La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en f1

La Fórmula 1 al dí­a.

La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en f1

Mensajepor GTO » 11 Marzo 2020, 00:03

La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en la Fórmula 1
El conflicto de intereses no es solo deportivo. Hay millones en juego. Los detalles del escándalo que sacude a la Máxima, que esta temporada cumplirá 70 años. Por qué todos apuntan a Ferrari
Por Darío Coronel
8 de marzo de 2020

Lewis Hamilton y Charles Leclerc en los últimos ensayos en Barcelona (Crédito: Prensa Pirelli)
La temporada 2020 de la Fórmula 1 no arrancó en la pista, pero fuera de ella se largó con todo. Varios aceleran a fondo. Un conflicto golpea a la Máxima donde siete de los diez equipos amenazaron con iniciar acciones legales debido al acuerdo secreto entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Ferrari, por supuestas irregularidades en el sistema de flujo de combustible en los motores que la estructura italiana usó en 2019. La guerra está declarada, pero la entidad rectora busca una tregua que será difícil de concretar. Detrás de este conflicto, hay una historia que contar que explica por qué la queja del resto no es solo por un tema deportivo si no por algo mucho más importante para ellos: el reparto de dinero.

A comienzos del ejercicio anterior Ferrari sorprendió con el buen impulsor que mostró siendo la referencia en la pretemporada. Pero una vez iniciado el campeonato las cosas volvieron a su lugar y Mercedes fue –otra vez- el equipo que marcó el camino ganando las primeras ocho carreras. En el comienzo de la segunda parte del año se vio una mejora en los coches rojos que lograron tres poles positions y victorias seguidas. En las carreras festejaron dos veces con el monegasco Charles Leclerc (Bélgica e Italia) y una con el alemán Sebastian Vettel (Singapur).

Fue en Monza, uno de los circuitos más rápidos del calendario, donde las sospechas se levantaron. Es que en las rectas italianas las Ferrari eran un segundo más veloz por vuelta que el resto. La duda que pusieron algunos sobre los coches de Maranello fue relacionada con una fuga controlada a través del intercooler (N. de la R: radiador aire-aire o aire-agua que enfría el aire comprimido por el turbocompresor o sobrealimentador de un motor de combustión) para permitir que el aceite ingrese en el proceso de combustión y ayudase a dar una potencia adicional de forma temporal, algo que está prohibido.

Más tarde, antes de la carrera en México, el equipo Red Bull levantó una queja ante la FIA. Por esto se ampliaron los controles en los motores de Ferrari desde el evento en los Estados Unidos, donde coincidió con una pérdida de rendimiento en los fierros de Maranello… El holandés Max Verstappen, que corre para la escudería austríaca que elevó el reclamo, disparó “eso pasa cuando dejás de hacer trampas. Está claro. Pero sí, le dieron una buena revisada. Ahora tenemos que mantenernos atentos, sin dudas”.

El podio del GP de Italia 2019, donde Charles Leclerc subió al escalón más alto del podio. En Monza se elevaron las sospechas sobre los motores de Ferrari (Crédito: Prensa Fórmula 1)
El podio del GP de Italia 2019, donde Charles Leclerc subió al escalón más alto del podio. En Monza se elevaron las sospechas sobre los motores de Ferrari (Crédito: Prensa Fórmula 1)
El propio Leclerc le respondió a su colega. A corto plazo ambos protagonizarán el futuro gran duelo en la F-1: “Creo que es un broma, para ser sincero. No tiene ni idea. No está en el equipo. Sabemos exactamente lo que estamos haciendo. No sé por qué habla. No sabe nada de nosotros”. En tanto que Mattia Binotto, director de la escuadra italiana, esgrimió que la falta de potencia en el coche de Leclerc fue porque se había puesto un impulsor viejo y por ende, deficiente…

En la penúltima cita corrida en Brasil, la FIA ordenó incautar tres sistemas de flujo de combustible: el de un motor del equipo Ferrari, el de un cliente de la Scuderia (Haas o Alfa Romeo) y un tercero que emplea otro impulsor. “De todos modos, ellos (por Ferrari) lo saben mejor que nosotros”, subrayó Helmut Marko, asesor de Red Bull. Luego de la competencia brasileña la FIA anunció que para 2020 se deberán usar dos sensores (en lugar de uno) para controlar el sistema de fluidos de combustible en todas las escuderías.

Cabe aclarar que desde la denuncia presentada por Red Bull los autos de Ferrari pasaron todas las verificaciones técnicas, sin perjuicio del informe que hizo la FIA sobre el tema. Muchos se pensaron que la extensión de la hegemonía de Mercedes, el subcampeonato de Constructores de Ferrari y el invierno europeo sin carreras iban a hacer olvidar el tema. Todo lo contrario…

Binotto, con la sangre en el ojo, en enero sentenció: “El año pasado fuimos el equipo más controlado de la historia, tanto antes como después de las directivas técnicas emitidas por la FIA. Cuando uno logra una cierta ventaja competitiva, los rivales inevitablemente tienden a señalarte con el dedo”.

Hasta Bernie Ecclestone, quien condujo la Máxima por casi 40 años, se refirió a la polémica: “Ferrari ha interpretado mejor las reglas. No creo que haya hecho trampas. Cuando un equipo es más rápido, los que son perdedores sospechan que el ganador está haciendo trampas. Siempre ha sido así”. No es la primera vez que el magnate inglés se pone a favor de la Scuderia. Supo hacerlo cuando estuvo al mando del circo.


Red Bull fue el equipo que elevó el reclamo ante la FIA. Aquí Max Verstappen en las pruebas de pretemporada en Barcelona (Crédito: Prensa Pirelli)
Mientras que hay razones para entender porqué Red Bull tomó la lanza para pegarle a Ferrari. Puede haber un descontento por una supuesta desventaja técnica. Es cierto, tienen derecho a considerar legítimo su reclamo con un reglamento que se los permite. Pero la escuadra de la bebida energizante apuntó contra la Scuderia porque es el equipo que los superó en el Campeonato de Constructores y eso incide en el reparto de dinero.

El propio Marko lo dejó en claro al asegurar que “tenemos que asumir que les habríamos derrotado en la pista si todo estuviera bien con el motor. Así que hemos perdido una cantidad de dos dígitos por terminar terceros y no segundos. No solo porque se distribuye más al que finaliza en segundo lugar, sino porque nuestros contratos de patrocinio también están relacionados con nuestro rendimiento. Y los otros equipos supongo que están en una situación similar”.

Sin embargo, el tema también fue mal manejado desde el viernes 28 de febrero por la FIA que esperó hasta que se termine la actividad en los ensayos de pretemporada en Barcelona, España. Fue cuando todos estaban volviendo a sus hogares, dispuestos a disfrutar de sus últimos días de descanso antes del comienzo de la temporada en Australia el 15 de marzo que –hasta ahora- está confirmado a pesar del Coronavirus. Al menos en el sitio de acreditaciones ya está publicado dónde los medios deben retirar las credenciales en el circuito semipermanente de Albert Park, en Melbourne.

Ahora bien ¿por qué la FIA aguardó hasta el último minuto? ¿Fue un plan para evitar que se le reste importancia a su comunicado? ¿Era necesario hablar de un acuerdo secreto? Resultó una estrategia de comunicación errónea que no hizo otra cosa que agregar leña al fuego. Lo informado aseguró que:

“La FIA anuncia que, tras amplias investigaciones técnicas, ha concluido su análisis sobre el funcionamiento del motor de F1 de Ferrari y llegado a un acuerdo con el equipo. El contenido específico del acuerdo será cosa de ambas partes”.

“La FIA y Ferrari han acordado varios compromisos técnicos que mejorarán la monitorización de todos los motores de F-1 desde las próximas temporadas, además de ayudar a la FIA con otros asuntos reglamentarios en la F-1 y sus actividades de investigación sobre las emisiones de carbono y combustibles sostenibles”.

La última parte del primer párrafo es tajante: “el acuerdo será cosa de ambas partes”. Eso es lo que molestó al resto de los equipos que no son motorizados por Ferrari: McLaren, Mercedes, Red Bull, Racing Point, Renault, Alpha Tauri y Williams. Todos juntos, a la misma hora, este miércoles enviaron por correo electrónico a los medios su negativa a esa resolución y amenazaron con ir a la justicia.

Siete equipos amenazaron con ir a la justicia por el acuerdo secreto entre la FIA y Ferrari. La acción muestra la largada de Abu Dhabi en 2019 (Crédito: Prensa Fórmula 1).

En un comunicado igual que emplearon los equipos manifestaron estar “sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero con respecto a la conclusión de su investigación sobre la unidad de potencia de la escudería Ferrari. Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares de gobernanza, integridad y transparencia”. Desde ya, no se sumaron las escuderías que usan fierros de Ferrari como Haas y Alfa Romeo.

La FIA recogió el guante y el jueves les respondió a las siete estructuras con un parte de prensa donde admite haber hecho un “análisis de la unidad de potencia de Ferrari” y afirman que fueron “investigaciones exhaustivas”, aunque “no consiguieron pruebas de una infracción”. Si bien aclara que “no quedaron satisfechos”, prefirieron “un acuerdo disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento”.

En su último comunicado la entidad rectora indicó:

“La FIA ha realizado un análisis técnico detallado de la unidad de potencia de Ferrari, como tiene derecho a hacer con cualquier equipo del Mundial de Fórmula 1. Las investigaciones exhaustivas durante 2019 levantaron sospechas de que la unidad de potencia de Ferrari podría no operar en todo momento dentro de la normativa FIA. Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su unidad de potencia siempre operaba de conformidad con la normativa”.

“La FIA no quedó completamente satisfecha, pero decidió que una acción adicional no necesariamente resultaría en un caso concluyente, debido a la complejidad del asunto y a la imposibilidad material de conseguir pruebas inequívocas de una infracción”, agregó.

Por ello, y para “evitar las consecuencias negativas que conllevaría un litigio prolongado, especialmente a la luz de la incertidumbre del resultado de dichos litigios y en el mejor interés del campeonato y las partes interesadas”, la FIA determinó “tramitar un acuerdo efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento”.

“Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en la resolución de disputas. La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su reputación como regulador del Campeonato Mundial de Fórmula 1”, concluyó.

En tanto que al respecto se notó un “silencio de radio” de parte de Formula One Management (FOM), la empresa que maneja los destinos comerciales de la Máxima y cuyo director ejecutivo es el irlandés Chase Carey, quien hoy ocupa el rol de Ecclestone. Son los dueños del negocio y es posible que intenten cuidar a la “joya de la abuela” de su categoría que es Ferrari, el único equipo que estuvo en las siete décadas.

La categoría mueve millones y en un negocio tan grande que los intereses creados están a la orden del día. Lo que llama la atención es que así como Ferrari estuvo bajo la lupa en esta última etapa por su rendimiento en tres carreras y sin ser bebes de pecho los de Maranello ¿por qué no se estuvo encima de Mercedes desde 2014 cuando empezó su dominio con los motores híbridos…? A propósito, según afirmó este viernes el sitio italiano Motosport, una de las cláusulas del acuerdo entre la Scuderia y la FIA es que los italianos habrían accedido a mostrarle todos los secretos (o los puntos grises del reglamento técnico) de sus autos a cambio de que la entidad le exija lo propio a sus equipos rivales…

Este es un año de transición de cara a 2021 donde la FIA, FOM y los equipos acordaron un reparto más equitativo de dinero en la televisación y derechos publicitarios. Ferrari sigue siendo la que más plata recibe a pesar de no ganar un título de Pilotos desde 2007 (con Kimi Räikkönen). Por ejemplo, el sitio Race Fans, que suele hacer este seguimiento, por los premios de 2018, al comienzo de 2019, La Rossa obtuvo 205.000.000 de dólares incluido un extra por ser el único equipo que está desde el inicio en 1950, acuerdo hecho en 2013 (época de Ecclestone) y que aún está vigente hasta este año. Con 177.000.000 de dólares le siguió Mercedes, que en un hecho sin precedentes ganó una docena de campeonatos desde 2014 divididos entre Pilotos y Constructores. Con esta controversia intentan marcarle la cancha (o la pista) a la Scuderia. No es solo el honor herido por una supuesta trampa. Por caso, para 2020 el resto de escuadras se podrían haber repartido 40.909.090 de dólares si los de Maranello hubiesen sido descalificados de sus puntos en 2019. Ése es el punto del conflicto.

La F-1 termina una semana de alta tensión. Se vive un clima de alerta máxima en el inicio de este 2020 donde Ferrari buscará reivindicarse y terminar con la hegemonía de Mercedes. La previa se muestra áspera y en una semana los motores volverán a encenderse con el comienzo del campeonato en Australia. ¿Qué pasará si en Melbourne los autos rojos están adelante? Es posible que las sospechas vuelvan. Lo que es una certeza es que la mayoría de los equipos le declaró la guerra a la Scuderia. La batalla es por la gloria deportiva y por los millones que están en juego. Con seguridad habrá más novedades para este boletín.

https://www.infobae.com/deportes/2020/0 ... formula-1/
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor GTO » 11 Marzo 2020, 00:08

Por si alguien tenia dudas de que la Fia de Todt es un atajo de chorizos y el presidente de la fia es el responsable de todo lo que ha sufrido la F1 desde que el llego.

Sobre ferrari, pues la de siempre, si la puede colar, la colara, va en su ADN, que comparte con mercedes o RBR. Todo vale. Pero lo que tienen delito es que Todt negocie en secreto con su antiguo equipo, en vez de sancionarlos.
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor Joselo » 11 Marzo 2020, 13:57

¿Entonces se podrá estar en lo cierto cuando Verstappen lanzó una acusación pública de trampas por parte de los "rojos" y que varios literalmente los "lincharon" por eso?
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor GTO » 11 Marzo 2020, 16:13

Tanto como linchamiento no lo recuerdo, pero si recuerdo mi opinion sobre el tema:

Bueno, sin acusar a ferrari de nada por que yo no tengo ninguna información mas que esta:

1: de repente ferrari pasa de estar entre 0.2 y 0.5 seg por detrás en clasificación a ponerse a partir de Spa, por delante en Clasificacion...
2: Ferrari de repente es el mas rapido en recta, sin perder demasiado en curvas.
3: los demas equipos empiezan a sospechar que algo raro estan haciendo en ferrari con su motor.
4: Marchi, se le llena la boca diciendo que su ventaja no es solo del motor, sino que es de chasis. (escusatio non petita...)
5:la fia decide mirar con lupa el motor de ferrari.
6: de repente ferrari baja una barbaridad su rendimiento, ya no arrasa en clas, y ya no tiene ritmo de carrera en USA.
7: la fia dice que Pelillos a la mar... Aquí paz y después gloria.

Verstappen ha sido un bocazas, eso no lo debe de decir un piloto, aunque que tenga el 100% de seguridad de que Ferrari ha hecho trampas.

No se por que me da, que eso es lo que pasa, que Verstappen tiene el 100% de seguridad de que ferrari durante unos Gp´s, ha cruzado la linea, y cuando la Fia ha ido a cazarlos, han quitado el pie de la linea y la fia ha dicho, bueno, venga, vale, miramos a otro lado.

No dejaba de ser sorprendente, no solo que cazaran y superaran a Mercedes, si no lo atras que dejaron de golpe, por arte de birlibirloque, a los de red bull. Y de repente en el gp de USA, los de RBR están por delante, y los de RBR saben que ellos no han mejorado, es que ferrari ha empeorado.

En Fin, no se puede afirmar que Ferrari haya echo nada, pero hay muchos indicios que una vez mas en la historia de la Scuderia, posiblemente, han hecho trampas.

Lo que mas me jode, es que tenia la esperanza de que esta evolucion de ferrari fuera real, de cara a que por lo menos el 2020 no fuera otro campeonato de la marmota, pero visto lo visto en EEUU, de nuevo estamos jodidos, Ham 7 veces campeón.

En cualquier caso, Verstappen tendría que estar calladito, es una torpeza que el piloto se involucre en estas cosas, para eso tienen a Marko.


https://clubf1.es/viewtopic.php?f=11&t=34208&start=0
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor Joselo » 11 Marzo 2020, 17:35

GTO escribió:Verstappen ha sido un bocazas, eso no lo debe de decir un piloto, aunque que tenga el 100% de seguridad de que Ferrari ha hecho trampas.


Y yo en aquel Diciembre y sobre la irregularidad de Ferrari sobre la que se opinaba, allí mismo en eso topic escribí que :

"Así parece entonces que los técnicos de Ferrari han utilizado un recurso antirreglamentario, como muchos piensan, como pocos han sugerido y como sólo Max (y alguno que otro más) ha afirmado... por lo cual les doy la razón y a los hechos me remito."

Y también que :

"Y por si esto fuera poco, en el monoplaza de Leclerc se encontró una diferencia de aproximadamente casi 7 litros más de carburante (tolerancia incluida) de lo que por reglamento tienen que declarar los equipos con que van cargados sus monoplazas para la carrera... ¿Qué hicieron los "alcornoques"? : Una simple multa que ni "cosquillas" le hace al Grupo FIAT :D ."


Ahora bien, aclarado esto, no considero para nada que Max sea un "bocazas", y hasta hoy con respecto a sus declaraciones lo ha demostrado ¿Por qué? : Porque cada vez que hizo alguna declaración fuerte, lo ha reafirmado con hechos... y pareciera ser que en este caso también, pero aún así, veremos como termina esto y si tuvo razón o no.
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor GTO » 11 Marzo 2020, 17:52

Soy de la opinion de que los pilotos, no son los portavoces de sus equipos, normalmente cada equipo tiene el suyo. Verstappen por si solo no tendria pruebas irefutables de que ferrari hacia trampas, si no una sospecha, como todos. De echo serian los ingenieros de RBR los que le dijeron a Verstappen las sospechas de la trampa roja.
¿que gana el piloto criticando a otro equipo? les acusaba de algo tan grave como hacer trampas sin pruebas. El piloto se debe ceñir a pilotar y a hablar sobre su carrera, pero cuando un piloto llega al extremo de acusar sin pruebas de trampas a otro equipo, esta ejerciendo de bocazas. Por que entre otras cosas puede dar un patinazo y ademas puede cerrarse la puerta de ferrari por su acusación.

Verstappen es un piloto que me gusta, bien lo sabes, pero cuando crea que se equivoca, lo dire, ¿o prefieres que sea como los Alonsistas? incapaces de reconocer el minimo error en su piloto preferido. Alonso no esta en la F1, por cosas como esta. ;-)
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor Joselo » 11 Marzo 2020, 18:28

Yo sin embargo pienso bien distinto compañero :wink: ...

Un "bocazas" es un Irvine, un Villeneuve y algún que otro más, tipos que emiten opiniones que no resisten el más mínimo análisis por poco serio que éste sea. Y sobre el tema Alonso, también es otro tipo de tema no comparable a éste y que tiene que ver más con su espíritu (por decirlo de alguna manera) : "vedetista" y por lo que también ha sido criticado.

Lo de este asunto de Verstappen, es muy diferente, y no lo considero un "bocazas" (ni una persona que quiera lucirse por lo bueno que es), sino porque arriesga su vida tratando de superar a alguien que él considera que de forma inaceptable lo hace con trampas... está muy bien que lo diga, es lo mínimo que puede hacer, le debe importar muy poco (casi nada) lo que puedan opinar los demás, sea quién sea y llámese como se llame, porque un técnico puede arriesgar su prestigio, pero un conductor (repito) arriesga su vida (pon el peso que quieras en la balanza).

¿Que lo hace sin pruebas? ... nunca digas nunca, porque eso no lo sabemos. Ha habido casos de técnicos de un equipo "Y" que saben tanto o más de un determinado recurso técnico que aplica un técnico de un equipo "X".

En lo que a mí respecta (y aunque siempre hablé en potencial), me guío por los antecedentes de Verstappen, es decir, cuando hizo declaraciones fuertes, lo ha reafirmado con hechos.

Tengo mucha confianza que esta no sea la excepción.
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor GTO » 11 Marzo 2020, 22:20

Joselo, no se que significado tendra la palabra bocazas por alli... por estos lares significa:
bocazas

Persona que habla demasiado y que, por indiscreción, cuenta cosas que no debería contar.

Insisto, que no es mision del piloto en un equipo, acusar a otro equipo de hacer trampas, y ademas creo que hablo demasiado de cara a su futuro posible ingreso en el equipo ferrari. Dicho de otro modo, no gana nada con ello, y si pierde. Por ello creo que hablo demasiado, independientemente que crea que no falto a la verdad que el creía, simplemente, creo que debería ser mas inteligente y dejar que sea Macro el que se ensucie.
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor GTO » 11 Marzo 2020, 22:22

NUEVA RESPUESTA DE TODT A MERCEDES Y CÍA
Cómo el maniatado Todt pasa la granada de mano de Ferrari a los equipos de F1
Continúa el toma y daca de la FIA y los equipos con la investigación sobre Ferrari, un asunto que podría recordar al controvertido 'Option 13' de Benetton en 1994

La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) no puede hacer públicos los detalles de su acuerdo con Ferrari sobre la investigación del motor de 2019 sin el permiso del equipo italiano. En otra nueva andanada del conflicto que enfrenta a siete equipos de Fórmula 1 con la entidad y el equipo italiano, Jean Todt ha contestado a la contundente carta privada enviada por aquellos la pasada semana que contaba con una fecha límite de respuesta. Llegada esta, y ahora físicamente reunidos en Melbourne, los equipos tendrán que preparar su próxima andanada. Todt ha lanzado la pelota al campo de Mercedes, McLaren, Red Bull y compañía. Pero, indirectamente, también al de Ferrari.

A medida que se conocen más detalles -aunque no los fundamentales- sigue ganando intensidad uno de los conflictos más intensos en la Fórmula 1 de los últimos tiempos. En juego, el prestigio de la FIA, la credibilidad de Ferrari, y muchos millones en juego. Los debidos al resto de los equipos si Ferrari hubiera sido sancionado como esperaban sus rivales ante su convencimiento desde el pasado año que el motor italiano vulneraba el reglamento técnico.


El coronavirus sigue haciendo estragos en el mundo del deporte y amenaza una de las pocas competiciones que ha mantenido su calendario inicial, la Fórmula 1
"No lo he hecho solo"
En su respuesta, Jean Todt se ha cubierto las espaldas para rechazar, en primer término, cualquier decisión personal de la que inferir un hipotético trato de favor hacia su antiguo equipo. El presidente contaba con tres opciones, ateniéndose al propio procedimiento disciplinario de la FIA: cerrar el caso, elevar el asunto al Tribunal Internacional, o llegar a un acuerdo. Se eligió este último, eso sí, explica Todt ,“tras informar y consultar a varios oficiales clave de la FIA, así como al CEO de Liberty (Chase Carey). El presidente solicitó y recibió recomendaciones de los equipos técnicos, legales y financieros de los equipos, así como recibió consejo de un experimentando abogado externo”, según el diario británico 'Daily Mail', que ha accedido a la mencionada carta de respuesta. Carey también habría enviado otra a los equipos explicando que Liberty Media no había tomado parte en la investigación, en el resultado de la misma, y en los detalles concretos del acuerdo de Ferrari.

Los equipos habían enviado antes una carta privada a la institución con un cuestionario específico, con la que solicitaban aclaraciones muy concretas sobre la justificación de esa confidencialidad, la precisión de los aspectos del reglamento que la FIA sospechaba -pero no podía demostrar- habían sido vulnerados por Ferrari, temas de derechos económicos derivados de una potencial sanción al equipo italiano y varias cuestiones más. Con esta respuesta previa al Gran Premio de Australia de Todt, manda dos mensajes a los equipos: el de Ferrari ha sido un acuerdo consensuado y refrendado en el seno de la FIA. Y si no estáis de acuerdo (los equipos), os toca a vosotros mover ficha.

La famosa 'Opción 13'
La sospecha generalizada apuntaba a que el equipo italiano habría desarrollado un ‘software’ específico que permitía ‘puentear’ el sensor del flujo de combustible, entregando así picos adicionales de potencia. La imposibilidad de probar el funcionamiento de dicho ‘software’ habría llevado a la FIA al cierre de la investigación con la controvertida solución ya conocida. El fondo técnico del asunto, se sospecha a falta de mayores detalles, podría asemejarse al ‘Option 13’ del equipo Benneton en 1994.

Tras analizar los códigos del monoplaza de Schumacher, la compañía LDRA encontró un listado de diez menús tras los cuales aparecía una línea oculta en la que, después de activar una tecla especial, aparecía el mensaje 'launch control', un sistema de arrancada activado por el piloto a través de una secuencia combinada de levas de cambio, acelerador y embrague. Era la famosa 'Option 13' que, se sospechaba, podría activar un hipotético sistema de tracción. Benetton alegó que solo se usaba en entrenamientos, y que el programa no había sido retirado ante la posibilidad de dañar el conjunto del 'software'. La FIA reconocía la existencia de una posible trampa, pero también la "falta de evidencia" de su uso. Se dio carpetazo al asunto sin sanción. Schumacher ganó el título aquel año.


La presión sobre Ferrari
Para los equipos, este asunto no se circunscribe al cierre de una investigación, sino a la gestión global del asunto desde el pasado año. Ya desde el pasado verano, los fabricantes comenzaron a elaborar un dossier con el rendimiento de la unidad italiana en diferentes circuitos del calendario. ‘Cazaron’ las anomalías en su entrega de potencia, y elaboraron diferentes teorías técnicas para explicarla. En una suerte de 'juego de barquitos', solicitaron a la FIA una serie de aclaraciones técnicas para dejar 'tocado’ el sistema que Ferrari hubiera estado utilizando. Desde el Gran Premio de Estados Unidos, el rendimiento de Ferrari cayó. No hubo más victorias.

En la última carrera, Abu Dabi, el monoplaza de Charles Leclerc contaba con una cantidad irregular de gasolina adicional. El resto de los equipos estaban dispuestos a levantarse en armas, convencidos de la irregularidad del motor italiano. Pero la FIA ofreció una investigación durante el invierno. Los resultados deportivos y sus respectivos derechos económicos se consolidaron. La FIA cerró el tema como ya es conocido. Los rivales de Ferrari se han sentido engañados, como evidencia su postura y reacción. Otro tema es hasta dónde puedan llegar con ella.

Pero la presión también crece para Ferrari. Las sospechas sobre su unidad de potencia se han intensificado ante la opinión pública ante el manto de silencio desplegado con un acuerdo privado con la FIA que está amplificandolas ante la opinión pública. ¿Ofrecerá Ferrari explicaciones aclaratorias bajo la presión mediática del próximo Gran Premio de Australia? ¿Revelarán sus responsables detalles de ese acuerdo con Jean Todt, maniatado para explicarlo sin el consentimiento de aquellos? ¿Cuál será el próximo paso de Mercedes, Red Bull y compañía? Continuará.

https://www.elconfidencial.com/deportes ... o_2492183/
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor GTO » 11 Marzo 2020, 22:29

En su respuesta, Jean Todt se ha cubierto las espaldas para rechazar, en primer término, cualquier decisión personal de la que inferir un hipotético trato de favor hacia su antiguo equipo. El presidente contaba con tres opciones, ateniéndose al propio procedimiento disciplinario de la FIA: cerrar el caso, elevar el asunto al Tribunal Internacional, o llegar a un acuerdo


Este es el Jean todt de siempre.... no fui yo y soluciones bajo la mesa. :roll: :roll: :roll: :roll:

El presidente de la peor epoca de la formula uno, en la que no hay escandalos ni peleas en las ruedas de prensa, ni declaraciones incendiarias todo se arregla de tapadillo.
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor Joselo » 11 Marzo 2020, 23:16

GTO escribió:Joselo, no se que significado tendra la palabra bocazas por alli... por estos lares significa:
bocazas

Persona que habla demasiado y que, por indiscreción, cuenta cosas que no debería contar.

Por aquí también es alguien que habla de más, pero que incluso y mientras, dice falsedades.



elconfidencial.com escribió:La famosa 'Opción 13'
La sospecha generalizada apuntaba a que el equipo italiano habría desarrollado un ‘software’ específico que permitía ‘puentear’ el sensor del flujo de combustible, entregando así picos adicionales de potencia.Tras analizar los códigos del monoplaza de Schumacher, la compañía LDRA encontró un listado de diez menús tras los cuales aparecía una línea oculta en la que, después de activar una tecla especial, aparecía el mensaje 'launch control', un sistema de arrancada activado por el piloto a través de una secuencia combinada de levas de cambio, acelerador y embrague. Era la famosa 'Option 13' que, se sospechaba, podría activar un hipotético sistema de tracción. Benetton alegó que solo se usaba en entrenamientos, y que el programa no había sido retirado ante la posibilidad de dañar el conjunto del 'software'. La FIA reconocía la existencia de una posible trampa, pero también la "falta de evidencia" de su uso. Se dio carpetazo al asunto sin sanción. Schumacher ganó el título aquel año.

Como complemento a lo que se venía prohibiendo desde 1993, para 1994 se suprimió una serie de elementos electrónicos de ayuda de conducción. Una vez concluida la temporada, la FIA encontró varias irregularidades en monoplazasa de varios equipos, referidos siempre a elementos electrónicos de accionamiento encubierto y de difícil comprobación. Pero el que despertó más sospechas fue el Benetton B194 – Ford con el que Michael Schumacher logró dicho certamen.

Se pudo constatar que tenía instalado un software que podía ser utilizado no sólo como control de partida sino también como un control de tracción. El asunto fue que no se pudo confirmar fehacientemente su activación, puesto que se especulaba que a través de una secuencia combinada del cambio de marcha y acelerador podría hacerse, pero fue una prueba circunstancial y no concreta y por ello no se pudo penalizar porque sus funciones estaban anuladas... los "alcornoques" de la FIA aquí no sancionaron sobre un componente que tenía una función concreta y antirreglamentaria por el simple hecho de que se trataba de una hipotética no activación, es decir, algo así como : "Sr. Juez, si, tengo un arma de fuego, pero la tengo para no disparar, entonces su portación con carga de balas me debe ser permitida"... de terrror :!:

De todas formas, el equipo fue penalizado por varios motivos, pero el más resonante fue por la extracción del caudalímetro de ingreso de combustible al depósito con el objetivo de acelerar la recarga en boxes y así poder regresar más rápido a la pista.

El resultado fue éste :

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El monoplaza del neerlandés se incendia en los boxes del circuito alemán, pudiendo haber producido un desastre de proporciones debido a tal irregularidad cometida con el sistema de carga.


¿Adivinen quién pudo haber sido el ideólogo de esta genuina y facinerosa animalada?
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Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor GTO » 12 Marzo 2020, 00:49

Joselo escribió:
GTO escribió:Joselo, no se que significado tendra la palabra bocazas por alli... por estos lares significa:
bocazas

Persona que habla demasiado y que, por indiscreción, cuenta cosas que no debería contar.

Por aquí también es alguien que habla de más, pero que incluso y mientras, dice falsedades.


Ahi esta la diferencia, aqui, un bocazas es el que cuenta cosas de mas, o que habla mas de la cuenta, pero no implica que sean falsas. Un bocazas no es un mentiroso.
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor GTO » 12 Marzo 2020, 00:58

¿Adivinen quién pudo haber sido el ideólogo de esta genuina y facinerosa animalada?



¿por el mayor tramposo de la formula 1? FB
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor Joselo » 12 Marzo 2020, 13:34

Acertó :!:
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¿El huevo o la gallina? ...
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor GTO » 16 Marzo 2020, 00:39

Mercedes se pone ahora de lado ante el pacto entre Ferrari y la FIA

MERCEDES SE PONE AHORA DE LADO ANTE EL PACTO ENTRE FERRARI Y LA FIA
El equipo alemán habría tomado esta decisión para evitar que se dañasen su imagen y la de la Fórmula 1

Fue sorprendente el comunicado de la FIA en el que se anunció que la Federación había llegado a un acuerdo con Ferrari tras una investigación técnica exhaustiva de su unidad de potencia de 2019 por el cual los detalles del pacto permanecerían en secreto entre las partes.

En ningún momento se aclaraba si el propulsor italiano de la pasada temporada era considerado legal o no, lo cual dio lugar a muchas sospechas. Incluso se llegó a especular con que la investigación se produjese a causa de un chivatazo en el que el jefe de la escudería Mercedes, Toto Wolff, estuviese implicado.


@MercedesAMGF1
Como es lógico, las reacciones de varios de los equipos de la máxima categoría del automovilismo no se hicieron esperar. Las siete escuderías no propulsadas por Ferrari, es decir, McLaren, Mercedes, Racing Point, Red Bull, Renault, Alpha Tauri y Williams, presentaron una reclamación en la que mostraban su sorpresa y su descontento por el acuerdo secreto y llegaban a amenazar con acudir a la justicia.

La FIA no cedió y respondió a los equipos que, al no poder probar las dudas sobre la unidad de potencia de la Scuderia, el acuerdo se produjo para evitar un proceso judicial que sería negativo para el deporte.

Ahora, se conoce otro hecho que vuelve a sorprender. Según el portal web Mortorsport.com, el equipo Mercedes ha decidido ponerse de lado en este asunto y no formará parte de ninguna acción futura que tomen el resto de las escuderías descontentas.

No existe ningún motivo que se haya hecho oficial y que justifique esta decisión por parte de los alemanes, que además son uno de los principales rivales de Ferrari. De acuerdo con el mismo portal web, Daimler habría aconsejado abandonar esta batalla al jefe del equipo de la estrella plateada, Toto Wolff, alegando que podrían verse dañadas tanto la imagen de Mercedes como la imagen de la Fórmula 1.

Por ahora, poco más sabemos sobre el asunto, ya que parece ser que se iba a realizar una rueda de prensa por parte de los siete equipos durante el GP de Australia, que se ha visto cancelado por el coronavirus. Solo queda esperar para ver si se siguen conociendo fascículos de esta polémica historia que perjudica la credibilidad del deporte.
https://tercerequipo.com/2020/03/merced ... KNke-W1zsg
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