Tom Pryce

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Tom Pryce

Mensajepor Jorginho » 04 Marzo 2007, 20:52

Este post ha sido creado para recordar los 30 años de la muerte de Tom Pryce, Supuestamente, Mañana dia 5 marzo en Gales instalaran una estatua de Pryce en una plaza de su ciudad natal.


TOM PRYCE

Imagen

Thomas Maldwyn Pryce (nacido en Ruthin, Gales, el 11 de Junio de 1949), había ganado un concurso para debutantes en 1969, en el que obtuvo un Lola T200 de fórmula Ford; hizo después fórmula Súper Uve (con un Royale), fórmula 100 (campeón nacional) y fórmula lll con los Royale de Bob King, quien también le ofreció algunas incursiones en la fórmula Atlantic. En 1973 hace fórmula ll (con los ex-Motul/Rondel de Chris Meek) y a fin de temporada es honrado con el premio Grovewood, que se concede a la mejor esperanza, por delante de otro valor prematuramente desaparecido, Tony Brise.

Imagen

La temporada siguiente aborda la fórmula l con un Token-Ford y vence el Grand Prix de Monaco de fórmula lll, tradicionalmente consagrador, y que Pryce disputaría porque se le había negado, de oficio, la inscripción en el Grand Prix de fórmula l. Con el debutante Token RJ/02 1-Ford Cosworth consigue un excelente tiempo para el GP de Bélgica, 3 segundos por detrás del Ferrari de Regazzoni, pole position, pero por delante de figuras más experimentadas como Edwards, Reutemann, Schenken, Mass, Hill o VanLenepp. Pasa luego al equipo UOP/Shadow, sustituyendo a Brian Redman, y obtiene la 3ª plaza en entrenamientos en Francia con un Shadow DN1-Ford Cosworth.



Apoyado por los campeones Jackie Stewart y Graham Hill, que apreciaban sus grandes condiciones, Pryce sorprende por sus prestaciones en los ensayos para el Grand Prix de Gran Bretaña de 1974, en Brands Hatch. Al volante del Shadow-Ford logró el mejor tiempo en la sesión matinal del jueves, con lo que ganó las 100 botellas de champaña que ofrecía el "Evening News". En la parrilla definitiva se sitúa en el 5º puesto, tras Lauda, Peterson, Scheckter y Reutemann, y empatado con Hunt; en carrera sería 7º, con problemas de suspensión y caja de cambios.

Imagen

Ya como oficial de Shadow, en 1975 vencería con total autoridad en la Race of Champions de Brands Hatch, marcando la vuelta rápida en entrenamientos y en carrera y superando a los mejores volantes: Watson, Peterson, Ickx, Fittipaldi... En el Gran Premio de Gran Bretaña (Silverstone), volvió a asombrar al conseguir la pole, y en Alemania logró acabar en 4ª posición, a pesar de que tuvo que conducir las últimas 50 vueltas con el mono empapado por la rotura de una conducción de combustible, que le quemaba la piel. A fin de temporada era 10º en el campeonato, con 8 puntos.



En 1976 siguió con el Shadow de fórmula I (el DN5-Ford Cosworth), obteniendo 10 puntos y el puesto 11º del campeonato (igualado con Peterson); y, a caballo de la siguiente temporada, tuvo una mala experiencia en el rally Tour d’Epynt, valedero para el campeonato Castrol-Autosport: con un Lancia Stratos de la escudería Chequered Flag, se estrelló contra el pretil de un puente en la primera especial. Su copiloto, Dave Richards, se rompió una rodilla, pero Tom no resultó seriamente herido, a pesar de lo cual el siniestro parecía de mal presagio. Porque, tres meses más tarde...

Imagen

Discurría la vuelta 23ª de la prueba cuando Renzo Zorzi detuvo su Shadow DN8 B-Ford Cosworth nº 17 al costado izquierdo de la recta, envuelto en llamas. Desde el otro lado, el comisario del puesto ordenó a sus dos adjuntos, provistos de extintores, que se dirigieran corriendo hacia el monoplaza detenido: pero, atolondrados por la urgencia, no repararon en que el segundo Shadow (DN8 1A nº 16), codo a codo con el March 761B-Ford Cosworth nº 10 de Hans-Joachim Stuck, iniciaba el descenso de la colina a más de 270 Km/h.

El prometedor Pryce no pudo evitar el atropello de uno de los comisarios auxiliares, y el extintor que portaba éste (Jansen VanVuren, que no sobrevivió) le golpeó brutalmente en la cabeza, lo que le hizo perder la vida en el acto; los médicos certificaron que la causa de la muerte fue una profunda herida en el temporal derecho. El pesado extintor le había arrancado el casco y torcido el roll-bar del monoplaza, que, sin embargo, no se desequilibró con el impacto y continuó a todo gas durante 700 metros hasta salirse al final de recta, escoltado por un perplejo Jacques Laffite que le había alcanzado con su Ligier JS7-Matra nº 26. Laffite intentaba adelantar al Shadow (sin sospechar que su conductor estaba muerto) y colisionó con él al iniciar la curva.
Imagen
Avatar de Usuario
Jorginho
 
Mensajes: 710
Registrado: 01 Septiembre 2006, 23:03
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Jorginho » 04 Marzo 2007, 20:56

Se me olvidaba sky ;)

Imagen


La musica del video es un pelin mala, pero esque no hay gran cosa en youtube. :(



Imagen
Avatar de Usuario
Jorginho
 
Mensajes: 710
Registrado: 01 Septiembre 2006, 23:03
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carballedo » 08 Marzo 2007, 18:37

Otro gran piloto muerto en la pista
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia


Mensajepor oscar » 20 Marzo 2007, 01:44

Gracias por la informacion Jorginho :wink:
F. Alonso & P.M de la Rosa
Avatar de Usuario
oscar
 
Mensajes: 1433
Registrado: 16 Septiembre 2006, 17:26
Ubicación: Galicia (Monforte de Lemos)

Mensajepor mponcet » 20 Junio 2007, 07:49

el accidente de Pryce ha sido uno de los más impactantes de los que he conocido. Es increíble lo increíblemente indefensos que se encontraban pilotos, jueces, bomberos y público en esa época.
mponcet
 
Mensajes: 1
Registrado: 20 Junio 2007, 07:25

Mensajepor Carballedo » 20 Junio 2007, 17:11

mponcet pásate por la seeción Bienvenidos para conocernos mejor
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 9 invitados

Alojado en Castris
cron