HELMUT KOINIGG
Ya se que no os debe importar nada la informacion de un piloto de septima fila, pero el saber no ocupa lugar, y son los pequeños detalles los que forman un foro.... Si quereis leerlo leerlo, si no, ignorareis a una persona que perdio su vida practicando la Formula 1.
En 1.974 fallece la joven promesa austriaca Helmuth Koinigg, durante el Gran Premio de los Estados Unidos. Su Surtees-Cosworth TS16 sufrió un pinchazo, el piloto no pudo frenar a tiempo, y acabó estrellándose contra las unos quitamiedos que estaban situados por todo el circuito. Se da la circunstancia que con esta prueba terminaba la temporada de 1.974, y que justo un año antes en el mismo trazado y también acabando la temporada había fallecido el prometedor piloto parisino Francois Cevert (mientras disputaba la pole con Jackie Stewart y Chris Amon, compañeros de equipo, y retirados en señal de duelo). Koinigg estaba empezando su carrera en la Fórmula 1, y este era su tercer Gran Premio. Su estreno fue con un poco competitivo Brabham-Cosworth BT42 (desfasado ya), que no le había permitido clasificarse para tomar la salida del Gran Premio de Austria.
Monoplaza con el que el Austriaco perdió la vida.
En Italia el equipo le sustituyó por Carlo Facetti, que con el mismo coche, tampoco se clasificó. Y en Canadá, tuvo su oportunidad, cuando John Surtess le dió un asiento en su equipo. Con un Surtees-Cosworth TS16, se clasificó 22º, y terminó 10º. Y fue con este monoplaza con el que se mató en el siguiente Gran Premio a la edad de 25 años. Pinco el neumatico derecho trasero, lo que le hizo perder el control del coche a unos 270KM/h en una chicán, el coche se deslizó por el asfalto como si de hielo se tratase hasta llegar al guardarail, donde el monoplaza se introdujo por abajo. La cabeza de Koinigg quedó entre el coche y el guardarail.
ACERCA DEL CIRCUITO:
El circuito de Watkins Glen es, a pesar de llevar más de 20 años sin ser utilizado, uno de los clásicos de la Fórmula 1. Durante 19 temporadas (de 1.961 a 1.980), acogió la sede del Gran Premio de los Estados Unidos (durante un tiempo convivió con Long Beach, denominándose entonces Gran Premio de Estados Unidos -Este-).
La pista estaba situada a las afueras de la ciudad de Nueva York y tuvo dos configuraciones: la primera (desde 1.948 hasta 1.970), presentaba un trazado ultrarrápido de apenas 3.701 metros que prácticamente era una sucesión de rectas encadenadas por espeluznantes curvas rápidas (otro circuito muy conocido por los GePeLeros). Por motivos de seguridad en 1.971 fue rediseñado totalmente pasando a tener 5.435 metros y reduciéndose notablemente la velocidad media de la pista. Curiosamente cuando el Gran Premio se disputaba en el denominado "trazado peligroso" nunca hubo muertes, pero en el "trazado seguro" hubo dos accidentes mortales.
Video Homenaje realizado por mi.