suso escribió: en el sur sois mucho de echar siesta y ahorraros palabras querido GTO
pd: notese el tono de broma eh y de topicazo de andaluces eh!!
Bueno, hay linguistas que defienden que el andaluz es una evolucion del castellano, los andaluces hacemos mucha, muchisima vida de calle y aqui en Malaga, mas todavia, con lo que la vida social es mucho mayor y existe la necesidad de decir mas cosas en menos tiempo, por eso se ahorran algunas letras, se recortan refranes y se hacen expresiones que expresan mucho en el menor espacio...
A mi la que más me gusta es "no ni na... " una triple negación que expresa algo positivo. Viene a significar "pues claro que si"
En cuanto a la siesta, como sabes, yo soy de origen castellano, aunque me considero Andaluz, Y eso de la siesta era algo que no entendía cuando vivía fuera de aquí, pero me llamaba la atención que mi padre (gallego), el mes que pasamos aquí, hacia siesta diaria.
Para entender el tema de la siesta, hay que vivir aquí, cuando a las 3 de la tarde, después de comer, a 35 grados y un sol de justicia, no hay nada mejor que hacer. Eso si, la siesta sirve para alargar el dia, ya que nadie se acuesta antes de las 12 de la noche, ni en invierno.