Hace poco menos de un año, Ross Brawn anunció que una de sus medidas como nuevo director deportivo de la Fórmula 1 sería buscar una solución a largo plazo al DRS. No contento con el impacto en los aficionados del sistema que facilita los adelantamientos, Brawn adelanta que no se apresurará en remediar dicho sistema.
"Continuaremos con el DRS a corto plazo. Mi esperanza es que adivinemos cómo serán los coches en el futuro y quizá en ese futuro podemos eliminar el DRS. No creo que desaparezca en el futuro cercano sin embargo", ha explicado Brawn en declaraciones a la revista Business Life.
Liberty está trabajando en busca de mejorar el espectáculo que ofrece la Fórmula 1 en pista. Para ello, tendrán que encontrar una forma de potenciar los adelantamientos sin necesidad de usar el DRS:
"Ese es nuestro objetivo", reconoce Brawn. "Y a diferencia del DRS, no será algo que cambie de la noche al día, será gracias a la evolución de los coches. Cada paso que demos tendrá que ir en esa dirección", ha añadido.
Al inicio de la temporada de 2011, la Fórmula 1 instaló en todos sus monoplazas un dispositivo que permitía la movilidad del alerón trasero. La mitad superior del mismo tenía la posibilidad de levantarse para dejar fluir el aire y dar así más velocidad punta al coche vía accionamiento del piloto.
El funcionamiento es simple. El DRS sólo se puede usar –en cualquier sesión del fin de semana– en una o dos zonas específicas, normalmente dos. Antes de estas rectas, hay un punto de detección. Si en este punto, el coche está a menos de un segundo del de delante, tendrá la posibilidad de activar este sistema, llamado DRS. El piloto lo sabrá porque recibirá una señal acústica en sus auriculares.
Se ha criticado mucho este sistema porque los puristas de la F1 afirman que los adelantamientos que se dan gracias al DRS carecen de espectáculo. A pesar de ello, otras categorías como la Fórmula 2 o el DTM también se han hecho con el sistema del DRS para sus coches. Esta no será razón para que Liberty no busque otra solución a dicho sistema.
"Queremos crear un modelo que mejore el espectáculo a base de los coches. No sólo será un modelo aerodinámico, sino que también incluirá características de neumáticos y del motor, además de otros factores de los monoplazas", concluye Brawn.
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