1. ¿Quiénes son los protagonistas del caso?
Nigel Stepney: jefe de mecánicos de Ferrari, ya despedido.
Mike Coughlan: jefe de diseño de McLaren, también despedido.
Fernando Alonso: Bicampeón mundial de Fórmula 1, piloto de McLaren.
Pedro Martínez de la Rosa: Piloto probador de McLaren.
Lewis Hamilton: Piloto de McLaren, actual líder del Mundial y niño mimado de la escudería, a la que pertenece desde los 12 años. Su relación con Alonso fue al principio cordial, fría después y ahora no existe. Son enemigos.
Ron Dennis: Jefe de McLaren. Ficha a Alonso prometiéndole el liderazgo en McLaren, pero no lo cumple. Beneficia a su protegido, Hamilton, y su relación con Alonso es en la actualidad casi inexistente.
Flavio Briatore: Jefe de Renault, la escudería en la que Alonso se proclamó bicampeón. No soporta a Dennis y sueña con volver a fichar al asturiano.
2. ¿Cuál es la raíz del caso?
El resentimiento de Nigel Stepney. En septiembre de 2006 aspiraba a ser nombrado responsable en pista de Ferrari, pero el puesto es para Luca Baldisseri.
3. ¿Cuándo comienzan las irregularidades?
En marzo de 2007, en la primera carrera del Mundial, en Australia. Ya con Alonso en McLaren, la escudería angloalemana denuncia que el Ferrari de Raikkonen, ganador en Australia, lleva un fondo plano flexible, presentando unos dibujos para demostrarlo. Es Nigel Stepney quien informa de esa irregularidad a Coughlan, jefe de diseño de McLaren. Desde ese instante, comienza el intercambio de información entre Stpeney y Coughlan que, por si acaso, se ofrecen para trabajar en la escudería Honda.
4. ¿Cuál es la mayor información que Stepney le pasa a Coughlan?
El caso ‘estalla´ realmente cuando Coughlan recibe de su aliado un informe confidencial de 780 páginas sobre el funcionamiento del Ferrari. Estamos en mayo de 2007.
5.¿ Cómo se hace público este informe?
Porque la esposa de Coughlan, Trudy, acude a una tienda de fotocopias cercana a la fábrica de McLaren en Woking para escanear y guardar en un formato informático el informe. El empleado de la tienda llama a Ferrari informándoles del asunto.
5. ¿Se aprovecha McLaren de esa información?
Lo niegan rotundamente, pero lo cierto es que ya desde los entrenamientos de pretemporada, no sólo se nota la mejoría gracias a la llegada de Alonso, que aporta seis décimas de mejora, sino que el coche aumenta sus prestaciones: reglajes, amortiguaciones, reparto de pesos, factores todos ellos en los que Ferrari les llevaba ventaja. ¿Coincidencia?
6. ¿Existen más irregularidades?
Sí, Stepney continúa con su boicot a la escudería italiana y el 18 mayo se le confiscan unos pantalones en cuyos bolsillos se encuentran restos de polvo blanco. La policía lo investiga y concluye que es la misma sustancia que ha aparecido junto a los depósitos de gasolina de los Ferrari que, una semana después, correrían en Mónaco.
7.¿Cuándo reaccionan las escuderías?
En julio, el día 2 y 3 son despedidos Nigel Stepney y Mike Coughlan.
8.¿Cómo actúa la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)?
Tras recibir la denuncia por espionaje de Ferrari el 4 de julio, la FIA actúa de oficio y abre una investigación, presentado cargos contra McLaren por espionaje a Ferrari. La FIA convoca al Consejo Mundial y llama a declarar a los representantes de McLaren para el día 26. Ron Dennis, jefazo de McLaren, negará posteriormente que hayan usado la documentación que se requisó a Coughlan.
9. ¿Qué sucede en el Consejo Mundial del 26 de julio, qué decisiones se toman?
El Consejo finalmente decide no sancionar a McLaren. "No hay suficiente evidencia de que haya utilizado esa documentación para interferir de forma irregular en el campeonato", dice el informe. No obstante, la FIA advierte a McLaren de peligro de suspensión si en el futuro se demuestra el uso irregular de esa información.
10. ¿Se acaba todo ahí?
Ni mucho menos. Sólo cinco días después, el presidente de la FIA, Max Mosley, decide recurrir la sentencia del organismo que preside ante el Tribunal de Apelación.
11. ¿Cómo puede Mosley, presidente de la FIA, recurrir su propia sentencia?
Es uno de los momentos más surrealistas de la historia. Lo hace porque el representante italiano en el Consejo Mundial de la FIA, Luigi Macaluso, se lo pide por carta. Es decir, Ferrari se lo pide.
12. ¿Qué decide entonces Apelación?
Convocar una reunión para el 13 de septiembre, este jueves. Estamos en medio del verano, a 7 de agosto y el clima en McLaren ya es de tensión extrema.
13. ¿Cómo prosigue la investigación de la FIA?
Su presidente, Max Mosley, sabedor de que ha existido un intercambio de e-mails entre pilotos que prueba que McLaren sí que ha utilizado la información proporcionada por Stepney para mejorar su coche, amenaza a los tres pilotos de McLaren: Alonso, Hamilton y De la Rosa. Les pide por carta (y al resto de escuderías a pilotos), fechada el 31 de agosto, que envíen toda la información que tengan en su poder que pruebe que se han cometido irregularidades y que ha habido espionaje. Si no lo hacen, corren el riesgo de perder la superlicencia, necesaria para correr en F-1.
14. ¿Cómo puede Mosley, presidente de la FIA, conocer la existencia de esos correos electrónicos?
Es la preguntas clave, hay varias respuestas candidatas: se lo comunica el espía Stepney (opción posible), se lo dice Ferrari gracias al uso de piratas informáticos que consiguen la información en los ordenadores de McLaren (opción de ciencia ficción); lo revela Fernando Alonso, que ya no aguanta un minuto más en su escudería y busca la salida como sea (opción vengativa) o el topo es un externo, Flavio Briatore, que llega en auxilio de Alonso, al que quiere repescar para Renault (opción rebuscada). Todas las posibilidades son reales.
15. ¿Cómo reaccionan los pilotos a la carta de Mosley?
Lewis Hamilton no envía información alguna, Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa, sí.
16. ¿Sabe McLaren que Alonso enviará esa información?
Sí, Alonso se lo comunica a primeros de septiembre . McLaren intenta convencerle de que no lo haga, pero no lo consigue. Con tres sanciones la FIA por irregularidad a sus espaldas, si el asturiano oculta esa información la retirada de la superlicencia es real.
17. ¿Qué información le pasa Alonso a la FIA?
Los correos electrónicos que intercambió con Pedro Martínez de la Rosa a principio de temporada, en los que el piloto probador de McLaren, y amigo de Coughlan, le informa a su compatriota español de los reglajes y más características técnicas de los Ferrari.
18. ¿Cómo actúa la FIA cuando recibe esa documentación de Alonso?
Cancela la reunión de Apelación del 13 de septiembre y la sustituye por una reunión de su Consejo Mundial, al haber recibido una "prueba nueva y básica" en el caso, esto es, los emails de Fernando Alonso.
19. ¿Qué puede decidir el Consejo Mundial este jueves?
Imposible saberlo, pues sus decisiones siempre sorprenden. Lo más probable es que McLaren sea considerada culpable y a partir de ahí, todo son especulaciones: retirada de puntos del Mundial de Constructores, sanción a Hamilton por no colaborar con la FIA, suspensión de McLaren para correr las dos próximas temporadas o para terminar esta, retirada de todos los puntos a Hamilton y Alonso... Cada una de las sanciones expuestas sería posible.
20. Si McLaren es sancionado, ¿qué opciones le quedan a Alonso?
El contrato que une a McLaren con Alonso contempla una cláusula que, hablando llanamente, libera al asturiano cuando su imagen quede deteriorada por una actuación de la escudería. Esto quiere decir que si la FIA sanciona a McLaren, Alonso tendrá vía libre para marcharse.
21. ¿Qué destinos tendría Alonso?
Si la FIA impide a McLaren correr en lo que resta de temporada (5 pruebas), Alonso podría incluso disputar esas pruebas con Renault. Trulli ya lo hizo hace unas temporadas, marchándose de la escudería francesa a Toyota a mitad de curso. Otras opciones para la próxima temporada son: Toyota (no ha confirmado aún a Ralf Schumacher y se volcarían con Alonso. Los japoneses tienen mucho dinero pero de momento lo han invertido mal), Ferrari (de momento callados) o Renault (Briatore quiere el regreso de Alonso).
22. ¿Es real la posiblidad de la retirada de Fernando Alonso?
Sí, totalmente. El bicampeón mundial ha sufrido la mayor decepción de su carrera deportiva en McLaren. Esperaba un paraíso y ha terminado por dar con un infierno en el que se le hace de menos, se desprecia a su propia familia e incluso se le boicotea. Además, a partir de ahora, sabiendo McLaren que él ha sido el ‘soplón´, el ambiente va a er aún peor.
23. ¿Qué ha decidido el Consejo Mundial?
El jueves serán los primeros en saberlo.
24. ¿Puede afectar esta polémica a Alonso?
No, estará más motivado que nunca y, para muestra, la pole.
25. ¿Puede perder McLaren a sus patrocinadores?
Si podría, aunque no desaparecerá la escudería.
http://www.20minutos.es/noticia/273060/ ... espuestas/
PD:lo pongo aqui porque no es una noticia,es un resumen de todo lo que ha pasado y puede pasar sobre el caso de espias.