Otani escribió:vx2war escribió:Joe, casi lo mejor que puede hacer este hombre es buscar un buen terapeuta que le saque de los mundos de YUPILONSO.
No veo que sea tan descabellado lo que comenta, a grandes rasgos. Es cierto que es marca de la casa lo de decir verdades a medias para quedar bien y engrandecerse, pero es totalmente cierto que nunca ha tenido un coche que fuera claramente mejor que los del resto. Y eso, después de una carrera tan extensa y siendo un piloto de primer nivel, es cuanto menos llamativo.
Donde más discuto su afirmación es en lo que se refiere al año 2005. Podemos discutir sobre si el Renault era más lento que el McLaren o que si le ganaba en fiabilidad, pero lo que es innegable es que Renault y Alonso dominaron ese mundial y que básicamente jugaron con McLaren y con Räikkönen. Una vez el título estuvo asegurado, volvieron misteriosamente a ir como tiros, ganando la última carrera por un margen amplio después de varios meses de sequía. Ese año sí creo que tuvo el mejor coche, pero no por un margen demasiado grande pues el McLaren fue un extraordinario monoplaza que ganó muchas carreras y sumó muchos puntos. No estamos hablando de una situación como la de Mercedes 2014-16, Red Bull 2011/2013, o Ferrari 2002/2004. Ese fue el coche más competitivo que Alonso ha conducido jamás, y solo fue "el mejor coche" con matices y no claramente. Importante.
En 2006 tuvo también un gran coche, pero el Ferrari estuvo a la par, si no por encima en términos globales. La prueba es que ganó el mundial por los pelos a pesar de realizar una de sus mejores temporadas.
En 2007 se comenta muchas veces como verdad aceptada que el McLaren fue el mejor coche en todo, pero no lo veo así. Creo que Kimi realizó una temporada bastante más gris que la de Hamilton o Alonso, tuvo más problemas de fiabilidad, y aun así estuvo ahí con ellos. Eso es porque tuvo un coche muy rápido que le permitió ganar más carreras y compensar la irregularidad del piloto y del coche. Hamilton cometió dos errores en todo el año, y perdió el mundial en favor de Kimi. Dos errores no deberían ser tan cruciales cuando llevas un coche tan superior. Lo fueron porque el Ferrari estaba a la altura y al acecho, insisto, ganando más carreras y haciendo más dobletes. Mi teoría es que si Schumacher hubiera seguido en el equipo, manteniendo el nivel de 2006, habría ganado aquel mundial con una mano. Claro que entonces habría que plantearse si en McLaren habrían perdido el tiempo sacándose los ojos los unos a los otros si hubieran tenido a la Ferrari de Schumi como enemigo común. También teorizo que la situación habría sido diferente (aunque se habría liado parda igualmente por una cosa u otra).
Volviendo al tema de los coches que ha llevado, a partir de 2007 todo son coches peores a los anteriores. El único que considero medianamente a la altura es al F10 de 2010, y aun así seguía estando lejos del Red Bull en prestaciones. En 2012 también se luchó por el título, pero fue más a base de constancia y de circunstancias favorables en una temporada caótica que por contar con un monoplaza a la altura de los rivales. En fines de semana normales, el Red Bull y algún coche más estaban por delante siempre.
Por estos motivos es por los que Alonso tiene un palmarés mucho menos llamativo que Hamilton o Vettel, que llevan 6 años menos que él en F1 y son más jóvenes. Algunos dirán que fue por las decisiones que tomó, y en el caso de Hamilton puede que sea cierto. Hamilton no tendría ni la mitad de lo que tiene ahora si no se hubiera cambiado a Mercedes en 2013. En el caso de Vettel lo veo distinto, él iba a acabar en Red Bull sí o sí, y de ahí viene el 90% de su palmarés actual. Que se lo curró, sí, pero que también tuvo material para hacerlo. Para mí no es más que Alonso por tener mejores números, solo es indicativo de que ha llevado mejores coches.