por GTO » 28 Noviembre 2018, 15:11
Bastante de acuerdo con tu resumen, que siempre se puede ampliar un poco, como en el caso ferrari y Mercedes, contaron con un tío muy espabilado que se llama Ross Brawn (que a mercedes le pasó información privilegiada del motor) y en el caso RBR, un mago de la aerodinámica como Newey, que fueron fundamentales en todo esto.
Pero a mi, me parece mas interesante, lo que hacia la FIA cuando de verdad era el baluarte que cuidaba el espíritu de la F1 y no el interés de los equipos que es en la era Todt.
En el caso Ferrari, como bien dices, uno de sus grandes secretos eran las BG, unas gomas a medida que pese a que se les restringian los test, seguian dominando, pues el Tito Mosley, corto por lo sano y prohibió los cambios de gomas en carrera, consciente de que Michelin si tenia esa tecnologia desarrollada y BG no. Asi se termina con un dominio aplastante de 4 años.
Luego dominó renault con el Mass dumper, prohibido en cuanto se descubrió y se acabo el asunto.
Luego empezó a dominar mc laren con inventos como el F duck, la aleta de tiburón, prohibidos al final de su aparición, luego llega Brawn Gp con un doble difusor espectacular, que fue prohibido igualmente y llegamos a la era RBR, se recorta la aerodinámica, luego se prohíben definitivamente los doble difusores, luego se les prohibe los tubos sopladores, luego se les endurece la flexión de bigotes, luego se le ponen las pirelli de chicle, etc, etc y cuando ven, que hagan lo que hagan RBR dominara con la aerodinámica, se le da la vuelta a la F1, y se trae la F1 de los motores, para ganar solo puedes ser un poderoso motorista, por que los motoristas a secas no tienen nada que hacer, ni los chasistas...
¿y que se ha hecho desde la fia para parar a Mercedes en 5 años de dominio absoluto?
Nada parecido a lo que hacia Mosley, que cortaba de raíz, y luego explicaba el por que era bueno para la F1. Pequeños cambios que están más encaminados a corregir toda la sarta de estupideces que se introdujeron en 2014, como quitar los tokens, quitar la doble puntuación de la ultima carrera, quitar el limite de combustible, quitar el limite absurdo de piloto con coche, etc, etc.
Pero un cambio radical, una prohibición clara de algún elemento que beneficia al líder, o un cambio de rumbo, nada, a mantener el cortijo que mercedes y ferrari se han construido.