VANDOORNEHE TENIDO CARRERAS BUENAS Y NADIE SE HA DADO CUENTA

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: VANDOORNEHE TENIDO CARRERAS BUENAS Y NADIE SE HA DADO CU

Mensajepor tatostrom » 12 Diciembre 2018, 15:04

Yo el ejemplo claro lo vimos en última carrera de Abu Dhabi cuando el Ingeniero le pidió a Fernando ir a por ese punto y Fernando, aún con su calidad, no pudo ser capaz de evitar irse largo en varias ocasiones, en esa ocasión quedó claro que Fernando estaba sobrepasando el 100% de lo que le permitía el coche.
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Re: VANDOORNEHE TENIDO CARRERAS BUENAS Y NADIE SE HA DADO CU

Mensajepor GTO » 12 Diciembre 2018, 15:15

tatostrom escribió:Yo el ejemplo claro lo vimos en última carrera de Abu Dhabi cuando el Ingeniero le pidió a Fernando ir a por ese punto y Fernando, aún con su calidad, no pudo ser capaz de evitar irse largo en varias ocasiones, en esa ocasión quedó claro que Fernando estaba sobrepasando el 100% de lo que le permitía el coche.


así lo veo yo. si llegas al limite y el coche no aguanta pero tu lo sabes controlar y sigues la carrera, has pilotado por encima del 100%. si te la pegas, no has pilotado al limite, no has sido capaz.

El drift de Verstappen es un buen ejemplo, o las salvadas de Márquez
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Re: VANDOORNEHE TENIDO CARRERAS BUENAS Y NADIE SE HA DADO CU

Mensajepor Joselo » 12 Diciembre 2018, 17:10

Me temo que aquí se están mezclando conceptos :roll: ....

Aquí se viene hablando de que un monoplaza "X" brinda un piso y un tope prestacional. Dependiendo de quién lo conduce entonces determina que nivel prestacional es el alcanzado... esto no hace falta aclararlo.

Ahora bien, trato de ir un poco más profundo que lo anterior, es decir, a lo que yo me refiero (y vuelvo a insistir para que se comprenda) es a una rareza, anomalía, excepción o como quiera llamárselo, que ha ocurrido aproximadamente una docena de veces en la historia de los G.P's. y la F1 con determinados conductores y en determinadas situaciones... por tal motivo sigo explayándome al respecto :wink: :

Anderson contó alguna vez en Corsa que nadie diseña un F1 para que se lo utilice como lo hizo Schumacher aquella vez en Spa-Francorchamps, es más, pormenorizaba con que la suspensión que él diseñó no estaba para cumplir ninguna función más allá que para la que fue diseñada, es decir, cumplir funciones suspensionales de acuerdo a sus características técnicas y no la de un elemento utilizado para "catapultar" al monoplaza utilizando los "pianos" ("bordillos") porque no resistiría. De tal forma que él mismo llevó adelante una serie de pruebas (virtuales y reales) para comprobarlo y lo confirmó.

¿Qué es lo que él confirmó? ... que Schumacher fue más allá de las prestaciones del Jordan - Cosworth, y éste rendimiento es mensurable de acuerdo a una determinada aplicación del "Factor Humano" (el alemán prefería llamarlo "sistema"), que raramente se aplica en una situación provocada, no fijando un límite para el recurso y así llevarlo hasta el paroxismo, incluso consiguiendo un resultado que está por encima del beneficio que pueda brindar un definido elemento funcional como lo es una suspensión trasera de un F1.

Hay ocasiones en que el "Factor Humano" puede llegar a límites u horizontes increíblemente insospechados, incluso no mensurables ni medibles por ningún elemento o procedimiento creado por el mismo ser humano que es en definitiva el mismo que puede llegar a producirlo... puede parecer una contradicción, pero es una realidad.
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Re: VANDOORNEHE TENIDO CARRERAS BUENAS Y NADIE SE HA DADO CU

Mensajepor bigbossf1 » 12 Diciembre 2018, 22:16

creo que lo que Joselo nos quiere decir es que el coche no estaba diseñado, o no pensaron que podía hacer x cosas, y ahí se vió lo que Schumacher podía hacer, una cosa es esto, otra es que se saque mas del 100% e un coche, como forma de hablar, queda bien porque se entiende donde se quiere llegar, que un piloto es muy bueno, nadie o muy pocos pueden hacer tales cosas, etc... pero si hablamos de físicas y realidades, el rendimiento que tiene un coche es el que tiene, y si se le saca lo que se le saque, es porque el coche da para ello, otra cosa es que sea muy complicado llegar a ese nivel y de ahí la expresión y el valor de los pocos pilotos que consiguen eso, pero llevar el coche fuera de los límites y estas cosas, es muy romántico, pero irreal.
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Re: VANDOORNEHE TENIDO CARRERAS BUENAS Y NADIE SE HA DADO CU

Mensajepor elmusiloco » 13 Diciembre 2018, 11:09

Nada puede funcionar al 100% todo el rato. Hoy un F1 ni siquiera puede funcionar al 100% por una vuelta, se come los neumáticos. Y ya que el artículo va de carreras hay que decir que en carrera aún menos. Pero el artículo va de las carreras de un piloto, entonces hay que centrarse más en lo que puede hacer un piloto con su coche que en el coche en si. Un piloto puede hacer unas primeras vueltas espectaculares pero terminar teniendo que parar muy anticipadamente en boxes por neumáticos nuevos y arruinar la carrera, en el mejor de los casos, si no se queda sin frenos o con el motor explotado. En el fondo un buen piloto no es un velocista. Yo lo veo más como un maratonista que sabe medir sus fuerzas y hasta donde se puede esforzar sin comprometer el resultado final.

Por cierto lo de Schumacher es un ejemplo pésimo. Ante todo su "logro" no fue en carrera sino en clasificación. Aquí Vandoorne habla de buenas carreras, no de buenas clasificaciones. Pero aún así, el único "logro"de Schumacher fue superar a un mediocre compañero de equipo por un tiempo mínimo para un circuito tan largo y para los estándares de la época. Entre los otros compañeros de equipo de los equipos líderes se sacaron tanta o más diferencia. Y clasificar 7mo, cuando ha habido pilotos que debutaron con una pole... Puede que el coche no fuera muy bueno ¿no? Pero si les digo que ese mediocre compañero fue escalando posiciones hasta ponerse 2do a tres vueltas de final de carrera ¿pensarían lo mismo? El verdadero logro fue el de Willi Weber, su representante, que supo rescatar un piloto que había sido descartado del programa de pilotos de Mercedes al ser superado por otros en la F3 alemana de la época. Y por su puesto el haber sabido engrandecer esta buena pero discreta actuación para lanzar su carrera. De hecho parece que fue tan bueno el trabajo de Weber en engrandecer esa clasificación que aún hoy hay gente que se lo cree.
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Re: VANDOORNEHE TENIDO CARRERAS BUENAS Y NADIE SE HA DADO CU

Mensajepor Joselo » 13 Diciembre 2018, 21:08

creo que lo que Joselo nos quiere decir es que...

No lo digo yo, lo ha dicho su diseñador : Gary Anderson :wink: .


elmusiloco escribió:Por cierto lo de Schumacher es un ejemplo pésimo. Ante todo su "logro" no fue en carrera sino en clasificación.

Esa fue la primera vez que se descubrió lo que hizo, o sea, en su debut dentro de la categoría, supongo que ya lo vendría aplicando en un monoplaza de gran potencia cuando sus primeras pruebas. Lo que es seguro es que lo repitió no solamente en carrera sino en numerosas clasificaciones y carreras posteriores y a lo largo de su campaña deportiva porque era parte de (según el mismo y como me llegó a comentar hace ya casi dos décadas aquí en Buenos Aires) su "sistema de conducción", incluso años después, a la hora de descifrar por parte de técnicos el por qué de los monoplazas "shumajerizados", se encotraron que era parte de esa "configuración tan especial". Es más, hay por allí una foto en donde al año siguiente (1992), en el sector de Puhon, el mismísimo Ayrton Senna estaba cómodamente ubicado y observando qué es lo que hacía el joven alemán.


elmusiloco escribió:... verdadero logro fue el de Willi Weber, su representante, que supo rescatar un piloto que había sido descartado del programa de pilotos de Mercedes...

Estas haciendo una afirmación totalmente errada porque Michael Schumacher jamás fue "descartado" por Mercedes Benz de ningún programa de competición.
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Re: VANDOORNEHE TENIDO CARRERAS BUENAS Y NADIE SE HA DADO CU

Mensajepor bigbossf1 » 13 Diciembre 2018, 21:49

De echo, corrio con Sauber-Mercedes en le mans, así que muy descartado no estaría
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Re: VANDOORNEHE TENIDO CARRERAS BUENAS Y NADIE SE HA DADO CU

Mensajepor GTO » 14 Diciembre 2018, 00:10

Cierto que nada puede funcionar al 100% mucho tiempo, esto es como los motores de los aviones que pueden funcionar al 120 % durante x tiempo en caso de emergencia.
los pilotos pueden conducir por encima del 100 % durante unos momentos en un GP
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Re: VANDOORNEHE TENIDO CARRERAS BUENAS Y NADIE SE HA DADO CU

Mensajepor elmusiloco » 14 Diciembre 2018, 09:40

bigbossf1 escribió:De echo, corrio con Sauber-Mercedes en le mans, así que muy descartado no estaría

Gracias bigbossf1, es verdad lo que dices, no lo tenía presente. Me refería más al Sauber "Concept by Mercedes-Benz" que sentó a Wendlinger y luego a Frentzen que eran los dos que superaron a Schumacher en ese campeonato de F3, pero es verdad que Schumacher ya había encontrado su camino en F1.
Muchos años después con Mercedes con su propio equipo oficial se dio la circunstancia que Schumacher pudo finalmente correr con el equipo alemán con el que se suponía que debería haber debutado en F1 si estos no hubieran cambiado los planes.
Al final todo esto parece que le vino bien a Michael. Gracias al dato que aportó bigbossf1 he seguido un poco la pista de Schumacher en sportcars y está claro que en un principio no estaba listo para pilotar coches de gran potencia y su paso por esta categoría lo llevó a un nivel suficiente para hacer un buen debut en F1 que de otra manera podría haber sido desastrozo y quien sabe si le hubieran tenido la paciencia que tuvieron en el Sauber de sportcars.

https://www.motorsportmagazine.com/archive/article/february-2005/86/babys-ability-learn-michael-schumacher
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Re: VANDOORNEHE TENIDO CARRERAS BUENAS Y NADIE SE HA DADO CU

Mensajepor Joselo » 14 Diciembre 2018, 13:16

A ver elmusiloco, te lo voy a aclarar un poco todo este tema :wink: :


En aquel certamen de F3 Alemana el Campeón fue Wendlinger con 164 puntos con su Ralt-Alfa Romeo (y que el austriaco a diferencia de los otros dos, ya había competido en la categoría el año anterior), subcampeón Frentzen con Dallara y tercero Schumacher sobre un Reynard, ambos motorizados por Volkswagen, ubicados a sólo un punto, o sea, empatados con 163. Al año siguiente Michael logra ésta corona.

Desde hacía unos años, el suizo Peter Sauber tenía una estrecha relación con Mercedes Benz en lo deportivo a través de categorías de Sport. La marca alemana comenzó a tentar la posibilidad de volver de su “exilio” a los G.P’s., de hecho, por primera vez un monoplaza de este tipo se llamaba Mercedes Benz y no solamente Sauber. Para tal fin, Peter tenía esa esperanza y también a su vez el conocido mánager alemán : Jochen Neerpasch, quién estableció un programa que incluía la participación de jóvenes promesas del automovilismo germano, sumándolos a compartir equipo con célebres conductores del pasado (sobre todo Jochen Mass), los cuales volcarían su gran experiencia en favor (y concretamente) del ya célebre trío Frentzen-Schumacher-Wendlinger.
A pesar de que Bernie Ecclestone presionaba para que haya un alemán al menos con futuro en la categoría (dos de estos tres lo eran), el proyecto Mercedes Benz – F1 se iría retrasando, ello produciría que estos jóvenes se dispersen. Karl Wendlinger disputaría alguna que otra competencia en 1991 para luego firmar para el ’92 con el equipo March (motorizado por el Illmor, con ingeniería de Mercedes Benz), mientras que Heinz-Harald Frentzen (de forma errada) buscó participar en la F3000 Internacional, lo que retrasaría su ingreso a la F1.

Mientras tanto, la carrera deportiva de Michael Schumacher en 1991 sería muy movida. Continúa con los Mercedes Benz C291 de S.P. hasta el final del certamen en el mes de Octubre (ya habiendo debutado en la F1). Compite también en alguna que otra prueba aislada del alemán de Turismo con un Mercedes Benz 190E… aquí termina (y por el momento) de forma definitiva la relación de Michael con la marca alemana.

El primero que lo quiere llevar a la F1 fue Tom Walkinshaw (del equipo Jaguar), quién ya lo conoce muy bien de las competencias de S.P., pero Tom recién por esos tiempos ingresaría a Benetton. Mientras tanto a Michael le llega la posibilidad concreta en la F1. Luego de una prueba en Silverstone, Eddie Jordan y sus técnicos )sobre todo de quién venía habalano : Fary Anderson) quedaron muy impresionados con el joven alemán. El ofrecimiento fue concreto para que debute en Spa-Francorchamps (además de intentar hacerle firmar un extenso contrato) sobre el Jordan 191-Ford, suplantando al luxo-belga Bertrand Gachot quién tenía problemas con la ley.

Sauber ingresaría recién en la categoría durante 1993, aunque no con equipo oficial Mercedes Benz pero al menos motorizado por la marca de la estrella, también bajo un motor desarrollado por Illmor, contratando a Wendlinger desde 1993 y a Frentzen a partir del ‘94.
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Re: VANDOORNEHE TENIDO CARRERAS BUENAS Y NADIE SE HA DADO CU

Mensajepor elmusiloco » 15 Diciembre 2018, 11:27

Volviendo un poco a la noticia de este hilo, solo comentar que hoy sábado corre la Fórmula E, altamente recomendable, en donde a ido a parar el piloto belga. Sorpresivamente tanto las pruebas de ayer como la clasificación de hoy han sido sobre mojado por lo que la labor de este piloto en su debut que hizo el mejor tiempo en pruebas y uno no tan bueno en clasificación queda un poco pendiente de evaluación en condiciones más normales. En lo posible seguiré comentando sobre la Fórmula E en el correspondiente apartado de "Otras categorías del motor"
https://clubf1.es/viewtopic.php?f=337&t=28714&start=120
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