f1 CONTINÚA SIENDO DESPIADADA CON SUS EQUIPOS

La Fórmula 1 al dí­a.

f1 CONTINÚA SIENDO DESPIADADA CON SUS EQUIPOS

Mensajepor GTO » 22 Abril 2019, 21:07

LA FÓRMULA 1 CONTINÚA SIENDO DESPIADADA CON SUS EQUIPOS
La llegada de Liberty Media no ha conseguido aportar más sostenibilidad a la Fórmula 1, al menos, de momento.


Liberty Media llegó a la Fórmula 1 con promesas, que no necesariamente ellos realizaron, de modernizar la categoría, de buscar un nuevo modelo de sostenibilidad que diera la tranquilidad que tanto ansían los integrantes del Gran Circo. Muchas cosas se dijeron entonces; desde un reparto de premios mayor y más equitativo, hasta cosas mucho más fantasiosas, como la conversión al modelo de algunas ligas norteamericanas, en la que los clubs son también dueños de la categoría.

En breve, se cumplirán tres años del cambio de propietario en la Fórmula 1, y pocas las modificaciones que se puede apreciar, y desde luego, ninguno de alcance. Los problemas son los mismos que cuando Bernie Ecclestone estaba al frente, con los circuitos pidiendo un canon menor, las televisiones perdiendo espectadores y pidiendo pagar menos, y los equipos, sufriendo para llegar a final de mes.



En la historia reciente de la categoría, la Fórmula 1 ha visto desaparecer con más o menos drama a HRT, Caterham y Manor. A nadie le importó más de lo necesario, pues ni eran equipos históricos ni aportaban gran cosa más allá de la mera presencia y el aumento de vehículos en pista. Otros, con más historia o más cariño del aficionado, han estado al borde de la desaparición.

Sauber coleccionó impagos a sus empleados hasta el punto de poner a su patrocinador en la tesitura de aumentar la inversión o echar el cierre. Longbow aceptó, comprando el paquete de acciones que manejaban el fundador del equipo, Peter Sauber, y la entonces directora, Monisha Kaltenborn. El equipo suizo se salvó por la campana.

Historia parecida a la de Force India. Los mismos turbios negocios de Vijay Mallya que hicieron posible que el equipo naciese, también estuvieron a punto de condenarlo, pues con el empresario acorralado por la justicia, la estructura se veía ahogada a la hora de hacer negocios, lo que hacía que cada vez apuntase más y más a la desaparición.



Con Mallya, negándose a vender el equipo a cualquier precio, fue Sergio Pérez el que forzó la situación, llevando las cuentas a concurso de acreedores, siendo ahora la venta autorizada por un juez. A la espera estaba la familia Stroll, para frustración del magnate Mazepin. De nuevo, un equipo de Fórmula 1 salvado in extremis, cuando más delicada estaba la situación.

En la actualidad, con el apoyo de una de las mayores fortunas del mundo, la de la familia Stroll, Force India, ahora Racing Point, respira con tranquilidad. También lo hace Sauber, ahora reconvertida en Alfa Romeo, que goza del apoyo de una fábrica. No es así con Williams, un histórico que amenaza con la desaparición.

Precisamente el hecho de que se trate de un equipo histórico, tanto por su longevidad como por sus éxitos, quizás provoca que no se le de importancia que la situación requiere. Pero es innegable que el equipo de Grove está en uno de sus momentos más delicados.



La Fórmula 1 permite algún tropiezo, pero no la sucesión de los mismos, que prácticamente te condena. Dejas de ingresar por premios, dejas de ser interesante para los patrocinadores, y para los pilotos pagadores. Así de cruel es el Gran Circo, donde es muy sencillo caer en un círculo vicioso de autodestrucción del que solo te saca un golpe de suerte, que en estos casos, suele ser un diseño acertado.

Williams es ahora mismo el máximo exponente del mencionado circulo vicioso de la autodestrucción. Fruto de su acuerdo con Mercedes y el dominio de este motorista especialmente al comienzo de la era híbrida, el equipo británico atesoró dos grandes años en 2014 y 2015, siendo habituales del podio.

Sin embargo, no pudieron o no supieron aprovechar esa situación ventajosa para hacer crecer el equipo. La parte organizativa solo ha sufrido un gran cambio, el de la llegada de Paddy Lowe, que lejos de traer mejoras al equipo, solo lo ha empeorado. En este tiempo, tampoco hay ningún sonado fichaje en la dirección o ingeniería del equipo, siendo la mayor noticia la llegada de Lance Stroll, el cual llegaba con una gran cartera.



El piloto canadiense solucionaba con su aportación los problemas económicos del equipo, los cuales no debían existir después de exitosas temporadas. Esta situación ya dejaba entrever que a nivel organizativo, Claire Williams no lo estaba haciendo tan bien como debía.

Williams ha ido a peor. Los malos resultados provocaban menores ingresos, que forzaban a contratar pilotos pagadores cuyos resultados eran peores de lo esperable. De nuevo, el círculo vicioso, del que se hace muy complicado salir. Y lo peor, es que la actual Fórmula 1 sigue fomentando este modelo despiadado que hace que los equipos carezcan de cualquier tipo de seguridad.

Es probable que Williams sobreviva a esta mala racha. Probablemente un cambio de propietarios y de directora dará un nuevo rumbo al equipo. Pero pasará precisamente por ser Williams. Los garajistas clásicos siguen sufriendo en un mundo que parece hecho para los fabricantes, con el pequeño inconveniente de que en competición, los fabricantes van y vienen con demasiada facilidad, cuando la F1 parece pedir algo más de estabilidad. La situación, desafortunadamente, no ha variado con Liberty Media, y quizás, cuando lo haga, sea demasiado tarde.

https://www.caranddriver.es/formula-1/l ... us-equipos
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35464
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: f1 CONTINÚA SIENDO DESPIADADA CON SUS EQUIPOS

Mensajepor GTO » 22 Abril 2019, 21:24

No se puede juzgar a Liberty de un mal endemico que arrastra la F1 con los equipos desde que sigo la F1, con los ultimos 3 años. Liberty ha heredado de la Fom del tito, eso que se llama el pacto de la concordia, y todo el tema de la gestion de los dineros con los equipos esta atado y bien atado con ese pacto de la concordia, liberty no puede tocar nada hasta 2021. Y de la Fia esta Formula uno de los ingenieros y del motor, gracias a los intocables del grupo estratégico que se han hecho un traje a medida para garantizar que un no motorista no puede ganar.

Si pasado 2021, Liberty no da un golpe en la mesa y cambia las injusticias de los equipos y obliga a un cambio en la reglamentación a la Fia, entonces podremos quejarnos.
Yo soy de la opinión que la ultima oportunidad que le queda a esta competición, esta precisamente en liberty y en estos cambios del 2021. Espero que sean capaces de imponer una reglamentación y un buen reparto que garantice la supervivencia económica de lo equipos, esto tendrá futuro y nuevos equipos. Si no, se convertirá en una competición de 2 o 3 equipos y sus clones, y seguirá su caída, durante años.

En resumen, o Libertty consigue que los equipos no quiebren y entren nuevos, o esto sera cuestión de tiempo. RRB o Renault, se cansaran, o Williams o mc laren se irán, o Sauber, force india volverán a la quiebra. O peor todavia, todos se vuelven Haas. Cambiar o morir.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35464
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: f1 CONTINÚA SIENDO DESPIADADA CON SUS EQUIPOS

Mensajepor CED » 25 Abril 2019, 01:41

Sir Frank es algo tozudo y además pesetero.
Yo creo que una buena alternativa para Williams es quitar a la hija y tener un buen director de equipo, peeeero con seguridad le saldría mas caro.

Concuerdo contigo GTO en lo de que Liberty no es la responsable de los males que vienen de la etapa de Bernardito, pero ya es tiempo de ir cambiando algunas cosas y negociar diferentes repartos de dineros.
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 75 invitados

Alojado en Castris
cron