Jordi, tu los quieres llamar equipos b, y yo distingo entre equipos b y equipos Clone.
RBR group:
Toro Rosso hasta el próximo año, ha sido un equipo B, propiedad de RBR que el equipo principal usa para su politica de cantera. Algo publico y no oculto, todos lo sabemos.
Peroooo la diferencia esta en que Toro rosso, hasta ahora, hace su propio chasis, casi siempre usa motores diferentes, cajas de cambio, dirección independiente.
En 2019, ya han anunciado que dejan de hacer el tonto, El toro rosso va a ser un chasis RBR 2018, con el mismo motor que RBR. Pasaran de ser un equipo B a ser un equipo Clone. En Toro es donde mejor se va a apreciar la diferencia entre equipo B a ser lo que yo llamo un equipo Clone.
https://clubf1.es/viewtopic.php?f=11&t=33360Toro Rosso se convierte completamente en equipo B de Red Bull
Ferrari group:
HAAS: Llega Ferrari, y llega a un acuerdo con Haas para 2018, en el que le venden el motor pata negra, caja de cambios, etc, le venden, disimulando con Dallara, el chasis del Ferrari 2017 y de repente el Haas, pasa de ser el 8º coche de la parrilla y se convierte en el 4º (no lo es en puntos por sus pilotos) ¿Milagro? no, Haas es un equipo clone, que al menos por ahora mantiene la capacidad de elegir a sus pilotos por que Ferrari no tiene que colocar a mas...
Haas es un coche clone de ferrari 2017, que tiene la facultad de pasar el filtro de la Fia.
SAUBER: En 2017 estaba en quiebra técnica, Ferrari pone dinerito en el equipo a modo de "patrocinio" Alfa Romeo.
Hasta 2018, hacen sus propios chasis, pero reciben de golpe el motor pata negra de Ferrari y le colocan a uno de los pilotos de la escuela Ferrari, hasta ahí bien, es un equipo pseudo B. y pasan de ser el ultimo a el penúltimo. No han mejorado tanto como Haas, pero ya han dicho, que el año que viene han redoblado su acuerdo con Ferrari, el Sauber va a seguir los pasos del chasis Haas, motor etc, y ademas sus dos pilotos son Ferrari, Kimi y Giovi... van a pasar a ser un equipo Clone.
Fernando Alonso ya dijo que Ferrari esta compitiendo con 6 coches.
https://www.motorpasion.com/formula1/fe ... rari-pistahttps://www.thebestf1.es/la-estrecha-co ... a-haas-f1/RENAULT:
No esta en disposición de nada, quieren pero no pueden, no tienen un motor lo suficientemente potente para empezar a hacer jueguecitos con Mc laren como hizo en su dia Ferrari, "si te portas bien te doy el motor pata negra"
Y ademas son conscientes que lejos de soñar con llegar a la categoria A, se tienen que conformar con querer ser el lider de la categoria B, han fichado a Ricciardo y mantienen al siempre resolutivo Hulk que les ayude a llegar a ser los lideres de los B
pero Ferrari, y RBR no se lo van a permitir, por que a dia de hoy, HAAS es mejor coche que el renault, y el 2019, tendran a Sauber y a Toro Rosso por encima. Renault es consciente que el año que viene se le ponen muy caro sacar puntos y esta presionando a la Fia de la jugada de estrangulamiento:
https://www.motor.es/formula-1/renault- ... 50041.html“Creo que es un problema real si este modelo continúa con el límite presupuestario. No veo cómo un equipo podrá estar en cabeza sin tener uno o dos equipos satélite. Creo que es realmente importante que la FIA y la F1 lo analicen. Si este modelo no puede eliminarse de manera efectiva, será un gran problema”, aseguró Chester de Renault.
Por su parte, Mc laren, esta sola, tiene los motores Renault pata negra, pero si entra en competencia con el equipo oficial, Renault le cortara actualizaciones. Mc laren esta condenada, no tiene opciones y aunque mejore su chasis, tendra que pelear con los chasis y motores de Ferrari 2018 en Sauber y Haas, ademas de pelear con el chasis de RBR2018 de toro Rosso, y ademas, Renault le puede cortar las alas cuando quiera. Para mas inri, pierde a Alonso que siempre saca puntos y patrocinios de donde no los hay. Mal futuro para mclaren.
Y nos queda MERCEDES y sus clientes.
Mercedes no ha querido entrar en el juego de los equipos clone, ha propiciado la muerte de Force india, y esta dejando agonizar a Williams sin dar el paso adelante a vender sus chasis viejos, solo vende el motor y lo cobra a su precio.
A mi me queda la esperanza de que estos Alemanes son muy pero que muy listos y tienen información privilegiada de que eso de los equipos clone, va a ser parado por la FIA. Y por eso no entran, aunque esto signifique que sus pilotos se queden sin volante como es el caso de Ocon. O a lo mejor, están esperando a que el precio de su equipo B, sea muy económico, y ya tengan algo hablado con papi Stroll.
La Fia ya ha anunciado que esto de los equipos clone, pero conociendo el paño, sera lento y tarde...
La F1 "tomará medidas" para evitar equipos satélite, según Steiner
No quiere que la F1 sea una competición entre equipos oficiales y sus filiales
https://clubf1.es/viewtopic.php?f=11&t=33345Sinceramente espero que la Fia, actué de forma contundente, los equipos b, tienen que existir, pero deben prohibir lo que yo llamo los equipos clone. Cada equipo debe desarrollar sus chasis, y si Ferrari quiere un equipo B, que lo compre como hizo RBR, y se use para probar soluciones nuevas, y formar a pilotos, la razón de ser de Toro Rosso hasta ahora, pero no para que los grandes dominen tambien la categoría B con marcas Blancas.
Si no se le pone coto a los equipos clone, la F1 se quedara dividida permanentemente en dos categorías, la f1 de las dos velocidades que estrangule y termine arruinando a los equipos que quieran ser independientes.
Es pero que no se tenga que arruinar un histórico como Williams o mc laren, para que los aficionados tomemos consciencia de lo peligroso que es este tema.
Esto lo llevo diciendo desde hace varios años. Desde 2014, Ferrari y mercedes quieren tener mas coches en pista, como no les han dejado tener 3, han desarrollado esta estrategia y vaya que si les esta funcionando, si la Fia no actúa, lo tendremos instalado en 2019, 6 ferraris y 4 RBR. Esto sera la muerte anunciada de los equipos independientes en la F1. Quizás se mantenga mc laren como una curiosidad del pasado, sustentada por el bonus histórico. En 2019 lo vamos a ver, 6 coches clone peleando por la tabla media.