La escudería de Fernando Alonso sigue los pasos de BMW-Sauber y acaba de realizar un fichaje de oro para el futuro R29: el Xtreme-X Supercomputer, un ordenador, por llamarlo de forma entendible, que será la nueva joya en el diseño, desarrollo y perfeccionamiento de los monoplazas del equipo Renault. Fabricado por la empresa estadounidense Appro, este cerebrito será capaz de calcular tantas variantes y modelos tan complejos de nuevas piezas que acelerará tremendamente el número de ellas, así como los procesos de prueba-error y de selección de las mejores antes de construirlas, testarlas en el túnel de viento y meterlas en el monoplaza.
Esto es porque tendrá una capacidad operativa de 38 teraflops, que viene a ser 38 billones de operaciones por segundo. Con ello superará los 12 billones que tiene el Albert2 de BMW-Sauber y que ha contribuido en los últimos meses decisivamente a la veloz llegada del equipo a la cabeza de la Fórmula 1.
Para situarlo en el mapa de los gigantes informáticos, el computador más poderoso del mundo, el BlueGene de IBM que se usa en el departamento de energía de la administración de seguridad nuclear estadounidense, realiza 472 billones de operaciones, diez veces más.
El Xtreme-X será montado a finales de junio en el nuevo centro de diseño que Renault está ultimando a las afueras de la fábrica de Enstone (Inglaterra) y que estará dedicado al CFD, diseño computacional de fluidos. Éste es el nuevo oremus de la Fórmula 1, y que no es más que recrear informáticamente el funcionamiento de un túnel de viento. Lo que pasa es que esto cuesta el 50 por ciento del dinero que un túnel, y nada más arrancar ya da un 50 por ciento de las ganancias de una instalación madura.
Cinco veces más potenciaLa escudería Renault estima que quintuplicará, como poco, su potencial y su velocidad en un momento sumamente clave en la Fórmula 1, el nacimiento del R29 de 2009, tan raro y distinto debido al nuevo reglamento aerodinámico, como recordó Fernando Alonso el pasado fin de semana en el circuito de Sakhir, que todos los equipos parten de cero y puede darse la vuelta a la tortilla de un año para otro respecto a los actuales dominadores del Gran Circo: Ferrari y McLaren-Mercedes.
El equipo Renault sacó recientemente a 130 ingenieros de la planta de motores de Fórmula 1 que tiene en Viry (Francia) para destinarlos a otros menesteres dentro de la empresa. La congelación de los propulsores los ha dejado sin ocupación ya que el futuro pasa por otro sitio, al otro lado del canal de La Mancha donde Renault tendrá miles de procesadores de cuádruple núcleo pensando más rápido y ofreciendo la posibilidad de realizar simulaciones del coche con sus dimensiones completas además de los test aerodinámicos de componentes como los alerones delanteros y traseros, conductos de frenos, tanque de gasolina, etc. Así se ganarán las décimas de segundo en la futura Fórmula 1.
En un segundoEl CFD es un mercado en clara expansión del que se estima que alcanzará los 150.000 millones de euros en 2010. Su importancia y desarrollo es tal que, por ejemplo, los equipos de Fórmula 1 ya no optan por tener un segundo túnel de viento y sí por adquirir estos simuladores, cuyo nivel de trabajo es impensable y parece más propio de una película de ciencia ficción que de una herramienta de uso común actual.
Para entender la potencia que es capaz de alcanzar el Albert2 de la escudería BMW-Sauber habría que imaginar una ciudad del tamaño de Colonia, que cuenta con 1,3 millones de habitantes, y que todos ellos a la vez estuvieran realizando sumas de dos números de ocho dígitos cada tres segundos durante todo un año. Todo eso lo hace el Albert2 en un sencillo segundo.
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