(IndyCar Series) En Estados Unidos ha explotado una bomba mediática, los dos campeonatos más importantes de monoplazas del continente americano han anunciado que estan muy cerca de llegar a un acuerdo de unión que podría ratificarse esta misma temporada 2008. Después de 12 años de feroz competencia, ambos certámenes podrían encontrarse de nuevo para recuperar la gloria de la INDYCAR
La Indycar está a punto de renacer
En 1995 el mundo de las carreras sufrió un duro golpe cuando Tony George, director del Indianapolis Motorspeedway, anunció la ruptura de la INDYCAR y la creación de un certamen paralelo llamado Indy Racing League (IRL) que tendría la famosa carrera de las 500 millas de Indianapolis como eje de un nuevo campeonato que albergaría carreras sólo en circuitos ovalados y que empezó a disputarse en 1996.
Por otra parte, se creó la ChampCar, el certamen que continuó como sucesor de la auténtica Indycar y que consiguió la mayor parte de la audiencia en los primeros años de competición. Sin embargo, a pesar de la creación de la carrera US500 en Michigan el mismo fin de semana que las famosas Indy500, no pudieron hacer nada para rivalizar con la prueba más prestigiosa de monoplazas del mundo y poco a poco fueron perdiendo público e ingresos a raiz de la fragmentación de la prueba.
Tocados de muerte ambos campeonatos han estado compitiendo por un mercado que cada vez más se fijaba en el poderosísimo certamen de StockCars de la NASCAR. Los últimos años de la Champcar han sido muy duros, con pilotos de talento innegable y carreras en míticos circuitos, han tenido que buscar fuera de Estados Unidos ese público que el propio país parecía negarles.
Ahora, tal y como ha anunciado SPEED TV, ambos certámenes están al borde de cerrar un acuerdo de unión que se haría efectivo desde esta misma temporada. Dicho acuerdo llevaría a los equipos de la Champcar a adoptar chasis Dallara para disputar un certamen conjunto con los equipos de la IRL.
En unas declaraciones a la cadena de televisión americana, Tony George, director del circuito de Indianapolis, ha asegurado "El acuerdo está más cerca que nunca, aún no podemos asegurar que podremos conseguirlo pero las dos partes luchamos para eso" decía. Sin embargo, la propia cadena confirmaba que el acuerdo ya estaba sellado y sólo faltaba que lo hiciesen público.
Cada equipo de la Champcar recibirá un chasis Dallara y 1,2 millones de dólares para poder adaptar los monoplazas a la nueva competición y muchos de los propietarios de los grandes equipos se han mostrado muy optimistas con el acuerdo. Paul Newman, copropietario del equipo Newman-Haas de la IRL ha asegurado que "es como si hubiesemos muerto y estuviesemos en el cielo. Estas son las mejores noticias que he escuchado en mucho tiempo".
Lo triste es que dicho acuerdo se haya empezado a gestar cuando ambos campeonatos estaban en horas bajas. Ahora tendrán un largo camino por recorrer para recuperar la imágen de la Indycar de principios de los 90, uno de los mejores campeonatos del mundo podría reaparecer en breve.
DECEPCIÓN EN EUROPA, España se quedará sin carrera
Este año, la Champcar tenía previsto visitar por primera vez nuestro país, el Circuito de Jerez se preparaba para albergar una carrera del certamen americano pero si se llega al acuerdo de unión no se visitará España sino que se readaptará el calendario.
Oriol Serviá también puede quedar fuera de la competición ya que el número de plazas será más limitado.
Fuente:http://www.motor21.com/noticia.asp?dt=348&nt=39531