El equipo Renault tendrá un supercerebro para ganar en 2009

La Fórmula 1 al dí­a.

El equipo Renault tendrá un supercerebro para ganar en 2009

Mensajepor Crackissimo » 08 Abril 2008, 15:02

Imagen
La escudería de Fernando Alonso sigue los pasos de BMW-Sauber y acaba de realizar un fichaje de oro para el futuro R29: el Xtreme-X Supercomputer, un ordenador, por llamarlo de forma entendible, que será la nueva joya en el diseño, desarrollo y perfeccionamiento de los monoplazas del equipo Renault. Fabricado por la empresa estadounidense Appro, este cerebrito será capaz de calcular tantas variantes y modelos tan complejos de nuevas piezas que acelerará tremendamente el número de ellas, así como los procesos de prueba-error y de selección de las mejores antes de construirlas, testarlas en el túnel de viento y meterlas en el monoplaza.

Esto es porque tendrá una capacidad operativa de 38 teraflops, que viene a ser 38 billones de operaciones por segundo. Con ello superará los 12 billones que tiene el Albert2 de BMW-Sauber y que ha contribuido en los últimos meses decisivamente a la veloz llegada del equipo a la cabeza de la Fórmula 1.

Para situarlo en el mapa de los gigantes informáticos, el computador más poderoso del mundo, el BlueGene de IBM que se usa en el departamento de energía de la administración de seguridad nuclear estadounidense, realiza 472 billones de operaciones, diez veces más.

El Xtreme-X será montado a finales de junio en el nuevo centro de diseño que Renault está ultimando a las afueras de la fábrica de Enstone (Inglaterra) y que estará dedicado al CFD, diseño computacional de fluidos. Éste es el nuevo oremus de la Fórmula 1, y que no es más que recrear informáticamente el funcionamiento de un túnel de viento. Lo que pasa es que esto cuesta el 50 por ciento del dinero que un túnel, y nada más arrancar ya da un 50 por ciento de las ganancias de una instalación madura.

Cinco veces más potencia
La escudería Renault estima que quintuplicará, como poco, su potencial y su velocidad en un momento sumamente clave en la Fórmula 1, el nacimiento del R29 de 2009, tan raro y distinto debido al nuevo reglamento aerodinámico, como recordó Fernando Alonso el pasado fin de semana en el circuito de Sakhir, que todos los equipos parten de cero y puede darse la vuelta a la tortilla de un año para otro respecto a los actuales dominadores del Gran Circo: Ferrari y McLaren-Mercedes.

El equipo Renault sacó recientemente a 130 ingenieros de la planta de motores de Fórmula 1 que tiene en Viry (Francia) para destinarlos a otros menesteres dentro de la empresa. La congelación de los propulsores los ha dejado sin ocupación ya que el futuro pasa por otro sitio, al otro lado del canal de La Mancha donde Renault tendrá miles de procesadores de cuádruple núcleo pensando más rápido y ofreciendo la posibilidad de realizar simulaciones del coche con sus dimensiones completas además de los test aerodinámicos de componentes como los alerones delanteros y traseros, conductos de frenos, tanque de gasolina, etc. Así se ganarán las décimas de segundo en la futura Fórmula 1.

En un segundo
El CFD es un mercado en clara expansión del que se estima que alcanzará los 150.000 millones de euros en 2010. Su importancia y desarrollo es tal que, por ejemplo, los equipos de Fórmula 1 ya no optan por tener un segundo túnel de viento y sí por adquirir estos simuladores, cuyo nivel de trabajo es impensable y parece más propio de una película de ciencia ficción que de una herramienta de uso común actual.

Para entender la potencia que es capaz de alcanzar el Albert2 de la escudería BMW-Sauber habría que imaginar una ciudad del tamaño de Colonia, que cuenta con 1,3 millones de habitantes, y que todos ellos a la vez estuvieran realizando sumas de dos números de ocho dígitos cada tres segundos durante todo un año. Todo eso lo hace el Albert2 en un sencillo segundo.

http://www.marca.com/edicion/marca/moto ... 09288.html
Última edición por Crackissimo el 08 Abril 2008, 15:14, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Crackissimo
 
Mensajes: 14810
Registrado: 17 Septiembre 2006, 19:30
Ubicación: Parla (Madrid)

Mensajepor MagicNano » 08 Abril 2008, 15:10

Crackissimo te as olvidado el enlace o lo as copiado del marca de hoy :wink:
si es así gracias, lo que pasa es que para el 200 como que ya paso ese año :lol: :lol: :lol:

no en serio a BMW el albert2 parece que le esta dando buenos resultados, haber que tal este a Renault con los cambios que se avecinan para el 2009, ya estoy deseando que llegue la pre temporada....

la verdad es que el bicho se las trae ya le gustaría a Carballedo tenerlo en su casa :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Mensajepor martinez » 08 Abril 2008, 19:04

MagicNano escribió: haber que tal este a Renault con los cambios que se avecinan para el 2009, ya estoy deseando que llegue la pre temporada....

Hombre yo soy pesimista con el R28 pero de ahi a desear que pase un año... jajaja
Imagen
Avatar de Usuario
martinez
 
Mensajes: 902
Registrado: 14 Diciembre 2007, 10:28
Ubicación: Asturias

Mensajepor Carballedo » 08 Abril 2008, 20:57

A ver si esa mejora les ayuda a no fastidiar la próxima temporada...
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Mensajepor Crackissimo » 08 Abril 2008, 21:20

Muchas son las excusas que se han puesto sobre el desarrollo del R28, que si espionaje, que si falta de medios por el tunel del viento...pero en realidad es que el Renault desde 2007 no tira, se ha quedado atrás y tiene mucho trabajo por delante, más que ninguno de los grandes...este ordenador puede ayudarles muchísimo en 2009, pero está complicada la cosa
Avatar de Usuario
Crackissimo
 
Mensajes: 14810
Registrado: 17 Septiembre 2006, 19:30
Ubicación: Parla (Madrid)

Mensajepor BASION » 08 Abril 2008, 23:06

El problema de Renault sigue siendo la adaptación a los Bridgestone... esto es lo que más los ha perjudicado... Renault era el equipo que más le sacaba a los Michelín.. por lo tanto el que más ha perdido con el cambio.... las gomas hacen mucho.. pero que mucho mucho...
no te aberronches contra el rocaje vivo
Avatar de Usuario
BASION
 
Mensajes: 1055
Registrado: 15 Octubre 2007, 12:35
Ubicación: algeciras

Mensajepor dr_skunk » 08 Abril 2008, 23:31

BASION escribió:El problema de Renault sigue siendo la adaptación a los Bridgestone... esto es lo que más los ha perjudicado... Renault era el equipo que más le sacaba a los Michelín.. por lo tanto el que más ha perdido con el cambio.... las gomas hacen mucho.. pero que mucho mucho...

¿Y hasta cuando se supone que le va a durar el nomopolio a Bridgestone?
Imagen

ALONSO, ALGUERSUARI, DE LA ROSA, KUBICA, VETTEL, SENNA, CHANDOCK, PETROV, KOBAYASHI. A DARLE CAÑA
Avatar de Usuario
dr_skunk
 
Mensajes: 1965
Registrado: 04 Noviembre 2007, 21:38
Ubicación: Canary Islands

Mensajepor Ras » 08 Abril 2008, 23:38

BASION escribió:El problema de Renault sigue siendo la adaptación a los Bridgestone... esto es lo que más los ha perjudicado... Renault era el equipo que más le sacaba a los Michelín.. por lo tanto el que más ha perdido con el cambio.... las gomas hacen mucho.. pero que mucho mucho...


Totalmente deacuerdo con esto. Renault y Michelín hacían la pareja perfecta, era el equipo mejor adaptado a esta marca de neumático; y por lo tanto, es el equipo que más se ha visto perjudicado. Esta temporada de momento la tienen perdida; lo que está claro (o eso creo) es que FA habrá llevado a Renault una informacion muy valiosa de cómo trata los neumáticos el McLaren, y la pondrán en práctica para el R29.

Si en Montmeló, el Renault no está claramente por delante de Toyota, y a la zaga de BMW, yo empezaría a desviar recursos al R29.
dr_skunk escribió:¿Y hasta cuando se supone que le va a durar el nomopolio a Bridgestone?


Si mal no recuerdo, Michelín no quiso ni entrar a concurso para dispustar la posibilidad de suministrar neumáticos; por lo que ante la ausencia de competencia, tendremos Bridgestone para muuuuchos años.
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3507
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 52 invitados

Alojado en Castris