Cantera automovilística en España

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Cantera automovilística en España

Mensajepor AriVatanenF1 » 22 Septiembre 2017, 21:19

Hoy mirando motociclismo me ha dado por comparar la situación de los pilotos españoles en el mundial respecto al automovilismo. A día de hoy el mundial de motociclismo está repleto de españoles y muchos de ellos luchando por victorias desde moto3 a motogp. En Fórmula 1 en cambio tenemos a Sainz y a Alonso, y en un par de años probablemente sólo al primero. ¿Por qué creéis que es producto esta disparidad?


Y hablando de futuro en el automovilismo, hace años no era raro ver a británicos y alemanes ser mayoría en las categorías inferiores. A día de hoy tanto holandesas como rusos despuntan. Pero en cuanto a españoles, ¿a quién veis con potencial para llegar a la Fórmula 1?
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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor bigbossf1 » 23 Septiembre 2017, 09:01

Cantera española hay, el problema es que se ha "perdido" toda una generación de pilotos prometedores, gente como Soucek,Juncadella,Roldan Rodriguez, Dani Clos y un largo etc... bastantes de ellos están corriendo ya sea en GTs mayoritariamente u otras cosas lo cual es de estar bien orgullosos de ello, el problema fué/es la falta de apoyos desde España y el enrocamiento de algunos de ellos por la F1 que les han echo perder asientos, casos como Dani Clos o Alguersuari, hay buenos pilotos aquí, gente como Palou, Merhi por ejemplo, muy buenos pilotos con pocos apoyos, en Rusia,Alemania o Reino Unido tienen escuelas o tienen patrocinadores para ayudar aquí hay muy poco de esto, Sainz lo habría tenido muy difícil de no ser hijo de quien es por ejemplo, yo lo veo muy negro, veo que internacionalmente tenemos a los mejores pilotos que hemos tenido nunca haciéndolo bien en muchos sitios, pero en F1 sin apoyos no llegas, ahora hay unos cuantos pilotos que están saliendo de la F4, está Marta garcia que puede ser de las chicas mas prometedoras si sigue así, u otros que están empezando a hacer algo, a ver si ellos tienen alguna posibilidad y a ver Palou que hace después de la buena temporada en la F3 japonesa.
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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor zabatxe » 23 Septiembre 2017, 10:04

Estoy con bigboss. La cosa es que hay gente pero le faltan apoyos. Es difícil también sacar a un chaval de 9,10 años hacia adelante. Hace falta mucha pasta para que pueda competir. Desde pequeños ya necesitan patrocinadores. Se como están las cosas por el mediterraneo. Alli cada pueblo tiene un circuito de karts, o cada pocos kms tienes uno. Aquí en el norte no es nada fácil. En Gipuzkoa hay uno, en Bizkaia dos y en Navarra el de Los Arcos. El apoyo es nulo. Las instituciones no ayudan nada y eso que tenemos a la familia Vilariño que han destacado. Hay muy pocos circuitos, hay muy poca ayuda y no hay mucho interés.

Digo esto sabiéndolo de buena mano. Mi hijo tiene diez años y tiene su propio kart. Para que el pueda dar unas vueltas, tengo que hacer casi 50km de ida mas otros tantos de vuelta. Si el chaval sale a las 16;30 del cole en invierno pues entresemana no podemos hacer nada. Cuando queremos llegar ya es de noche. Interes en Gipuzkoa hay y mucho, mas que interés afición. Es increíble a la gente lo que le gusta el motor. Desgraciadamente no hay medios. Asi es muy difícil que alguien pueda despuntar. No hay escuelas de conducción. Si quieres que al chaval lo formen un poco te cuesta un ojo de la cara.

En mi opinión y si queremos que los chavales se formen desde pequeños, debería ser desde la propia educación. Se debería de hacer una asignatura de educación vial en las propias escuelas. Si no es una asignatura, por lo menos unas cuantas horas de un trimestre, se debería de enseñar. Hace tiempo que pienso que una de las excursiones que deberían hacer los niños todos los años, desde una edad, seria a un circuito de karts. Alli pueden practicar lo enseñado en clase de educación vial. A los niños si desde pequeños les informas de los peligros que tiene la velocidad y los coches, se conciencian mucho antes que los mayores. Eso lo tengo comprobado. En el cole de mi hijo, nos hemos juntado una serie de padres que somos unos cabezalocas. A uno le encanta la escalada, a otro le encanta el monte y salir a dormir en tienda y a mi me encanta el motor y los deportes de riesgo. Hemos juntado a todos nuestros hijos, todas nuestras mujeres y hemos hecho en cuatro años de todo. Desde bajada de cañon, pasando por escalada y por supuesto karting.

Los niños flipan con todo, pero siempre me dan la turrada con el karting. Eso lo organizo yo. Es increíble lo responsables que son dentro de la pista. Yo soy el payaso del grupo, siempre estoy haciendo bromas y tomándoles el pelo, entonces nunca me toman en consideración. Cuando fuimos la primera vez al karting, los cogi a todos, cambie la cara me puse serio y les explique lo que era andar en kart y el peligro que eso llevaba. Fue flipante como cambiándoles el tono de voz a los chavales me atendían con los ojos como platos. Alucine como se portaron dentro de la pista siendo super respetuosos con todos los compañeros. La mayoría era la primera vez que andaban, hubo muchas salidas de pista pero todos en cuanto veian un "accidente" levantaban el pie y lo pasaban sin molestar. Hemos ido cuatro veces y ahora estoy preparando otra para un fin de semana de Octubre, los niños me lo recuerdan todos los días.

Con esta anécdota quiero dar a entender que si a los niños los educamos desde pequeños, los niños cogen afición y ven el peligro que conlleva conducir. Siempre serán mas respetuosos cuando puedan conducir de verdad. Pero para que esto pueda llevarse a cabo, hace falta que las instituciones ayuden un poco
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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor GTO » 23 Septiembre 2017, 13:31

Bueno, hay que entender que Angel Nieto y Derbi metió a España en el mundo de las motos en los 70, mientras que Alonso entra en la F1 en los 00.


El motociclismo es mas económico para las empresas españolas, tanto los fabricantes como los patrocinadores. La F1 es prohibitiva para nuestra economía. Y el hecho de que Dorna maneje el mundial de motos, lo facilita todo. Ademas, las motos tienen muy bien definida la carrera de los pilotos, y esto asegura que los mejores lleguen arriba. Campeonato de España, moto 3 moto2 y Moto GP. La F1 esta en pañales en este tema, y todo es por dinero.


Quizás el señor Agag, sea mas listo con la FE y sepa hacer las bases mejor, para la caza de talentos, es uno de los caminos para cazar a la F1, captar mejor el talento. En lo primero que tendría que trabajar es en la TV en abierto.

De todas formas, el automovilismo es un deporte muy individualista, que encaja muy bien con el carácter latino, y si hubiera mas facilidad en forma de patrocinios, los españoles destacaremos en la F1 en el futuro, igual que los sudamericanos. Creo que la maquinaria aqui, ya esta en marcha.
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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor AriVatanenF1 » 23 Septiembre 2017, 15:27

Estoy de acuerdo con vosotros en los puntos de vista que habéis dado. En motociclismo quién prendió la mecha fue el gran Nieto hace décadas mientras que en la Fórmula uno fue ayer como quién dice. Sinceramente, creo que es cuestión de tiempo. Afición hay, y talento también. Lo que falta de momento son campeonatos de promoción como hay en UK, Francia u Holanda. Y eso sólo se conseguirá con inversión y paciencia de cara a crear campeonatos en España que ayuden a los chavales a ir arriba. Por ejemplo, la creación de la F4 española que es muy necesaria.

El fim cev en motociclismo es la envidia del resto de países. Todos los cracks que hoy ganan en motogp han salido del cev. Y eso se ha conseguido apostando por crear un campeonato de promoción fuerte.

Respecto a las empresas, es cuestión de que se den cuenta de que es necesario invertir en el automovilismo como pasó en los 80-90 con ducados, campsa, repsol en motociclismo.

Veremos qué pasos se dan en el futuro. Tenemos talento, afición y poco a poco va creciendo el interés por apostar por los jóvenes.
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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor bigbossf1 » 23 Septiembre 2017, 15:51

solo que las empresas decidieran apoyar de verdad ya tendríamos mucho, porque pilotos buenos hay e insisto en que ya se han perdido talentos muy buenos estos 10 o 15 últimos años, lo que comentáis de las categorías de formación está muy bien y ayudaría, pero es un poco lo mismo, sin dinero no hay fiesta, yo es un punto que pienso siempre, hay unas cuantas empresas españolas potentes mundialmente hablando, si estas empresas apostaran mas, habría mas talento tal y como pasa en otros países,claro que es muy difícil apoyarlos a todos, pero si de 10 apoyas 5 por poner números ya avanzaría mucho la cosa porque ahora de 10 se apoya a 1
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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor GTO » 23 Septiembre 2017, 16:28

En cualquier caso, hay que reconocer que estamos muy bien representados actualemente, tenemos 2 pilotos, uno es un top consagrado, y otro esta en camino de serlo.

Ya les gustaría a los italianos o franceses, con la gran tradición que tienen, estar tan bien representados. La maquinaria esta en marcha.
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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor AriVatanenF1 » 23 Septiembre 2017, 18:51

GTO escribió:En cualquier caso, hay que reconocer que estamos muy bien representados actualemente, tenemos 2 pilotos, uno es un top consagrado, y otro esta en camino de serlo.

Ya les gustaría a los italianos o franceses, con la gran tradición que tienen, estar tan bien representados. La maquinaria esta en marcha.


Hombre, a día de hoy no de momento, pero entre Ocon y Leclerc (es monegasco pero al caso...) tienen un futuro bastante prometedor. En cuanto a italianos sí que lo veo un poco más negro. Ahora mismo sólo me viene a la cabeza Giovinazzi. En el caso de británicos Norris apunta mucho. Y nosotros, cómo bien dices, Carlos aspira a top. Creo que se avecina otra época dorada de talentazos.
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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor CED » 25 Septiembre 2017, 03:51

Ya llegará alguno a estar cerca o dentro de la F1 y allí depende si lo hace bien o no, para quedarse, mas cierta dosis de buen manejo, como Carlos Sainz.
Lamento el caso de Jaime Alguersuari, quien pudo despegar, pero la actitud -no diría algo chulesca, pero si poco humilde- en ese episodio con Marko, lo alejó del gran circo.
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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor bigbossf1 » 25 Septiembre 2017, 10:29

CED escribió:Ya llegará alguno a estar cerca o dentro de la F1 y allí depende si lo hace bien o no, para quedarse, mas cierta dosis de buen manejo, como Carlos Sainz.
Lamento el caso de Jaime Alguersuari, quien pudo despegar, pero la actitud -no diría algo chulesca, pero si poco humilde- en ese episodio con Marko, lo alejó del gran circo.


Su bocaza tampoco ayudó, decir a los 4 vientos que tenía un contrato o precontrato con FI no ayudó
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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2017, 15:45

AriVatanenF1 escribió:
GTO escribió:En cualquier caso, hay que reconocer que estamos muy bien representados actualemente, tenemos 2 pilotos, uno es un top consagrado, y otro esta en camino de serlo.

Ya les gustaría a los italianos o franceses, con la gran tradición que tienen, estar tan bien representados. La maquinaria esta en marcha.


Hombre, a día de hoy no de momento, pero entre Ocon y Leclerc (es monegasco pero al caso...) tienen un futuro bastante prometedor. En cuanto a italianos sí que lo veo un poco más negro. Ahora mismo sólo me viene a la cabeza Giovinazzi. En el caso de británicos Norris apunta mucho. Y nosotros, cómo bien dices, Carlos aspira a top. Creo que se avecina otra época dorada de talentazos.


Hombre, vamos a comparar Peras con peras, el nivel como piloto de Alonso o Sainz, cada uno a su nivel nada tiene que ver con Ocon. Y Leclerc no es francés y es solo un proyecto... Grosjean es el otro francés, pero no esta al nivel ni de Sainz, a dia de hoy.
Los britanicos solo tienen un piloto, eso si, TOP, por que Palmer esta con un pie y medio fuera. Los que nos superan con creces, son los Alemanes, con un Top y 2 aspirantes. Vettel esta por encima de Alonso, Hulk no lo esta de Sainz, y Wehrlein ya veremos, pero los Alemanes no tienen GP, asi que ahi andamos.
Y los otros bien representados son los Filandeses, aunque Kimi Esta Desahuciado, Bottas, lo veremos, y Ericsson es solo un proyecto. Pero tampoco tienen GP.

Se puede decir que España está entre los 3 mejores representados de la F1. :wink: :wink: :wink:
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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2017, 15:50

bigbossf1 escribió:
CED escribió:Ya llegará alguno a estar cerca o dentro de la F1 y allí depende si lo hace bien o no, para quedarse, mas cierta dosis de buen manejo, como Carlos Sainz.
Lamento el caso de Jaime Alguersuari, quien pudo despegar, pero la actitud -no diría algo chulesca, pero si poco humilde- en ese episodio con Marko, lo alejó del gran circo.


Su bocaza tampoco ayudó, decir a los 4 vientos que tenía un contrato o precontrato con FI no ayudó


Y, aunque compatriota, no fue un piloto que llamara la atención por su pilotaje.Tuvo una buena oportunidad, pero no demostró mucho, hizo 3 años sin que le recuerde una actuación estelar.
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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2017, 16:18

ANDY SOUCEK SE JUEGA EL TÍTULO DE LAS BLANCPAIN
La 'generación de oro' por debajo de Alonso y Sainz: "No nos hacen mucho caso"

El próximo domingo, Andy Soucek se jugará el título del Blancpain Endurance en Montmeló, donde también partipa lo mejor de una gran generación de pilotos españoles

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Foto: Cartel que anuncia el Festival de la Velocidad el fin de semana del 1-O.
Cartel que anuncia el Festival de la Velocidad el fin de semana del 1-O.

No se gana un título internacional todos los días, pero si además cabe lograrlo en tu propio país y en la última carrera de la temporada, la experiencia puede ser única. Es el caso de Andy Soucek, que podría ganar el campeonato Blancpain Endurance con el equipo oficial de Bentley el próximo fin de semana, el del 1-O, en Montmeló.

Cuando cinco españoles hicimos historia y la Prensa seguía hablando de fútbol
ANDY SOUCEK
Andy Soucek reflexiona sobre su gran victoria en los 1000 km de Paul Ricard y la brillante generación de pilotos españoles actual además de Fernando Alonso y Carlos Sainz
Pero no solo se trata de las opciones de Soucek. Porque en este certamen también compite una 'generación de oro' española con algunos de los mejores pilotos de los últimos años que, sin opciones en su día para llegar a la Fórmula 1, compiten en un certamen de gran nivel profesional. Dani Juncadella, Miguel Molina (ex DTM), Lucas Ordoñez (piloto oficial de Nissan), Albert Costa y Miguel Toril estarán en el circuito catalán. En los pasados 1000 km de Paul Ricard, por ejemplo, cinco de ellos (junto con Antonio García) terminaron en los cinco primeros puestos de la clasificación. El próximo domingo cualquiera de ellos puede subir también al podio ante su público.
Tensión y nervios
Para Soucek y sus dos compañeros (Maxim Soulet y Vincent Abril) bastará con terminar delante del Lamborghini del equipo Grasser para proclamarse campeón de un certamen que ha contado con casi sesenta equipos de media en cada carrera durante 2017. El equipo del español consiguió la victoria en los 1000 km de Paul Ricard y la segunda posición en las 24 Horas de Spa. Rematar el título en casa representaría un hito especial. “Siempre digo lo mismo, gané la F3 en Montmeló, perdí las World Series en esta pista, la F2 la también gané aquí y el pasado año quedamos segundos aquí, en la última carrera, con lo cual es un circuito en el que ya me he jugado campeonatos. Vengo con la lección bastante aprendida”, explica a El Confidencial, “prefiero mucho más jugármelo aquí que un circuito desconocido donde no pueda sentir el calor de todos los amigos, de la familia y la afición, que también de alguna manera van empujando mientras estoy en el coche”.

El estilo arriesgado de Márquez marca la diferencia: lanzado sobre el filo de la navaja
JUAN PEDRO DE LA TORRE
Márquez sigue corriendo con el corazón, dándolo todo, jugándosela en cada curva, y en Aragón ha dejado una nueva muestra de su carácter indómito e inconformista que le coloca primero del Mundial
¿Y cómo se viven los días previos a una cita tan especial? “Con bastante tensión, con algo de nervios, pero sobre todo, con muchas ganas. Llegar a la última carrera del campeonato Endurance, que es el más importante para todos nosotros porque pone al límite mecánica y pilotos, en la carrera de casa, en Barcelona, la única cita que hay en España... Es como en el fútbol, notas el calor de los amigos y la afición, te da un empujón extra, y como conozco el circuito como la palma de mi mano, llego con muchas ganas”.
"El de más nivel e igualdad del mundo"
Ganador en varias categorías de monoplazas, tercer piloto en la F1, para Soucek este campeonato representaría un logro singular, además cumplir con el objetivo que el equipo oficial de Bentley persigue desde hace varios años: el título del Endurance. “Llevo cinco años en GT, y para mí es la culminación del objetivo claro desde el primero momento. En monoplazas he tenido una buena trayectoria, pero me falta ganar un campeonato tan importante como el Endurance de este año después de quedar segundos varios años. Hay presión pero, por otro lado, hay que disfrutar de este privilegio de llegar a tu país, y como líderes”.

Del insensato Espargaró y la guerra civil en Cataluña al antinacionalismo de Messner
KIKE MARÍN
Mientras el piloto mea fuera del tiesto con unas irresponsables declaraciones que contrastan con las de Márquez, un encuentro entre pelotaris y alpinistas vascos recuerda el mensaje del italiano
Mercedes, Ferrari, Audi, Bentley, Lexus, Lamborghini, Porsche, McLaren… Hasta doce marcas diferentes de entre los principales fabricantes deportivos se han unido al campeonato de mayor crecimiento de los últimos años, que puede llegar a contar con 180 pilotos por carrera. “Es el campeonato con más nivel e igualdad del mundo porque si miras la parrilla de salida hay una mezcla de pilotos profesionales con gran palmarés en sus diferentes disciplinas”, explica Soucek, “juntar a tanto piloto tan bueno con coches tan parecidos hace que el mérito sea mayor, porque aquí hay tíos que vienen de la F1, de ganar en Le Mans, de GP2, del DTM... Ganar a pilotos así tiene un mérito adicional, con lo cual el valor para mí es más grande que nunca por el nivel, que ha crecido mucho durante estos últimos años y ahora está en su máximo esplendor”.
El olvido de los medios
Precisamente por ello, varios pilotos españoles han sido captados por un certamen en el que, por ejemplo, compiten varios ganadores de las 24 Horas de Le Mans. “Los seis pilotos que corremos en el Endurance hemos tenido éxitos en diferentes disciplinas deportivas. Todos los españoles que corremos aquí estamos delante. Entre nosotros existe un respeto, aparte de una amistad, y nos valoramos mucho unos a otros. Tenemos muy buen rollo entre nosotros, y esto es muy importante en un campeonato donde hay tanta competencia”, añade Soucek. En cada carrera, todos suelen mensajes comunes en las redes sociales donde aparecen siempre en grupo.


Sin embargo, tanto Soucek como sus colegas lamentan la falta de seguimiento de esta generación de pilotos que, por debajo Alonso o Sainz, también brillan en el automovilismo. “Siempre se podía dar más sobre todo cuando hay éxito en el deporte internacional, pero pregúntale a Carolina Marín, o a la selección de waterpolo…El problema en España es que los deportes que venden son el futbol, tenis y la F1, sobre todo por el talento que tenemos con determinados deportistas”, apunta Soucek, “al aficionado del motor que sigue las carreras de este campeonato le gustan, hay mucha acción, adelantamientos… Es escenario es imposible de adivinar en cada carrera. Me da pena que algunos medios generalistas no dan la noticia cuando ganamos o alguien hace un papel destacado, o cuando un piloto llega a la última prueba con opciones en Montmeló para ganar el título. Ese seguimiento me falta un poco, y me da un poco de pena”.

https://www.elconfidencial.com/deportes ... l_1448787/
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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2017, 16:26

Me parece este hilo un buen lugar para poner noticias sobre los futuros pilotos españoles que van destacando...

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Re: Cantera automovilística en España

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2017, 16:28

SUBCAMPEÓN DEL MUNDO EN KARTING ABSOLUTO
David Vidales, el español de 15 años al que Ferrari ha echado el guante

El leonés David Vidales, que vive en Italia, ya se ha subido a un F4 de Ferrari gracias a su talento al volante. Este fin de semana quedó segundo en el mundial de karting ante los ojos de Alonso

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Foto: David Vidales es subcampeón mundial de kart. (Federación de Automovilismo)
David Vidales es subcampeón mundial de kart. (Federación de Automovilismo)

"Enhorabuena a los nuevos campeones del mundo de karting. Orgulloso de ver otra vez a un FA Kart en el podio. ¡Y súper podio de David Vidales!". Fernando Alonso felicitaba así a la joven promesa del automovilismo español, que está llamado a capitanear el cambio generacional en la Fórmula 1. Vidales, con tan sólo 15 años se convirtió el domingo en subcampeón del mundo de kart, en una categoría (OK) en la que diez coches pueden concentrarse en la misma décima. Fue una hazaña complicada, pero el leonés, que vive en Italia para facilitar su entrenamiento con Tony Kart -tiene un acuerdo con Ferrari para supervisar a sus mejores pilotos- lo consiguió.

Vidales, dos veces campeón de España en categoría cadete (2013 y 2014), cruzó la línea de meta a tan sólo seis décimas de segundo del piloto vencedor, Daany Keirle. Justo a la estela del británico entró el alemán Esteban Muth, pero su descalificación hizo que el español se hiciese con la segunda plaza del cajón en el Campeonato del Mundo de Kárting disputado en el Circuito Internacional PF de Reino Unido. Hasta allí se trasladó Alonso, como espectador de lujo del podio de Vidales, que se subió a un kart por primera vez cuando tenía cuatro años. El otro español que disputó la prueba, Pedro Hitbrand, abandonó en los primeros compases por problemas en su vehículo.
Vidales es dos veces campeón de España en karting. (@VidalesRacing)

Vidales, profesional dentro y fuera de la pista
David Vidales, a pesar de su corta edad, ya está acostumbrado al éxito: en la pasada temporada ya fue subcampeón en la categoría júnior. La de ahora, la absoluta, en la que compiten pilotos desde los 14 años sin límite de edad, no le pesa en su acelerador. La madurez de David es una virtud que se evidenció desde que era un 'renacuajo'. Años, no hace muchos, en los que ya corría con la concentración necesaria para cometer el menor número de errores sobre la pista. Lo conseguía y lo consigue. Vidales es un piloto con maneras de veterano, un piloto que parece que lleva muchas horas de vuelo. Un chaval que se pasa horas en el gimnasio consciente de que la fortaleza física es fundamental en automovilismo.
Desde sus primeras experiencias manejando el volante ha estado entre los mejores de España y, ahora, entre los mejores del mundo. Sus manos le han catapultado a Italia donde se convirtió en el más joven en pilotar en Fiorano (14 años), el circuito privado de Ferrari. Allí, la escudería de Maranello le dio un F4. Entonces, al igual que siempre, se vio su maña con el volante. Una habilidad que recuerda a la de Pedro Martínez de la Rosa. Un piloto con saber estar sobre la pista, paciencia para adalentar en el mejor momento y sangre fría para aguantar la posición sin alterar las pulsaciones.
Vidales pilotó por primera vez a los 4 años (@VidalesRacing)

Se busca padrino
Y falla, como cualquier humano, pero no pierde la sonrisa. En cada 'caída' se muestra optimista y positivo. Todo eso a una edad en la que cualquier error pesa más que una tonelada, pero él tiene confianza plena en sí mismo. No todo queda en su duende innato con los pedales, sino que su perfil de ganador lo completa su personalidad exquisita: en el podio muestra un carácter feliz, pero sin estar fuera de sí. Concentrado en su futuro en el autmovilismo, su pasión, su vida. Misma actitud mostró cuando visitó el paddock de Ferrari y no mostró mucha sorpresa. 'Dentro de pocos años estaré aquí', debió pensar.
Lo estará si consigue un padrino para convertirse en otro referente español, como Carlos Sainz cuando Red Bull confió en él o recientemente Lando Norris con McLaren. En el caso de este leonés, cuyo exquisito pilotaje tampoco conduce a dudas, son las marcas de kart las que hasta ahora les facilitan su aprendizaje, pero son entidades independientes a las escuderías de F1. Aún así, visto lo visto, Ferrari es la que está construyendo la rampa de salida del pilotaje sólido y hambriento de Vidales, que ya tiene dos galones en competiciones mundiales.

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