Bridgestone asegura que la diferencia de comportamiento y equilibrio entre el MP4-23 de McLaren y el F2008 de Ferrari podrían estar detrás de sus altibajos y su poca regularidad en las últimas carreras e, incluso, en las diferentes sesiones de un mismo gran premio, en donde que unas veces dominan los de rojo y, en otras, los de gris.
De hecho, hasta ahora, Ferrari ha notado una especial complicación en las sesiones clasificatorias, especialmente Räikkönen, que está siendo incapaz de hacer progresos los sábados. Hirohide Hamashima, director de desarrollo de neumáticos de automovilismo de Bridgestone, asegura que el Ferrari tiene tendencia al subviraje, lo que les ocasiona más problemas que a McLaren: "Básicamente, Ferrari tiene más tendencia al subviraje que McLaren. El McLaren es más sobrevirador. Cuando los neumáticos tienen buena adherencia, el coche con tendencia a sobrevirar será más rápido a una vuelta que otro cocho neutro o con subviraje".
En carrera, sin embargo, las condiciones cambian, y los comportamientos también. McLaren parecía desvanecerse para alegría de Ferrari. ¿Por qué? "Cuando se piensa en las condiciones de carrera, especialmente con las temperaturas que tuvimos en Hungaroring, entonces un coche sobrevirador tiende a generar más calor en la parte posterior, mucho más que otro subvirador. Echando un vistazo a Hungría y al comportamiento del coche de Hamilton, después de unas pocas vueltas, él tuvo sobreviraje; así que hizo un montón de contravolantes. En la otra mano, el Ferrari tuvo un buen equilibrio tras unas pocas vueltas. Esta es la causa por la que las temperaturas marcan la diferencia".
Pero hay algo que todavía sigue sin explicarse: por qué Felipe Massa y Kimi Räikkönen difieren tanto en sus rendimientos, si conducen el mismo coche. Incluso podría pensarse lo mismo de Heiki Kovalainen y Lewis Hamilton: el primero ganó la carrera: el segundo pinchó. Hamashima lo explica perfectamente: "Cuando las condiciones del coche son muy adecuadas para Felipe, su habilidad es el 110%. Pero una vez que el coche no es tan bueno, su habilidad es el 90%. Pero Kimi puede obtener el 100% del rendimiento del conjunto, incluso si las condiciones del coche no son tan buenas". En otras palabras: no todo depende de los neumáticos, sino también del piloto, evidentemente.
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