https://www.fia.com/documents/season/se ... ionship-14"At turn 21 the driver of car 33 was given the instruction to give back a position to car
44 and was told by the team to do so “strategically”. Car 33 slowed significantly at
turn 26. However, it was obvious that neither driver wanted to take the lead prior to
DRS detection line 3.
The driver of Car 33 stated that he was wondering why Car 44 had not overtaken and
the driver of Car 44 stated that, not having been aware at that stage that Car 33 was
giving the position back, was unaware of the reason Car 33 was slowing. In deciding
to penalise the driver of Car 33, the key point for the Stewards was that the driver of
Car 33 then braked suddenly (69 bar) and significantly, resulting in 2.4g deceleration.
Whilst accepting that the driver of Car 44 could have overtaken Car 33 when that car
first slowed, we understand why he (and the driver of Car 33) did not wish to be the
first to cross the DRS.
However, the sudden braking by the driver of Car 33 was determined by the Stewards
to be erratic and hence the predominant cause of the collision and hence the
standard penalty of 10 seconds for this type of incident, is imposed."
"En la curva 21 el conductor del coche 33 se le dió la instrucción de devolver la posición al coche 44 siendo dicho por el equipo de hacerlo "estratégicamente".
El coche 33 redujo significativamente en la curva 26. Sin embargo, estaba claro que ninguno de los conductores quería coger el liderato antes de la línea 3 de detección del DRS.
El conductor del coche 33 aduce que se preguntaba porque el coche 44 no le adelantaba y el conductor del coche 44 aduce que, no estando informado en ese momento de que el coche 33 le estaba devolviendo la posición, no estaba informado de la razón por la que el coche 33 estaba reduciendo velocidad.
A la hora de decidir penalizar al conductor del coche 33, el punto clave para los Comisarios fué que el conductor del coche 33 frenó de repente (69 bar) y significativamente, resultando en una deceleración de 2,4g.
A pesar de aceptar que el conductor del coche 44 podría haber adelantado al coche 33 cuando este redujo en primera instancia la velocidad, entendemos porque el (y el conductor del coche 33) no deseaba ser el primero en cruzar la línea de DRS
Sin embargo el frenazo repentino del conductor del coche 33 fué considerado errático por los Comisarios y por tanto la causa predominante de la colisión y por tanto la penalización estándar de 10 segundos se ha impuesto"Vale, si Max frenó, la culpa final es de Max. Pero la historia empieza antes cuando Lewis se niega a adelantarle antes de la línea de DRS. Lo de que no estaba al corriente de la situación es absurdo, si ves a tu rival más lento lo normal es aprovecharse y adelantar a la mínima. Lewis sabía que estaba dándole la posición y simplemente no quería hacerlo antes de la línea de DRS. Al final Max se equivoca, en su empeño de hacerle pasar primero por esa línea, al frenar. La responsabilidad es de ambos, pero la culpa es de Max, que ya he dicho que ha tenido un fin de semana horrendo en lo deportivo y no por sus resultados sino por sus malas acciones.
Lo de Brasil ya lo critiqué en su día, me pareció que Max tenía que llevarse una sanción por echar a otro piloto de la pista, pero recordemos que la FIA lleva más de una década "autorizando" a echar rivales de la pista.
Cuando ganas con facilidad es normal ser muy deportivo, es cuando te ves contra las cuerdas cuando los tramposos sacan sus malas artes, eso se lo hemos visto a muchos, a Lewis hacía tiempo que no, porque no lo necesitaba, pero últimamente ha vuelto, como vimos en Silverstone. Y a Max se lo hemos vuelto a ver cuando ya ha visto perdido su Mundial.
Rosberg, que era un buen piloto y muy limpio cuando le ganó el campeonato a Lewis no dudó en echarle de la pista, en tocarse con él, en ser tan duro y marrullero como él. Seguramente esa sensación de que la única forma de ganarle era ser como él lo que le impulsó a retirarse.
La última culpable y responsable de este sinsentido es la FIA y su incapacidad para poner orden ante estas situaciones.
Saludos