La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en f1

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor elmusiloco » 25 Marzo 2020, 10:34

GTO escribió:La Fia no puede actuar como la justicia ordinaria, por que no tienen la preparación, no son jueces, ni su mision es ser justos, su mision, como federación es vigilar por la buena salud de la competición, no ser justos y trasparentes. ...


Si "su misión no es ser justos" entonces ¿cuál es el problema?

Y si "como federación es vigilar por la buena salud de la competición" entonces asegurarse la permanencia que el equipo referencia por excelencia del que dependen otros dos, sin los cuales no habría campeonato, es la decisión más acertada ¿o no?

Y si además "su misión no es ser transparentes" entonces que más decir, han hecho todo lo que debían.
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor GTO » 25 Marzo 2020, 14:17

elmusiloco escribió:
GTO escribió:La Fia no puede actuar como la justicia ordinaria, por que no tienen la preparación, no son jueces, ni su mision es ser justos, su mision, como federación es vigilar por la buena salud de la competición, no ser justos y trasparentes. ...


Si "su misión no es ser justos" entonces ¿cuál es el problema?

Y si "como federación es vigilar por la buena salud de la competición" entonces asegurarse la permanencia que el equipo referencia por excelencia del que dependen otros dos, sin los cuales no habría campeonato, es la decisión más acertada ¿o no?

Y si además "su misión no es ser transparentes" entonces que más decir, han hecho todo lo que debían.


Ahora estas viendo lo que realmente ha pasado. :wink:

Aqui queria llegar. la Fia ha hecho "un apaño"
Los argumentos de "Ya era hora que la F1 disfrute de una FIA acorde con los criterios de justicia del mundo desarrollado."
o
"Estoy en contra que se acose constantemente a un equipo, el que sea, sin aportar pruebas."

La fia ha hecho uno de sus apaños para, segun su criterio, "salvaguardar el futuro de la Fia"

En mi opinion, cuando la Fia hizo este "apaño" me parecio una caicada mas de Todt, en aquel momento no se habia desatado la crisis de la pandemia que tenemos hoy encima de la mesa, y permitia a Ferrari, escapar con la cara limpia y con una multa camuflada. Era el 3 de marzo, y el Gp de Australia se celebraria sin novedad el dia 15 de marzo.

A dia de Hoy, que con suerte tendremos el primer Gp en Canada el dia 14 de junio, el "apaño de Ferrari" lo veo de otra manera, es necesario no sancionar a Ferrari sin participar, en 2020 o sin puntos, por el bien del futuro de la F1.

PEEEERO, no nos equivoquemos en dos cosas.

1: cuando la Fia hizo el Apaño de Ferrari, no se sabia ni mucho menos que se iba a llegar donde estamos con el Corona virus, era una cacicada y hay que entender el enfado de los demás equipos de que veian que Ferrari se escapara sin castigo, antes del comienzo de la temporada.

2: Aunque ferrari haya escapado a un castigo mayor, y las circunstancias actuales haya hecho que los demás equipos "corran un tupido Velo", tal como ha hecho Mercedes. A los aficionados no deberían engañarnos con que Ferrari es inocente. FERRARI ES CULPABLE DE TRAMPAS como ha hecho otras veces en su historia y como han echo otros muchos equipos.

En las circunstancias de la crisis mundial y con el peligro de futuro de la F1, es casi mejor, hacer lo que los demás equipos, "pelillos a la mar", pero que no nos engañen, Ferrari ha echo trampas y ha sido tibiamente sancionada, disfrazándolo todo bajo un apaño bajo la mesa muy ruin.

Se nos olvida que la Fia de antes, era capaz de llegar al final de un caso como el Nelsiño Gate, y de "desterrar de la F1 al culpable, por tramposo. Y haciéndolo todo de forma publica. O cuando se pillo a mclaren con las fotocopias, o a Honda con el doble deposito. Todt, es el presidente que antaño aparco un coche en una clasificación para llevarse la pole de Monaco, no se nos olvide.

Y tampoco se nos puede olvidar quien era Ecclestone, ni ponerlo como voz acreditada, para recordar cual era su talla moral, estas son sus ultimas declaraciones:
Ecclestone recomienda a Ferrari que fiche a Briatore...

No se puede esperar de Tito Bernie, que censure la trampa de Ferrari, cuando no tendría escrupulosos en volver a poner de director de este equipo al mayor tramposo que ha pasado por la F1. :wink:

Pero me alegro que esta controversia sirva para evidenciar que Fia y Justicia no pueden ir en la misma frase y que al menos tengamos algo con lo que polemizar en esta monotonía en la que estamos metidos ;-)
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor Joselo » 25 Marzo 2020, 22:39

No puedo creer que exista alguien que trate de defender el accionar de los "alcornoques" de la FIA, me parece una tesitura que roza lo mular :shock: .
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor elmusiloco » 26 Marzo 2020, 12:12

GTO, agracezco una vez más tu análisis profundo.

Como acabo de comentar en otro hilo, y tratando de no ser muy reiterativo, es verdad que las instituciones públicas han ido perdiendo mucho poder en favor de las grandes empresas.

Por un lado creo en la presunción de inocencia. Quien acusa tiene que demostrar la culpabilidad del acusado.

Por otro lado están los códigos judiciales de derechos como el continental (napoleónico) o el common law (anglosajón).

No es de asombrar que Todt siendo francés se base más bien en el derecho continental. Priman las leyes o normas. Si no está explícitamente en el reglamento no hay falta.

Mosley, que de hecho era un abogado en un país con common law, obviamente tenía la visión de este otro sistema. Prima la jurisprudencia. No tiene que estar todo escrito en un reglamento.

Está claro que hay dos equipos que se disputan la supremacía en la categoría. Mercedes más que Ferrari es el que ha estado últimamente en la mira. Desde contar con información privilegiada para la nueva era híbrida hasta el tema de los neumáticos. Que si los montaban alrevés, orificios para refrigerarlos, Pirelli cambiando compuestos o directamente construcción de neumáticos, etc.
En muchos de estos casos no había una norma explícita que lo prohibiera. Se revisaron las reglas y ciertas cosas se prohibieron pero siguiendo ese código napoleónico, no se aplicó de forma retroactiva. Nunca le quitaron puntos o le pusieron penas económicas a Mercedes por estas cosas.

Por el lado de Ferrari otro tanto.
Entre los múltiples controles que establece la FIA está el famoso sensor de flujo de combustible. Todos los equipos pasaron este y otros controles. ¿Esto significa que ningún equipo hizo trampas? Hasta donde llega el reglamento y aplicando el código napoleónico, que por cierto se me hace que es el que aplica para una organización con sede en París, no.
Pero había sospechas. Se instaló un segundo sensor y el mismo resultado.

No es de sorprender que es un periodista británico el que viene con una teoría de cómo se podría haber hecho y es entonces que un equipo basado también en Inglaterra el que viene con varias soluciones técnicas de como realmente se podría llegar a hacer. No se decanta por una única, lo cual indica que no lo tenía muy claro.
Como británicos tienen la visión del common law y esperan una sanción aún cuando, reglamento en mano, no hay infracción.
Se suman varios equipos.

Y tampoco es de sorprender que Mercedes al final se desmarca de esta "caza de brujas". Porque es de un país de código napoleónico, porque entiende que sin pruebas no hay caso, y porque está a otro nivel de lucha por la supremacía y no necesita "juntarse con la chusma" para seguir en esta lucha.

La FIA sí, se puede decir que hizo un apaño para preservar el espectáculo y su posición. Pero es que no tenía otra cosa que hacer ante la falta de pruebas.
Y desde un punto de vista legal es perfectamente válido y una práctica muy común.

Insisto, la FIA ha sido muy inteligente y capaz en saber hasta donde llegar en este caso. Es triste que otros no.
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor GTO » 26 Marzo 2020, 14:12

Bueno, es tu forma de entender lo que ha pasado, muy interesante los diferentes puntos de vista a la hora de entender la justicia. Pero vuelves a pasar por alto, que Ferrari SI ha sido sancionado con una multa, disfrazada, pero multa de 10 a 20 millones que les va a costar desarrollar el combustible ecologico, y ademas a comprometerse con la fia a explicarles como evitar que los demas hagan la misma trampa.

El debate me ha servido para entender que la Fia, en vez de buscar justicia, lo que ha hecho es primar el que la F1 no salga dañada con este asunto, lo cual es su razón de ser en vez de impartir justicia, y este punto lo acepto. La fia ha hecho lo que mas le interesaba a Ferrari, que es que no se les castigue públicamente como tramposos y han aceptado el apaño de pagar su culpa, disfrazada de convenio de colaboración, como si se tratase de "labores para la comunidad".

El pero que pongo es que de cara a aficionados que estamos un poco mas metidos en la f1, debemos de ir un poco mas allá y entender que:
1: Ferrari es culpable, ningun equipo de buenas a primeras mejora en mitad de temporada unos segundos que le llevan a la cúspide. Eso no pasa sin un motivo aparente.
2: que Ferrari, en cuanto se sospecho de ellos, y se les controlo, dejaron de hacer la trampa. y perdieron de golpe la ventaja, eso tampoco pasa
3: que no hay pruebas contra ellos, por que la fia actuó mal y tarde, y por ello no se les puede castigar directamente por la trampa, sin participación, o con retirada de puntos.
4: La fia ha actuado de forma practica, y ha preferido no montar escandalo, ni provocar el poder de ferrari. ha primado proteger la formula uno frente a ser justos, en este caso, es su labor, pero sin olvidar que cuando tomo la decisión, no estábamos en la situacion actual, ni siquiera la preveían, y los demás equipos, es lógico que se cabrearan en su momento.
5: Ahora con la crisis mundial del coronavirus, y el campeonato parado, se acepta mejor la forma de actuar de la Fia, y es de sentido comun que ahora, los equipos no pidan sangre por sentido comun.

Con todo esto, lo que quiero decir, es que a dia de hoy, y visto como esta el mundo, menos mal que la Fia actuó así, y no quitandole los puntos a Ferrari. Pero eso no quita que debamos de saber y aceptar de que Ferrari hizo trampas y es culpable de torear los controles de la Fia para su beneficio. ;-)
La fia, en circunstancias normales, con un campeonato normal, hubiera favorecido a Ferrari con esta resolución, perdonándoles la trampa a cambio de dinero. Y creo que todos estaremos de acuerdo que si Haas, o Toro Rosso, hubieran hecho lo mismo, no se les hubiera juzgado con la misma benevolencia.
O si fuera la Fia de Mosley, tampoco hubieran salido de rositas, sabiendo que Mosley le quito todos los puntos a un equipo de su pais por aquello de las fotocopias, o Desterro a todo un peso pesado como Briatore por apañar una carrera.
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor Joselo » 26 Marzo 2020, 16:32

Comparto el sentido común del argumento de GTO...

Y a la vez sólo aclarar que existe una gran variedad de sistemas de justicia impuestas por el hombre a través de la historia (incluyendo las aplicadas desde las religiones), no se trata de detenerse sólo en dos de ellos, es muy limitado :roll: ... Los distintos sistemas de justicia que han existido son fracasos que han enseñado al hombre algo que necesitaba aprender, porque todo (desde ya también la justicia) es totalmente perfectible.

Aclarado esto :

Tratar de ser justo a través de una norma o disposición (como en el caso del ámbito deportivo) y fuera del poder judicial que dicta y juzga el comportamiento en una sociedad, no debe misturarse, es un error en el que se cae frecuentemente. Ahora bien, aunque ambas formas de imponer equidad, imparcialidad, ecuanimidad son totalmente análogas, no quiere decir que en todos los casos una normativa lleve la razón en su accionar (los "alcornoques" de la FIA podrían dar "cátedra" sobre esto :lol: ).

Ejemplos :

Ha habido al menos una media docena de oportunidades a través de las décadas en que integrantes de la F1 han recurrido a la justicia ordinaria tratando de modificar una decisión del ente rector de turno y el argumento (incluyendo el resultado) siempre fue el mismo : No tiene jurisprudencia sobre las normativas técnico-deportivas del ente rector de turno.

Ferrari en este caso hizo trampas (una vez más), y como lo han hecho muchos otros y de forma repetitiva a través del tiempo en la categoría, es algo usual... hasta se se podría escribir un libro de muchas páginas al respecto.

Es el mismo "juego" de siempre (y esto sí incluye todo, es decir disposiciones, normativas y judiciales) y termina siendo el metro patrón indicador de forma inevitable :

El que imparte justicia es un realista porque sabe lo que quiere, mientras que el que trata de esquivarla es un idealista, porque quiere lo que sabe :wink: .
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor Joselo » 26 Marzo 2020, 23:29

Hace unos momentos estaba buscando una información para uno de mis videos y me topé con la siguiente declaración de Ecclestone en un encuentro con periodistas, estando a su lado quién desde hacía años y hasta poco tiempo después fuera el encargado de la asesoría legal en todos los asuntos económico-institucionales de Bernie, o sea, el luego "alconrnoque" mayor Max Mosley... ¿Qué dijo el "boss"? : "En la F1 todo el mundo hace trampas.".

¿Alguna duda?
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor GTO » 27 Marzo 2020, 16:51

Mira por donde sale ahora tito Bernie: :roll: :lol: :lol: :lol:

Ecclestone y su solución al acuerdo FIA-Ferrari: "Hicisteis trampas, vamos a multaros"
El exjefe de la F1 no entiende la postura de la federación: "Nunca debió sacar un comunicado diciendo que habían alcanzado, ¿qué significa?".

Ecclestone y su solución al acuerdo FIA-Ferrari: "Hicisteis trampas, vamos a multaros"
"La FIA nunca debió sacar un comunicado de prensa diciendo que habían alcanzado un acuerdo con Ferrari. ¿Qué significa? ¿Un acuerdo de qué? Si estaba dentro de la normativa, pero no creen que se debería permitir, deberían prohibirlo para el futuro. De otro modo, no entiendo a qué acuerdo puedes llegar salvo uno que sea: 'Está bien, hicisteis trampas y no hay nada que podamos hacer, pero vamos a multaros". Así de categórico se muestra Bernie Ecclestone, en una entrevista que saldrá el 15 de abril en 'Autocar' y que adelanta 'racefans.net', sobre el acuerdo al que llegó la FIA con Ferrari tras las supuestas irregularidades en el motor del pasado año.

El exjefe de la F1 saca el ejemplo comparativo con lo que ocurrió con el 'spygate' de McLaren en 2007 cuando él mandaba en el Mundial y Mosley presidía la FIA. “Max quería echarlos del campeonato y yo le dije: No es el camino, ¿por qué no los castigamos y les quitamos el dinero que habrían ganado por lo que hicieron? Y fue lo que hicimos", explica refiriéndose a la histórica multa de 100 millones de dólares.

https://as.com/motor/2020/03/27/formula ... 29714.html

Esta mu mayor ya este muchacho, cuando Los equipos estaban cabreados por la trampa de Ferrari, Bernie defendia la idea de que, Si ferrari habia aprendido a burlar el control de la Fia, era ser el mas listo de la clase, pero no trampa.

Ahora que la Fia hace publico el acuerdo al que han llegado con Ferrari (que menos que eso) se alarma y se cabrea por que lo hagan publico. :lol: :lol: :lol:

Esto es lo que pasa por hacer medias tintas y lo que decia en mi postura, si Ferrari acepta ese castigo disfrazado, esta admitiendo la trampa. Ecclestone se cabrea y pide la sanción, no por que crea que es trampa, sino por que se hace publico que se ha echo el apaño...

Este si que es ruin, hubiera querido el apaño en privado sin publicidad de que es el apaño, por que evidencia que asi, queda claro que hubo trampa.
Ahora que los equipos han entendido tanto la resolución, como la situacion de crisis en la que nos encontramos y han puesto un tupido velo, ahora, con la que esta cayendo, el Tito Bernie, pide castigo. :roll: :roll: :roll: :roll:
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor GTO » 09 Abril 2020, 22:21

Todt, confiesa: “Ferrari impide que se conozcan detalles de su sanción”



Algo que debería ser transparente, pero no lo es. El presidente de la FIA, Jean Todt, expresó que le gustaría dar los detalles de la polémica del motor Ferrari y su posible sanción pero la escuadra italiana se opone.

Todt, confiesa: “Ferrari impide que se conozcan detalles de su sanción”

Algo que debería ser transparente, pero no lo es. El presidente de la FIA, Jean Todt, expresó que le gustaría dar los detalles de la polémica del motor Ferrari y su posible sanción pero la escuadra italiana se opone.

Recordemos, en pocas palabras, como y cuando fue que sucedió esto: Ferrari tenía un motor muy superior al de Mercedes en 2019. Les sacaban mucha ventaja en las rectas. Varios equipos reclaman a la FIA para que se investigue la unidad de potencia de la escudería de Maranello porque creen que están haciendo algo ilegal para conseguir esa potencia extra. La FIA precinta un motor en el GP de Estados Unidos y se lo lleva para investigarlo. Tras eso, Ferrari misteriosamente se viene abajo y pierde esa ventaja.

En declaraciones al sitio Autosport, Todt confesó que tenía las manos atadas para decir lo que realmente sucedió en el acuerdo privado entre la FIA y Ferrari. Está claro que sintió que la FIA hizo lo correcto al hacer público su acuerdo, en lugar de mantenerlo en silencio.




Vale destacar que Todt, también, instó a los equipos a rebelarse y pedir explicaciones sobre la investigación del motor de Ferrari en aquel momento. Esto es algo que, visiblemente, daña la reputación de la Federación.

Entonces comenzó diciendo: "Si me preguntas, me encantaría poder dar todos los detalles de la situación, pero ellos [Ferrari] se opusieron. Entonces... han sido sancionados, pero no podemos dar los detalles de la sanción". Sin dudas que esto es uno de los conflictos más importante de los últimos tiempos en la Fórmula 1.

“Y claramente podríamos no haber dicho nada. Pero creímos que habría estado mal no revelar que se había estudiado el caso Ferrari y que había habido una sanción por lo que creímos que hicieron ilegal”, agregó. Justamente lo que debe ser un concepto básico de la FIA es la transparencia ante este tipo de situaciones.

"Sinceramente, es simple. Muy simple. Nos hemos esforzado mucho para alcanzar conclusiones sobre en lo que ellos [los equipos] no están de acuerdo. Desgraciadamente es en gran medida un tema relacionado con asuntos técnicos, porque nuestros técnicos nos dicen que no pueden demostrar con tanta seguridad como deberían, que hicieron algo ilegal". Ahora bien, esta circunstancia requiere de todas las pruebas para poder llegar al objetivo que pretende la FIA y los equipos. Entonces es un poco contradictorio el hecho de decir que hay detalles para contar, pero no cuentan con las pruebas suficientes para demostrarlo.


Zak Brown: "Están jugando al límite con los costos"
Zak Brown comentó que los equipos poderosos que se resisten al limite de costos para 2021, están jugando con fuego.



Los equipos habían enviado antes una carta privada a la institución con un cuestionario específico, con la que solicitaban aclaraciones muy concretas sobre la justificación de esa confidencialidad. A partir de la carta el equipo Mercedes ha desertado de la queja dejando todo el asunto en manos de Red Bull; Renault; McLaren; Williams; Racing Point y AlphaTauri para tomar futuras decisiones. Definitivamente hay que ir a fondo en este tema y tomarlo como precedente, pero hay tanto en juego que muchas cosas no saldrán a la luz.

Además, Todt, dice que la FIA actuó con el mejor interés en post de la categoría y que no pueden dar más transparencia. Es una insensatez mirándolo desde cualquier punto de vista. Se debería saber toda la verdad.

Algo más que sumó a sus dichos: "He hablado individualmente con algunos de los siete equipos. Uno de ellos, Mercedes, decidió no seguir adelante, a pesar de haber sido uno de los líderes. Desde entonces nunca escuché más opiniones. Leí en la prensa que era una discusión entre dos presidentes. Recibí una carta en respuesta a la mía, donde confirmaron que entendían la posición de la FIA". Repito, los intereses y costos involucrados que hay de por medio en la máxima nunca van a dejar que se sepa con veracidad que es lo que sucedió.

Y para concluir con la declaración, dijo: "Pero eso no significaba que estuvieran conformes con la posición de la FIA, y les encantaría que Ferrari permitiera mayor visibilidad del caso, lo que a mí también me encantaría. Pero no podemos". Es de tal incoherencia y tan absurdo como se dicen las cosas para poder quedar bien con Dios y con el Diablo, que estos temas terminan perdiéndose en el tiempo y no se puede salir airoso.

Soy creyente de que hay que ir siempre con la verdad más allá de las consecuencias porque si uno es capaz de salir a declarar que le encantaría salir a dar los detalles de la sanción y al mismo tiempo dice que no podes dar detalles de esta cuestión es porque o no hay suficiente verdad o no te querés involucrar al máximo.

La presión también crece para Ferrari. Las sospechas sobre su unidad de potencia se han intensificado frente a la opinión pública y ante el manto de silencio desplegado con un acuerdo privado con la FIA que está amplificándolas ante la opinión pública.

Hay mucho en juego: el prestigio de la FIA, la credibilidad de Ferrari y muchos millones de por medio.

https://www.motorlat.com/notas/f1/15164 ... _jrZFpqDV0
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Re: La verdadera historia detrás de la guerra que estalló en

Mensajepor Joselo » 10 Abril 2020, 14:27

"Hay mucho en juego: el prestigio de la FIA, la credibilidad de Ferrari y muchos millones de por medio."



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