tatostrom escribió:Yo a lo que voy, es que lo último que se me ocurriría sería culpar diréctamente a Vettel de no haber conseguido el mundial este año, y lo que me parece triste es que en Ferrari son muy aficionados a buscar culpables cuando tal vez lo que tendrían que hacer es alabar a aquellos que han sido mejores que ellos. Ferrari, Arrivabenne y Vettel han hecho en mi opinión una temporada muy decente, con muy buenas actuaciones y muy cerca de los Mercedes, pero Mercedes y Hamilton han sido mejores y punto. Se pueden mejorar cosas, por supuesto, pero buscar culpables entre los que más se lo han currado me parece cometer el error de siempre. En el pasado ocurrió lo mismo, de ahí los paralelismos de los que hablo, los primeros años Fernando tuvo un coche decente y sus actuaciones siempre fueron buenas, pero por unas cosas o por otras los resultados se resistieron, en lugar de buscar mejorar o aceptar que su rival estaba siendo mejor, se dedicaron a culpar a todo bicho viviente, como resultado Alonso se cansó de escuchar críticas y falsas promesas y decidió cambiar de aires. Es posible que si las cosas son iguales, en un par de años Vettel se canse de que le critiquen y decida cambiar de aires.
Primer problema, en su día se mantuvo a Massa y hoy sucede lo mismo con Kimi. Si quieres ganar el mundial necesitas a dos pilotos top que roben puntos a tus rivales, si no los tienes la única alternativa es tener un coche un superlativo, y el Ferrari ha día de hoy en terminos generales no es mejor que el Mercedes.
Estoy de acuerdo en el fondo, que es que Ferrari se equivoca buscando culpables en vez de asumir deportivamente la derrota, pero hay que añadir que Alonso también fue parte de ese sector crítico dentro de Ferrari. ¿Fue Alonso el demonio/no supo trabajar en equipo entonces? No creo que sea tan sencillo. Veamos:
Si no me equivoco, Alonso tuvo mucho que ver en el despido de Aldo Costa de Ferrari. Claro que hay que tener en cuenta que fue después de que el último coche que diseñó fuese un desastre. No tendría lógica que Vettel hiciera ahora lo mismo, porque el coche que le han construido no es malo.
Cuando lo del error en Abu Dabi 2010, se culpó a Chris Dyer de todo en una reacción quizá exagerada... pero es que fue una derrota muy dolorosa. Este año también les habrá dolido, pero han perdido con suficiente antelación como para no haberse hecho ilusiones de ganar. No las mismas ilusiones que se hicieron en Abu Dabi 2010, desde luego. No justificaré la decisión de cargarle el muerto al cabeza de turco de turno, pero sí hay que poner las cosas en perspectiva.
Vettel no debería tomar la senda de Alonso y dejar Ferrari si no llegan los resultados. Él sí está en el equipo de sus sueños, donde ganó Schumacher y donde siempre quiso estar. Súmale que tiene muchos más motivos que Alonso para permanecer en la Scuderia, el equipo está en mejor forma y el coche es mejor. Además, Vettel nunca va a tomar como referencia lo que ha hecho Alonso aunque sea por orgullo. Si deja Ferrari, será por otras razones.