Bueno, después de ver el lance una y otra vez voy a dar mi opinión.
Me parece increíble, a la par que sorprendente, que un piloto claramente rebasado, por otro mas veloz, arrincone a otro, provoque una colisión y encima tenga la chulería y la soberbia de ir a encararse con el y empujarle. Gracias a dios yo no era Ocon, si no es posible que el desembolso monetario que tendría que hacer para pagarle una dentadura nueva a verstappen seria bastante cuantioso (esto va en tono de broma)
Ahora bien, explico mi punto de vista y rebato algunos argumentos leídos en este, nuestro querido foro.
Max verstappen va primero, liderando una carrera por méritos propios, haciendo una conducción soberbia, como nos tiene acostumbrados esta mitad de temporada hacia delante, gestionando de forma muy inteligente su ventaja con su máximo perseguidor, a la vez que esta ahorrando neumaticos. hasta este punto nada que reprochar al joven max, todo lo contrario, digno de alabar, de encumbrar que con un motor renault, claramente inferior, posicione su red bull en la punta de la carrera por sus propios meritos.
Pero bien, un piloto que compite en el mismo GP y en el mismo circuito, Esteban Ocon, entra en boxes para poner sus neumáticos nuevos, y apretar hasta el final para dar caza al coche que va delante de el. Está compitiendo, no por la victoria como Max, pero tiene exactamente el mismo derecho a pelear por un punto, o por un 12, que max por la victoria, hasta aquí estamos todos de acuerdo supongo.
Ocon es manifiestamente mas rápido que max, el hecho de que con un coche bastante inferior al red bull tanto a una vuelta como en ritmo de carrera, le diese caza, es un síntoma ineludible e innegable de que Ocon es indiscutiblemente mas rápido que el red bull.
Ahora vamos al lance en si. Ocon rebasa en la recta de meta completamente a max verstappen, por la trazada optima. esta completamente en su legitimo derecho de desdoblarse, y lo hace, optando por hacerlo por la linea de la trazada, la zona mas segura para realizarlo, y que ademas, le da la opción de tener una trazada ideal.
Aquí es donde el joven max comete el primer error. en lugar de colocarse detrás del piloto que legalmente y claramente le rebasa debido a su mayor ritmo y velocidad, decide apurarle la frenada absurdamente, a un piloto que no lucha por una posición real con el, y que seguramente, tanto por su dashboard en el volante como por la información de su equipo por radio y por su propia vista mirando los retrovisores primero, y delante de sus ojos después, conocía quien era(quiero pensar, que conoce la decoración del force india) ¿ que necesidad tiene el piloto que va líder de impedir que otro piloto claramente mas veloz que el se intente desdoblar de manera legitima, limpia y legal?
Pero bueno, vayamos al segundo punto, el contacto.
En la primera curva, aun sigue por delante ocon, aunque max, al llevar un medio mecánico superior, puede "abusar" de el, y hace gala de dicho medio para emparejarse con ocon y no dejarle que lo rebase de la manera limpia que lo estaba haciendo. El segundo error que proviene del primero.
Y de este segundo error viene el tercero. La manía que tienen los pilotos de primera, de creer que la pista es solo suya, que los de 2º no tienen cabida en el mismo circuito, me resulta alarmante, y al final, debido a que es algo que piensan, pero los coches de 2º son físicos y reales, max, al cerrar su trayectoria de manera tan deleznable como hizo alonso con vettel en china (esto para los que me acusan en este foro de fanático de Alonso y anti vettel y max) pues se produce el contacto, única y exclusivamente por culpa de max.
ahora paso a rebatir algún argumento que he leído aquí.
- "
si ocon no hubiese estado ahi (o no tenia que estar ahi) no hubiese pasado nada"
Y si mi abuelo tuviese ruedas seria una bicicleta. primera premisa errónea. ¿Por que exactamente ocon no tenia que estar ahí?, ¿donde debía de haber estado?, ¿en otro circuito?, ¿en el box? un piloto que rebasa a otro, independientemente de su posición, por ser manifiestamente mas rápido, no veo por que debe volatilizarse del circuito cuando esta realizando una trazada limpia y legal y el otro piloto decide lucharle la posición porque "yo lo valgo" y no me dejo desdoblar por nadie
- "
Un doblado tiene que desdoblarse con seguridad"
¿ y acaso no lo hizo? le rebaso completamente en el sitio mas seguro y optimo para hacerlo, la recta de meta, pero el otro piloto, decide luchar por ese desdoblamiento, generando un cumulo de sucesos que desencadeno el posterior toque.
" Ocon no era manifiestamente mas rapido"
un force india, recortando distancia y adelantando a un coche que normalmente es segundo y pico mas rápido en carrera que el force india y no era manifiestamente mas rápido? según vosotros que debía de haber hecho, quedarse con ruedas nuevas 5 vueltas a rebufo del red bull, gastando sus ruedas innecesariamente y poniendo mas al limite su mecánica estando en aire sucio para que a vosotros os parezca que era manifiestamente mas rápido?
Luego, me sorprende que foreros como GTO que defienden que no puede haber dos formulas 1 distintas, que haya escuderas con tratos preferenciales y demás, haga esta grave distinción y este a favor de ella, segregando a pilotos que luchan por un punto y por los que luchan por la victoria, otorgandoles menos derechos a unos que a otros.
Por eso, y en resumen, después de ver las imágenes una y otra vez, analizar el contexto de la carrera etc, veo como único responsable y culpable a max, tanto competitivamente hablando como inteligentemente hablando. Gracias a dios, max no se jugaba nada, y estoy seguro que por ese motivo actuó así, y estoy segurisimo, de que si hubiese estado luchando por el campeonato, no habría luchado por posición con un piloto que, por las circunstancias que sean, es mas rápido que el y se intenta desdoblar de manera legitima, limpia y legal. El año que viene, dios quiera que Honda, por inspiración divina (que no porque ahora si va a aceptar ayuda externa
) de con la tecla, max apriete el culo, y pelee por el mundial, y me juego una cerveza con los aquí presentes a que demostrara una madurez en este tipo de situaciones y otras mas complejas, que hará que sus mas aferrimos detractores, se quiten el sombrero, gane o no gane el titulo, porque el chaval, velocidad, maestría y hue... al volante ha demostrado de sobra que los tiene.