¡Gracias Karma!
Ha sido una carrera de tensión máxima a pesar de la ventaja que tenía Lewis en casi todo momento.
En la salida Ham ha sido impecable, gomas más duras son una ventaja para él.
Max ha echado el resto y ha hecho un adelantamiento impecable al final de la recta de atrás. Lewis se ha ido recto, sí, expulsado por Max, pero se ha ido recto y ha ganado 1,5 segundos. Y ni lo investigan. Cuando llevamos toda la temporada viendo cómo el piloto que es expulsado y gana ventaja ha de devolver posición. Como siempre la FIA tiene unas normas que son válidas para todos menos Lewis Hamilton, él sí puede hacer otras cosas impunemente.
No habría cambiado la realidad de un Lewis con más ritmo y un Max con ruedas más blandas y condenado a ser adelantado, pero las injusticias son injusticias por muy inevitable que sea el resultado final.
Checo hace de compañero del año retrasando a Lewis un buen puñado de segundos y colocando a Max a 1,2 segundos de Lewis. Ham no tarda en marcharse otra vez, su ritmo era demoledor, su coche superior, el resultado inevitable.
Un VSC complica algo las cosas a Mercedes. Primera intervención mafiosa de Totto (que sepamos) pidiendo que no saliese un SC. Tampoco hubiese sido apropiado dada la situación del coche de Giovinacci, pero Wolf queda retratado una vez más. No me extrañaría que este personaje funesto acabe sustituyendo al pequeño Napoleón de Todt, ojo.
Pero una vez más el ritmo de Ham era devastador con unas gomas al final de su vida. Sólo un desfallecimiento fatal o un pinchazo inoportuno iban a impedir lo inevitable.
Y el Karma hace su aparición en el último momento, con un Latiffi estrellándose donde más duele, en una posición que exigía sacar una grúa. Y con grúa en pista => SC, lo aprendimos a las malas en aquel funesto GP de Japón. ¿Injusto? No, la suerte forma parte de un campeonato, el mérito de Max y de Red Bull ha sido estar ahí para aprovechar ese destello de suerte. Y Lewis llevaba muchos debes al Karma así que en el fondo ha sido justo y necesario.
Totto presiona para no desdoblar coches, protesta luego por desdoblar la mitad, por Max poniéndose en paralelo con Lewis, por haber perdido el Mundial que ya tenían en el último suspiro por un golpe de suerte. Lamentable este tipo.
Mercedes gana el título de constructores muy merecidamente porque han hecho el mejor coche y su equipo de carreras ha estado excelente, si nos olvidamos de Totto y su representado Valtteri, que es tercero en el Mundial por coche y no por merecerlo, pero bueno, nos quedamos con que de vez en cuando hace una carrera de super campeón.
Max ha ganado contra el mejor coche, contra uno de los mejores pilotos en pista, contra la FIA y sus arbitrariedades, y contra la campaña de desprestigio y presión de la Santa Inquisición Inglesa, más conocida como prensa inglesa. Con un coche extraordinario, con un equipo de carreras extraordinario, con un excelente compañero de equipo, porque obviamente no se gana con el peor coche de la parrilla, pero ha ganado sin tener el mejor coche. Un campeonato de 10.
Lewis ha estado inmenso en este final de temporada, no ha cometido errores ni hamiltonadas (my apologies, Sir), ha sido marrullero cuando podía pero ha estado más correcto de lo esperado. Hubiera sido digno campeón, pero creo sinceramente que Max se lo merecía más. Si valoro asuntos antideportivos sólo podría autocensurarme, así que aquí queda.
El peor equipo de la F1 sigue siendo la FIA.
Y para broche, Carlos el mejor de la categoría B, impresionante su temporada sobre todo si tenemos en cuenta que suerte no ha tenido mucha.
A ver qué estropicio nos hacen el año que viene. El listón de este año ha quedado en los Himalayas.
Saludos, Feliz Navidad a todos y a ver si hay suerte y podemos seguir viéndonos por aquí. Si no, reiterar mi agradecimiento y admiración al Señor Winfield.