Hola Posti. Voy a intentar ayudarte en tu decisión.
Como bien sabes yo soy Nikonista, así que de entrada ya te puedes ir haciendo una idea de la que segun mi parecer es mejor máquina que las demas,...
... no obstante, intentaré ser lo más imparcial posible para que esto no influya en tu decisión final.
Vamos allá:
Por lo que he podido observar, practicamente todas las cámaras disponen de las mísmas caracterísiticas, a excepción de algunos puntos en los que si difieren entre si, como es la resolucion máxima, la velocidad de obturación y algunos detalles más o menos importantes.
Aqui tienes una comparativa de caracteristicas, entre las canon y las nikon:Para no enrollarme demasiado te diré que todas las máquinas que has mirado son EXCELENTES... no obstante, si yo tuviera que decantarme por una, esa sería la NIKON D90. Pero no solo por el hecho de ser Nikon (que eso ya me dice mucho), sino por el hecho de ser la de más reciente salida al mercado. Eso ya te dice que posee el sensor mas moderno y avanzado que los otros modelos (de hecho es el mismo sensor que lleva la Nikon D300, de uso profesional), y sobre todo PORQUE ES LA UNICA DE TODA LA COMPARATIVA CAPAZ DE GRABAR EN VIDEO HD!!!
Al margen de si te interesa o no esa caracteristica, el resto de caracteristicas de esta maquina son excepcionales: pantalla de 3", 11 puntos de enfoque, 12,1 mp, 4,5 fps, velocidad de obturacion desde 30" hasta 1/4000s, iso desde 200 hasta 3200 pudiendo llegar a 100 y 6400 (con apenas ruido gracias a su procesador EXPEED), FULLVIEW y un largo etcetera.
Por si te sirve de algo, este mes en la Digital Camera sale una comparativa entre una reflex Canon, otra Nikon y una tercera (Sony), y podras ver los pros y contras de cada una con las mismas fotos (por ejemplo, la que mejor estabiliza es la Canon, la que mas nitidez y saturacion da es la Nikon...)
De las otras dos marcas que comentas, la Pentax K20d no la he probado, pero si la K10d, y es un maquinon... EXCEPCIONAL en todos sus aspectos. Si la consigues por un buen precio adelante.... en cambio de Olympus no conozco nada de nada por lo que no te puedo decir (y pudiendo elegir entre Canon o Nikon yo ni las miraria, a pesar de ser una excelente marca... ojo).
Y por ultimo esta la que yo tengo, la D80 que de esa no puedo decir mas que maravillas... y ademas ahora seguro que en un par de meses la sacas tiradisima de precio (gracias a la D90), asi que segun lo que te quieras gastar, lo mismo te interesa esta opcion, y asi tienes mas para invertir en un buen zoom, jejejej
Espero haberte podido ayudar!