Pesa 15kg y el coche sólo sube seis
Los pilotos de Fórmula 1, a dieta por el halo
Si el año pasado por estas fechas, los pilotos se machacaban en intensivos planes para aumentar la masa muscular y la potencia, sobre todo en el tren superior, este año van a pasar las Navidades un poco más pendientes de la báscula que otras veces. El nuevo reglamento de la F1 para 2018 introduce el llamado Halo en los monoplazas de forma obligatoria y la letra pequeña va a producir un efecto rebote, en el cuerpo de los grandes protagonistas. Toca adelgazar de nuevo, como hace unos años. El motivo es que el Halo pesa unos 9 kilos, a los que hay que añadir otros 6 por el refuerzo del chasis para poder albergarlo y ser capaz de pasar los test de choque de la FIA. El problema viene cuando el peso mínimo de los coches se ha elevado sólo en 6 kg, de 728 (en 2017) a 732 kg.
Eso reduce a casi cero el margen que tiene en estos momentos para usar lastre y equilibrar el monoplaza. Y eso en el mejor de los casos, pues pilotos altos y pesados como Hulkenberg (1,85m y 74 kg), compañero de Carlos Sainz, se verán obligados a realizar un verdadero esfuerzo para no estar permanentemente con el Renault por encima del peso reglamentario, lo que le hará más lento en la pista.
Es un asunto político, una situación un tanto complicada. Para mí es como tener una multa"
Nico Hulkenberg, piloto de Renault (74kg y 1,85m)
"Estamos al tanto, se habla de ello. Es un asunto político y los equipos deben acordar cambiar el peso, pero algunos equipos no quieren hacerlo, así que es una situación un tanto complicada. Para mí, como piloto más alto y más pesado que soy, va a ser como tener una multa. El equipo ya me ha dicho que podría haber algunos problemas de sobrepeso y me preguntó si podía hacer dieta. Mi respuesta fue que no", comentaba el alemán a 'motorsport.com' en la ultima carrera del año en Abu Dabi, intentando forzar a su equipo para que consiga más margen antes de comenzar la temporada 2018. Sainz, 8 kilos menosEn este caso el beneficiado es Carlos Sainz, pues si el peso mínimo continúa en esos 734kg y no se modifica, el madrileño tendrá unos 8 kg a su favor, con lo que puede suponer de ventaja respecto a su compañero del próximo año. Los pilotos de talla más contenida, como Fernando Alonso, o Vettel, no tiene demasiados problemas. El asturiano ha estado este año sobre los 66 kg, pero en otras temporadas llegó a estar cerca de los 63, por lo que tiene margen si quiere apurar de aquí al inicio de la temporada.
Si el Halo es realmente tan pesado, va a ser un problema, ¡tendré que quitarme un hueso!"
Romain Grosjean, piloto franco-suizo de Haas (1,80m y 74kg)
No es el caso de Grosjean, Stroll o Bottas, todos ellos en los 70kg. El caso del francés, que mide 1,80m es igual de dramático que el de Hülk, ya que le es imposible bajar su índice de masa corporal. "Mi coche ya está en el límite si es que no se pasa de peso este año. Si el Halo es realmente tan pesado, va a ser un problema, ¡tendré que quitarme un hueso!", dice el galo bromeando y deseando una solución al problema que se avecina.Pero el peso no es la única complicación del Halo. Aparte de que no le gusta estéticamente a casi nadie, el nuevo elemento está obligando a un trabajo extra para ser integrado con el chasis. "Es un gran proyecto poner eso en el coche. Aún trabajamos en ello y la integración es bastante difícil. Hay cargas (de peso) muy grandes que acomodar, así que creo que el mayor impacto es estructural, en lugar de aerodinámico", comenta Paddy Lowe, director técnico del equipo Williams.
Creo que el mayor impacto es estructural, en lugar de aerodinámico"
Paddy Lowe, director técnico de Williams
Y hay algo escondido en la solución que encuentre cada equipo. "Hay mucho rendimiento en él, supongo. Probablemente la principal área es lo eficiente que puedes ser, dadas las necesidades de montaje y cuánto peso tienes para dedicarle a ese problema", asegura el ex de Mercedes.
http://www.marca.com/motor/formula1/201 ... b4570.html