Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los límites

La Fórmula 1 al dí­a.

Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los límites

Mensajepor GTO » 29 Marzo 2021, 20:37

Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los límites de la curva 4 de Bahréin por la que Verstappen perdió la carrera


La retransmisión televisiva demostró que, al menos, en 29 de las 56 vueltas Hamilton usó la zona ilegal de la pista.
El polémico final del GP de Bahréin: ¿'robo' a Verstappen para beneficiar a Hamilton?

La temporada 2021 de Fórmula 1 ya tiene su primera polémica: la victoria de Lewis Hamilton en Bahréin se produjo después de que a Max Verstappen le pidieran devolver la posición.

Hamilton y Verstappen llegando a la meta del GP de Bahréin
El polémico final del GP de Bahréin: ¿'robo' a Verstappen para beneficiar a Hamilton?
El motivo de semejante aviso por radio fue que había usado la parte exterior de la curva 4 del razado de Sakhir para sostener la posición frente a la defensa del heptacampeón. La acción no deja lugar a dudas: Verstappen usó una zona ilegal, según la normativa general en cualquier circuito, pero que en este caso no estaba tan claro que no se pudiera usar.



Esa curva 4 ya es una vieja conocida de los pilotos. Desde hace años, todos los pilotos la tienen como un punto perfecto para estirar la trazada buena, ya que al tener asfalto apenas notan un cambio de agarre con respecto a la pista. La solución sería poner grava, pero de momento no se ha cambiado.


Según contó Hamilton, principal beneficiado, los comisarios advirtieron en la reunión de pilotos con la FIA que no podrían usar ese exterior de la curva 4 ni en los entrenamientos libres ni en la clasificación, so pena de que les eliminaran los tiempos obtenidos. A Valtteri Bottas le quitaron ocho vueltas por este motivo, por ejemplo, en la jornada del viernes.



Sin embargo, para carrera sí se podía usar... o eso dijeron. Los comisarios dieron pista libre de facto, ya que señalaron que ese punto no sería monitorizado y a efectos prácticos permitieron saltarse la norma general: los coches no deben pisar con sus cuatro ruedas por fuera de la línea blanca que delimita el asfalto y la escapatoria.

Esto propició que muchos pilotos se lo saltasen. El propio Hamilton fue el primero: como desveló la retransmisión televisiva, al menos en 29 de las 56 vueltas que compuso el GP de Bahréin trazó la curva 4 por la escapatoria. En ninguna de ellas fue advertido ni mucho menos penalizado.


La polémica llega porque los comisarios cambiaron de criterio en mitad de la carrera. El expiloto Emanuele Pirro (que ya ha sido objeto de polémica en otros GPs), Tim Mayer, Mazen Al-Hilli y Richard Norbury, además del director de carrera Michael Masi, decidieron después de que ya se hubiera tomado la salida que los pilotos sí serían advertidos e incluso sancionados si se saltaban los límites de la curva 4 para ganar ventaja en un adelantamiento.

"Todos tenían claro que no lo vigilaríamos durante la carrera. Pero luego vimos que algunos equipos estaban abusando de él, haciéndolo en cada vuelta, y esa no era la intención", justificó Masi.

Por eso llamaron a Red Bull, ante una eventual sanción, y estos avisaron a Verstappen, que aún así tardó tres curvas más en devolver la posición a Hamilton. Su enfado ante lo que considera una profunda injusticia quedó claro ya que ni siquiera intentó contraatacar.

Hamilton y Verstappen no fueron los únicos en saltarse ese límite de la curva 4. Esteban Ocon, por ejemplo, también hizo un adelantamiento valiéndose de esa escapatoria de asfalto y, como el vencedor de la prueba, no fue ni sancionado ni advertido.

https://www.20minutos.es/deportes/notic ... n-sancion/
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Re: Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los lím

Mensajepor GTO » 29 Marzo 2021, 21:08

"Todos tenían claro que no lo vigilaríamos durante la carrera. Pero luego vimos que algunos equipos estaban abusando de él, haciéndolo en cada vuelta, y esa no era la intención", justificó Masi.


Esta frase se resume con una palabra. I N C O M P E T E N C I A

Si en la Reunión de pilotos, cuando estos majaderos dicen "no vigilaremos la curva 4" no especifican si
1 Se puede sacar las ruedas solo una, 7, 24 o todas las vueltas. Entonces significa que nadie abusa, si lo permites, lo permites.

2 Si no especificaron de que en caso de adelantamiento, entonces si lo van a vigilar. El adelantamiento de Max es legal.

¿Por que son tan inútiles los de la Fia de Todt?
¿para que dejas esa puerta entreabierta? ¿si hay una regla, por que tu mismo dices que se puede incumplir?

El favoritismo para con Ham, es manifiesto, se la salto mas de la mitad de las veces, y la decisión de castigar a Max se tomo en segundos. ¿si hubiera sido otro piloto, hubieran reaccionado a esa velocidad?

Decidieron que el que ganaba era Hamilton, sin tener en cuenta que los culpables de este embrollo eran ellos y no Max, en cuestión de segundos. No dudaron en darle al 7 veces campeón del mundo, la victoria, sin dudarlo. Sin tener en cuenta que Ham, trazaba casi siempre por fuera.

Max, cuando adelanto, saco las 4 ruedas del coche de la pista. En cualquier curva del campeonato es ilegal y lo normal es devolver la posición.
Pero no esta tan claro. Verstappen ya había adelantado cuando se salió, No adelanto por fuera, ya tenia la posición ganada. Se salió igual que las 29 veces que lo hizo Ham.
Creo que con otros protagonistas, al menos hubieran dudado.

la misma FIA que tardó 20 horas esa misma mañana en sancionar una infracción por doble bandera amarilla cometida por Sebastian Vettel, la misma que ha eternizado resultados de final de carrera, como por ejemplo Brasil 2019, por decir que siempre hay que escuchar a las partes, tomó una decisión en apenas 10 segundos y sin revisar ninguna repetición.

Es vergonzoso lo rapido que asumieron la decision de darle la victoria a Ham, 10 segundos.

“Se mencionó y se discutió con los pilotos en el briefing que, si un adelantamiento tiene lugar con el coche fuera de la pista y se obtiene una ventaja duradera, hablaría por radio y sugeriría al equipo que renuncien inmediatamente a la posición. Eso quedó muy claro.”, explicó Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1 en palabras recogidas por Racefans en las que revela la responsabilidad final de la acción.


La circunstancia que tendría que haberle hecho, al menos dudar, Mr Masi, es que el adelantamiento había sido en la frenada, no en la curva, cuando Max tiene el coche fuera, esta claramente por delante, ya había adelantado.

En su explicación, Masi cambia de versión en varias ocasiones, pues no es lo mismo sugerir que dar una orden, o más complejo todavía, ordenar una sugerencia. “Red Bull realmente recibió una instrucción mía de inmediato. Sugerí que renunciara a la posición como figura en el reglamento deportivo, lo cual hicieron. No fue por exceder los límites de la pista, fue por obtener una ventaja duradera al adelantar a otro vehículo por fuera de la pista.”, afirmó el director de carrera.

¿y las 29 veces que Ham toma una ventaja por trazar por fuera no cuentan? Lo mas curioso es que "masi, cambia de version varias veces"...

https://www.caranddriver.com/es/formula ... n-bahrein/
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Re: Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los lím

Mensajepor Hudson » 29 Marzo 2021, 21:22

29 vueltas a una décima por vuelta de ventaja son 3 segundos, 5 vueltas antes Max habría cazado a Ham.

Si hubiesen sido consistentes con viernes y sábado, serían 5 segundos de sanción para Lewis.

Max se salió después de adelantar a Lewis, es una ventaja muy relativa la que sacó, por mucho que en otra carrera sería para devolver posición.

Pero es que son ya 15 años viendo cómo las decisiones de la FIA a todos los niveles: qué sancionar, cómo sancionar, a partir de cuándo sancionar, cuándo sacar un SC y cuándo no... dependen siempre de consultar primero si Lewis Hamilton está involucrado.

Da mucha rabia después de una carrera emocionante, de una lucha a muerte entre talentos descomunales, ante un atisbo de "eh, este año podría ser diferente por fin después de 7 años del mismo tostón de rodillo de Mercedes", venga la FIA y use el comodín "Es Lewis, en la duda apóyese a Ham y sanciónese al otro" para destrozar un final apoteósico da mucha rabia.

Estoy muy cabreado.
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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Re: Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los lím

Mensajepor GTO » 29 Marzo 2021, 21:49

Eso es lo que mas jode, que la fia decide el vencedor y destroza una carrera memorable con ello, por defender al de siempre.

Todt way of live
:evil:
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Re: Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los lím

Mensajepor GTO » 29 Marzo 2021, 22:16

Hudson escribió:29 vueltas a una décima por vuelta de ventaja son 3 segundos, 5 vueltas antes Max habría cazado a Ham.

.


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Hamilton se salio en otras curvas, a parte de la 4 huyendo de Max, y ni le regañaron...
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Re: Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los lím

Mensajepor Joselo » 29 Marzo 2021, 22:31

En honor a la verdad, esto de que en una curva en particular se toma una decisión ambigua como ha ocurrido este fin de semana con la Curva 4, ha sucedido varias veces. Y siempre con el mismo resultado : Polémica.

Si se hace la aclaración antes de la carrera de que no se penalizará, entonces no se penalizará como lo hace claramente el Reglamento Deportivo sobre poner las cuatro ruedas fuera de la pista... ¿entonces? ... entonces sucede lo que ha sucedido, con Hamilton y su Mercedes Benz saliéndose media carrera en esa curva (habiendo según Masi, dos personas vigilando esa curva todo el tiempo :shock: ) y justamente en el Sector 2, él único sitio donde justamente el Red Bull-Honda sacaba alguna ventaja, y de alguna forma, neutralizando esa única ventaja del monoplaza azul y amarillo por sobre el monoplaza negro... resultante : Imposible ganarle al Mercedes Benz, máxime a un "zorro viejo" como Hamilton.

Fuera de esto, el tema puntual del adelantamiento, me parece correcto lo que se hizo, es decir, avisar que Max devolviera la posición durante el mismo giro y que no se escapara para penalizarlo luego.


Con respecto a estas decisiones de la FIA, qué se le va a hacer, cuando se nace "alcornoque"... :lol: .
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Re: Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los lím

Mensajepor GTO » 29 Marzo 2021, 23:06

Leclerc confirma las palabras de Hamilton
Así lo comentó Lewis Hamilton con su ingeniero, afirmando que no era lo que se había dicho en el ‘briefing’, palabras que más tarde fueron refrendadas con las de Charles Leclerc, que iban en la misma línea.

El piloto monegasco fue preguntado sobre el ‘briefing’ y la famosa curva 4 y afirmó que habían tratado el tema en la reunión de pilotos y que se había incidido específicamente en la diferenciación entre clasificación y la carrera. Todos sabían por la mañana que podían cruzar los límites de la pista en la curva 4 y que no serían sancionados por ello.


https://www.caranddriver.com/es/formula ... va-cuatro/

La FIA niega que cambiara el criterio de la curva 4 durante la carrera
Masi niega lo que Bono afirmó por radio.

POR SERGIO MARTÍNEZ
29/03/2021
formula 2 championshipCLIVE MASON - FORMULA 1GETTY IMAGES
Un críptico mensaje de Red Bull puso en el foco a la curva cuatro durante la disputa del Gran Premio de Bahréin de Formula 1, cita inaugural de la temporada. El ingeniero de Max Verstappen dijo a su piloto a modo de consejo que podía usar los exteriores de la curva cuatro, que algunos pilotos lo estaban haciendo.

Notas del director confusas
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Hamilton se salió de pista en 30 ocasiones

Masi asume la responsabilidad: "Yo lo pedí"
Max contestó que ya lo había visto, pero que él quería ser legal y seguir las instrucciones de los límites de pista. De lo que ocurrió a continuación, se ha hablado mucho. Pues poco después, Bono, el ingeniero de Hamilton, informó al británico de que habían recibido advertencias sobre la curva cuatro.

Esto indignó a Hamilton, que contestó de forma seca; “pensé que no había límites de pista”. El ingeniero le devolvió la comunicación diciendo que así era, pero que estaban recibiendo mensajes de dirección de carrera, y que si lo seguía haciendo tendría una sanción. Hamilton pregunta que cuál es la regla a seguir, y desde Mercedes le indican que lo haga como lo hacían en clasificación, es decir, manteniéndose dentro de la pista en todo momento. Lewis dijo que era una mierda, que llevaba toda la carrera trazando distinto.

VIDEO PLAYLIST
Video presentación de Kimi Raikkonen para 2021

Reproducción Vídeo
La cronología parece clara. Un mensaje acusador de Red Bull sin señalar a nadie que provoca que la FIA actúe y advierta a los equipos sobre los límites de pista. Así lo dice el propio Bono, que señala a dirección de carrera. Sin embargo, Masi, director de carrera, niega que hubiese ningún cambio de criterio en mitad de la prueba.

“No cambió nada. Teníamos dos personas que estaban mirando esa zona cada vuelta, y prácticamente todos los coches estaban haciendo lo correcto, dentro de lo que esperábamos. Hubo alguna salida ocasional, pero no fue una cosa constante.”, contestó Masi a la pregunta de Racefans sobre el cambio de criterio ya comenzada la carrera.

“Se mencionó claramente durante la reunión de pilotos y en las notas del director. No sería monitorizado sobre los tiempos por vuelta, pero sí según el reglamento deportivo, y no se podría obtener ventaja duradera en general”, dijo el australiano, negando las palabras de Bono.

Hasta 30 salidas de pista
Sea como sea, lo cierto es que Lewis Hamilton hizo uso de los exteriores de la pista hasta 29 veces en la curva cuatro antes de la comunicación de Bono, sin recibir ninguna advertencia, lo que desmonta las palabras de Masi sobre que, aunque no se eliminarían tiempos, sí se vigilaría que no se usaran los exteriores de la pista.
https://www.caranddriver.com/es/formula ... o-bahrein/
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Re: Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los lím

Mensajepor Joselo » 30 Marzo 2021, 13:09

Según ha mostrado la cámara de a bordo del monoplaza de Bottas, su tiempo de récord de vuelta fue logrado sobrepasando los límites de la pista en la Curva 4.

Siguiendo el mismo razonamiento entonces :

Aquí si entiendo que tendría que serle anulado y quitado el punto que se le ha otorgado, porque ha incurrido en una ventaja deportiva, tal como el sobrepaso de Verstappen a Hamilton... por más que según dicen, los conductores en la reunión previa acordaron que se podía circula en dicha curva por fuera de sus límites.



Masi :?: ... teléfono :!:
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Re: Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los lím

Mensajepor GTO » 30 Marzo 2021, 15:14

Joselo escribió:Según ha mostrado la cámara de a bordo del monoplaza de Bottas, su tiempo de récord de vuelta fue logrado sobrepasando los límites de la pista en la Curva 4.

Siguiendo el mismo razonamiento entonces :

Aquí si entiendo que tendría que serle anulado y quitado el punto que se le ha otorgado, porque ha incurrido en una ventaja deportiva, tal como el sobrepaso de Verstappen a Hamilton... por más que según dicen, los conductores en la reunión previa acordaron que se podía circula en dicha curva por fuera de sus límites.



Masi :?: ... teléfono :!:


Ya, pero desde que esta Todt, que un equipo denuncie a otro en publico, no se hace. El apaña las sanciones bajo la mesa, al estilo de lo de Ferrari en 2020. Que el publico no se entere de los hilos que manejan esto.
En otros tiempos, Verstappen con RBR, darian una rueda de prensa, denunciando todo esto, pero eso paso a la historia. :evil: :roll:
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Re: Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los lím

Mensajepor GTO » 30 Marzo 2021, 15:16

Bottas marcó vuelta rápida por fuera de la pista
El finlandés se llevó un punto extra por este hecho.


¿Qué es la ventaja duradera? Es el término que Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1 ha usado de forma incesante desde que terminó la carrera del Gran Premio de Bahréin para explicar el criterio de la curva cuatro y el uso de exteriores de la pista.



Hamilton se salió de pista en 30 ocasiones

La FIA niega un cambio de criterio en Bahréin
A ojos del de la FIA, usarlo en el vuelta a vuelta no suponía una ventaja duradera, motivo por el que dio luz verde a los pilotos (aunque con versiones contradictorias) para que le dieran el uso que creyeran conveniente. Masi solo dejó claro que no se podía usar para adelantar, porque eso sí suponía una ventaja duradera.

¿Pero que hay de la vuelta rápida? Uno más de esos vacíos que deja la versión de Masi y lo que es o no es una ventaja duradera, y que el giro más rápido, marcado además en la última vuelta con neumático blando nuevo por parte de Valtteri Bottas, se hizo excediendo los límites de la pista en la curva cuatro, y teniendo como resultado un punto extra que permanecerá ahí toda la temporada.

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Reproducción Vídeo
Las imágenes onboard de la mencionada vuelta rápida revelan al Mercedes W12 con todo el vehículo fuera de la pista, apenas rozando el piano con las ruedas derechas y recordando que según el reglamento, si bien la línea blanca es dentro, el piano no se considera circuito a la hora de tratar los límites, por lo que de haberse dado en clasificación, la vuelta sí hubiera sido invalidada.



Bottas paró el cronometro en 1’32’’080, superando con mucho la siguiente vuelta más rápida, marcada por Max Verstappen en 1’33’’228, siendo la siguiente de Sergio Pérez, con 1’33’’970, con Hamilton cuarto con 1’34’’015.

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Re: Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los lím

Mensajepor GTO » 30 Marzo 2021, 15:19

Sinverguenzas. Si veis el video de la vuelta rapida de Bottas, tambien saca el coche completo en la curva 13....

https://twitter.com/i/status/1376430669216288769

Minuto 1.13.6 del crono. :roll:
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Re: Hamilton y la FIA, retratados: se saltó 29 veces los lím

Mensajepor Joselo » 30 Marzo 2021, 17:19

Si, se ve clarito.

Masi :?: ... teléfonos :!:

:D
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