Gracias mari, 150000 mediciones, no está nada mal, trasteando por Internet me he encontrado este artículo que me ha parecido interesante y que amplia un poco el tema del que estamos hablando, como sigamos así vamos a pasar del foro directamente al pit de McLaren
http://www.xtremeracers.net/nuke/module ... =0&thold=0La Fórmula 1, igual que la mayoría de campeonatos de automovilismo dotan a sus monoplazas de un sistema completo de adquisición y grabación de datos que permite conocer el funcionamiento de todas sus piezas móviles y las presiones y temperaturas de los órganos motores.
La transmisión de la información desde el monoplaza a la central que recoge los datos se denomina telemetría. Todo elemento que se mueva en el monoplaza es susceptible de ser reseñado y estudiado mediante su acoplamiento a un pequeño potenciómetro que dará mínimas pero exactas diferencias de voltaje según su posición. Se colocan pequeños sensores en las partes del auto que nos interesan para obtener una enorme cantidad de información sobre el funcionamiento de dicha parte. Esto es útil por ejemplo para saber cuánto y cuándo se mueven los amortiguadores o las tijeras que conectan las ruedas al chasis.
Es muy fácil recopilar la información sobre el momento, la cantidad y el tiempo que el piloto usó el freno o el acelerador. Colocar en la columna de dirección una pequeña polea y correa que le pasa al potenciómetro los datos de cuántos grados de volante usó el conductor. Y así, todas las piezas móviles pueden empadronarse y ser objeto de un seguimiento. Al llegar el auto a los pits, se conecta un computador portátil y se descarga toda la información para estudiarla. Estos movimientos son registrados contra el tiempo transcurrido y éste se aplica al trazado de una pista cuyo trazado se graba previamente en un computador, con ello podemos saber en qué momento y lugar se produjo un movimiento de alguna parte u órgano de conducción del auto. Sabiendo el tiempo y la distancia de cada vuelta podemos representar estos datos sobre un gráfico con el cual más tarde podremos usarlo para "correr" simulaciones animadas perfectas. Así se sabe si un piloto frena antes o después que otro, si es brusco con el pedal del acelerador, si gira demasiado el volante, etc.
Hay sensores que ya no registran sólo movimiento sino que también pueden percibir señales como las temperaturas de agua y aceite, la presión del aceite, las revoluciones del motor, la velocidad real del auto, la posición de la palanca de cambios, etc. Hoy se manejan más de 700 canales de datos en un F1. Muchos de esos datos son utilizados de inmediato por los computadores del auto para reprogramar de manera permanente el funcionamiento de la máquina de acuerdo con el consumo, presión y temperatura ambiente no del momento sino del instante. Esto no acaba aquí. Una cosa es la adquisición de los datos y otra su procesamiento e interpretación.
El auto de F1, mediante finísimos transmisores generalmente infra rojos, pasa de manera permanente desde cualquier lugar de la pista todos esos datos a un panel de computadores que están siguiendo los ingenieros de cada tema en los pits. Esta aplicación tiene dos usos. Uno, de emergencia en las carreras, que sirve para poder prevenir algún fallo y comunicarle al piloto algo que podría suceder en el coche ( se va a dañar el motor porque la presión del aceite está oscilando, sube la temperatura del motor... serían ejemplos de casos) y si hay necesidad de aplicar alguna táctica de sostenimiento hasta el final de carrera o intentar un arreglo en los pits. El otro uso es el más importante: al final de cada ensayo, el piloto asiste y preside largas discusiones (llamadas "debrieffing") con sus ingenieros y van analizando vuelta por vuelta y curva por curva, el comportamiento del monoplaza. Según esto, se toman correctivos en ajuste de suspensiones, de frenos, de dureza de los neumáticos, de carga aerodinámica...
Los equipos suelen sobreponer en pantalla los gráficos de sus dos corredores y allí se sabe con exactitud en que lugar de la pista hay diferencias entre uno y otro y por qué se dan, sugiriendo correctivos precisos tanto de mecánica como de manejo. Esto hace que el trabajo del piloto sea totalmente exacto pues se evaporan las disculpas de manejo que este pueda presentar ante una mala vuelta, todo queda perfectamente matematizado. Viendo la telemetría de un piloto, un equipo sabe su nivel, virtudes y defectos. El asunto de la telemetría y análisis de datos es el corazón de la ingeniería de la Fórmula 1 y en menor escala de todo auto de competencia porque estos sistemas a medida que crecen, se vuelven costosísimos. No tanto por la adquisición de datos sino por el grupo de técnicos e ingenieros que se requieren para interpretarlos. Son por lo menos unos 10 por auto en pista, más los que llevan los proveedores de partes y los que hay sentados en las factorías que siguen en tiempo real los tests o carreras.
Por último decir que gracias a la telemetría, una carrera queda completamente grabada de principio a fin en un ordenador y luego se pueden "correr" de nuevo la prueba en un banco de motores o en un simulador e introducir modificaciones en el ajuste del carro y saber asi sus efectos. De esta manera, las predicciones y ajustes hechos en fábrica y a control remoto son casi exactos cuando se llega a la pista a los primeros ensayos y luego se hacen sólo ajustes finos para el momento.
Fuente: Textos tdr