Así será la Fórmula 1 de 2018
El curso 2018 estará marcado por la introducción del Halo, el cambio de neumático, la restricción de motores y la modificación de las sanciones
La F1 quiere que la emoción aumente en 2018
Con la temporada 2017 de la F1 acabada, todos los focos están puestos ya en la campaña de 2018, un año que se podría denominar de evolución y perfeccionamiento de la competición tras el fuerte cambio en la normativa técnica impuesto el curso pasado, en el que los coches aumentaron su paso por curva gracias a su mayor anchura, también de neumáticos, devolviendo gran parte de la exigencia física y experiencia de conducción perdida en los últimos años. Ello pretendió igualar las cosas entre los favoritos, y aunque Mercedes consiguió mantener su hegemonía en la era híbrida (4 títulos de 4 posibles), Ferrari pudo acercarse y crear ciertas dudas en los de Brackley de cara a 2018.
Polémica por la entrada de Carmen Jordá en la Comisión de la Mujer de la FIA
Así, gran parte del público espera que equipos como McLaren y Red Bull puedan recortar diferencias con los de la estrella y que Ferrari dé el paso definitivo y pueda luchar por el título con más convencimiento.
El objetivo era aumentar la diversión en pista, algo por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer, y en 2018 la FIA realizará una serie de cambios importantes en este sentido, así como en seguridad y claridad de la competición.
Llega el Halo
Sin duda, uno de los puntos que más marcará la próxima temporada será la introducción del Halo como elemento de seguridad para la cabeza de los pilotos. Llega con muchos detractores, con Hamilton al frente, y se plantea como el principal reto aerodinámico para la escuderías, que ya empezaron a trabajar en los test de Abu Dhabi en varias soluciones para reducir la resistencia al aire de este elemento.
Nuevos neumáticos
Pirelli fue demasiado conservadora en 2017 y sus diferentes compuestos blandos fueron, paradójicamente, demasiado duros. Así, además de incluir los nuevos súperduros e hiperblandos, la firma milanesa hará que toda su gama de compuestos sea un punto más blanda que los de 2017, y los hiperblandos hasta dos escalones menos duros que los anteriores ultrablandos. Esto, unido a que Pirelli será mucho más agresiva en sus elecciones de neumáticos para cada Gran Premio, podría ampliar el abanico de estrategias y generar más emoción en las paradas a boxes.
Menos motores
En 2017, cada coche podía montar 4 unidades en todo el año de cada uno de los elementos que formaban sus propulsores. Ello hizo que equipos como McLaren o los clientes de Renault sufrieran muchas penalizaciones al sobrepasar esta limitación. En 2018, la restricción será peor, diminuyendo el número de elementos permitidos de la unidad de potencia para todo el año a 3 e incluso a tan sólo 2 en el caso del MGU-K, los controles electrónicos y la unidad gestora de energía. Los motoristas deban invertir más en fiabilidad y menos tiempo en la búsqueda de potencia, lo que dificultará que Renault y Honda alcancen en rendimiento a Ferrari y Mercedes.
¿Fin al lío de las sanciones?
La FIA quiere acabar con las dudas que se generaban en 2017 en relación a la parrilla de salida por las sanciones de más de 20 y 30 posiciones que se producía en numerosas ocasiones. Por este motivo, en 2018, el piloto que tenga 15 o más plazas de penalización será ubicado directamente en el fondo de la parrilla . En caso de que coincidan varios pilotos, será el orden en el que se produjeron dichas sanciones el que marque su posición final.
http://www.mundodeportivo.com/motor/f1/ ... 18-f1.html