MI ANÁLISIS 2018: PUNTOS VAN, PUNTOS VIENEN... por Trupon
Por primera vez en bastantes años, hemos vivido una temporada en la que el rendimiento ha estado realmente igualado entre dos equipos, con una lucha totalmente auténtica y real, hasta el punto de que en unos momentos de la temporada Mercedes era el más rápido, y en otros momentos lo era Ferrari.
Hemos presenciado una evolución técnica trepidante, tanto desde el punto de vista del motor, un concepto que ya va por su 5º año, como en el apartado aerodinámico, con monoplazas preciosos cada vez con más aletines y formas variadas (véase los pontones y el fondo plano del Ferrari, y los alerones delanteros de distintos equipos), que han batido todos los récords de velocidad. Además, hemos tenido interesantes polémicas que siempre gustan con la quema de aceite, las baterías de Ferrari y las llantas de Mercedes.
Pero esta temporada también ha estado caracterizada, bajo mi punto de vista, por todas las cosas que han pasado, que han hecho que en muchos GP's los dos aspirantes al título no hayan obtenido el resultado que merecían por desempeño o rendimiento, para bien o para mal. Es tiempo de hacer balances exhaustivos en las fábricas de los equipos, también lo es aquí en el foro. Aquí analizo cómo les ha ido a Vettel y a Hamilton, a Ferrari y a Mercedes. No es mi intención despertar las suspicacias de nadie; es sólo un estudio, un balance, lo más objetivo posible, para quien quiera leerlo. Pido disculpas por la extensión, y quien quiera puede complementarlo con el siguiente artículo de soymotor.com: https://soymotor.com/articulos/el-naufr ... tel-955651 Sólo añadir que no me gustaría estar en la reunión de Ferrari...
AUSTRALIA-ITALIA:
VETTEL:
AUSTRALIA: +7 puntos. Un 2º puesto de Vettel se convirtió en una victoria frente a Hamilton gracias a la aparición de un Safety Car en el momento que más beneficiaba al alemán.
CHINA: -14 puntos. Esta vez el Safety Car no benefició a Vettel y, junto a la embestida de Verstappen al final de la recta larga, enviaron al alemán de una 2ª posición segura a la 8ª.
BAKU: -13 puntos. Otro Safety Car que perjudicó a Sebastian y un error de pilotaje en la primera curva cuando luchaba con los dos Mercedes avanzado el GP, que le hicieron perder una victoria que tenía ganada, terminando 4º.
ESPAÑA: -3/6 puntos. Vettel habría terminado en el podio de no ser por el error de estrategia en el muro de Ferrari y la parada extra que tuvo que hacer, relegándole a la 4ª plaza.
FRANCIA: -5 puntos: Vettel golpeó a Bottas en la primera curva tras la salida, lo cual le retrasó, y lo que iba a ser un podio se convirtió en un discreto 5º puesto.
AUSTRIA: +5 puntos. En un GP marcado por el blistering, doble abandono de Mercedes catapultó al alemán de un 5º puesto al podio tras los Red Bull.
ALEMANIA: -25 puntos. El abandono más doloroso. Rodaba primero destacado cuando, ayudado por la lluvia, se salió en el motodrom y estrelló el SF71H.
HUNGRÍA: -7 puntos. Tenía coche para ganar pero la lluvia caída durante la clasificación y un mal pit-stop hicieron que terminara una posición por detrás de Hamilton.
ITALIA: -13 puntos. El principio del fin. Lo que parecía que iba a ser un doblete por el gran rendimiento del SF71H y la continuación de la remontada iniciada en Spa se convirtió en un 5º puesto y en la pérdida de más terreno ante Hamilton, tras tocarse con éste en la segunda chicane y trompear, y luego ascendió al 4º gracias a la sanción a Verstappen.
HAMILTON:
AUSTRALIA: -7 puntos. El SC que fue oportuno para Vettel fue inoportuno para Hamilton.
BAHREIN: -3 puntos. No pudo finalizar 2º por la sanción en parrilla por sustitución de caja de cambios.
CHINA: +4 puntos. La colisión entre Verstappen y Vettel y la consiguiente sanción al holandés catapultaron a Hamilton de la 6ª a la 4ª plaza.
BAKU: +10 puntos. Iba 3º cuando Vettel se salió en la primera curva y Bottas pinchó.
MÓNACO: +5 puntos. Una clara y muy comentada orden de equipo a Esteban Ocon posibilitó que Hamilton terminara 3º en lugar de 5º en el circuito más ratonero.
AUSTRIA: -25 puntos. Victoria segura que perdieron a causa de un abandono mecánico, tras un error estratégico del muro.
ALEMANIA: +13 puntos. En la lluvia Hamilton se crece y es lo que hizo en Hockenheim. Estaba destinado al 4º puesto cuando comenzó a llover y Vettel se accidentó.
HUNGRÍA: +10 puntos. No estaban entonados, podía ser 3º, pero una vez más la lluvia apareció en clasificación y Lewis respondió. En carrera, Ferrari, con un mal pit-stop de Vettel, no pudo impedir que el británico se alzara con la victoria.
ITALIA: +8 puntos. Sobradamente comentado. Un adelantamiento muy arriesgado que le valió otro pleno, por un 4º puesto de su máximo contrincante.
ITALIA <-> SINGAPUR: PUNTO DE INFLEXIÓN
Me detengo en este punto, porque creo que fue el punto de inflexión de la temporada, ya que a partir del GP de Italia Mercedes volvió a tomar la delantera en rendimiento. Hamilton llegó a Singapur con 256 puntos y Vettel con 226; 30 puntos menos. Pero si cogemos la calculadora y tenemos en cuenta lo arriba expuesto, vemos que Hamilton habría llegado a Singapur con 241 puntos y Vettel con 294; 53 puntos más. Sí... hasta Singapur Vettel se dejó por el camino la friolera de 68 puntos.
Pero hay más. Sin entrar en detalle, a Kimi hasta Singapur se le habían escapado 26 puntos en los tres abandonos en Bahrein, España y Bélgica; y a Bottas se le habían escapado la friolera de 40 puntos entre Baku, Francia y Austria.
La realidad es que Mercedes llegó a Singapur con 415 puntos en el Campeonato de Constructores, por 390 de Ferrari. Pero teniendo en cuenta los datos expuestos, los plateados habrían llegado con 440 puntos y los rojos con 484; 44 puntos de ventaja para Ferrari. Sí... hasta Singapur, Ferrari se dejó por el camino casi 100 puntos.
Con esto, queda claro que la última parte de la temporada podía haber sido muy distinta, de hecho debería haber sido muy distinta si tenemos en cuenta el rendimiento de cada coche y piloto en cada GP y nada más. Claro, en F1 es imposible que no pasen cosas... pero todas o casi todas le han pasado a Vettel.
SINGAPUR-ABU DHABI: SIGUIERON SUCEDIENDO COSAS
VETTEL:
SINGAPUR: -3 puntos. Un error estratégico que situó al alemán 3º en vez de 2º.
JAPÓN: -7 puntos. Todo comenzó con una mala clasificación que se compensó con una buena salida. Tenía ritmo para terminar en el podio, pero fue relegado a la 6ª posición con daños en el coche por una colisión con... Verstpapen.
EEUU: -15 puntos. La victoria y el rendimiento de Kimi hace pensar que Vettel habría ganado si hubiera salido 2º, que fue la posición en la que clasificó. Pero recibió una sanción de 3 posiciones supuestamente por ignorar la bandera roja en los libres, y en carrera colisionó con Ricciardo en las primeras vueltas, por lo que finalizó en una modesta 5ª plaza.
MÉXICO: +3 puntos. No sabemos cómo habría terminado la cosa porque Sebastian estaba pegado a Ricciardo, pero el abandono del australiano por rotura de motor cuando iba 2º hizo que todos sus perseguidores ganaran un puesto.
HAMILTON:
RUSIA: +7 puntos. Todo queda en casa y es muy lícito, pero Bottas iba enfilado y lo más probable es que Hamilton hubiera terminado 2º sin la orden de equipo.
EEUU: +3 puntos. Pese a salir desde la pole, Hamilton terminó 3º; tuvo que parar 2 veces por problemas de neumáticos. Vettel, en condiciones normales para él y sin los incidentes señalados arriba, habría terminado por delante de él, por lo que el británico se vio beneficiado en una posición.
MÉXICO: +2 puntos. En la carrera en la que se proclamó campeón del mundo, y en la que tuvo serios problemas de neumáticos, acabó 4º en vez de 5º gracias al mencionado abandono de Ricciardo.
BRASIL: +7 puntos. Como dijo De la Rosa en la retransmisión: la suerte del campeón, que hizo que Verstappen colisionara con un doblado, Ocon, cuando tenía la victoria en el bolsillo.
CLASIFICACIONES: LO QUE FUE Y LO QUE PUDO SER
VALORACIÓN EQUIPOS Y PILOTOS
MERCEDES: 1º. OBJETIVO INICIAL: LOS DOS TÍTULOS- CUMPLIDO. Nota: 9,5. Hamilton: 9,5. Bottas: 5.
FERRARI: 2º. OBJETIVO INICIAL: LOS DOS TÍTULOS- NO CUMPLIDO. Nota: 8. Vettel: 8. Raikkonen: 7.
RED BULL: 3º. OBJETIVO INICIAL: LOS DOS TÍTULOS- NO CUMPLIDO. Nota: 6. Ricciardo: 7. Verstappen: 7,5.
RENAULT: 4º. OBJETIVO INICIAL: 4º- CUMPLIDO. Nota: 7. Hulkenberg: 7,25. Sainz: 7.
HAAS: 5º*. OBJETIVO INICIAL: 4º- NO CUMPLIDO. Nota: 6,5. Grosjean: 5,5. Magnussen: 5.
FORCE INDIA: 5º (he tenido en cuenta los puntos que perdieron con el cambio de dueño). OBJETIVO INICIAL: 4º- NO CUMPLIDO. Nota: 8. Pérez: 6,5. Ocon: 7.
McLAREN: 6º*. OBJETIVO INICIAL: 4º ó 5º- NO CUMPLIDO. Nota: 2. Alonso: 7,5. Vandoorne: 6.
SAUBER: 8º. SIN OBJETIVO INICIAL- AÑO DE TRANSICIÓN. Nota: 9. Leclerc: 8,5. Ericsson: 6.
TORO ROSSO: 9º. OBJETIVO INICIAL: 5º- NO CUMPLIDO. Nota: 6,5. Gasly: 7. Hartley: 6.
WILLIAMS: 10º. OBJETIVO INICIAL: 4º- NO CUMPLIDO. Nota: 2. Stroll: 5,5. Sirotkin: 4,5.
*Haas y McLaren habrían terminado un puesto por debajo sin el cambio de dueños de Force India.
Y EN 2019 QUÉ
La FIA da un paso atrás y, de alguna forma, rectifica con los niveles de carga aerodinámica que permitió en 2017, pero sin ser un cambio tan drástico como el de 2009. Un cambio aerodinámico mal planificado y cuyas consecuencias se desconocen, por lo que podemos rezar para que Mercedes y Ferrari sigan arriba igualados y que no domine uno de ellos, y que entre los equipos de mitad de tabla no haya ningún descalabro.
Red Bull, con algo tan complejo como el cambio de motorista, además a uno que no está tan desarrollado, si reproduce un año como éste puede darse con un canto en los dientes. Pierden a Ricciardo, un buen activo en el desarrollo del coche.
Me genera especial interés la evolución que pueden presentar Renault y Sauber. Renault está inmersa en un proyecto muy sólido para llegar arriba en 2021, además contarán con Ricciardo; deberían aprovechar mientras Red Bull esté debilitada por el cambio de motorista. Sauber, por su parte, es el equipo que más ha mejorado este año viniendo de las cenizas, y creo que seguirá mejorando con el apoyo y proyecto sólido junto a Ferrari y Alfa Romeo, y ahora con Kimi en sus filas. Haas me tiene despistado; es otro equipo que debería dar un paso adelante, aunque este año tenían el 4º mejor coche y no han sabido aprovecharlo, supuestamente debido a la juventud del equipo pero también por tener unos pilotos inestables y erráticos.
De Williams no espero nada ya, y de McLaren no sabe uno qué esperar; necesitarán años para arreglar esto y me temo que Sainz las va a pasar canutas... Echarán de menos a Alonso.
En el apartado de pilotos, el cambio más grande y jocoso es el ascenso de Leclerc, la joven promesa, a Ferrari; y en un segundo plano el ascenso de Gasly a Red Bull. El cambio de Alonso por Sainz también dará que hablar...
"MI ANÁLISIS 2018: PUNTOS VAN, PUNTOS VIENEN... por Trupon"
Joselo escribió:"MI ANÁLISIS 2018: PUNTOS VAN, PUNTOS VIENEN... por Trupon"
¿Análisis? ...
¿Le das solamente posibilidad a la probabilidad positiva del evento y ninguna posibilidad a la probabilidad negativa del evento? ... Vaya conclusión que no toma un gran porcentaje de la eventualidad... algo así como que lanzas 10 veces una moneda al aire y en todas sale lo mismo .
Joselo escribió:"MI ANÁLISIS 2018: PUNTOS VAN, PUNTOS VIENEN... por Trupon"
Más allá de que tengo varios interrogantes sobre ciertas afirmaciones y valoraciones extremadamente caprichosas que llevan a seria duda : ¿Eso es un análisis? ...
Por lo pronto, lo más alarmante es lo siguiente : ¿Le das solamente posibilidad a la probabilidad positiva del evento y ninguna posibilidad a la probabilidad negativa del evento? ... Vaya conclusión que no toma un gran porcentaje de la eventualidad... algo así como que lanzas 10 veces una moneda al aire y en todas sale lo mismo .
Trupon escribió:No esperaba menos de ti... Gracias por leerlo
GTO escribió: RBR
Verstappen, el niño malo, para mi, lo mejor que le ha pasado a la F1 en los ultimos años, desde antes de su llegada ya esta una polémica por su edad. Es tan bueno que desde que llego, ha sido criticado solo por ser algo anormal, recibía criticas y como siempre ha ido callando bocas carrera a carrera, ahora suns grandes detractores, por temor a que les vuelva a tapar boca, lo que hacen es insistir en "yo no tengo nada en contra de Verstappen, al contrario le considero muy bueno pero ahi va la puya... " Verstappen es una bestia al volante, siempre adelanta, y saca lo maximo de su coche, este año se ha merendado a su compañero y a Kimi le tiene comida la moral
y la próxima parada es Vettel y Hamilton.
Abu dhabi ha sido otro ejemplo de lo que es capaz de hacer este chico, ha tenido un problema con el coche, y ha caído a la P16, y ha acabado P3, con adelantamientos a Hamilton, el triple adelantamiento a Ocon, etc, etc El mas votado por el público y 4º en el campeonato. De nuevo, para mi, lo mejor del año, me ha alegrado varias carreras. Ricciardo ha sido superado por Max en la pista y ha decidido irse. Es un buen piloto, tipo Button, limpio y con talento, pero creo que le supera el apabullante empuje de Max le ha superado.
vx2war escribió:PD2- Y no lo digo con mala fe, solo que me sorprende.
Pensaba yo que al ser la despedida de ALONSO estaría esto lleno de comentarios y post sobre todo de sus fans hablando de lo bueno que es y lo que pierda la F1 y lo mal que esta todo para que alguien como el se tenga que ir y que el año próximo esto no sera igual y que ya no hay emoción, que lo trolls ya no tendrán con quien meterse, etc.
Y solo veo un paramo desierto. A ver si ya esta pasando lo que algunos nos imaginábamos.
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