La ‘triquiñuela’ que los equipos grandes pueden hacer para 2021
El límite de costes se aplicará a partir de 2021, por lo que hasta entonces, los equipos grandes podrán llegar con ventaja trabajando con dos equipos de desarrollo a la vez: uno para el coche de 2020 y otro para el de 2021
Los conjuntos pequeños no podrán permitirse dicha inversión, por lo que al inicio de la nueva era, los equipos grandes podrían llegar con bastante ventaja
Equipos como Ferrari, Mercedes o Red Bull, podrían llegar a 2021 con ventajaEquipos como Ferrari, Mercedes o Red Bull, podrían llegar a 2021 con ventaja
El cambio en la normativa de la F1 para 2021 persigue igualar las cosas entre los equipos de la parrilla, reducir la distancia que hay entre los más grandes, y aquellos con menos recursos. Todo ello, mediante varios cambios en el reglamento, del que destaca la creación por primera vez de una normativa financiera que fija un techo presupuestario de 175 millones de euros. Se trata de una reducción sustancial si tenemos en cuenta que en 2019, Mercedes, Ferrari y Red Bull han gastado más de 450, pero sigue sin ser suficiente. Este límite solo afectará al dinero gastado en la creación y desarrollo de los monoplazas, mientras que quedan fuera las demás partidas, como los salarios de los pilotos o ingenieros, claves para marcar la diferencia entre grandes y pequeños. Y además, la cantidad establecida sigue siendo superior a la que pueden alcanzar los conjuntos con menos dinero, por lo que el límite podría ser incluso menor. No obstante, el cambio es claro y va en buena dirección. Pero por lo menos desde un principio, podría no servir para que los grandes siguieren siéndolo. ¿El motivo? El calendario de aplicación del límite de gasto.
Así lo explicaban algunos de los jefes de equipos que comparecieron en rueda de prensa el pasado viernes en Austin, destacando que la regla podría incluso generar el efecto inverso de inicio. El hecho de que el límite presupuestario no se aplique hasta 2021 hace que los equipos grandes se puedan poner ya manos a la obra con dos equipos de desarrollo muy diferenciados en sus fábricas: uno para crear el coche de 2020 y otro para el del proyecto de 2021. Mientras, los conjuntos pequeños, sin recursos para tal despliegue, deberán centrarse en 2021 con menos tiempo, lo que puede generar que lleguemos a la temporada del ‘cambio radical’ con los conjuntos de siempre en la cima.
”Los equipos punteros tienen una ventaja. Usarán el año que viene e incluso este año para desarrollar los coches de 2021. Tendrán esta ventaja de rendimiento. El límite presupuestario será difícil que se aplique ya desde el 2021 y no descarto que entre en vigor en 2022. Pero esto es algo que tenemos que debatir”, dijo Franz Tost, jefe del equipo Toro Rosso.
Por su parte, Zak Brown, CEO de McLaren, se mostraba de acuerdo en que los conjuntos con más recursos podrían llegar mejor preparados al cambio, pero que la estabilidad de la norma a lo largo de los años debería generar igualdad.
“Es difícil alcanzarles ahora mismo”, expresó Zak, destacando que “Ferrari y Mercedes tienen equipos fantásticos con grandes recursos”. “Será un viaje, habrá muchos gastos en 2020 que tendrán implicaciones en 2021. Y una vez partes con ventaja, cuando ya esté la normativa, la estabilidad a lo largo del tiempo siempre comprime todo. Mercedes y Ferrari están en una gran posición y todos estamos intentando alcanzarles. Sin duda, nos llevará tiempo”, finalizó el jefe de los de Woking.
“Estamos en posición distinta a McLaren, nuestro presupuesto es muy inferior”, expresó por su parte Claire Williams. “Estamos en una situación como Alfa Romeo o Haas. Para nosotros es algo muy difícil equilibrar los programas de 2020 y 2021. Aunque es el menor de dos males”, expresó, aunque mostrándose confiada de que “sin duda veremos una convergencia si hay una estabilidad de 5 años de normas desde 2021”.
La opinión de los jefes de equipo sobre el límite presupuestario:
Cyril Abiteboul (Renault): “Me hubiera gustado un límite presupuestario más bajo. Pero es un buen primer paso. Ya podemos empezar a construir los coches preciosos que tenemos para 2021”.
Claire Williams (Williams): “Estamos encantados, ha sido aprobado por todos. Es algo que queríamos ver, desde el lado técnico y obviamente el financiero de 2021 en adelante. Es un primer paso pero sin duda, adecuado. Queremos asegurar el deporte y que equipos como el nuestro sean sostenibles de cara al futuro. El tener el límite presupuestario es algo muy importante para equipos como el nuestro y es algo que no debe ser subestimado. La normativa técnica es un buen primer paso, aunque todavía queda ajustarla”.
Zak Brown (McLaren): “Creo que 2021 va a ser emocionante porque va a haber muchos cambios y creo que con este proceso los equipos van a estar más cerca. Aunque no estamos siempre de acuerdo en todo, creemos que se han construido relaciones para mejorar el deporte. Trabajar con Ross (Brawn), FIA y Chase (Carey) ha sido un buen proceso. Nos gustarían algunas modificaciones pero eso siempre va a suceder. En nuestro caso, el limite presupuestario nos gustaría que hubiera sido mas agresivo, pero es lo que hay. Y sí, es importante que tengamos la dirección adecuada de cara al futuro”.
Franz Tost (Toro Rosso): “Se ha hecho un buen trabajo. Todas las áreas importantes se han cubierto, los límites presupuestarios... necesitamos reducir los costes, la normativa deportiva y por supuesto la gobernancia. Es pronto en terminos de tiempo, es un paso en la dirección adecuada y esperemos que sea un buen comienzo para la F1”.
https://www.mundodeportivo.com/motor/f1 ... -2021.html
GTO escribió:Que sean mejores o no, lo dirá la pista, aquí lo que estamos hablando es de que los coches serán mas atractivos...
GTO escribió:Que sean mejores o no, lo dirá la pista, aquí lo que estamos hablando es de que los coches serán mas atractivos, y eso salta a la vista.
La motivación de los cambios, es que haya menos aire sucio, y por ende, mas adelantamientos. Que lo consigan o no, es otro tema.
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elmusiloco escribió:GTO escribió:Que sean mejores o no, lo dirá la pista, aquí lo que estamos hablando es de que los coches serán mas atractivos, y eso salta a la vista.
La motivación de los cambios, es que haya menos aire sucio, y por ende, mas adelantamientos. Que lo consigan o no, es otro tema.
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Coincido GTO. El aspecto visual de un coche, de calle o de competición, no es un tema menor. No por nada se da este cambio y para los equipos que a su vez buscan promocionar de alguna manera sus coches de calle, o inclusive cualquier producto, creo que de hecho es algo fundamental.
Y a mí me parece que todo apunta a que estos coches van a ser mucho más atractivos. Bueno.. hasta que los agarren los ingenieros y los afeen con soluciones técnicas en pos del rendimiento Pero esto todavía es algo desconocido.
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elmusiloco escribió:GTO escribió:Que sean mejores o no, lo dirá la pista, aquí lo que estamos hablando es de que los coches serán mas atractivos, y eso salta a la vista.
La motivación de los cambios, es que haya menos aire sucio, y por ende, mas adelantamientos. Que lo consigan o no, es otro tema.
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Coincido GTO. El aspecto visual de un coche, de calle o de competición, no es un tema menor. No por nada se da este cambio y para los equipos que a su vez buscan promocionar de alguna manera sus coches de calle, o inclusive cualquier producto, creo que de hecho es algo fundamental.
Y a mí me parece que todo apunta a que estos coches van a ser mucho más atractivos. Bueno.. hasta que los agarren los ingenieros y los afeen con soluciones técnicas en pos del rendimiento Pero esto todavía es algo desconocido.
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