ALONSO, MOTOR DEL CIRCO EN ESPAÑA

La Fórmula 1 al dí­a.

ALONSO, MOTOR DEL CIRCO EN ESPAÑA

Mensajepor Sami » 26 Abril 2008, 01:16

BARCELONA.- "Vamos remontando". El suspiro llega de las oficinas de comunicación del circuito de Cataluña, donde cruzan los dedos para que en las próximas horas se alcance el número previsto de entradas vendidas. El buen tiempo ayuda, pero sobre todo la pequeña esperanza de que el Renault de Fernando Alonso mejore este fin de semana. [Álbum]

De fondo, llegaba la algarabía de los cientos de aficionados que paseaban por el 'pit lane' y vieron asomarse al asturiano. "No hay gorras de él. Llegarán más tarde", avisaba una dependienta de un quiosco de productos oficiales.

El número de espectadores que busca Montmeló es 130.000. Éste, la mejor de las previsiones posible, queda a más de 10.000 del aforo obtenido el pasado año. Los peores augurios reducen la taquilla a poco más de 100.000 visitantes. Lejos del "no hay billetes" de las últimas cuatro campañas. La crisis ha llegado, también a la Fórmula 1, aunque todavía nadie del negocio da la voz de alarma.

Se trata de cierta recesión tras el 'boom' que supuso el descubrimiento por parte del gran público del espectáculo de los monoplazas. Los motivos para el frenazo son tres, mezclados todos, compartiendo base: los resultados de Fernando Alonso, la aparición de un segundo gran premio en territorio nacional (Valencia) y las salpicaduras de la temblorosa situación económica actual.

La influencia del apellido Alonso pone de acuerdo a todas las partes (patrocinadores, organizadores de carreras y escuderías). Es el alfa y omega del show en España. Su elemento dinamizador, con unas repercusiones monetarias brutales, como nunca un deportista movilizó en nuestro país. La cifra que se maneja en el corazón del 'paddock' es que el ovetense provoca un terremoto de más de 720 millones de euros por temporada entre patrocinios, audiencias, publicidad, taquillas y todo el negocio hostelero y de transporte que provoca un espectáculo de masas, ahora dos.

Hace seis años, Montmeló reunía a poco más de 60.000 espectadores. En 2007, tras los dos títulos mundiales del asturiano, las tribunas reventaron con 142.000 personas. "En 2003 nadie quería dar las carreras", recordó Flavio Briatore el pasado miércoles en Madrid. Aquel año, Renault tuvo que financiar parte de los costes de las retransmisiones de Televisión Española. Ahora, Mediapro ha pagado 200 millones de euros para arrebatar a Telecinco los derechos y sacar réditos a un acontecimiento que ha llegado a colocar delante de la pantalla a más de 12 millones de televidentes.

El patrocinio español en la Fórmula 1 se ha triplicado, con una inversión directa e indirecta de cerca de 250 millones de euros, lo que ha convertido a las empresas nacionales en primer objetivo de los intermediarios que buscan mecenas para las escuderías. Tanta devoción, tanto dinero, ha hecho que Bernie Ecclestone considere a España "territorio prioritario", como dicen desde su grupo de socios. La adjudicación del Gran Premio de Europa a Valencia es la prueba evidente de lo que pesa España en estos momentos en el Mundial de F1.

Sin embargo, el gran negocio está sustentado en el devenir de Fernando Alonso, que ha introducido su deporte a la afición desde la gloria. Pero queda por descubrir cuál será la respuesta social y de seguimiento si los resultados tardan en llegar. ¿Se pinchará el globo? Las audiencias de Telecinco en las tres primeras carreras, donde el ovetense estuvo lejos de las victorias, no se ha resentido, según fuentes de la cadena, aunque prevén un descenso lógico si Renault se asienta en la mediocridad en los próximos meses.

Ramón Praderas es el director del Circuit de Catalunya desde hace un año y tiene claro quién es el culpable de todo. "Fernando Alonso es el 45% del total de nuestro negocio", dice, antes de recalcar que la carrera genera un impacto de 120 millones de euros en la zona. De ahí la alarma al comprobar cómo unos resultados pobres del ídolo influyen directamente en la caja final del Gran Premio de España. El año pasado la venta en taquilla dejó 25 millones de euros de ganancia, cantidad que descenderá en 2008.

En Montmeló han trabajado para seguir en la vanguardia, con 10.000 metros de nuevo asfaltado en el 'pit lane', mejoras en el helipuerto para los más de 220 vuelos que esperan el sábado y el domingo, instalación de 158 nuevos monitores planos de la sala de prensa, la compra de la mayor pantalla de Europa (200 metros cuadrados) para que 22.000 espectadores puedan seguir desde las gradas las incidencias de la prueba...

Los tulipanes rojos se limpiaban con delicadeza en el paddock club, terreno explotado por Bernie Ecclestone, donde por 3.000 euros un privilegiado puede acercarse a la frontera más íntima de la Fórmula 1.

La doble oferta del aficionado esta temporada, con la carrera del puerto de Valencia en el mes de agosto, ha mermado también el número de público objetivo que en las últimas ediciones ha llenado Montmeló. Muchos han preferido ahorrar para la novedosa carrera urbana. "No podemos entrar en una guerra entre las dos pruebas, con bajadas de precios o acciones similares. Tenemos que aprender de MotoGP, donde tres grandes premios conviven en España sin problemas", opina Praderas.

¿Y cuando Alonso no esté? ¿Y si Alonso no encuentra en los próximos años un equipo ganador? En el despacho del director del Circuito de Cataluña hay un detallado plan de acción para los próximos 12 años con todas las variantes. Sin el asturiano en liza, el negocio bajará, así lo creen, pero ya se esfuerzan en que el golpe no sea definitivo.

"Tenemos el circuito lleno durante el año de particulares y gente de empresas que vienen a rodar. Y una gran escuela de jóvenes pilotos de donde puede aparecer otro Alonso o alguien parecido en el futuro", explica Praderas. "Quedará una base importante. Y seguro que habrá nuevas estrellas españolas", apunta Briatore.

Alonso, según contó en la Universidad Politécnica de Barcelona, no tiene prisa por retirarse. "Tengo 26 años y me falta más de la mitad de la carrera", dijo, mientras rebajó las ilusiones de sus hinchas para el domingo: "Me tocará luchar por la séptima o la octava posición".
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 74121.html
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Mensajepor kaishen » 26 Abril 2008, 01:39

La de pasta que mueve el amigo Alonso :shock: ...
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"He venido para ser campeón del Mundo, dadme un buen coche y yo me encargaré del resto" Fernando Alonso
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Mensajepor Sami » 26 Abril 2008, 09:55

La pasta que mueve él y la pasta que da a ganar a los demás, pero hay una cosa también muy importante, la cantera que está formando y que dará sus frutos muy pronto.

Cuando se retire Alonso muchos seguidores se irán con él, la F1 tendrá una bajada pero esos mismos seguidores volverán cuando aparezca otro piloto español capaz de pilotar un F1 al máximo nivel, ahora mismo hay jóvenes destacando en todas las categorías del automovilismo y ver a pilotos españoles de continuo en la F1 va a dejar de ser un sueño igual que ha pasado en el motocicklismo.

El automovilismo en España está en deuda con Alonso, para mi es perfectamente comprensible que muchos aficionados prefieran a otros pilotos sobre todo los seguidores "históricos" de Ferrari, aficionados anteriores a la llegada de Alonso, lo que no entiendo es esas críticas absurdas que se hacen a Fernando y que poco tienen que ver con su condición de piloto (bocas, prepotente etc. etc.) solo por lo que está generando para el automovilismo español sería suficiente, por lo menos, para que fueran un poco mas prudentes.
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Mensajepor meteoro » 26 Abril 2008, 10:55

jejeje Sami, no creo que todos los seguidores "historicos" lo sean de Ferrari, la scuderia es la mas grande, pero no la unica.....

es una utopia creer que cuando Fernando se retire o deje de ganar, la F1 tenga los mkismos seguidores, eso si, ya no seran esos 300.000 locos, lo veo mas como las motos, con altibajos dependiendo del piloto de turno, pero con una base solida y mucho mas numerosa de lo que era antes.
en esto la nueva hornada de pilotos tiene mucho que decir.
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Mensajepor dr_skunk » 26 Abril 2008, 12:56

Hombre yo soy de los que se engancharon a la F1 con Alonso, concretamente a mediados de la temporada anterior a ganar su primer campeonato del mundo (2004), y yo soy de los que no lo van a dejar.
Me he enganchado a esto como un drogadicto a la heroina, y en cuanto hay un fin de semana sin carreras ya me entra el mono.
En fin, yo no dejaré de ver la F1 si se va Alonso. Aunque seguramente no veré las carreras con la misma emoción y tensión. Fernando es al que sigo y animo en la pista, y si se va no creo que animase igual a Kubica o Vettel, que son dos de mis pilotos favoritos, y en ausencia de Alonso estoy con ellos, pero no es lo mismo.
Pero de todas formas lo que alonso ha hecho es plantar una semilla, que dentro de no mucho dará sus frutos, y uno de ellos puede ser Javi villa. Y frutos que madurarán dentro de tiempo son la cantidad de niños que hay ahora en escuelas de karting, compitiendo y demas.... Ya veremos dentro de 10 o 15 años.
Tambien hay que agradecerle a Alonso es que gracias a el los patrocinadores españoles estan entrando en la F1, y probablemente lo sigan haciendo, y eso es muy bueno. Ellos ponen la pasta, y pueden influir para que el equipo que patrocinan tenga un piloto español.
España ha entrado en la F1 para no irse. Hoy es un piloto, mañana puede ser otro, y al siguiente un equipo español quien sabe.
Y en cuanto a las audiencias yo no creo que aunque Alonso se fuera del circo volviesen a bajar a los numenos del pre-alonsismo. Yo creo que como han dicho antes pasará como con las motos en el dominio rossi, por ejemplo. Ahora las audiencias en motos vuelven a subir por el pike Lorenzo - Pedrosa, pero suele mantener unos minimos estables, y con la f1 pasará lo mismo.
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ALONSO, ALGUERSUARI, DE LA ROSA, KUBICA, VETTEL, SENNA, CHANDOCK, PETROV, KOBAYASHI. A DARLE CAÑA
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Mensajepor GTO » 26 Abril 2008, 15:47

llege a la f1 hace muchos años, reconozco que en el 2001 - 2003 la deje un poco de lado por aburrida, y gracias a Alonso volvi a seguirla con mas fuerza que antes...

Estoy seguro que si hay emocion seguire siguiendo la f1 pero nunca digais nunca jamas, si durante un periodo de 5 años siempre gana el mismo, las aficiones empiezan a flaquear... os lo aseguro.
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Mensajepor Carballedo » 26 Abril 2008, 15:48

Alonso está creando una afición estupenda, una afición que no dejará la Fórmula 1 a un lado...
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

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Mensajepor meteoro » 26 Abril 2008, 21:50

GTO escribió:l
si durante un periodo de 5 años siempre gana el mismo, las aficiones empiezan a flaquear... os lo aseguro.


depende de la nacionalidad del equipo/piloto, durante el dominio schumi/ ferrari, ni en Alemania ni en Italia bajaron las audiencias, otra cosa es que tu equipo no gane, entonces si que veo que baje.
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Mensajepor Crackissimo » 26 Abril 2008, 21:55

Alonso ha creado una afición a este deporte que jamás se había vivido en este país...tiene fans en todos los lados, ha demostrado lo bueno que es y genera una barbaridad para la FIA...
Esta afición no creo que deje de ver este deporte, muchos han visto en él algo más que ver coches dando vueltas, como los que ya la veíamos antes de Fernando Alonso.
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Mensajepor GTO » 28 Abril 2008, 23:59

meteoro escribió:
depende de la nacionalidad del equipo/piloto, durante el dominio schumi/ ferrari, ni en Alemania ni en Italia bajaron las audiencias, otra cosa es que tu equipo no gane, entonces si que veo que baje.

eso es desde tu forma de entender la formula uno, desde la mia, si Alonso gana en plan schumacher durante 4 años seguidos, el menda se pasa a la nascar al segundo año.... ver lo mismo domingo tras domingo no es para mi...
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Mensajepor meteoro » 29 Abril 2008, 20:47

GTO escribió:
meteoro escribió:
depende de la nacionalidad del equipo/piloto, durante el dominio schumi/ ferrari, ni en Alemania ni en Italia bajaron las audiencias, otra cosa es que tu equipo no gane, entonces si que veo que baje.

eso es desde tu forma de entender la formula uno, desde la mia, si Alonso gana en plan schumacher durante 4 años seguidos, el menda se pasa a la nascar al segundo año.... ver lo mismo domingo tras domingo no es para mi...


se mota que no eres ferrarista :lol: :lol: :wink:

yo tampoco quiero eso, pero igual que el domingo lloraban por la rotura o empezaron a marcharse cuando el nano abandono, seguiran viendolo mientras su idolo gane, ya sean 5 o 10 los años.
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Mensajepor GTO » 29 Abril 2008, 23:02

meteoro escribió:
GTO escribió:
meteoro escribió:
depende de la nacionalidad del equipo/piloto, durante el dominio schumi/ ferrari, ni en Alemania ni en Italia bajaron las audiencias, otra cosa es que tu equipo no gane, entonces si que veo que baje.

eso es desde tu forma de entender la formula uno, desde la mia, si Alonso gana en plan schumacher durante 4 años seguidos, el menda se pasa a la nascar al segundo año.... ver lo mismo domingo tras domingo no es para mi...


se mota que no eres ferrarista :lol: :lol: :wink:

yo tampoco quiero eso, pero igual que el domingo lloraban por la rotura o empezaron a marcharse cuando el nano abandono, seguiran viendolo mientras su idolo gane, ya sean 5 o 10 los años.


yo eso no lo entiendo, no les gusta la formula uno, les gusta un piloto... ¿?
no lo puedo entender... eso es -ismo, pero de fanatismo...
yo respeto a forofos como Sami, alonsistas pero con cabeza, capaces de criticar una postura que no comparten con su idolo como ha echo en este hilo... eso es serun aficionado, por encima de ser un seguidor de un piloto o escuderia
hace mucho que deje de ser -ista... se puede decir que fui ferrarista hasta el 97.
yo disfruto cuando gana Alonso, pero si no gana y la carrera es buena, disfruto tambien... lo que no soporto son las carreras monotonas como la del domingo...
ojo, cada uno entiende la f1 como quiere, no censuro a nadie, aunque que alguien se vaya del circuito despues de que Alonso rompa el motor, a esos si les digo que no les gusta este deporte, si no un famoso.
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