Vettel y Ferrari mantienen la racha. Otra vez Kimi se ha quedado con la miel en los labios y es que Vettel es alguien muy difícil de batir los sábados; tienes que clavar la vuelta y él se ha dejado algo de tiempo en el último sector respecto a su mejor tiempo ahí. Esperemos que mañana la suerte le sonría, le va tocando, aunque a Ferrari le va empezando a interesar que sea Vettel el que vuelva a quedar por delante mañana. Sigo sin ver a Kimi manteniéndose así las 21 carreras.
Sorprendente lo de Mercedes. No me esperaba que sufriesen así aquí, un circuito que han dominado con claridad en los últimos años. Quizá ha sido la temperatura, no se sabe, pero parece que no iban tan sobrados como parecía en Australia. Y Hamilton por detrás de Bottas, una pena que los Red Bull no hayan estado un pelín más cerca y que le hubieran hecho salir sexto. La irregularidad debe tener un precio, si después de una clasificación discreta sigue saliendo cuarto, como pasaba el año pasado, me parece que se desvirtúa la lucha.
Gran trabajo de Red Bull con Ricciardo, en extremis. Más que salir al ataque mañana (salen con los ultrablandos) creo que les conviene más centrarse en empezar a puntuar y acabar carreras. Quizá algunos fuimos demasiado optimistas pensando que estarían en la lucha por el campeonato. El motor Renault no parece que esté a la altura de ese objetivo y la fiabilidad del coche tampoco.
6 décimas por detrás, en la F1 B, tenemos a Hülkenberg liderando. Los que han pasado a Q3 pero se han quedado al final del top 10 sufrirán mañana con la degradación de las ruedas moradas. En principio, porque mañana las condiciones de la pista serán muy diferentes y es un poco una incógnita lo que nos vamos a encontrar.
Renault parece el equipo de la zona media que se ha mantenido más constante en sus posiciones y teniendo en cuenta que Haas se va a ir para atrás están muy buen posicionados para terminar liderando la zona media con claridad. Sainz sigue sin estar al nivel que nos tiene acostumbrados, pero ha salvado los muebles estando en Q3 a poco menos de 3 décimas de Hülkenberg. Supongo que después de lo de hoy sigue estando claramente por detrás de Ocon y Gasly en la pelea por el puesto en Red Bull/Mercedes
. A ver si dejamos de sentenciar a los pilotos por lo que han hecho en la última carrera, porque siempre nos pasa lo mismo.
Force India vuelve por sus fueros, demostrando que se puede seguir haciendo buen trabajo con el motor Mercedes y que lo de Williams es problema de ellos. Necesitan puntos mañana para no descolgarse de la lucha.
Después, los que se han quedado fuera de la Q2 por poco creo que tienen una segunda oportunidad mañana para sacar un buen resultado. Va a ser difícil que Alonso consiga remontar desde el 13º cada fin de semana, no se va a poder hacer siempre. Si consigue hacer otra de sus salidas y una buena estrategia, quizá sí tiene los puntos a mano. Y viendo que el orden de la zona media está cambiando mucho carrera a carrera, es importante tener a alguien como Fernando que garantice puntos constantemente y que sea capaz de hacer mucho con poco.
Toro Rosso Honda parece que sufre. No sé si el resultado de Baréin habrá sido humo, a mí me parecía muy raro. Démosles tiempo, quizá es que este año van a estar bailando así según el tipo de circuito. Pero el comentario de Gasly me parece un poco ridículo viendo que se ha quedado aquí en Q1. Alonso podía decir "we can fight" por ser capaz de hacerlo después de 3 años de penalizaciones, falta de potencia y despropósito general, pero que Gasly diga "we can fight" por un 4º puesto (que debería haber sido un 7º) puntual, sin una mejora real es un poco tonto y me reafirmo en que es un tema en el que no tenía que haberse metido. Si quería darle crédito a Honda, hay mil formas mejores de hacerlo.