Lotus y la suspension activa

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

Lotus y la suspension activa

Mensajepor meteoro » 21 Marzo 2008, 17:31

Williams fue quien saco todo el partido a la suspension activa, por esto muchos aficionados creen que fue quien la desarrolló inicialmente, pero fue el genial Colin Chapman quien la imagino, desgraciadamente su muerte evito que viera sus resultados, no muy buenos por cierto.

Lotus desarrollo un sistema de suspensión activa controlada electronicamente, recogian datos mediante sensores situados en el frontal del coche, con ellos median la cantidad de aire que opasaba por los bajos, subiendo o bajando la suspension, de ese modo conseguian una aerodinamica perfecta, tanto en las zonas rapidas como en lentas.

pero todo no eran pros, en los contra nos encontramos el peso superior del sistema, que la bomba hidraulica le restaba potencia al motor y falta de desarrollo, Lotus no pudo sacar todo el partido a esta genial idea.


http://es.youtube.com/watch?v=fTURKAhFBJA
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Mensajepor Crackissimo » 21 Marzo 2008, 23:14

Gracias por la info y el video meteoro, yo tambien pensaba que Williams fue la creadora de este sistema...pero parece que fue el gran Chapman.. 8)
Avatar de Usuario
Crackissimo
 
Mensajes: 14810
Registrado: 17 Septiembre 2006, 19:30
Ubicación: Parla (Madrid)

Mensajepor Carballedo » 22 Marzo 2008, 23:30

Como no... "Made in Chapman"
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Mensajepor NIZOME » 22 Marzo 2008, 23:44

Exelente video Meteoro. En mi opinion, cuando la supension activa del Lotus es presentada los sistemas electronicos no estaban suficientemente desarrollados, el corazon del sistema es el cerebro electronico y su bateria de sensores, estos deben recojer datos del movimiento del chasis y transmitirlos a la unidad de control esta debe relizar numerosos calculos enviar la señal a los solenoides de las valvulas hidrauilicas, todo esto con suma presicion y en un tiempo no mayor a 0,001 s (milesima de segundo).
Es indudable que, con la rapida evolucion de estos sistemas la version de Willians, un tiempo despues reulto exitosa.
Recordemos que, por ejemplo, la inyeccion de combustible electronica recien se introduce a la F1 en 1987 en el motor TAG-Porsche, cuando ya se llevaban varios años de aplicacion en la industria automotriz. Este retraso en la utisacion se dio fundamentalmente por la imposibilidad de las ECU (de esa epoca) para realizar los calculos en tiempo y forma para motores de 10 o 12 cil. que giran por sobre las 10000 rpm.

JUAN
NIZOME
 
Mensajes: 89
Registrado: 10 Marzo 2008, 00:54

Mensajepor keitux » 26 Marzo 2008, 20:38

Muy chulo el video en la f1racing de este mes sale una foto del GP de Austria de 1987 en la que sale el Lotus-Senna saltando chispas y hacen referencias a la suspension activa
keitux
 
Mensajes: 115
Registrado: 09 Marzo 2008, 03:17

Mensajepor meteoro » 26 Marzo 2008, 20:54

NIZOME escribió:Exelente video Meteoro. En mi opinion, cuando la supension activa del Lotus es presentada los sistemas electronicos no estaban suficientemente desarrollados, el corazon del sistema es el cerebro electronico y su bateria de sensores, estos deben recojer datos del movimiento del chasis y transmitirlos a la unidad de control esta debe relizar numerosos calculos enviar la señal a los solenoides de las valvulas hidrauilicas, todo esto con suma presicion y en un tiempo no mayor a 0,001 s (milesima de segundo).
Es indudable que, con la rapida evolucion de estos sistemas la version de Willians, un tiempo despues reulto exitosa.
Recordemos que, por ejemplo, la inyeccion de combustible electronica recien se introduce a la F1 en 1987 en el motor TAG-Porsche, cuando ya se llevaban varios años de aplicacion en la industria automotriz. Este retraso en la utisacion se dio fundamentalmente por la imposibilidad de las ECU (de esa epoca) para realizar los calculos en tiempo y forma para motores de 10 o 12 cil. que giran por sobre las 10000 rpm.

JUAN


en parte es como dices, pero la muerte de Chapman y la entrada (progresiva) en decadencia del equipo, tambien tubo que ver, una de las ventajas de Willians, es que su sistemna consumia muy poca potencia, ademas de la mayor potencia de los sitemas electronicos de su epoca.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 5 invitados

Alojado en Castris
cron