KoKiNa, gracias por tus comentarios.
No me anticiparía a la renovación de Alonso hasta que sucediera.
De todas formas, esta situación es muy parecida a la de 2016 cuando McLaren aplicó el "innovador y creativo" truco de 3 pilotos para 2 asientos.
El piloto estrella: Alonso tanto entonces como ahora.
El de la nacionalidad el equipo: Button, ahora Ocon.
"el joven piloto más talentoso y emocionante de la actualidad": Vandoorne, Piastri.
Bueno todos sabemos como terminó la historia. El "gentleman" Button al que todos parecían querer se quedó fuera y el "supuestamente díficil" Alonso fue el elegido para seguir.
A continuación el artículo que es una lectura interesante:
https://www.skysports.com/f1/news/12433/10564197/jenson-button-out-but-back-for-2018-understanding-mclarens-driver-line-up-arrangementEl original en inglés.
Aquí la traducción automática que esta bastante bien:
¿
Jenson Button fuera pero regresa para 2018? Comprender la disposición de la alineación de pilotos de McLaren
Desentrañando la complejidad y la inteligencia de la configuración del conductor "innovador y creativo" de McLaren para los próximos dos años...Por Pete Gill en Monza
Última actualización: 16/09/16 11:27 a. m.
¿Qué ha hecho exactamente McLaren?
Algo que es a la vez muy inteligente, muy astuto y muy cuidadoso.
Designar a Stoffel Vandoorne como compañero de equipo de Fernando Alonso para la próxima temporada fue muy sencillo. El truco de McLaren ha sido apretar a tres pilotos en dos asientos manteniendo a Jenson Button en los libros y al mismo tiempo reteniendo la 'cobertura de seguro' en caso de que Alonso abandone la F1.
Entonces, aunque Button optó por no participar por un año, McLaren puede volver a optar por él para 2018 si es necesario. "Es innovador y creativo", dijo el jefe del equipo, Ron Dennis. Los patrocinadores de McLaren también se sentirán satisfechos con la retención de uno de los pilotos más comercializables del automovilismo. Es un ingenioso truco de conductor de tres cartas.
¿Por qué Button ha decidido retirarse?
Button dice que la decisión de retirarse para 2017 se aceleró por el verano "bastante increíble" que disfrutó durante las vacaciones de agosto.
"Tomé la decisión de que quería iniciar conversaciones con Ron en Spa", reveló Button. "Desde entonces hemos estado hablando sin parar sobre el futuro".
Ese futuro ahora consiste oficialmente en un contrato de dos años en el que Button figurará como embajador de McLaren, pero asumirá efectivamente el papel de piloto de reserva, mientras que McLaren conservará una opción contractual para volver a nombrarlo como piloto de carreras para 2018.
"También haré cosas que no he hecho en 17 años: pasar tiempo con mis amigos y, lo que es más importante, con mi familia", dijo Button. "Pero en 2018, el equipo tiene una opción para que yo corra".
Según McLaren, Button es tanto un hombre como un piloto que necesita un descanso de la incesante rutina de la vida en el camino cada vez más largo de la F1. "Esta es una solución muy práctica y lógica", dijo Dennis. "Jenson podrá equilibrar y relajar su mente. Estaba deseando un descanso".
Simplemente no llames a esto una jubilación.
"Para ser claros, definitivamente no me retiraré", enfatizó Button.
"Jenson estará en el simulador, asistirá a algunas carreras y está contratado para correr si es necesario", reiteró Dennis.
Esta es una ventana modal.
Vídeo no disponible
Se encontró un problema, inténtelo de nuevo más tarde
Jenson Button ha revelado que no competirá para McLaren en 2017, pero permanecerá con el equipo y tiene la opción de regresar en 2018.
¿La opción de 2018 es un seguro en caso de que Alonso renuncie?
Esa será la explicación predominante de por qué McLaren acordó un contrato de año nuevo por dos años con un piloto que se está retirando de sus funciones de conducción.
La perspectiva de que Alonso deje la F1 en poco más de doce meses es muy real, y por lo tanto también lo es la posibilidad de que Button regrese.
Alonso ha admitido abiertamente que ha perdido su amor por la F1 en su forma actual y dijo la semana pasada: "El año que viene termino mi contrato con McLaren, así que tendré que tomar una decisión si sigo en la Fórmula 1 o no. Si los autos son divertidos de conducir, son emocionantes de conducir, probablemente me quede más tiempo. Si los autos todavía me dan la sensación que tengo en los últimos años, probablemente me detenga".
Al retener una opción sobre Button para 2018, McLaren tiene una cobertura interna de clase campeón mundial en caso de que Alonso decida colgar los guantes.
Aunque no se refirió específicamente al potencial de retiro de Alonso, Dennis reconoció: "Es la solución perfecta para las circunstancias que existen en nuestro equipo".
Vandoorne se apunta a su ascenso a un asiento de carrera completo en 2017. Imagen cortesía de McLaren
Vandoorne se apunta a su ascenso a un asiento de carrera completo en 2017. Imagen cortesía de McLaren
¿Se podría dejar caer a Vandoorne para que regrese Button?
Es posible pero poco probable. McLaren considera que el belga es "el joven piloto más talentoso y emocionante de la actualidad" y es casi seguro que Vandoorne habría sido designado compañero de equipo de Alonso en 2017 incluso si Button no se hubiera hecho a un lado.
Aunque se negó a divulgar la duración del contrato que firmó el joven belga, Dennis bromeó: "El contrato de Stoffel es tan largo que podría rescindirse".
Aún así, no debe olvidarse que McLaren también nombró a Sergio Pérez y Kevin Magnussen para realizar excelentes presentaciones en 2013 y 2014 respectivamente antes de dejarlos caer en un año.
"Veremos dónde estamos dentro de un año", dijo Dennis. "Lo que está claro es que si Jenson conduce un coche de Fórmula 1 en 2018, será un McLaren".
¿Será Button demasiado mayor para volver en 2018?
Button tendrá 38 años en 2018. Según los estándares de la F1, esa es la edad de un jubilado. Pero no hay muchos otros hombres de 36 años tan en forma como Button, un renombrado fanático del fitness, y tampoco habrá muchos hombres de 38 años tan en forma como él en 2018.
"Me mantendré actualizado y entrenaré como nunca antes", prometió Button el sábado por la noche.
Además de los inevitables triatlones y maratones, McLaren también se asegurará de que Button mantenga la velocidad máxima de F1 en su simulador. "No hay ninguna razón por la que no pueda volver y competir en 2018", coincidió Dennis. Si llega la llamada, Button estará listo.
El jefe de McLaren, Ron Dennis, reiteró que Jenson Button no se ha retirado de la F1 luego de su anuncio sabático y dijo que necesitaba un descanso mental de la F1.
¿Podría Button haberse unido a otro equipo para 2017?
Dennis reveló que Button había recibido ofertas de otros equipos para la próxima temporada, pero las había rechazado a favor del acuerdo de exclusión/opción de McLaren. "No tengo ninguna intención de volver a pilotar para otro equipo de Fórmula 1", dijo Button mientras anulaba la idea de un canto de cisne romántico en Williams, el equipo con el que comenzó su carrera hace casi veinte años.
Pero hay un equipo que Button conducirá la próxima temporada: McLaren.