¿Cuánto cobran los equipos de Fórmula 1?

La Fórmula 1 al dí­a.

¿Cuánto cobran los equipos de Fórmula 1?

Mensajepor GTO » 02 Enero 2019, 17:23

¿Cuánto cobran los equipos de Fórmula 1? 2017

¿Qué lleva a una marca de coches a gastarse millones de euros en un plan de competición?¿Qué lleva a una marca de coches a gastarse millones de euros en un plan de competición?

¿Es justo que Ferrari cobre casi diez veces más dinero que el equipo de Fórmula 1 que menos recibe de la parrilla? Seguro que alguna vez os habéis planteado cuánto dinero sacan los equipos por temporada y si realmente les renta estar ahí. Para que os hagáis una idea, entre todos se reparten nada más y nada menos que 940 millones de dólares. Calderilla, que dirían algunos.

La Fórmula 1 es un deporte que mueve millones por todo el mundo. Los equipos que forman la parrilla invierten ingentes cantidades de dinero en construir sus coches de carreras. A cambio, la organización del campeonato, reparte parte de los beneficios derivados de su negocio, aproximadamente un 68%, como la venta de derechos de emisión de las carreras, los patrocinios y demás ingresos que tiene la categoría, entre todos ellos.

Sin embargo, el importe que cada uno recibe no depende exclusivamente de sus resultados en pista. Si bien es cierto que hay un premio por cada punto conseguido y por posición en el campeonato, hay múltiples factores más. Veteranía, aportación al campeonato, relevancia, haber firmado el acuerdo el primero... En total podríamos divirlos en cinco.

No beneficia a nuevos equipos
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Si bien es cierto que hay factores bastante abstractos -y que por el bien de todos dejaremos para el final- hay otros, que son completamente objetivos. Los equipos que suman un mínimo de dos temporadas en Fórmula 1 en los tres últimos años, reciben 31 millones de dólares.

Es decir, todos los equipos de la parrilla a excepción de Haas, por el simple hecho de comenzar la temporada, se llevan un pico. El caso de los americanos es complejo y nos explica la razón por la que cuesta tanto que nuevas estructuras apuesten por la categoría.

El equipo de Gene Haas debutó en 2016. Los datos que se tienen en cuenta para este computo es a año vencido por lo que en 2017, Haas tan solo tenía una de las dos temporadas en su palmarés que se requieren para hacerse con esta suma. Tienen que esperar a 2018 para cobrarlo.

Los resultados importan mucho
mercedes-garaje
Como resulta evidente -seguro que algún que otro empresario lo cambiaría, así que no lo vamos a decir muy alto-, también se han de premiar los resultados deportivos. En función de la posición en la que han quedado en el Campeonato del Mundo de Constructores, los equipos reciben entre 61 y 13 millones de dólares.

Mercedes, como Campeones, se llevaron los 61 millones de dólares y Sauber, con su última posición, los 13. Podéis ver los importes completos a continuación.

Mercedes: 61m$ (49.568.600€)
Red Bull: 52m$ (42.255.200€)
Ferrari: 41m$ (33.316.600€)
Force India: 36m$ (29.253.600€)
Williams: 33m$ (26.815.800€)
McLaren: 31m$ (25.190.600€)
Toro Rosso: 23m$ (18.689.800€)
Haas 19m$: (15.439.400€)
Renault 16m$: (13.001.600€)
Sauber 13m$: (10.563.800€)
Cobrar por ser quien eres
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Ferrari es el único equipo de la parrilla que cobra por el simple hecho de ser quien es. El concepto recibe el nombre de "Long standing teams", es decir, "Equipos de largo recorrido". Por su historia en la Fórmula 1 y por su aportación a la misma recibe un dinero extra. Este año ha sido de 68 millones de dólares.

En caso de que Ferrari saliese de la Fórmula 1 como Marchionne amenaza mes sí y otro también, esta suma de dinero iría directamente al bolsillo del siguiente más longevo, McLaren.

Pacto de caballeros
mclaren-alonso
Hay equipos que se aseguraron un dinero extra para ellos. Esos fueron Ferrari, Mercedes, Red Bull y McLaren. Entre todos, se han repartido 143 millones de euros. Los alemanes y británicos son los que más pastel se han llevado, 39 millones cada uno.

Podéis ver los importes completos a continuación.

Mercedes: 39m$ (31.691.400€)
Red Bull Racing: 39m$ (31.691.400€)
Ferrari: 35m$ (28.441.000€)
McLaren: 30m$ (24.378.000€)
red-bull-racing
La quinta variable es la más abstracta de todas. Es resultado también del famoso Pacto de la Concordia en el que los equipos firmaron las condiciones que ahora os relatamos allá por el año 2013. Por un lado, los constructores, y por el otro, el implacable Bernie Ecclestone.

Los primeros en firmar obtuvieron beneficios, como Red Bull que se lleva 35 millones de dólares extras solo por haberse adelantado al resto. Los hay que negociaron sus condiciones individualmente y los que lo hicieron conjuntamente.

De esta forma, Williams se lleva 10 millones de dólares pago por patrimonio y Mercedes 35 millones de dólares más por haber conseguido dos Campeonatos del Mundo consecutivos.

Ferrari, el mejor pagado
ferrari
Teniendo en cuenta todos estos factores, Ferrari es el equipo que más dinero percibe: un total de 180 millones de dólares. Por el contrario Haas tan solo recibe los 19 millones de dólares por su octava posición en el Campeonato en 2016.

Podéis ver los importes completos a continuación.

Ferrari: 180m$ (146.268.000€)
Mercedes: 171m$ (138.954.600€)
Red Bull Racing: 161m$ (130.828.600€)
McLaren: 97m$ (78.822.200€)
Williams: 79m$ (64.195.400€)
Force India: 72m$ (58.507.200€)
Toro Rosso: 59m$ (47.943.400€)
Renault: 52m$ (42.255.200€)
Sauber: 49m$ (39.817.400€)
Haas: 19m$ (15.439.400€)
Los equipos reciben el importe completo de lo que les corresponde en nueve pagos mensuales a partir de abril. En el mes de marzo del año siguiente es cuando se ajustan cuentas cuando se han calculado los beneficios totales a repartir.

https://www.motorpasion.com/formula1/cu ... ormula-1-1
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Re: ¿Cuánto cobran los equipos de Fórmula 1?

Mensajepor elmusiloco » 03 Enero 2019, 09:46

Estaba leyendo que en otros deportes también se da que el que gana un torneo no es el que más gana en dinero. Específicamente la Champions de fútbol. Los equipos ingleses van a la cabeza en recaudación de dinero, en particular en derechos de televisación en países de su influencia, cuando en resultados están casi siempre por detrás de españoles, italianos o alemanes. Se llegó al punto de querer organizar un torneo paralelo aunque parece que hace un par de meses finalmente se desistió.
Creo que sería interesante tener la comparativa con otros deportes por equipos y ver como se distribuyen las ganancias entre los participantes.
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Re: ¿Cuánto cobran los equipos de Fórmula 1?

Mensajepor GTO » 03 Enero 2019, 16:55

Mal de muchos no debería ser un consuelo ;-)
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Re: ¿Cuánto cobran los equipos de Fórmula 1?

Mensajepor AriVatanenF1 » 03 Enero 2019, 16:56

elmusiloco escribió:Estaba leyendo que en otros deportes también se da que el que gana un torneo no es el que más gana en dinero. Específicamente la Champions de fútbol. Los equipos ingleses van a la cabeza en recaudación de dinero, en particular en derechos de televisación en países de su influencia, cuando en resultados están casi siempre por detrás de españoles, italianos o alemanes. Se llegó al punto de querer organizar un torneo paralelo aunque parece que hace un par de meses finalmente se desistió.
Creo que sería interesante tener la comparativa con otros deportes por equipos y ver como se distribuyen las ganancias entre los participantes.


Efectivamente compañero, los equipos ingleses suelen encabezar anualmente el ránking de ingresos y en concreto el Manchester United porque son los que tienen más afición en EEUU pero sobre todo, en Asia debido a que la Premier League se televisa en ambos. Han sabido captar la atención de ese mercado y les reporta beneficios enormes, hasta darse el caso de que no ganan competición alguna desde hace años y siguen entre los clubes más ricos del mundo.

En el caso de la F1 es diferente en este sentido. A Ferrari se le paga simplemente por ser Ferrari y llevar desde la creación en el mundial. Quitaría ese desembolso porque es como pagar a un noble por el mero hecho de ser noble. No es justo. Respecto al pacto de caballeros, es lo que en empresas dirían un oligopolio. Se juntan entre ellos y se reparten la parte del pastel. Hay que igualar las cosas entre los pequeños y grandes equipos porque a este paso los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Es un reflejo de la sociedad y por eso me sorprende que haya aficionados que defiendan a los ricos en detrimento del espectáculo y la igualdad.
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Re: ¿Cuánto cobran los equipos de Fórmula 1?

Mensajepor GTO » 03 Enero 2019, 17:03

Ese es el tema, Ferrari cobra mas por ser ferrari, no por que se lo curre mas, si no por estar ahí más tiempo que nadie.
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Re: ¿Cuánto cobran los equipos de Fórmula 1?

Mensajepor elmusiloco » 04 Enero 2019, 09:16

GTO, es verdad uno no puede consolarse justificando lo malo con lo peor. Lo que planteaba era un poco diferente. Como bien dice AriVatanenF1, la F1 "Es un reflejo de la sociedad" y hay que admitir que en el régimen capitalista en que vivimos lamentablemente la norma es que los más fuertes mandan y corren con ventajas para hacerse cada vez más ricos. Por eso planteaba que sería interesante conocer que pasa en otros deportes que mueven fortunas. Se me hace que también siguen el modelo capitalista y que tristemente lo de un sistema más igualitario y justo dentro de este esquema, a día de hoy, suena a utopía.
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Re: ¿Cuánto cobran los equipos de Fórmula 1?

Mensajepor GTO » 04 Enero 2019, 15:39

Ciertamente el tema del poder y poderío de la F1 es un reflejo de la sociedad.

Por eso nunca aceptare que la F1 sea tratada como un deporte, si no como una competición con unas reglas que se alejan de la igualdad que tienen los deportes.
En el ejemplo del futbol, es verdad que los repartos siempre hay y habrá ricos y pobres, con el matiz que apuntaba Ari, que los repartos son en función de la demanda de los espectadores, no solo por el nombre, y existe la posibilidad que un equipo de una ciudad de 50.000 habitantes pueda empatar el todo poderoso Madrid, por que al final, las normas son siempre las mismas y siempre se enfrentan 11 jugadores contra 11.

La F1 permite que a base de talonario, los jugadores se enfrenten con diferentes niveles de coches, con rendimientos dispares, que no solo impìden la posibilidad de que Sauber o Haas ganen una carrera, si no que llegan a permitir que el equipo Grande, ordene quitarse de delante al equipo B. Algo demencial e inconcebible en el Fútbol. El tema de los rendimientos seria algo asi como que los equipos poderosos del futbol, pudieran tener porterías mas pequeñas, o que el jugador de tenis del monton, jugara con el campo mas grande que el TOP.

Es cierto que el reparto de dineros hace que los mas grandes reciban mas que los equipos pequeños, pero en el futbol, salen a jugar 11 contra 11, y dentro de un orden, pueden ganar cualquiera de los dos. En la F1 actual no puede pasar. Hay una categoría B que hoy no puede ganar.
Para muestra un botón, ¿sabes en que año gano por última vez un equipo que no fuera Ferrari, mercedes o RBR?
2013, Kimi con lotus, hace 5 años. En 2012 fueron 5 equipos los que ganaron un GP. Con la F1 del motor, no hay opciones.
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Re: ¿Cuánto cobran los equipos de Fórmula 1?

Mensajepor elmusiloco » 05 Enero 2019, 10:30

GTO escribió:...
En el ejemplo del futbol, es verdad que los repartos siempre hay y habrá ricos y pobres, con el matiz que apuntaba Ari, que los repartos son en función de la demanda de los espectadores, no solo por el nombre,...

Por un lado creo que un equipo grande sí vende por su nombre aún cuando esté de capa caída y no gane torneos.
La otra clave está en la demanda de espectadores. Un equipo grande vende por resultados, por jugadores estrella y no en menor medida por nombre e historia. Juegue contra quien juegue lo hará a estadio lleno y con las entradas más caras. Y se transmitirá a medio mundo.
Mientras que el equipo pequeño tendrá que vender las entradas que pueda a un precio mucho más bajo y nunca será "el partidazo" o irá a tv internacional a menos que justamente juegue contra un grande. Los pequeños viven mucho de los grandes.

Transladado a F1 la mayor dificultad está en que no es un partido de equipo A contra equipo B sino que corren todos a la vez en una misma carrera. ¿Cómo se determina cuanta gente fue a ver a Stroll en su Williams? ¿O cuantos se sentaron frente a su televisor para seguir a Vettel en su Ferrari? Se asume que, como en todo deporte, el que atrae más público es el deportista estrella en el equipo con más trayectoria. Y que los equipos pequeños con pilotos poco destacados están un poco de relleno. Y así cada uno reclamará lo que considera es su parte de la recaudación.

Por eso insisto un poco en el tema ¿Cómo se reparte en otros deportes? Sospecho que Ferrari y compañía defenderan su postura haciendo hincapié en lo que pasa en otros deportes populares en donde sí se sabe de forma más directa quién es el que genera más dinero. Y, si se toma la liga española de fútbol como ejemplo, es muy probable que la recaudación y el reparto de dinero no sea muy distinta.
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