Descripción técnica del nuevo F2008

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Descripción técnica del nuevo F2008

Mensajepor Carballedo » 06 Enero 2008, 19:52

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El nuevo Ferrari F2008

El F2008 es el 54º monoplaza construido por Ferrari para participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

El diseño, que ha sido bautizado a nivel interno como 659, es el resultado de la interpretación por parte de la Scuderia de la nueva reglamentación impuesta para esta temporada. El nuevo elemento más importante es la introducción del nuevo sistema electrónico que tendrán que utilizar todos los equipos, conocido como SECU (Standard Electronic Control Unit) y fabricado por MES (McLaren Electronic Systems.) Se trata de una unidad de control y un sistema de software, el desarrollo del cual finaliza con el inicio de la temporada.

Otras áreas que se han visto afectadas por las novedades en la reglamentación son: la caja de cambios, que tendrá que ser la misma durante cuatro Grandes Premios consecutivos; la seguridad, con la introducción de mayores medidas de protección en torno al casco del piloto; materiales, con un límite en cuanto al tipo de compuestos que pueden utilizarse.

Como resultado de todas estas novedades en la reglamentación se ha incrementado el peso del coche. Todos los elementos aerodinámicos han sido revisados. Sin embargo, la versión presentada hoy será completamente modificada de cara a la primera carrera. De hecho, está previsto un intenso programa de desarrollo a lo largo de toda la temporada. El monocasco ha sido recortado a la altura de las piernas del piloto y los pontones y la cubierta del motor son más estrechos.

El sistema de suspensión también han sido revissado y desarrollado de acuerdo con la nueva aerodinámica.

La batalla y la distribución de los pesos también ha sido adaptada para cumplir con las exigencias de la nueva reglamentación y con todo lo aprendido el año pasado en cuanto al rendimiento de los neumáticos Bridgestone. Los cambios técnicos y deportivos en cuanto a la electrónica, junto a la introducción de la SECU, han derivado en la eliminación de las ayudas al piloto, como el control de tracción, el freno motor y el sistema de salida, y también han implicado que la gestión del diferencial, el motor y el cambio de marchas sea mucho más simple.

La caja de cambios está producida en carbono, mientras que la transmisión continúa siendo longitudinal. Por segundo año consecutivo, el cambio lleva un sistema de cambio rápido, adaptado al software de SECU, y más veloz. En cuanto a los aspectos de fiabilidad del nuevo reglamento, Shell ha jugado una parte importante en la definición de los lubricantes para la caja de cambios. El sistema de frenos se ha actualizado con nuevos calibradores y un concepto innovador para el sistema de refrigeración.

El motor 056 se ha montado longitudinalmente y mantiene sus funciones de carga. Su estructura básica no ha sufrido cambios en comparación a la unidad homologada a principios de la pasada temporada, mientras que sus sistemas auxiliares, entradas de aire y combustible se han desarrollado. El reglamento técnico pide el uso de combustibles que cumplan con las normas de la Unión Europea, con un contenido de compuestos derivados de fuentes biológicas iguales a 5.75%.

Como siempre, durante el periodo de diseño y desarrollo del monoplaza,los socios técnicos de Ferrari han jugado una parte importante. Además de la aportación de Shell, mencionada previamente, el Centro de Investigación de Fiat ha tenido un papel importante en el desarrollo del nuevo F2008 proporcionando sistemas de simulación y Bremno ha contribuido con el desarrollo del sistema de frenos. Como viene siendo tradicional, Ferrari ha puesto una gran atención en el rendimiento y mejora de los materiales usados durante las fases de diseño y durante el control de calidad, esforzándose por maximizar los niveles de rendimiento mientras logra los mayores estándares posibles de seguridad.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Estructura en nido de abeja de fibra de carbono

Caja de cambios longitudinal de Ferrari Diferencial autoblocante

Cambio semiautomático secuencial electrónicamente controlado por la caja de cambios

Número de marchas: 7 +Atrás

Frenos de disco ventilados en fibra de carbono

Suspensiones delantera y trasera independientes, con triángulos superpuestos y amortiguadores

Peso con agua, lubricante y piloto: 605 kg

BBS Ruedas (delanteras y traseras): 13''

Motor

Tipo: 056

Número de cilindros: 8

Bloque de cilindros en aluminio colado: V 90°

Número de válvulas: 32

Distribución neumática

Cilindrada Total t: 2398 cm3

Diámetro del pistón: 98 mm

Peso: <95 kg

Inyección digital electrónica Magneti Marelli

Encendido electrónico estático Magneti Marelli

Combustible: Shell V-Power ULG 64

Lubricante: Shell SL-1098

http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/ ... 0312.shtml
http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/ ... 12_1.shtml
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Mensajepor Crackissimo » 07 Enero 2008, 00:51

Gracias por la información...lo de la SECU (Standard Electronic Control Unit) sigue sin convencerme pero bueno, estamos ante un super monoplaza de F1.
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Mensajepor Carballedo » 09 Enero 2008, 18:28

Y ademas la SECU es de una filial de McLaren...
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Mensajepor Crackissimo » 09 Enero 2008, 21:29

Carballedo escribió:Y ademas la SECU es de una filial de McLaren...
Todos están de acuerdo en que McLaren va a ser la más beneficiada en este aspecto, hasta Jean Todt lo decía en una entrevista...
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Mensajepor cronicasf1 » 10 Enero 2008, 17:30

Las SECU son las que van a garantizar que ningún equipo pueda usar componentes electrónicos o mecánicos que puedan asistir a los pilotos más hallá de los establecidos por la reglamentación.

Por lo demás creo que todo seguirá igual, cada escudería tiene personal asignado para que en cada Gran Premio se dediquen exclusivamente a estudiar los coches rivales, así que el "espionaje" en la Fórmula 1 es algo que está a la orden del día. Prueba de ello es que esta misma mañana en la presentación del nuevo TF108 he visto un alerón delantero que me recuerda demasiado al de una cierta escudería Anglo-alemana.
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Mensajepor Carballedo » 13 Enero 2008, 15:02

Hombre, cronicasf1, eso es cierto, los equipos van a tener que trabajar con el mismo material. Aunque siendo una filial de McLaren la que hace la centralita electrónica lo normal es que esté hecha en torno al McLaren MP4/23
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Mensajepor Tifosi_22 » 24 Marzo 2008, 23:16

Es una preciosidad. Una auténtica joya. Será el coche campeón del mundo en 2008. Dios bendiga las manos que engendraron tan bonito automóvil.
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