¿El Toque? :
De no haber existido ese insignificante toque que parece tan "espectacular" debido al "slow motion", Leclerc iba con las cuatro ruedas hacia fuera de la pista igual. Y si hubiera intentado seguir traccionando fuera de los límtes de la cinta asfáltica de ninguna manera recuperaba la posición, y si aún así y por un "milagro" podía emparejar a Verstappen y superarlo en la siguiente curva, corría incluso riesgo de penalización por entrar en succión luego de haber circulado por fuera de los límites de la pista.
Lo del toque, en la retrasmision de vomistar, Pedro de la rosa lo dejo muy claro, frente a la opinion de Lobato claro.
De la Rosa lo dijo claramente. Para adelantar hay que tirarse al interior sacrificando la salida de la curva, este grafico lo he publicado un monton de veces para casos similares en el foro.
El que adelanta, hace la trazada adelantada, mientras el que es adelantado, hace la trazada ideal.
En la curva, el que adelanta, se queda con el interior de la curva, es el que tiene la trazada buena, y a la salida de la curva, no tiene mas remedio que abrirse para terminar su trazada.
El adelantado, intentara si puede, primero cerrar la puerta del interior, Leclerc no lo hizo, luego se quedara en paralelo en mitad de la curva, y por ultimo, tiene dos opciones:
1: frenar y dejar al que adelanta que haga su trazada, por que va por el interior y tiene la posición ganada.
o
2: seguir en paralelo, e intentar hacer que el que adelanta, tenga que trazar cerrándose la curva, para lo cual tiene que frenar. Esto es lo que hizo Leclerc, mantenerse en paralelo, pese a tener perdida la posición, para forzar a Max a que sacrificara el final de curva, cosa que Verstappen no hizo.
Se tocaron por que Leclerc intento forzar a Max a perder velocidad para trazar hacia dentro, pero Max, no cedió, fue al ordago, y lo gano.
Lance de carrera.
Lo preocupante de este caso, al igual a lo que paso con VET y HAM, es que algunos aficionados se han habituado a pedir sanciones, por encima de todo, incluido la calidad de las carreras.
De la rosa, lo dijo muy claro, ¿que se pretende que hagan los pilotos, ? ¿adelantar siempre de forma limpia y segura,? Eso no existe, si te tiras al interior, vas a salir por el exterior y alguien tiene que frenar, si no, no se adelanta, y un roce de ruedas, entra dentro de lo normal en un adelantamiento. Otra cosa es tirar el coche de cualquier manera, sin hueco o sin la cercanía suficiente.
Si no hay una clara maniobra de volantazo hacia el otro coche, y ambos pilotos hacen su trazada y se tocan, es un típico lance de carrera.
La postura de Leclerc, después de la carrera fue un poco infantil, Max tenia mas Ritmo y le iba a pasar, protestar para que le sancionen es la postura contraria a la de HAM, que ijo claramente que el estaba de acuerdo con VET, no debía haber sanción, aunque el no ganara la carrera.