Renault se mete en un lío: ¿corrieron en Suzuka con un coche ilegal?
Fórmula 1 2019 Racing Point denunció tras la carrera y ahora la FIA debe decidir
Renault está metido en un lío. Más allá del rendimiento deportivo, un apartado en el que la escudería gala ha perdido la cuarta plaza del Mundial de Constructores en favor de McLaren, los franceses están siendo investigados por la FIA tras ser denunciados por Racing Point al término del Gran Premio de Japón.El equipo de Northamptonshire (ex Force India) acusó a Renault de haber violado la Ley Técnica y Deportiva de la Fórmula 1, concretamente en el uso de un reparto de frenada preestablecido, algo que significaría que el RS19 (al menos el presentado en Suzuka) es ilegal.
Los comisarios de la FIA informaron de que habían incautado y sellado las unidades de control electrónico y los volantes de los monoplazas de Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg con el objetivo de analizar si la denuncia de Racing Point tenía fundamento.El Renault de Hulkenberg, en Japón / AFPPoco después, Renault reaccionaba con un comunicado: "Somos conscientes de la demanda de Racing Point sobre el reparto de la fuerza de frenado. Debido a la complejidad del dossier de 12 páginas que Racing Point ha presentado, el asunto se profundizará estos días. Renault usará este tiempo para preparar una defensa igualmente extensa".Además, según informa 'Speedweek', la FIA ha calificado el caso con una gravedad tan notoria que ha preferido no juzgarlo la noche del Gran Premio de Japón, sino tomar un tiempo para analizar todos los datos presentados por Racing Point y las alegaciones de Renault.Ross Brawn, director deportivo de la F1, lo confirmaba así a 'Speedweek': "Este caso requiere una investigación exhaustiva, por eso no se podía analizar tras la carrera en Japón. Ahora...
Coloca un signo de interrogación sobre un buen resultado de carrera conseguido después de un mal resultado en los entrenamientos".El Renault de Hülkenberg, seguido de unos de los Racing Point / AFPEl artículo 11.1.3Según el artículo 11.1.3 del reglamento técnico de la Fórmula 1, "cualquier sistema automatizado que cambie la configuración y el rendimiento del sistema de frenado" está prohibido. El piloto puede ajustar el reparto de frenada pero un reajuste automático no está permitido.En el caso de demostrarse que Renault presentó Suzuka un monoplaza 'ilegal', es pronto todavía para determinar la sanción que se aplicaría a la escudería francesa, ya que sería difícil determinar en cuántas carreras han utilizado dicho sistema.Ya se especula con una reducción de puntos, una 'simple' multa económica o incluso la expulsión del Mundial de Fórmula 1 2019.Ricciardo pelea por posición con Stroll en Japón- Ralf Schumacher: "Si se demuestra, es un fraude""Si lo que denuncia Racing Point es verdad...
Esto no puede ocurrir sin el conocimiento de los pilotos", afirma Ralf Schumacher desde su puesto de comentarista en Sky Sports. Y añade: "Si el piloto no pude cambiar el repartidor de frenada una vez, ya sabe lo que está pasando".Y explica en qué beneficiaría al Renault el hecho de que pudieran automatizar el reparto de frenada: "Te permite frenar más tarde y ganar tiempo en el paso por curva. Si eso se demuestra, es un fraude".En cuanto a lo que debe decidir la FIA, Schumacher afirma que la FIA "debe valorarlo a fondo", ya que su decisión puede ser un revés para un equipo histórico y en el que trabaja mucha gente.
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