por Gerhard Berger » 03 Mayo 2014, 08:45
No es eso, es que un iman sin aporte eléctrico no tiene energía suficiente, mejor dicho, tienen fuerzas, tanto atractivas como repulsivas, pero no generan energía ni puede controlarse dicha energía, por eso en trabajos que requieren imanes no se usan imanes, si no electroimanes o en su defecto imanes permanentes con corriente eléctrica, la principal función de los imanes en los motores eléctricos es el de reducir la pérdida de energía por rozamiento...Con lo cual es una tontería colocar un sistema magnético, que no aporta energía y además siendo incapaz de transformarla en movimiento, pudiendo colocar uno electromagnético, que genera la energía necesaria para transformarse en movimiento, es decir la energía eléctrica.
Cuando el iman se queda sin aporte energético automáticamente pierde su capacidad para aportar al trabajo porque ya no se produce conversión energética y porque la energía que se invierte tratando de superar la fuerza repulsiva se devuelve precisamente debido a dicha fuerza, la energía no proviene del imán, proviene de la energía previamente aportada por un agente externo ya sea por tí mismo tratando de juntarlos con tus propias manos o ya sea porque empujas el eje tratando en vano de hacer girar ese sistema de imanes enfrentados. Por eso un generador eléctrico basado en imanes, como es una dinamo, necesita energía externa, que es generalmente movimiento, para poder funcionar convirtiendo la energía mecánica en electricidad, por ejemplo. Los imanes permanentes, como lo son en una dinamo, tienen un campo magnético pero no tienen una fuente de energía y esto resulta en la imposibilidad de mantener un movimiento rotatorio, el movimiento rotatorio en la dinamo lo generas por energía mecánica que se transmite desde un foco externo y ese movimiento se aprovecha para convertirlo en energía eléctrica. Pero si le quitas la energía, el rotor se para sin remedio por que el campo magnético de los imanes por sí solo no es capaz de hacer girar el rotor...Lo único que hará será atraer los materiales ferromagnéticos debido a su alineación dipolar o repeler a un material ferromagnético imantado cuando enfrentes sus polos iguales. Y eso no es energía mecánica.
Por tanto si lo que pretendes es generar movimiento a traves de campos magnéticos irremediablemente necesitas campos magnéticos combinados con electricidad, siendo esta la encargada de transformarse en movimiento, por tanto electricidad que debe fluír constantemente. No conviene olvidar que en un motor eléctrico el componente que convierte la electricidad en movimiento es el rotor inducido por la actuación de la corriente eléctrica, con lo cual cuando hablas de un motor eléctrico estás hablando de un motor electromagnético tenga imanes permanentes o electroimanes.
Existen motores eléctricos de imán permanente claro que sí, pero nunca podrás ver que se excluya la electricidad, porque bien funcione como generador eléctrico o como motor, por ejemplo un uso dual que se tiene en los híbridos actuales, la electricidad es protagonista, en un caso por ser el resultado y en el otro por generar el resultado.
Por otro lado el principal de los problemas aparte de la no generación de energía y la imposibilidad de convertirla, que son dos problemas vitales, está el estrés magnético, aquel que aparece cuando se obliga a polos iguales a encontrarse, cuando eso ocurre los imanes permanentes (que es en lo que se basa un sistema magnético puro como el que dices, en enfrentar polos magnéticos de imanes permanentes) están enfrentados a la creciente y prematura desimantación y un motor que como primer efecto tiene anularse a sí mismo no tiene sentido. Por eso siempre se usa electricidad para generar campos magnéticos en cualquier método de propulsión. Y por eso son motores eléctricos o electromagnéticos para gente más tiquismiquis o técnica, porque la presencia de los campos magnéticos no es la que convierte la energía en movimiento, es la electricidad, los campos magnéticos producidos por inducción son una de las cosas que otorga una ventaja fundamental a los sistemas de propulsión eléctricos frente a los térmicos en cuestiones de eficiencia, que es distinto.
Última edición por
Gerhard Berger el 03 Mayo 2014, 15:07, editado 9 veces en total