Las Flechas de Plata (Silberpfeil)

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Mensajepor NIZOME » 10 Marzo 2008, 01:56

Muy interesante la historia sobre el origen de tan extrordinarias maquinas.
La concepcion de estas maquinas siempre fue objeto de admiracion desde los diseños de Ferdinan Porsche para el Auto Union con su revolucionario monoplaza de motor sentral con sobrealimentacion mediante compresor volumetrico (tipo Roots) y las suspenciones mediante barras de torsion. Una tecnica que resulto muy aplicada por los alemanes y que resultaban en un chasis muy superior al resto.
En cuanto a los famosos e invatibles W196 de F1 la empresa Mercedes Benz no escatimo en tecnologia y desarrollo uno de los motores mas revolucionarios de todos los tiempos.
El sistema de accionamiento desmodronico de las valvulas permitia lograr un regimen de giro de alrededor de las 10000 rpm (unas 2000 mas que sus competidores), una de las ventajas de este sistema sobre el tradicional de resortes es que se elimina el "revote" de las valvulas en altas rpm y ademas consume muy poca potencia en su accionamiento. Durante una secuencia de la pelicula "Fangio el demonio de las pistas" se ve al "Chueco" girar con solo el impulso de sus manos un arbol de levas con todo el tren de valvulas montado (algo imposible en un sistema tradicional).
Tal vez el adelanto mas difundido de este modelo es el de inyeccion de gasolina.
Si bien no fue el primero en adoptar este sistema, es indudable que fue quien lo llevo a lo mas alto del desarrollo. La experiencia de Bosch y M.Benz con la inyeccion se remonta a los motores diesel de la decada de los ´20, pero el gran desarrollo se da a partir de la llegada de Hitler al gobierno, convencido de la importancia de que lograr superidad aerea resultaba fundamental para sus fines belicos encomienda alas principales fabricas el desarrollo de motores mas potentes y efectivos esto lleva que se aplique la inyeccion (derivada del diesel) a los motores que posteriormente usarian los Messermicht entre otros. Lo sierto es que de esta experiencia surge la idea de aplicar la inyeccion en su programa de F1, el diseño resulta por demas interesante y la colocacion de los inyectores por demas ingeniosa ya que se encontraban en la pared de los cilindros y no en la culata como es la norma, con el chorro de los inyectores orientado directamente a la bujia de encendido.
Continuando con la enumeracion de las caracteristica de este fantastico motor cave destacar el cigueñal montado sobre rodillos, un alarde tecnologico increible, las bielas eran tipo aguja por lo que los muñones eran desarmables, este sistema de por si resulta complicado de fabricar por que el torque tiende a retorcerlo como el motor era de 8 cilindros en linea para reducir este esfuerzo de torsion la potencia del motor se tomaba del medio del cigueñal (como si fueran dos motores 4 cil).
Realmente una joya de la mecanica.

JUAN
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Mensajepor Carballedo » 10 Marzo 2008, 21:26

NIZOME, pásate por la sección Bienvenidos para presentarte, pues es obligatorio según las Normas del Foro, que te recomiendo leer
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

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Mensajepor NIZOME » 17 Marzo 2008, 00:16

Les pido mil disculpas, no fue mi entencion violar las normas del foro.
Solo que cometi la imprudencia de leerlo a la ligera.
Inmediatamente are lo que recomiendas.
Muchas Gracias.

JUAN
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Mensajepor Crackissimo » 17 Marzo 2008, 01:07

No pasa nada hombre, a muchos les pasa igual :wink:
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Mensajepor paualon » 27 Junio 2008, 12:42

Primero decir que gran articulo a sido muy interesante leerlo.

Renault el color azul


comentar que originalmente el renault es amarillo cogio el color azul con la aportacion del patrocinador middland (o esto creo) lo que es fijo es que el color de renault es amarillo.
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Mensajepor Crackissimo » 27 Junio 2008, 22:01

Pués sí...tienes razón, el patrocinador era Mild Seven que hizo a la escudería francesa poner el azul en sus coches :wink:

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Re:

Mensajepor Ferraca » 17 Marzo 2010, 18:11

NIZOME escribió:Muy interesante la historia sobre el origen de tan extrordinarias maquinas.
La concepcion de estas maquinas siempre fue objeto de admiracion desde los diseños de Ferdinan Porsche para el Auto Union con su revolucionario monoplaza de motor sentral con sobrealimentacion mediante compresor volumetrico (tipo Roots) y las suspenciones mediante barras de torsion. Una tecnica que resulto muy aplicada por los alemanes y que resultaban en un chasis muy superior al resto.
En cuanto a los famosos e invatibles W196 de F1 la empresa Mercedes Benz no escatimo en tecnologia y desarrollo uno de los motores mas revolucionarios de todos los tiempos.
El sistema de accionamiento desmodronico de las valvulas permitia lograr un regimen de giro de alrededor de las 10000 rpm (unas 2000 mas que sus competidores), una de las ventajas de este sistema sobre el tradicional de resortes es que se elimina el "revote" de las valvulas en altas rpm y ademas consume muy poca potencia en su accionamiento. Durante una secuencia de la pelicula "Fangio el demonio de las pistas" se ve al "Chueco" girar con solo el impulso de sus manos un arbol de levas con todo el tren de valvulas montado (algo imposible en un sistema tradicional).
Tal vez el adelanto mas difundido de este modelo es el de inyeccion de gasolina.
Si bien no fue el primero en adoptar este sistema, es indudable que fue quien lo llevo a lo mas alto del desarrollo. La experiencia de Bosch y M.Benz con la inyeccion se remonta a los motores diesel de la decada de los ´20, pero el gran desarrollo se da a partir de la llegada de Hitler al gobierno, convencido de la importancia de que lograr superidad aerea resultaba fundamental para sus fines belicos encomienda alas principales fabricas el desarrollo de motores mas potentes y efectivos esto lleva que se aplique la inyeccion (derivada del diesel) a los motores que posteriormente usarian los Messermicht entre otros. Lo sierto es que de esta experiencia surge la idea de aplicar la inyeccion en su programa de F1, el diseño resulta por demas interesante y la colocacion de los inyectores por demas ingeniosa ya que se encontraban en la pared de los cilindros y no en la culata como es la norma, con el chorro de los inyectores orientado directamente a la bujia de encendido.
Continuando con la enumeracion de las caracteristica de este fantastico motor cave destacar el cigueñal montado sobre rodillos, un alarde tecnologico increible, las bielas eran tipo aguja por lo que los muñones eran desarmables, este sistema de por si resulta complicado de fabricar por que el torque tiende a retorcerlo como el motor era de 8 cilindros en linea para reducir este esfuerzo de torsion la potencia del motor se tomaba del medio del cigueñal (como si fueran dos motores 4 cil).
Realmente una joya de la mecanica.

JUAN
Increible, gracias por compartir tus conocimientos, toda una joya de la ingenieria, un motor adelantado 30 años a su tiempo.
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Re: Las Flechas de Plata (Silberpfeil)

Mensajepor Asdepikas » 02 Mayo 2010, 06:54

fantástico post, no lo habia visto. muchas gracias de verdad a este foro, sin duda el mejor del mundo mundial. Todo lo que buscaba esta, y pensar que llevaba años haciendo el gil en webs de formula 1 de medio pelo. Gracias a todos en serio.
"Dios ha construido un circuito en el cielo y se ha llevado a Senna para que corra con él" (Niño Brasileiro).
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Re: Las Flechas de Plata (Silberpfeil)

Mensajepor Joselo » 10 Marzo 2012, 21:57

Es una pena que la propia Mercedes Benz mantiene desde hace tiempo como válida :( , aunque en honor a la verdad tal vez hasta se pueda llegar a entender el por qué de su versión de los hechos y que consiste en una falsedad que se ha hecho masiva para el gran público y que la mayoría al enterarse (me sucedió a mí también hace muchos, muchos años) da como válida, pero no lo es compañeros, veamos :

Alfred Neubauer justamente es el creador de esta “fábula” en la que aseguraba que con la anuencia de su conductor Manfred von Brauchitsch, llegaron a la conclusión de que para estar dentro del reglamento en lo referente al peso del monoplaza durante el fin de semana en Nürburgring de 1934, debieron extraerle la pintura a la carrocería del monoplaza modelo W25 para que llegue al peso y así poder participar, dando origen al color plateado y por consiguiente dar origen también al término “flechas de plata”…

Una verdadera fábula, una más de las varias que Neubauer solía citar y auto-adjudicarse de vez en cuando como por poner un par de ejemplos en donde en uno él aseguraba también que fue el creador de los carteles de señalización a sus conductores desde el box a la pista, habiendo documentos gráficos de la segunda década del siglo XIX que atestiguan lo contrario o por ejemplo afirmar rotundamente que tenía comprobado científicamente que sus conductores consumían un “brebaje” a base de colocar un par de yemas de huevo en una taza de café bien cargado, con el agregado de algunas gotas de vino tinto, algunas especias y tres cucharadas de azúcar para optimizar las calidades y capacidades conductivas de sus dirigidos :D .

Pero volviendo al tema de la “fábula” del origen del color plateado en los Mercedes Benz , Neubauer escribió algo así sobre el origen de las “Flechas de Plata” :

"Para la carrera a disputarse en Nürburgring en 1934, el Mercedes Benz W 25 registró en la balanza de control 751 Kg de peso, eso significaba estar 1 kilogramo por encima del máximo permitido por el reglamento. Entonces decidí (se asegura que según sugerencia del conductor Manfred von Brauchitsch) quitarle la capa de pintura blanca a los monoplazas lijándola, quedando estos color del metal para luego volver a la báscula y quedar dentro del peso mínimo estipulado y cumplir con el reglamento. Dando origen de ésta manera a la utilización del color plateado por parte de los monoplazas alemanes."

¿Por qué es falsa la afirmación de Nuebauer?...

Ante todo porque demostrado está que durante la carrera disputada en Avus durante 1934 (anterior a la del Nürburgring que él mismo cita), al menos un Auto Union Type A apareció por primera vez en color plateado.

Por otra parte, es conocido por cualquier investigador, revisionista o historiador sobre la técnica de la competición que se precie de serlo, que los Mercedes Benz W 25 tenían como registro de peso que permite una tolerancia de 5 Kg., que estaban entre los 735 y 740 Kg… muy por debajo de los 750 Kg. permitidos como peso máximo en el reglamento de entonces.

Por último y a pesar de que existen crónicas escritas de dichas competencias (en Avus y luego en Nürburgring del ’34), en dichas fotografías en B/N no es difícil de determinar que los W25 al llegar a dicho escenario (y en la misma balanza) se trata de un color plateado.

Aunque para muchos el mote de “Flechas de Plata” acompaña desde siempre a Mercedes Benz (y en correlación a Auto Union) desde la década del ’30 (más precisamente cuando dominaron ampliamente entre 1934 y ’39) y aunque también hubo antes monoplazas de color plateado dentro de la misma Alemania y fuera de ella, en lo referente puntualmente a dicho mote, todo eso no es para nada exacto :shock: … veamos :

Imagen
Foto del querido maestro Federico Kirbus en sus tiempos de Automundo.

Primero aclarar algo muy curioso que no muchos saben y es que aquí en Argentina, durante el año 1929 existió un biplaza que conducía Ernesto Bóssola, que aunque el prefería llamarlo “el mosquito”, fue el periodismo de la época el que lo denomino como “Flecha de Plata”, porque la carrocería era de aluminio pulido, siendo el primero en la historia del deporte motor en llevar esta denominación (Si alguien desea saber o tiene curiosodad sobre este venerable biplaza argentino, puede ir a éste sitio sobre autos históricos en donde han reproducido una nota que hice sobre dicha máquina, aquí :wink: : http://www.baquetargentina.com.ar/?p=175

Pero volviendo al tema de los alemanes (que es el que nos ocupa), los monoplazas Mercedes Benz y Auto Union de esa época recibieron diferentes motes de comentaristas deportivos como por ejemplo en 1934 cuando los llamaron "Los Lobos plateados" o en 1936 cuando los llamaron “Los Peces Plateados”. La primera vez que se hace mención con algo parecido a “Flechas de Plata” fue en ocasión de a la victoria de Lang en Trípoli de 1937, cuando en el número correspondiente a esta competencia de la publicación alemana “Kolnische Zeitung”, se la impone el mote de “Las Flechas gris-plata”.

En definitiva, la cuestión es que la primera vez que se hace mención de forma documentada del mote "Silberpfeile" (“Flecha de Plata”) fue a través de una crónica de la competencia disputada en Belgrado en Septiembre de 1939 (ya comenzada la II Guerra Mundial)… 1939 y no antes.

Aunque para algunos la "fábula" de Neubauer se acepta por una simple cuestión de "romanticismo" o "porque suena bien" y a sabiendas de que no es verdad, la verdad sobre este tema en particular compañeros es una sola y como bien ha cantado alguna vez el famoso juglar catalán :

"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio..."
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¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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