Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité fia

La Fórmula 1 al dí­a.

Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité fia

Mensajepor GTO » 14 Marzo 2022, 23:16

Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité de la FIA
Los de Toto Wolff han desoído las peticiones de la FIA llevando al límite las nuevas reglas, algo que no ha gustado al comité técnico que se reúne esta semana.


La Fórmula 1 ha sido siempre para inteligentes, donde el que mejor interpretaba las normas era quién más provecho podía sacarle. La explotación de las zonas grises siempre daba ventaja al equipo que primero lo veía, al menos durante una temporada o incluso durante un periodo menor, hasta que la FIA decidía prohibirlo.

Reglamento con espíritu diferente
Salvo casos fragantes, o en ocasiones poco entendibles, donde la ventaja concedida a quién encontraba la zona gris se reducía a unas carreras o incluso se prohibía directamente su uso aludiendo o que entonces se llamó ir contra el espíritu del reglamento. El conjunto de normas para la temporada 2022 sin embargo ha tomado un rumbo totalmente diferente.

Por primera vez en la historia de la Fórmula 1 se añadía una norma que aclaraba que se prohibiría cualquier elemento que fuese en contra del espíritu de la norma. En otras palabras, le decía a los equipos que ya no valía con que fuese legal o con que nada lo prohibiera, ahora, si a la FIA no le gustaba, directamente lo podía prohibir.


La mayoría de equipos se ha comportado, presentando diseños muy variados pero dentro de lo esperado por la FIA. Al menos así fue durante la primera semana de test. Para Bahréin, fueron miembros de la FIA quienes ya alertaron de estar recibiendo diseños que no seguían el espíritu de la norma. Y entonces llegó Mercedes.

Al contrario que otros equipos, Mercedes presentó unos pontones verticales, lo que unido a su reducido tamaño, impresionaron mucho al aficionado. No tanto a los equipos, ya que era una solución que sí estuvo sobre la mesa, y que sin embargo, fue rechazada por tener ciertos inconvenientes. Lo que verdaderamente llamó la atención de los rivales fueron los espejos retrovisores.

Mientras que para el resto de equipos los pontones habían servido de soporte para los espejos, elemento aún obligatorio, Mercedes había creado lo que fue señalado directamente como un ala, un elemento aerodinámico en toda regla en una zona limitada con la única excusa de sujetar los espejos. Como era de esperar, las quejas fueron varias y no se descarta que la FIA tome cartas en el asunto, aunque tras tres días de test, cada vez parecía menos probable.

Mattia Binotto no se tapó a la hora de calificar el invento de Mercedes, mostrándose decepcionado, recordando que se había acordado no usar los espejos retrovisores como elemento aerodinámico. “Ya en el pasado dijimos que los espejos no deberían tener un propósito aerodinámico. Deberían estar allí solo para mirar hacia atrás y creo que la forma en que Mercedes los diseña tiene un propósito aerodinámico significativo".

Tombazis; su cosa y la contraria
Tombazis, responsable del apartado técnico de la FIA, ha pretendido quitarle hierro al asunto afirmando que sí que hay alguna cosilla que no ha ido en el camino que ellos esperaban, pero hablando siempre de pequeños elementos y señalando que el soporte del espejo de Mercedes cumple con lo redactado en la norma, algo que los rivales a buen seguro no están conforme.

El primer punto caliente de las nuevas normas está sobre la mesa, y solo queda ver cómo actúa la FIA, lo que marcará un precedente a la hora de afrontar el actual reglamento y cómo los equipos tratarán de llevarlo al límite.

https://www.caranddriver.com/es/formula ... cnica-fia/
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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor Ras » 15 Marzo 2022, 18:16

Hombre, lo más cantoso es la estructura lateral de impacto...

Si se prohiben los aletines, esa estructura, no le puedes dar forma de alerón..ajaj. Contra el espíritu de la norma 100%.

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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor GTO » 16 Marzo 2022, 00:27

Desde luego que el soporte sobre el que han hecho un Ala, con la escusa de los retrovisores es un tanto descarado.
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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor GTO » 16 Marzo 2022, 15:32

Primer enganchón técnico
Los retrovisores del Mercedes W13 despiertan sospechas en el paddock. Este fin de semana vuelve la F1 en Bahréin.

La nueva reglamentación técnica de la Fórmula 1 es restrictiva en muchas áreas, aunque concede ciertas libertades a los diseñadores en otras zonas del coche como los ‘sidepods’ o pontones. Eso ha permitido, por ejemplo, que los laterales de Mercedes, Red Bull o Ferrari se parezcan poco o nada entre ellos. La variedad es buena. Pero en el paddock hay ciertas sospechas alrededor de los retrovisores del W13, porque se montan sobre la estructura de absorción de choque, obligatoria, y eso parece más un recurso aerodinámico que unos sencillos espejos para mirar quién viene por detrás.

Será la FIA quien determine si eso contraviene o no la norma original. El reglamento dice que, más allá de la propia carrocería, ninguna pieza puede tener rendimiento aerodinámico. Los retrovisores no están concebidos para eso. Este martes hubo un encuentro de los delegados técnicos de la F1 y en los próximos días se seguirá tratando el tema. No parece que haya unanimidad.

Binotto, jefe de Ferrari, recordó recientemente "ya en el pasado se acordó que los retrovisores no tendrían efecto aerodinámico", y describió los del Mercedes como "de nave espacial". En privado, en 'Auto motor und Sport', fue más allá Christian Horner cuando cuestionó la legalidad del paquete de evoluciones que la fábrica de Brackley trajo a los test de pretemporada en Bahréin, y que incluían entre otras cosas esta manera de integrar los espejos en el concepto minimalista del monoplaza. Aunque poco tardó Red Bull en retractarse y suavizar sus comentarios en público.



Tombazis, jefe técnico de la FIA, comentó que no había habido grandes diferencias de criterio en las discusiones permanentes con las escuderías mientras han fabricado los coches, durante el invierno. "El nivel de discrepancias es relativamente bajo", dijo el ingeniero, "y no ha habido nada grande contrario al reglamento". Habrá que ver si la presión de algunos grandes obliga a los árbitros a cambiar de opinión en algún apartado de la normativa. De momento, este jueves vuelven todos al circuito.

Relax en el Golfo
Mientras las fábricas analizan los datos de los entrenamientos y preparan el primer gran premio del 2022, este fin de semana en Bahréin, los pilotos y demás trabajadores del paddock descansan en el pequeño país del Golfo. Algunos, como Hamilton, viajaron a Dubái para participar en la Expo 2020. Allí, el inglés confesó que quiere cambiar su apellido a Hamilton-Larbalestier para incluir el de su madre, y comentó que ve al Red Bull como el coche más rápido en este arranque, pero que "Mercedes es el mejor equipo". Mientras, Alonso ha jugado al pádel con Sainz y Norris, y estos dos últimos han compartido imágenes de lo que parece un karaoke en redes sociales. En definitiva, descanso antes del regreso de la competición.
https://as.com/motor/2022/03/16/formula ... 72229.html
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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor GTO » 16 Marzo 2022, 15:36

Binotto: "En 2018 nos prohibieron los espejos, a ver qué pasa ahora"
En 2018 la FIA prohibió los retrovisores en el halo de Ferrari por influencia aerodinámica
Ferrari consulta a la FIA sobre la posible influencia aerodinámica de los de Mercedes

La solución de retrovisor en el halo que presentó Ferrari en 2018
16ANA VÁZQUEZ | 16 MAR 2022 - 10:12
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Mattia Binotto ha recordado que en 2018 la FIA prohibió su solución de espejos montados por el halo. El jefe de Ferrari ha sacado este tema a colación a raíz de las aclaraciones que han pedido sobre el diseño de Mercedes.
Mercedes ha tenido la astucia de utilizar el sistema de protección superior contra impactos laterales para soportar los retrovisores, desplazándolo a la posición más alta permitida por las reglas. La sospecha de que este diseño les da una ventaja aerodinámica inquieta a sus rivales.
Mattia Binotto reconoce que la solución de Mercedes les ha sorprendido, de ahí que hayan preguntado a la FIA si es legal y si va en línea con el espíritu nuevo del reglamento.

"La solución es bastante sorprendente e interesante, pero es algo que no esperamos y que debe abordarse", ha comentado Binotto en declaraciones a Sky Sports Italia.

El jefe de Ferrari recuerda que a ellos ya les prohibieron su solución de 2018 y por eso han consultado a la Federación.

"En 2018 habíamos montado el espejo directamente en el halo, una solución legal para cómo se escribió la regulación. Sin embargo, a través de una directiva técnica, que llegó solo dos carreras después, la FIA los eliminó porque tenían una influencia aerodinámica no incidental. Tengo curiosidad por ver qué pasa esta vez", ha destacado Binotto en declaraciones a Sky Italia.

"Cuando digo que una solución va en contra del espíritu del reglamento, no quiero decir que sea ilegal, sino que puede ser contraria a la interpretación del reglamento. Es por eso que no espero apelaciones, sino solicitudes de aclaración", ha especificado Binotto.

"Será entonces la FIA la que nos dé una opinión respecto a una determinada interpretación y si es necesario, la que aclare las dudas con una directiva técnica. Nadie cuestiona la legalidad de las soluciones de Mercedes desde un punto de vista regulatorio", ha expresado Binotto para cerrar.

https://soymotor.com/noticias/binotto-e ... ora-995178
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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor suso » 16 Marzo 2022, 16:01

la fia por la presion mediatica se siente en deuda con mercedes por el ultimo gp, ya han accedido a echar a massi, y ahora les dejaran el coche ilegal (como minimo contra el espiritu de la norma) y que los demas se adapten
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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor Ras » 16 Marzo 2022, 18:19

Declarados legales por la MaFIA. ya empezamos

https://soymotor.com/noticias/los-espej ... fia-995189
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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor MikelP91 » 16 Marzo 2022, 20:50

De todas formas no es un elemento que vaya a ser muy decisivo. Aportará algo aerodinámicamente hablando, si, pero no tanto para la zona que es. Además, es un elemento muy visible y por lo tanto, muy "copiable" si resulta ser tan beneficioso. No les durará la ventaja más de una carrera.
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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor suso » 16 Marzo 2022, 22:41

MikelP91 escribió:De todas formas no es un elemento que vaya a ser muy decisivo. Aportará algo aerodinámicamente hablando, si, pero no tanto para la zona que es. Además, es un elemento muy visible y por lo tanto, muy "copiable" si resulta ser tan beneficioso. No les durará la ventaja más de una carrera.

el problema es que al ir sin pontones, las ruedas traseras generan mucho drag porque chocan directas contra el aire. si con ese aletín logran minimizar ese efecto tendrán el beneficio de ambos conceptos, siendo este invento a todas luces y cuanto menos algo en contra del espíritu de la norma
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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor GTO » 16 Marzo 2022, 23:48

Han convertido el soporte del retrovisor en unos apéndices aerodinámicos descarados, al estilo de los que había hace dos décadas.

:roll:
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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor GTO » 17 Marzo 2022, 18:05

La FIA declara legales los retrovisores de Mercedes y Ferrari pide más claridad
La Scuderia se quejó de la finalidad aerodinámica de los espejos del W13. Aunque la FIA aparentemente les dio el visto bueno, ahora Binotto pide más claridad.


La Fórmula 1 es un campeonato tan político que es habitual que las polémicas con los equipos y entre bambalinas comiencen incluso antes de que empiece la acción en pista. La temporada 2022, introduciendo algo tan importante como el nuevo reglamento técnico, no se ha escapado de esa tradición, sino todo lo contrario. Los días previos a que arranque el Gran Premio de Bahréin se están viendo marcados por las acusaciones a Mercedes y a los espejos retrovisores que han montado en su W13 para esta temporada.


Verstappen se mofa de Mercedes por su pesimismo
Toda esta situación empezó con el nuevo diseño que los de Brackley presentaron en los test de Bahréin, con un monoplaza prácticamente sin pontones, a diferencia del que presentaron en las primeras pruebas de Barcelona. El coche no sólo cambió en ese aspecto, sino que otras partes fueron también rediseñadas por parte del equipo liderado por Toto Wolff. Una de ellas fueron los retrovisores, aunque llamaron la atención de varios equipos, y de uno en particular: Ferrari.

La Scuderia lideró las quejas sobre esta pieza, al considerar que los espejos incorporaban ahora algunos elementos utilizados para obtener beneficios en términos aerodinámicos, algo que está prohibido por el reglamento técnico de la Fórmula 1. Desde la escuadra comandada por Mattia Binotto elevaron una queja al Comité Asesor Técnico del Mundial, que se reunió a principios de esta semana. Según informó ‘Motorsport.it’, desde el organismo dieron luz verde a estos nuevos retrovisores.

VIDEO PLAYLIST
Max Verstappen vende su Honda Civic Type R

Reproducción Vídeo
Sin embargo, no parece que el asunto vaya a quedarse ahí, al menos por parte de la propia Ferrari. El deseo de Binotto como jefe del equipo es que la FIA estudie su petición más a fondo y que, en última instancia, la Federación acabe emitiendo una directiva técnica clara y concisa con el objetivo de que todos los equipos sepan qué está permitido y qué no. Es decir, que todos los contendientes sepan cuáles son las normas del juego durante la temporada, sin algo que podrían llamarse zonas grises.

Así lo ha confirmado el italiano, en unas declaraciones concedidas a la revista ‘Autosport’: "Nadie está cuestionando la legalidad de las soluciones de Mercedes. Pero en 2018 montamos espejos conectados al halo, una solución que era legal tal y como estaba escrito en el reglamento. Sin embargo, dos carreras después, una nueva directiva técnica de la FIA nos obligó a retirarlos porque habrían tenido una influencia aerodinámica no accidental. Este es el principio en el que hago hincapié. La FIA tiene autoridad para aclarar, y tengo curiosidad por ver cómo evoluciona la situación en esta ocasión. Más que apelaciones, espero una aclaración", ha dicho.

"La FIA siempre ha dejado claro que el soporte de los retrovisores debe tener únicamente una función estructural, y si implica una influencia aerodinámica sólo debe ser 'incidental'. Si éste ha sido el principio en el que ha insistido la FIA en el pasado, creo que debe ser el mismo hoy y en el futuro. No hay ninguna razón para cambiar de opinión hoy. En cuanto al apoyo de los retrovisores, en el pasado la Federación ha enviado directivas técnicas subrayando el concepto básico”, ha continuado, alegando que en este caso el criterio parece haber cambiado con respecto a las decisiones previas del organismo.

"Creo que ciertas soluciones que se ven en estos coches no tienen una influencia incidental, sino que tienen un claro propósito aerodinámico, por lo que creo que son contrarias a lo que la FIA ha indicado en el pasado. Esta no es una discusión fácil. Involucra a los 10 equipos, más la FIA y la Fórmula 1, por lo que son 12 realidades diferentes. Cada equipo tratará de llevar agua a su molino. La discusión ya ha comenzado, pero aún no sé qué decisiones se tomarán", ha finalizado el jefe de Carlos Sainz y Charles Leclerc.

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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor KoKiNa » 18 Marzo 2022, 01:51

A alguien le cabía la menor duda que la FIA iba a decir que los retrovisores de Mercedes eran ilegales?
El sistema de validación previo a la fabricación de los coches ya los aprueba o suspenden antes de ser incluso construidos.
Si han pasado los crash-test de las estructuras deformables tanto delanteras como laterales, era absurdo pensar que ahora iban a ser ilegales.
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor don juaco » 18 Marzo 2022, 03:38

Buenas noches.
A mi personalmente no me cabía ninguna duda que aunque tuviesen una turbina de avión en cada lado esto iba a ser legal.
Imagino que estas homologaciones están hechas con mucha antelación.Así que nada que hacer.
Solo comenzar con los libres de hoy.Veremos si estos “soportes de los retrovisores “ son solo eso y no suponen ventaja alguna.
Un saludo al foro y bienvenida temporada 2022.
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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor Ras » 18 Marzo 2022, 19:44

No es la primera vez que un elemento aerodinámico se declara ilegal.

La realidad es que con la norma en la mano, este va en contra del espíritu de la misma, a todas luces. Esto es la FIA dinamitando sus propias normas en favor de Mercedes.
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Re: Mercedes, foco candente de la primera reunión del comité

Mensajepor Pato Sentado » 18 Marzo 2022, 23:41

don juaco escribió:Buenas noches.
A mi personalmente no me cabía ninguna duda que aunque tuviesen una turbina de avión en cada lado esto iba a ser legal.
Imagino que estas homologaciones están hechas con mucha antelación.Así que nada que hacer.
Solo comenzar con los libres de hoy.Veremos si estos “soportes de los retrovisores “ son solo eso y no suponen ventaja alguna.
Un saludo al foro y bienvenida temporada 2022.

Eso está claro.
Viendo los tiempos de hoy muy ventajosao no es
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