wdf escribió:Otani escribió:Muy cierto que gran parte de esta temporada Vettel y Ferrari se han mantenido delante a base de constancia, pero hay varias cosas que comentáis con las que no coincido. Una es la de que el Mercedes fuese claramente el mejor coche; quizá en clasificación, pero en ritmo de carrera creo que en total han sido más veces las que el Ferrari ha sido más competitivo incluso. Alguna vez el Mercedes por delante en circuitos de velocidad, en el resto, igualdad. Lo que ha terminado de inclinar la balanza a favor de Mercedes ha sido la fiablidad, pero vamos, eso también forma parte del juego. Dos fines de semana a la basura por este problema no son ni mala suerte ni casualidad.
Por otro lado, la constancia de Vettel se empezó a romper en Bakú. Podría haber ganado aquella carrera con facilidad de no habérsele ido la pinza, y quizá Ferrari no se habría visto tan forzada a exprimir su motor con aquellos puntos de ventaja y ahora el mundial aún seguiría vivo.
Todo es especulación al final. Igual que en 2010 y en 2012, ha habido muchos altibajos pero al final está arriba quien más lo merece. En este caso, Mercedes y Hamilton.
para mí a excepción de las 3-4 primeras carreras Mercedes podía ir delante sin sufrir en demasía gracias al botón mágico que le permitía apretar esas 5-6 vuelta claves de cada GP. El no adelantamiento de Vettel en Spa es la prueba gráfica de porque Mercedes le era muchísimo más fácil y controlaba más carreras de las que lo hacía Ferrari.
Hemos visto otra temporada, me parece. Varias veces hemos comentado en el foro que este año no se podía decir lo que se insinuaba en otras temporadas acerca de que Mercedes supuestamente regalaba victorias, que Hamilton siempre iba con un segundo en el bolsillo... Ejemplo: en Montmeló Hamilton iba literalmente con la lengua fuera, jadeando por la radio y ganó por los pelos. Esa creo que ha sido la tónica general durante la temporada, no veo eso que comentas del botón mágico.
¿Lo de Spa? Yo creo que se debe a diferentes configuraciones aerodinámicas más que a motor. El motor Mercedes sigue pareciendo superior, pero lo que lastra a Ferrari más que nada es el drag que generan. Pero, por otro lado, es lo mismo que les permite dominar en circuitos como Mónaco, Hungría, Singapur, Malasia... Que no tengan un coche a la altura en circuitos de velocidad no significa ni que exista tal botón mágico o que el coche sea inferior. Simplemente es diferente, y ahí están los datos. La balanza la han inclinado las roturas e incidentes de carrera, no la diferencia de rendimiento.