"Los medios de los que disponía la medicina en aquella época (1978) no eran muy avanzados", explica Watkins. " A veces el centro médico consistía en una simple tienda de campaña".
La llegada de un Delegado Médico Oficial causó algunos problemas con los médicos locales.
"No eran conscientes de que yo iba a su circuito para ayudarles" dice Watkins, "no iba para ejercer de policía. A medida que ha pasado el tiempo, estos problemas han desaparecido. Hoy día disfruto de una excelente colaboración con los doctores locales de todos los circuitos. También se debería recordar que todos ellos han trabajado muy duro, y la mayoría no han recibido pago económico por ello, atendiendo en las carreras "por amor al arte".
Gracias a la práctica, el Profesor Watkins y su conductor están siempre localizables en las inmediaciones de la salida de pits, siempre preparados para entrar en acción. El Coche de Watkins es uno de los muchos que hay alrededor del circuito. Esto permite a los doctores y equipo de salvamento llegar a un accidente en segundos.
En los días de carrera, el coche de Watkins sigue al grupo en pista durante la primera vuelta. El coche de intervención rápida regresa a pits pasada esa vuelta, preparado para volver a entrar en el circuito en caso de que sea necesario.
"Si las sesiones de prácticas o la carrera se detiene, el procedimiento a seguir es que mi coche automáticamente entra en el circuito, sin esperar siquiera a recibir instrucciones del Control de Carrera." explica Watkins.
"Incluso si el único motivo de las banderas rojas ha sido causado por un problema mecánico, es mejor salir a pista y echar una ojeada, antes que tener que descubrir más tarde que deberíamos haber ido."
"Cuando llego a un piloto herido, la primera prioridad es estabilizarle y sacarlo fuera del monoplaza sin provocarle más lesiones de las que tuviera previamente. Si existe un riesgo de incendio, la situación es obvio que es distinta, ye tenemos que sacar al piloto con la mayor celeridad posible."
"Una vez llegamos al escenario y sabemos cúal es el problema del piloto, lo más importante es mantener su presión sanguínea y calmar su dolor. Luego, lo sacamos del coche con cuidado y de manera apropiada."
Pero a menudo son los comisarios de carrera locales los que llegan antes al herido antes que los coches de intervención rápida.
"Los comisarios saben que pueden ayudar a un piloto a salir del coche sólo en el supuesto de que esté consciente y se encuentre bien. Si el piloto está herido, tienen instrucciones de no moverlo del monoplaza hasta que los doctores lleguen - a no ser que exista un gran riesgo de incendio. En ese caso, oviamente lo tienen que sacar - para apagar el fuego - lo cual es más sencillo."
"Tenemos un equipamiento en el coche médico para limpiar y restablecer las vías respiratorias y para medir la presión sanguínea. Tenemos una máquina de ventilación con oxígeno, una camilla ergonómica que se puede adaptar a la fisonomía del paciente en caso de que tenga lesiones medulares , y también llevamos un equipamiento especial para extraer al piloto si presenta lesiones en la médula espinal o el cuello, para inmovilizarlo dentro del coche."
"En breve llevamos todo el equipo médico primario que se necesita para tratar a un paciente. Una vez el piloto se encuentra ya fuera del coche, lo trasladamos al Centro Médico para estabilizarlo mejor, y en caso de que sea necesario, lo podemos trasladar a un hospital local mediante helicóptero."
"Tenemos información de cada piloto: Su tipo de sangre, historial médico previo, alergias a alguna medicación, etc. Esto nos permite ahorrar tiempo y evitar fallos en caso de que ocurra un accidente."
Innes Ireland, un piloto destacado en la época de los años 60, por ejemplo, era alérgico a la morfina.
"Cuando Innes sufría un accidente (y tuvo unos cuantos en aquellos tiempos) la primera cosa que se solía hacer era darle una dosis de morfina. Los doctores locales simplemente desconocían sus alergias. Muy a menudo sufría más dolor por culpa de las inyecciones que por las heridas. Hoy en día nuestros archivos nos permiten evitar este tipo de problemas."
Todo está muy planificado, pero en sus 12 años en la F1 , las cosas no siempre han ido según lo planeado...
"Con un piloto altamente cualificado y un coche veloz, nuestra primera y única vuelta al circuito nos lleva al hacerla un promedio de 2 minutos y 20 segundos. Si los monoplazas de F1 hacen la vuelta en 1 minuto 30 segundos, solamente nos restan 40 segundos para que los participantes nos cojan en su segunda vuelta. Estos 40 segundos nos permiten parar un poco para ver si un piloto se encuentra bien. Si no lo está nos detendremos."
Pero ha habido ocasiones en que el coche de intervención ha sido alcanzado por los monoplazas.
"En 1980 en Monte Carlo, hubo una "montonera" en la primera curva - recuerda el Prof. Watkins - El Tyrrell de Derek Daly aterrizó sobre el de su compañero de equipo Jean-Pierre Jarier. Mi piloto del coche en aquella ocasión era Jacky Ickx. Paramos para ver si todos estaban bien. Abandonamos el escenario a la vez que estaban levantando uno de los coches con una grúa. Estaba justamente encima de nuestro coche y le dije a Ickx: "Ok, mejor que nos marchemos pronto de aquí". Resultó ser una buena cosa la que hicimos, perorque a medida que acelerabamos vimos como el coche se cayó del gancho!"
"A pesar de todo, los monoplazas nos cogieron a la altura de Hairpin, tras pasar por la piscina. Todos nos pasaron sin problemas, incluso algunos de ellos nos saludaban amistosamente. Todos excepto Gilles Villeneuve, que hizo una derrapada al pasar junto a nosotros sólamente para demostrar su fantástico control del coche."
"También nos adelantaron en Rio de Janeiro aquel mismo año porque reducimos la marcha para ver si Thierry Boutsen se encontraba bien después de haberse detenido."
"Esto no constituía un problema, los pilotos sabían de sobra que había un coche médico en el circuito y sólo conducíamos por la parte de la hierba en el interior del circuito."
Los niveles de seguridad en la F1 en los años 80 ha sido buena: sólo cuatro pilotos han perdido la vida. Dos de los fatales accidentes ocurrieron durante sesiones privadas de tests.
"No voy a los tests - dice Watkins - Existen tantos tests privados que es imposible atender a todos al mismo nivel al que se hace en las carreras. Los tests son asuntos privados de los equipos y sólo les concierne a ellos el organizar su propia asistencia médica. La FISA ha hecho algunas propuestas, describiendo el tipo de material médico que deberían tener disponibles."
"La mayor parte de los equipos siguen estas recomendaciones."
Aparte de incidentes mayores, "el Profesor" también se mantiene ocupado durante todo el fin de semana de un GP dando cobertura a todo el "circo".
"Atiendo a todos" - explica- "pilotos, mecánicos, jefes de equipo, periodistas... Trato de todo, desde un dolor de cabeza hasta una apendicitis. Por ejemplo, durante este mismo año en el transcurso del GP de España, el diseñador de Tyrrell, Harvey Postlewhaite tuvo apendicitis, y tuve que prepararlo todo para que volara a Inglaterra para ser operado allí."
"Pero tengo un buen trabajo. Durante la semana trabajo como neurocirujano en Londres. Atender a los pilotos de F1 es "sólo" un trabajo de fin de semana."
Lo que el Profesor Watkins no menciona es que no es sólamente un neurocirujano más, sino que actualmente es uno de los mayores especialistas en operaciones cerebrales...
Sid Watkins
La cara humana de la medicina también está en la F-1. Ahí va una entrevista a Sid Watkins, Jefe de médicos de la F-1.
Tiene un año, pero sigue vigente.
En qué momento de la carrera siente más miedo?
En el comienzo. Porque los autos llegan muy rápido a la primera curva. Todos quieren llegar primero. Pelean la posición como si fuese la última. Las posibilidades de accidente son mayores.
¿Usted se cree el ángel de los pilotos de Fórmula 1?
No me siento un ángel. No existen los angeles en la Fórmula 1. Sólo hay diablos.
¿Alguna vez le dijo a algún piloto que vaya más despacio porque usted consideraba que él era malo?
No. Solía decirle a Senna que no fuera tan rápido porque él no lo necesitaba. El podía ganar aun yendo despacio. Varias veces tomaba mi auto y nos íbamos a recorrer el circuito. En una curva yo le decía: Ve más despacio aquí. El me respondía: OK, Sid. Lo recordaré. Cuando llegaba a la siguiente curva se había olvidado de lo que me había prometido.
¿Es segura la F-1 de hoy?
Es segura, pero siempre hay posibilidades de un gran accidente y alguien puede morir. Es una actividad peligrosa. Igualmente creo que, como está el mundo hoy, es más fácil morir de sida que en un accidente de F-1. En el CART murieron dos pilotos el año pasado.
¿Es más peligroso?
No sé si realmente los autos tienen la culpa. Tal vez los óvalos sean los culpables. No tienes leca, no tienes espacio para frenar el auto. Sólo el paredón. Si se revienta una goma sabes que el impacto va a ser duro, más que cualquiera en la F-1. Usted le aconsejó a Ayrton Senna que se retirara de la Fórmula 1 un día antes de que se matara.
¿Por qué no le hizo caso?
Fue un fin de semana muy raro para mí. Hacía 11 años que nadie se mataba en la categoría, pero tenía presentimientos enormes. Tras la muerte de Ratzenberger el sábado, Ayrton vino a verme al centro médico. Me abrazó y apoyó la cabeza sobre mi hombro. Sabía que debía decirle algo.
¿Por qué no abandonas la Fórmula 1 mañana?
No corras. Deja el automovilismo.
¿Qué más tienes que demostrar? Fuiste campeón mundial tres veces. Deja todo esto y vámonos a pescar. El pensó por unos segundos y me respondió: Sid, no puedo. Debo correr. Hay algunas cosas que tenemos los pilotos que no podemos controlar. Esas fueron las últimas palabras que escuché de él. ¿Pensó en algún momento que Ayrton iba a sobrevivir?
No. Desde que llegué al lugar del accidente sabía que iba a morir. Las lesiones cerebrales eran gravísimas. Yo sentía su débil pulso mientras le hacíamos transfusiones, pero no iba a sobrevivir.
¿Por qué eran tan amigos?
Nunca lo supe. Nos conocimos en el GP de Sudáfrica en 1984 y nunca nos dejamos de ver. Ibamos a pescar y dormía en mi casa. Era uno más de mi familia. Existía como un química especial entre los dos. ¿Lo extraña?
Sí, muchísimo. El era un hijo para mí. Cuando alguien que quieres se muere, sientes como si parte de tus sentimientos se van con él.
Cuando Schumacher se despistó en Silverstone en 1999, ¿sintió la misma sensación que en el accidente de Senna?
No. Porque vi que el quiso salir del cockpit. Sabía que estaba consciente. Cuando llegué, Michael me habló: No te preocupes, Sid. Sólo me quebré una pierna.
¿Es verdad que le quedan secuelas psicológicas a un piloto tras un accidente?
Puede ser. El acercamiento de los pilotos al automovilismo va variando. Particularmente si han sido exitosos y sienten que no pueden recuperarse, piensan en el retiro. Usted empezó a trabajar en 1978 en la F-1.
¿Cuánto se mejoró en seguridad? Muchísimo. Desde médicos a hospitales. ¿Los circuitos?
En el pasado había diez accidentes graves por año, que provocaban muertes. Hoy, cada 300 accidentes, hay un herido.
¿Cree que Dios extiende sus manos todos los domingos para ayudar al automovilismo?
Sí, y espero que siga así.
Carballedo escribió:Ahí, Ahí... El mejor comentarista de la historia de la Fórmula 1.
PD: la última carrera de Murray (de momento) fue el pasado Gran Premio de Europa
John Surtees, nacido el 11 de febrero de 1934, fue un piloto británico de Fórmula Uno, y el único en la historia en convertirse en Campeón Mundial sobre dos y cuatro ruedas.
Nació en Tatsfield, Surrey; Surtees ganó siete títulos mundiales en carreras de motocicletas, ganando el campeonato de 350cc desde 1958 a 1960, y el campeonato de 500cc en 1956 y desde 1958 a 1960.
Surtees se cambió de motocicletas a automóviles, haciendo su debut en 1960 en la Fórmula Uno con el equipo Lotus en el Gran Premio de Mónaco, obteniendo un segundo puesto en su segunda carrera, en el circuito de Silverstone. En 1961 corrió para el equipo Yeoman Credit a bordo de un Cooper TS3, con malos resultados: sólo logró finalizar tres carreras, con dos quintos puestos como mejor recompensa. En 1962 continuó en el mismo equipo, ahora rebautizado Bowmaker-Yeoman, pero esta vez al comando de un Lola Mk 4, obteniendo en el año dos segundos puestos, un cuarto y dos quintos, que le dieron el cuarto lugar en el campeonato de conductores detrás de Graham Hill, Jim Clark y Bruce McLaren.
Los buenos resultados de 1962 hicieron que 1963 lo contratara Ferrari, que buscaba un piloto en condiciones de reponerla en los primeros planos después de un año desastroso en que el mejor de sus pilotos quedó en el 11° lugar en el campeonato. John gozaba además de las simpatías del público italiano, después de los numerosos campeonatos de motociclismo ganados con la MV Agusta. Si bien el año no fue extraordinario, una victoria en el GP de Alemania, un segundo, un tercero y un cuarto lugar le dieron los puntos suficientes para lograr otra vez el cuarto lugar en el campeonato, aunque muy lejos del indiscutido campeón de ese año, el «Escocés Volador» Jim Clark. Surtees demostró, de todos modos, ser una excelente adquisición para Ferrari: sus compañeros de equipo, Lorenzo Bandini y Ludovico Scarfiotti, terminaron el campeonato en 10° y 17° lugar, con 6[1] y 1 puntos respectivamente.
En el campeonato de 1964 Surtees, Graham Hill y Clark disputaron palmo a palmo la corona. Surtees venció en los grandes premios de Alemania e Italia, Hill en Mónaco y los Estados Unidos, y Clark en Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. A la última carrera del año, el Gran Premio de México, llegaron los tres con posibilidades de ser campeones, con Hill aventajando a Surtees por 6 puntos y a Clark por 9. El segundo puesto de John lo consagró campeón por la mínima diferencia, en una carrera agotadora en la que Clark fue puntero hasta la penúltima vuelta, en que su motor estalló.
En 1965 su Ferrari ya no era tan competitiva, y el desarrollo del nuevo motor de 12 cilindros se retrasaba. Para mayor complicación, sufrió un grave accidente en el circuito de Mosport Park, al comando de un Lola T-70, durante una práctica para una carrera del campeonato CanAm. Aún con el accidente y los pobres resultados, logró el quinto puesto en el campeonato 1965, por delante de su compañero de equipo Bandini.
Sorprendentemente se repuso de su accidente (aunque las secuelas habrían de afectarlo hasta mucho después) y compitió nuevamente para Ferrari en las tres primeras carreras de 1966. Pero después de haber vencido en Spa-Francorchamps, y a raíz de una disputa con el director deportivo de Ferrari, Eugenio Dragoni, se pasó a Cooper, marca con la que corrió las restantes carreras del año adjudicándose un segundo puesto, un tercero, y la victoria en el Gran Premio de México. Jack Brabham resultó campeón ese año, con Surtees segundo.
Entre 1967 y 1968 participó en el proyecto de Honda de poner un automóvil enteramentente japonés en la F-1. Los resultados fueron en general desalentadores: el auto desarrollaba una potencia inusual para aquellos tiempos, pero adolecía de defectos de sustentabilidad y confiabilidad. En 1967 sólo logró arribar a la meta en 4 carreras, pero tuvo la enorme satisfacción de vencer en el Gran Premio de Italia, en la que muchos medios de prensa (en particular italianos) consideraron su "venganza" por haber sido injustamente despedido de Ferrari, y terminar el año con un cuarto puesto en el campeonato. En 1968 los resultados volvieron a ser esquivos. Surtees logró llegar a la meta sólo en cuatro ocasiones, abandonando en las ocho restantes, siendo su mejor resultado un segundo puesto en Francia como mejor clasificación y obteniendo un octavo lugar en el campeonato. Honda decidió terminar su proyecto al final del año.
Para 1969 Surtees se convirtió en piloto del equipo BRM. Fue otro año sin resultados, en especial debido a la complejidad del motor de 16 cilindros que equipaba a los BRM P138 y P139, y apenas pudo terminar tres carreras, con un tercer puesto en Mexico como mejor resultado, que le valieron el décimo primer puesto en el campeonato.
Para 1970 decidió formar su propio equipo, Surtees Racing Organization, primero con McLaren M7C de la temporada anterior modificados, hasta que a mitad de año salió a las pistas el primer modelo propio, el Surtees TS/7. Compitió con su propia marca hasta su retiro en 1972, y continuó dirigiendo su equipo durante las 119 carreras que este disputó hasta abandonar la Fórmula 1 en 1978. La aventura del equipo propio se acabó ese año, tanto por dificultades presupuestarias cuanto por una nueva internación de John (secuela de su accidente de 1965). Algo reconfortante, sin embargo, sacó de su internación: acabó casándose con una de sus enfermeras, con quien tuvo tres hijos y vive hasta hoy en la zona rural de Kent, Inglaterra.
En 1996, fue incorporado al Salón de la Fama de los deportes de motor
* "Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón"
* "Mis rivales no me quieren porque mi pecado es ser veloz"
* "Los pilotos somos, para la gente, más un sueño que una realidad"
* "Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mí, es parte de mi vida"
* "Las carreras son excitantes, pero también peligrosas"
* "Cuando yo era chico, Fittipaldi fue mi héroe y ejemplo"
* "El segundo es el primero de los perdedores"
* "Yo no tengo ídolos, lo que admiro es la dedicación, el trabajo y la competencia"
* "En lo que digo respecto al empeño, al compromiso, al esfuerzo, a la dedicación, no existen términos medios. O usted hace una cosa bien o no la hace"
* "Si quieres ser bien sucedido, necesitas tener una dedicación total, buscar tu último límite y dar lo mejor de ti mismo"
* "El kart me dio muchos momentos de placer y excelentes recuerdos. Nunca un pilotaje fue tan divertido y allí aprendí muchas cosas. Muchas cosas que uso en la F1 son provenientes de lo aprendido en los karts"
* "Si llegué donde llegué y conseguí hacer todo lo que hice, fue porque tuve la oportunidad de crecer bien, en un buen ambiente familiar, de vivir bien, sin problemas económicos y de ser orientado en el camino correcto en momentos decisivos de mi vida"
* "No puedo justificar bajo ninguna razón llegar en segundo lugar"
* "Lo importante es ganar. Todo siempre. Esa historia de que lo importante es competir no pasa de ser demagogia"
* "Él (Dios) es el dueño de todo. Le debo la oportunidad que tuve de llegar a donde llegué. Muchas personas tienen la capacidad, pero no tienen la oportunidad. Él me la dio a mí, no sé por qué. Sólo sé que no puedo desperdiciarla"
* "Nunca tengo en cuenta la posibilidad de un accidente, pero el miedo es una cosa constante en mi día a día"
* "Hoy gusto mucho más de los niños de lo que gustaba de ellos hace dos años atrás (como ejemplo). Basta cambiar una mirada, un gesto, una sonrisa (con ellos)"
* "Tengo miedo de la muerte o del dolor, pero convivo con eso. El miedo me fascina"
* "No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros"
* "Soy un joven que sacrificó mucho de su propia existencia por las carreras. Pienso en esta profesión desde que era un niño; di todo de mí y creo que la amo más que cualquier otro. Por eso hasta cuando esté corriendo lo haré solamente para vencer. Sólo pararé en el día en que perciba que estoy andando un décimo más lento de lo que podría"
* "Pueden ser encontrados aspectos positivos hasta en las situaciones negativas y es posible utilizar todo eso como experiencia para el futuro, sea como piloto, sea como hombre"
* "No puedo vivir en una isla de prosperidad, cuando estoy rodeado de un mar de miseria"
* (hablando de la muerte) "Ese día llegará, puede ser hoy o dentro de cincuenta años, pero la única cosa segura es que llegará"
* "Si en carrera lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite"
* "Ganar una carrera es mucho más importante que ganar un millón de dólares"
* "Si una persona no tiene sueños no tiene razon de vivir, soñar es necesario aun cuando el sueño va mas alla de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida"
* Ayrton Senna confesaba que en la curva de Eau Rouge en el Circuito de Spa-Francorchamps hablaba con Dios.
* En cada Gran Premio, Senna acostumbraba a dar dos vueltas desde que salía del pit lane, hasta colocarse en la parrilla de salida. En el Gran Premio de San Marino de 1994, minutos antes de su fatal accidente, dio tres vueltas.
* Senna era un piloto muy agresivo en las pistas y muy tímido fuera de ellas. Fue muy religioso. Antes de cada gran premio, acostumbraba a leer en el motorhome algún pasaje de la biblia.
* Fue superado por Michael Schumacher en todos los records (excepto en el de 6 victorias en el Gran Premio de Mónaco, cinco de ellas consecutivas, y en el de tanto por ciento de "pole positions" en el que Senna alcanzó un increíble 40,1%, por menos del 28% del alemán), quedando para algunos la duda de que hubiera pasado en caso de no haber muerto. Michael Schumacher sólo consiguió superarlo 12 años después de su muerte.
* Se le atribuye un romance con la conocida actriz de películas en tono subido y luego animadora de programas para niños Xuxa. A ésta se la vio muy acongojada en el velorio, a pesar de haber finiquitado la relación hacía tiempo.
* Al principio de su carrera se hacia llamar "Ayrton da Silva", con el apellido de su padre. Posteriormente cambió el apellido paterno por el materno haciéndose llamar "Ayrton Senna".
* Para sorpresa de muchos. Un día en el que le preguntaron quien era el mejor piloto que ha enfrentado, el respondió: Terry Fullerton. Todos pensaban que contestaría que fue Prost, Mansell o tal vez otro de la Fórmula 1, algunos periodistas ni conocían el hombre que había nombrado. Fullerton era un piloto con el que se enfrentó en sus épocas del karting.
* Tras el Gran Premio de Japón de 1993, dio un puñetazo a Eddie Irvine
* Senna en el año 1989 partió en todos los Grandes Premios en la primera fila de la parrilla
* Cuando Tom Pryce murió en el Gran Premio de Sudáfrica de 1977 Senna estuvó contrariado cuando se enteró con dicha noticia.
* Senna fue un piloto que le importaba mucho la seguridad de los otros pilotos, paraba su coche a ver que pasaba si algo sucediera.
* En 1988 Alain Prost dijo : No puedo con el... se acabó (el campeonato).
* Senna fue único piloto que consiguió un podio con la escudería Toleman. Obtuvo un segundo puesto en el Gran Premio de Mónaco de 1984, un hecho notable. (Toleman tendría en 1984 el nivel de Spyker en 2007)
* En el año de 1994 Senna salió las 3 carreras que disputó en primer lugar.
* Ayrton Senna es uno de los muy pocos pilotos (Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Nigel Mansell, Damon Hill, Michael Schumacher, Niki Lauda, Alain Prost y Satoru Nakajima) (este último en 2 países solamente) de la Fórmula 1 que tiene un club de fans fuera de su país. Además de su club de fans en Brasil, tiene otros en Francia, Estados Unidos, Alemania, España y Japón.
* La cantante Tina Turner dedicó un tema a Ayrton Senna. Mientras vivía, en 1993, le cantó "You're simply the best"
* Satoru Nakajima quedó totalmente conmovido por el accidente fatal de Senna, en su honor, hizo un juego conocido como F-1 Hero 94´s, en el que aparecía Senna como mejor piloto y con 2 tipos de coches, el McLaren y el williams.
* Michael Schumacher és fan y tiene a Senna como su ídolo y mentor.
* En Suzuka de 1989, Senna y Prost se jugaban el mundial, un choque desleal de Prost a Senna le saco a este de la carrera (Senna), se fue a box, volvió a la carrera, y ganó finalmente ese Gran Premio. Bernie Ecclestone y el Juez de Pista determinaron que Senna había hecho algo ilegal y le quitaron la victoria, otorgándosela a Alessandro Nannini, pena que impidió a Senna ganar el Mundial de 1989.
* De chiquito el sobrenombre con que lo llama su familia era "Beco"
* Legion d'Honneur (Francia, 1985)
* Trofeo Campeón de Campeones (Club de Pilotos de grandes premios en retiro, 1988)
* OBE (Bretaña, 1993)
o Salón Internacional de la Fama de los Deportes Motorizados (1999)
o Premio Mundial del siglo en deportes (noviembre de 1999)
* El Profesor
* El Calculador
* Fast Son of a Bitch (por Niki Lauda)
Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 33 invitados