SIGUEN LAS SOSPECHAS SOBRE EL SF90
Por qué hay sospechas de Ferrari y su motor y Mercedes se va de rositas durante años
Las especulaciones sobre el rendimiento en recta de Ferrari han ido creciendo las últimas semanas. En el pasado gran premio se rumoreó que un equipo rival podía presentar una nueva protesta
Las especulaciones sobre el rendimiento en recta de Ferrari han ido creciendo las últimas semanas. En el pasado Gran Premio de México de Fórmula 1 se rumoreó que un equipo rival podía presentar una protesta contra la Scuderia por una posible ilegalidad de su motor. Mattia Binotto fue claro este fin de semana sobre este tema. “Me alegraría que reclamasen, porque así podemos mostrar lo estúpidos que son y parar los rumores”, comentó a Motorsport. Finalmente no hubo protesta. "Nuestra velocidad punta también viene del chasis", apuntó.
Sus rivales la han tomado contra los italianos por una denuncia que lleva coleando desde el inicio de la temporada y que se ha vuelto a caldear en los últimos grandes premios. Lo que está claro es que Mercedes no pasó por esto los años anteriores cuando no tenía rival en la pista en este apartado. La pregunta es, ¿el motor Ferrari no cumple el reglamento o es una simple rabieta del resto de equipos?
"Nuestra ventaja de motor no es enorme, como sí la de Mercedes en el pasado". Curioso por otro lado como remarcaba Binotto que Mercedes, en todo su dominio de la era híbrida, no levantara ninguna sospecha entre sus rivales a pesar de superioridad. Nunca hasta el punto de como la están tomando con los de Maranello este año.
"Avances atípicos"
Toto Wolff, jefe de Mercedes, declaró tras el Gran Premio de Rusia que Ferrari había convertido "la F1 en un deporte de motor". Además el austriaco añadió que estos grandes avances que está experimentando Ferrari son "atípicos con el reglamento establecido". "Creo que tuvimos situaciones donde Ferrari fue muy fuerte, pero ahora han reventado a todos con su velocidad punta. Es muy complicado compensar eso en pista. Esta es la situación que estamos tratando de resolver", explicó Wolff.
Wolff terminó explicando que "debes ser inteligente e innovador en todas las demás áreas del motor y desafiar al reglamento en su conjunto", dejando entrever que hay que ir al límite de lo establecido para ser capaz de estar a la altura de Ferrari en el plano motorista.
Christian Horner, de Red Bull, también subrayó recientemente lo fuerte que es el Ferrari en las rectas."El Ferrari es muy rápido en recta, el viernes fue ocho o nueve décimas más veloz en recta con Sebastian", dijo. "Cuando miras a todos los demás, el motor Honda ahora se está acercando bastante al Mercedes, y el Renault también está prácticamente ahí. El más destacado en este momento, el punto de referencia, es el Ferrari. Es enormemente grande la diferencia. Esa distancia es la que tenemos que intentar recuperar en curva".
La superioridad en Spa y Monza
La historia volvió a coger protagonismo tras las dos victorias de Charles Leclerc a la vuelta del parón veraniego en circuitos de pura potencia como Spa y Monza. Esos triunfos terminaron de ratificar la superioridad de Ferrari en cuanto a velocidad punta. "Me parece que a día de hoy tenemos el motor más potente, pero no creo que nuestra ventaja sea tan grande como se pueda pensar", afirmó el máximo responsable de Ferrari. "Creo que es suficiente, tenemos una gran potencia con respecto a los demás, pero eso también se debe al coche. Si hacemos un análisis más detallado en términos de análisis de los rivales, sí, hemos tenido una ventaja". La gran superioridad de los de Maranello en dos trazados donde el rendimiento del motor es clave volvió a levantar sospechas entre el resto de equipos. De hecho Red Bull reconoció que enviaron algunas de sus sospechas a la FIA, pero no obtuvieron respuesta.
En el paddock han ido circulando varias teorías sobre el rendimiento del motor Ferrari. Desde que Ferrari recupera más de los 120 kW permitidos por reglamento. Hasta hay quien sospecha que Ferrari sigue utilizando el aceite como combustible, algo que que quedó totalmente prohibido por la FIA hace algunos años. Está claro que la potencia de Ferrari ha dado un paso adelante en 2019, pero la realidad también es que la FIA no ha encontrado ilegalidades en él. Era difícil superar a la referencia híbrida de Mercedes, pero han demostrado que no es imposible.
En 2020 Ferrari espera dar el salto definitivo a por el título. "Creo que cualquier cosa que hagas en este coche, al mantenerse estable el reglamento para el año que viene, será interesante", comentó Binotto. "También creo que todo lo que estés desarrollando en esta temporada en cuanto al entendimiento general será clave del mismo modo para el próximo año. Por lo tanto, esa es la razón por la que creo que seguimos centrados y aunamos esfuerzos en 2019", cerró.
Mercedes se fue de rositas
El equipo alemán no tuvo que soportar tantas sospechas en los primeros años de la era híbrida. El dominio de Brackley nació con los nuevos motores híbridos. Su complejidad creó grandes quebraderos de cabeza para los equipos, y Mercedes abrió un ciclo sin precedentes en la historia de la Fórmula 1 que dura hasta hoy. Sin contar este año, el fabricante alemán consiguiera 171 podios de 300. Quizá por ello Mercedes no levantó sospechas en su día, porque no tenía rivales mientras el resto de equipos luchaban por mejorar sus unidades de potencia, tanto en prestaciones como en fiabilidad.
No tener rival comparativo ha provocado que Mercedes tampoco necesitara exprimir el potencial de su motor al máximo. Pero cuando los rivales han logrado la convergencia después de varios años de desarrollo, el diferencial de Ferrari sí ha llamado la atención, pero quizá en 2020 tengan que buscar ese plus de rendimiento que tanto les asombra, sorprende y mosquea en estos momentos
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