Claire Williams: los 'equipos B' están diluyendo el ADN de la Fórmula 1
La directora adjunta del equipo fundado por su padre considera que los acuerdos entre los equipos de las grandes marcas y algunos de los modestos desvirtúa la competición.
Williams se muestra orgullosa de mantener a su equipo totalmente independiente, pero espera que Liberty Media ponga fin a la situación actual con el nuevo reglamento.
Claire Williams no es la primera que lo comenta, pues ya otros representantes de equipos como Renault o McLaren han advertido del peligroso camino que la Fórmula 1 ha emprendido. Con el fin de facilitarle la vida a los equipos modestos, la FIA aprobó una serie de medidas por las cuales se pueden adquirir numerosas piezas de los monoplazas a otros equipos o empresas.
Ello permitió a Haas entrar en la Fórmula 1 con cierta facilidad a través de un acuerdo con Ferrari, algo que posteriormente también permitió la recuperación de Sauber y su posterior conversión en Alfa Romeo.
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Mercedes también ha alcanzado acuerdos con Force India en el pasado, y Red Bull tiene en Toro Rosso a un fiel compañero de viaje que le permite avanzar en su asociación con Honda o curtir a nuevos pilotos como Max Verstappen o Pierre Gasly. En cambio, Renault, McLaren y Williams mantienen su independencia y operan de manera completamente ajena al resto de fabricantes.
Williams tiene un acuerdo de suministro de motores con Mercedes, pero renuncia a recibir la caja de cambios y las suspensiones traseras, norma habitual entre los clientes y sus socios motoristas. Algo que enorgullece a Claire Williams, pues considera que forma parte del ADN del legado de su padre y de la propia Fórmula 1. “Estamos increíblemente orgullosos de ser verdaderos constructores en el sentido de que construímos todos nuestros coches en nuestras instalaciones. Personalmente, creo que es el ADN de la Fórmula 1 y no debería diluirse por una lista de piezas diluida. Tengo muchas ganas de que ese cambio llegue”, dijo la británica.
Williams pasa por un momento especialmente delicado.
Williams no pasa por sus mejores momentos y su responsable considera que ello viene en parte propiciado por la reglamentación actual, que permite acuerdos entre equipos. “Actualmente, no es sencillo para los constructores realmente independientes competir por el camino que ha tomado el reglamento. Probablemente fue una de las razones por las que fuimos décimos el año pasado, basándome en la colaboración entre algunos equipos”, dijo en relación a Sauber y Haas.
El caso de Haas es el más evidente, pues comenzó de cero, pero sirviéndose de los recursos de Ferrari para reducir el coste y la complejidad de la creación de un equipo de Fórmula 1. La formación estadounidense le compra a los italianos todo excepto el monocasco, el sistema de refrigeración, las estructuras de impacto y la aerodinámica, que subcontrata a Dallara. De ese modo, los costes y la necesidad de personal se reducen al mínimo, recibiendo además un producto de calidad sin mayores complicaciones.
No es sencillo para los constructores realmente independientes competir con el reglamento actual
Williams considera erróneo dicho modelo, pero admite que sólo puede evitarse cambiando el reglamento. “Está recogido en el reglamento actual. Una de las razones por las que apoyamos tanto el trabajo que la FIA y la FOM están haciendo en este momento es porque queremos reconstruir la lista de piezas (que pueden comprarse a otros equipos). Sabemos que cambiará el panorama de la F1 en 2021 y más adelante para equipos como el nuestro”, concluyó.
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