Otani escribió:Ras escribió:Hombre Otani, creo que es correcto medir la previsibilidad de la competición por las probabilidades de que un piloto tenga una máquina capaz de hacer poles/podios o ganar carreras. Que el título se decida entre 2 o con suerte 3 escuderías, es lo normal.
Que algo sea previsible significa que es obvio, evidente, que está cantado en todo momento lo que va a pasar. Según lo que estás defendiendo, que haya sólo 6 pilotos con posibilidades reales de victoria (de los cuales ya han ganado 5 y el sexto no lo ha hecho de casualidad) es previsible, mientras que que haya 10 (aunque la inmensa mayoría de esos 10 lo hagan de forma esporádica, y muchos no lo consigan) no. Yo digo que depende, porque si de esos 6 vemos una alternancia real, entonces no tiene por qué ser previsible. Si de esos 10 vemos sólo a 2 en el 90% del campeonato y a los otros 8 de forma ocasional en una temporada de 20 carreras, entonces tan chupiguay no es, perdóname.
De forma esporádica o no, la opción está ahí. La previsibilidad es menor. Ahora es literalmente imposible ver una pole que no sea de Ferrari o Mercedes, y ver a un ganador diferente de estas dos, casi se tiene que caer el mundo, entonces está RB, pero ya para ver un ganador fuera de estos 3...lo mismo, imposible. Esto no pasaba antes, por muy esporádico que fuese, que una temporada da para mucho.
Vuelvo a las cifras:
Período 2003-2005
6 equipos diferentes haciendo podio = 12 pilotos con coche para podio,
más de media parrilla).
4 equipos diferentes ganando GPs = 8 pilotos con coche para ganar.
5 equipos diferentes haciendo poles = 10 pilotos
Período 2015-207
5 equipos diferentes haciendo podio = 10 pilotos con coche para podio
2,3 equipos diferentes ganando GPs = 5 pilotos con coche para ganar
2 equipos diferentes haciendo poles = 4 pilotos con coche para Pole
Da igual que sea más o menos esporádico, el caso es que las distancias no eran tan grandes, y las carreras podían ser menos previsibles. Hoy antes de un GP ya sabes que va a haber un coche en pole (Mercedes) salvo sorpresa....oh! entonces Ferrari. Y la carrera sabes que va a pasar igual, salvo sorpresón, oh! entonces RB. Y así, han sido iguales las últimas 4 temporadas. Esto es la previsibilidad de la que hablo, ya, incluso en el plano de entre diferentes temporadas.
Al menos incluso en la lucha por el tíutlo había alternancias entre temporadas:
2003, pelearon el título Ferrari, McLaren y Williams
2004, Ferrari fue absolutamente dominador
2005 Ferrari y Renault
2006, Renault y McLaren
2007, McLaren y Ferrari
2008, Mc y Ferrari
2009, Brawn y RB
2010, RB, Ferrari y McLaren
Ahora esto es
2014, Mercedes.
2015, Mercedes.
2016, Mercedes.
2017, Mercedes (¿Ferrari?)
2018, Mercedes (¿Ferrari?)
Tienes razón...ahora es mucho menos previsible que antes...ya no solo que antes podía haber más pilotos en pole, podio o ganando, por esporádico que fuese, que ahora es imposible, que se salga de lo establecido...es que además el mundial siempre lo "lucha" el mismo.
Esta era híbrida ha introducido una terrible previsibilidad, y ni siquiera un cambio de reglas aerodínámicas tan grande como hubo en 2017, ha conseguido cambiar eso. Este es el problema de la F1.
Otani escribió:Y efectivamente, que haya 2 o 3 equipos con suerte que se jueguen el título es lo normal. Díselo a Alonso y a los que le reían las gracias por aquí, que defendía que la F1 era aburrida porque se sabía que o ganaba Mercedes o Ferrari. Siendo, como dices, lo normal, lo que cabe esperar. En 2004 o en 2005 no hubo ni eso, y son bien recordadas.
Y, sí, 2004 es un ejemplo extremo por haber sido una temporada de dominio (pero no he sido yo la que la ha puesto como modelo ideal, te recuerdo), pero es que incluso el resto de temporadas (salvo 2003) tampoco me sirven. No es sólo cuántos equipos ganaron, sino cuánto ganaron cada uno de esos equipos.
¿2004 4 equipos ganando?
Ferrari:15
McLaren: 1
Renault: 1
Williams: 1
2005
McLaren 10
Renault 8
Ferrari 1
2006
Renault 9
Ferrari 8
Honda 1
2007
Ferrari 9
McLaren 8
2008
Ferrari 8
McLaren 6
Renault 2
BMW Sauber 1
Toro Rosso 1
2018
Mercedes 9
Ferrari 6
Red Bull 3
2018 me parece que está incluso más equilibrada que muchas de las que ensalzáis. Sólo ha habido 3 equipos ganadores, pero esos 3 equipos se han repartido mejor las victorias, y también los podios o poles. Quedarse con el dato de "4 equipos ganando" aunque la proporción sea (9-8-1-1) como prueba de que esa temporada ha estado disputada y que no ha sido previsible me parece de chiste.
Hombre, sin duda esta temporada, a nivel de equipos, ha sido la más igualada de la era híbrida, pero no hay que dejar que eso nuble de dónde venimos en esta era y de que el resto de equipos están tan a años luz, que un cuarto equipo ganando es impensable, ni de carambola, a los hechos me remito, y no hablemos de hacer poles. Sólo 2 equipos tienen el poder de hacerlas, el resto, impensable.
Ras escribió:Pero al menos que podamos ver a más pilotos ganar, hacer poles o podios, eso daría vidilla, y sin duda, por ejemplo, habría retenido a FA en la competición. Si McLaren fuese capaz de estar en el podio, no tengas duda que FA seguiría un año más. Pero en esta F1, esa situación es muy complicada y desmotiva, porque sabes que o estás en Ferrari o Mercedes u olvidate de cualquier posibilidad de estar en pole, o de ganar, o casi de estar en el podio (necesitas debacle en carrera).
Otani escribió:¿Y tú crees que él estaría satisfecho haciendo podios? En Ferrari ya los hacía, y según él se fue porque no era suficiente. Ahora resulta que si le dieran lo que supuestamente rechazó y despreció, se quedaría. Sinceramente creo que el tema Alonso va aparte, me niego a pintarlo de víctima porque él mismo se ha metido donde está. Y no sólo eso, en vez de irse con un poco de dignidad prefiere cavar más hondo ( o Hondo
). Conmigo que no cuente.
Nadie más que Fernando sabe lo que haría o no, o lo que quiere o no. Dicho esto, no hay que olvidar que los años pasan Otani, y las circusntancias cambian. Es lógico y racional pensar que, cuando estás acostumbrado a ganar carreras, y aún tienes años por delante en la competición, hacer segundo en el campeonato , puede no serte suficiente, (situación en Ferrari), cuando llevas 4 años arrastrándote por los circuitos, sin pasar de Q1, donde un punto es un regalo....y con tu retiro inminente, estar en disposición de despedirte en los podios y luchando alguna victoria, se puede volver muy atractivo.
Es decir, las expectativas se ajustan a lo largo del tiempo Otani, esto es ley de vida.
Otani escribió:Entonces, si en vez de 3 equipos destacados hubiera sólo 1 o 2, y ese podio ocasional al que ha podido optar Red Bull se disputara entre varios equipos (vamos, una situación parecida a 2014, qué irónico) y hubiera más pilotos capaces de subir al podio, conseguir alguna pole/victoria ocasional, ¿sería mejor temporada para ti? En 2014 subieron al podio Alonso, Vettel, Ricciardo, Massa, Bottas, Magnussen, Button, Pérez y seguro que alguno más. Massa hizo una pole y Ricciardo ganó 3 carreras, Williams pudo ganar en Austria y Alonso en Hungría. Según el argumento que estás defendiendo de la NECESIDAD de que los pilotos puedan optar a poles, podios y demás, entonces 2014 fue mejor que 2018, al menos en ese sentido. Tuvo la pega de ser dominada por Mercedes, pero bueno, como 2004 que también estuvo dominada por Ferrari pero que al menos permitió a Alonso, Button, Kimi, Trulli, Sato, etc.
Hombre Otani...justo te has tenido que ir a una temporada anterior de las que mencionaba, pero aún así.
- "En lugar de 3 equipos hubiera 1 o 2". ¿En serio? en 2014 hubo UN EQUIPO. Mercedes. 700 ptos frente a los 400 del siguiente...
- "Más pilotos capaces de conseguir podios", esto te lo compro
- "Más pilotos capaces de pole", lo siento pero no, Mercedes hizo todas las poles menos 1. Que poca previsibilidad, ¿eh?.
2018 ha sido mejor que 2014, porque como bien apuntas, hubo más igualdad en la lucha por el campeonato (al menos 2 escuderías, cosa que en 2014 no), las poles estuvieron más repartidas. Es que en 2014 Mercedes se llevó todas menos una....
Otani escribió:Tú quédate con la situación de 2004/2014 si quieres, yo prefiero la lucha por el título en primer lugar, lo demás es secundario. Importante, pero secundario.
No, no, la 2014 quédatela tu, que es la era híbrida que ha acentuado esta previsibilidad y nos ha hecho llegar a donde estamos a día de hoy.
Ras escribió:Si tu crees que una Formula 1 con el doble de equipos y pilotos con opciones a estar en podio/ganar carreras y hacer poles, es igual que una Formula 1 con la mitad de equipos en disposición de esto...pues ok.
Otani escribió:
Lo del doble de equipos es exagerar un poco, porque para ser el doble tendría que ser 6 equipos diferentes. E incluso en las temporadas de 4 o 5 equipos diferentes, como ya te he dicho, no puedes pretender que me lo tome en serio cuando la proporción es (8-6-2-1-1). Vamos, es que es evidente por qué.
Será evidente, pero la opcionalidad de que un equipo fuera del guión hiciese algo estaba ahí. Ahora, esa opcionalidad no existe o se ha reducido a la mitad. Te he sacado medias entre períodos significativos. Aunque fuese de rebote....ahora Otani, es que ni de rebote, ni rebote con tirabuzón, ni nada...ahí están los datos.