Cosworth se hace con la oferta para el suministro de motores

La Fórmula 1 al dí­a.

Mensajepor meteoro » 07 Diciembre 2008, 13:22

Tyrrell escribió:
Depeche Mode escribió:ojala se volvieran a los 80 y 90 dónde cada equipo hacia su motor y chasis

A raiz de esta frase, me fui a la página oficial de la F1, porque yo no lo recordaba así, estos son los datos que encontré.

He escogido 1980, 1985 y 1990 y los equipos (colocados en el orden de la clasificación por equipos) eran:

1980
Williams-Ford
Ligier-Ford
Brabham-Ford
Renault
Lotus-Ford
Tyrrell-Ford
Arrows-Ford
Fittipaldi-Ford
McLaren-Ford
Ferrari
Alfa Romeo
ATS-Ford
Ensign-Ford
Osella-Ford
Shadow-Ford

1985
Benetton-Renault
Williams-Renault
Ferrari
McLaren-Mercedes
Ligier-Mugen-Honda
Jordan-Peugeot
Sauber-Ford
Footwork-Hart
Tyrrell-Yamaha
Minardi-Ford
Forti-Ford
Pacific-Ilmor
Simtek-Ford

1990
McLaren-Honda
Ferrari
Benetton-Ford
Williams-Renault
Tyrrell-Ford
Lola-Lamborghini
Leyton House-Judd
Lotus-Lamborghini
Arrows-Ford
Brabham-Judd
Ligier-Ford
Minardi-Ford
Onyx-Ford
AGS-Ford
Dallara-Ford
Osella-Ford
Euro Brun-Judd
Coloni-Ford
Coloni-Subaru

Como veis, en 1980 la inmensa mayoría utilizaron el motor Ford Cosworth, en 1985 solo era cuatro equipos y curiosamente en 1990 la mayoría de la parrilla volvió al Cosworth y recuerdo alguno de esos años como muy disputados y con bastante mas espectáculo que los ultimos campeonatos. me llama mucho la atención el hecho de que 1985 sea el año (de estos tres) en el que menos equipos hay en la parrilla.
Si se vuelve a una situacion parecida, con los equipos utilizando mayoritariamente un mismo motor, el campeonato no será por ello peor o menos espectacular. Muchos de vosotros (cosa de la edad :D ) no habeis conocido otra cosa que estos ultimos años copados por los fabricantes de coches y por eso puede que resulte extraño, pero -si sucede- no será el fin de la F1, solo el cominzo de otra etapa.

por no hablar de 1973 donde TODOS los podios fueron para Cosworth, y el primer equipo con otra motorizacion fue Ferrari en sexto lugar.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
meteoro
Advertido
Advertido

Mensajepor Posti » 07 Diciembre 2008, 13:55

Y 1974 también no fue tan descarado como comentas del año 1973, pero en la totalidad de la parrilla a excepción de Ferrari y BRM todos Ford también:

McLaren-Ford
Ferrari
Tyrrell-Ford
Lotus-Ford
Brabham-Ford
Hesketh-Ford
BRM
Shadow-Ford
March-Ford
Iso Marlboro-Ford
11 Surtees-Ford
Lola-Ford
Parnelli-Ford
Trojan-Ford
Penske-Ford
Token-Ford
Ensign-Ford
Amon-Ford
Maki-Ford
Lyncar-Ford
Imagen
Posti

Mensajepor naruto » 07 Diciembre 2008, 23:51

Tyrrel escribio

A raiz de esta frase, me fui a la página oficial de la F1, porque yo no lo recordaba así, estos son los datos que encontré.

He escogido 1980, 1985 y 1990 y los equipos (colocados en el orden de la clasificación por equipos) eran:

1980
Williams-Ford
Ligier-Ford
Brabham-Ford
Renault
Lotus-Ford
Tyrrell-Ford
Arrows-Ford
Fittipaldi-Ford
McLaren-Ford
Ferrari
Alfa Romeo
ATS-Ford
Ensign-Ford
Osella-Ford
Shadow-Ford

1985
Benetton-Renault
Williams-Renault
Ferrari
McLaren-Mercedes
Ligier-Mugen-Honda
Jordan-Peugeot
Sauber-Ford
Footwork-Hart
Tyrrell-Yamaha
Minardi-Ford
Forti-Ford
Pacific-Ilmor
Simtek-Ford

1990
McLaren-Honda
Ferrari
Benetton-Ford
Williams-Renault
Tyrrell-Ford
Lola-Lamborghini
Leyton House-Judd
Lotus-Lamborghini
Arrows-Ford
Brabham-Judd
Ligier-Ford
Minardi-Ford
Onyx-Ford
AGS-Ford
Dallara-Ford
Osella-Ford
Euro Brun-Judd
Coloni-Ford
Coloni-Subaru

Como veis, en 1980 la inmensa mayoría utilizaron el motor Ford Cosworth, en 1985 solo era cuatro equipos y curiosamente en 1990 la mayoría de la parrilla volvió al Cosworth y recuerdo alguno de esos años como muy disputados y con bastante mas espectáculo que los ultimos campeonatos. me llama mucho la atención el hecho de que 1985 sea el año (de estos tres) en el que menos equipos hay en la parrilla.
Si se vuelve a una situacion parecida, con los equipos utilizando mayoritariamente un mismo motor, el campeonato no será por ello peor o menos espectacular. Muchos de vosotros (cosa de la edad Very Happy ) no habeis conocido otra cosa que estos ultimos años copados por los fabricantes de coches y por eso puede que resulte extraño, pero -si sucede- no será el fin de la F1, solo el cominzo de otra etapa.

Bueno acá hay una clara malinterpretación de la historia.
Como ustedes pueden ver en estos listados, y varios mas, todos los equipos que corrian con Ford Cosworth no son fabricantes de autos, entonces pues, les daba lo mismo utilizar Ford o cualquier otra marca mientras los hiciera competitivos (y el Ford lo era), y las pocas automotrices que había lo hacían con su propio motor.

Este no es el caso en la actualidad, ya que para las terminales automotrices (Ferrari, Toyota, Renault, BMW y Mercedes) es imposible que acepten utilizar un motor Cosworth en sus autos, porque a pesar de lo que diga Depeche los motores actuales de la F1 no son iguales, y me atrevería a decir que casi ni se parecen, sus prestaciones son diferentes, sino no se explicaría el caso de Red Bull y Toro Rosso, que teniendo el mismo chasis y mismo dueño, Toro Rosso ganó una carrera y fue protagonista en muchas otras y Red Bull estuvo sufriendo en el pelotón de cola, la diferencia entre los dos equipos, claro está, fue dada por el motor Renault para Red, Ferrari para Toro, sin duda alguna mucho mejor motor el Ferrari que el Renault, entonces no inventen, no son iguales.

Además en la actualidad existe un reglamento, y dentro de los parámetros que contempla dicho reglamento, el constructor puede hacer el motor como quiera, que es muy diferente a verse obligado a construir una copia de otro motor. A ver si soy más claro, si Ferrari construyera un motor Cosworth, no dejaría de ser Cosworth, el echo de que Ferrari lo construya no quita que la arquitectura del motor sea de otra empresa y ese motor campartido por todos los demás equipos, en definitiva "no sería un Ferrari".

Yo no estoy en contra de que la FIA y Eccleston quieran abaratar los precios de los motores, pero esta reglamentación es una estupidez, y en la práctica lo único que logrará es que las fábricas se retiren de la F1.
Quieren construir un motor, que lo construyan, quieren que sea barato, que lo provean barato, que si el motor es bueno y competitivo clientes no les va a faltar, pero, que dejen construir a las automotrices sus propios motores, dentro de un reglamento lógico.
naruto

Mensajepor Crackissimo » 08 Diciembre 2008, 00:08

La crisis y la FIA van a acabar con la Fórmula 1...una competición tan prestigiosa se convertirá en una monomarca...
Crackissimo

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 08 Diciembre 2008, 00:08

naruto

+1111111111111111111111111111111111111111 :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
Mr. Fittipaldi

Mensajepor naruto » 08 Diciembre 2008, 00:12

Tyrrell escribió:
Depeche Mode escribió:ojala se volvieran a los 80 y 90 dónde cada equipo hacia su motor y chasis

1980
Williams-Ford
Ligier-Ford
Brabham-Ford
Renault
Lotus-Ford
Tyrrell-Ford
Arrows-Ford
Fittipaldi-Ford
McLaren-Ford
Ferrari
Alfa Romeo
ATS-Ford
Ensign-Ford
Osella-Ford
Shadow-Ford

1985
Benetton-Renault
Williams-Renault
Ferrari
McLaren-Mercedes
Ligier-Mugen-Honda
Jordan-Peugeot
Sauber-Ford
Footwork-Hart
Tyrrell-Yamaha
Minardi-Ford
Forti-Ford
Pacific-Ilmor
Simtek-Ford

1990
McLaren-Honda
Ferrari
Benetton-Ford
Williams-Renault
Tyrrell-Ford
Lola-Lamborghini
Leyton House-Judd
Lotus-Lamborghini
Arrows-Ford
Brabham-Judd
Ligier-Ford
Minardi-Ford
Onyx-Ford
AGS-Ford
Dallara-Ford
Osella-Ford
Euro Brun-Judd
Coloni-Ford
Coloni-Subaru

Si se vuelve a una situacion parecida, con los equipos utilizando mayoritariamente un mismo motor, el campeonato no será por ello peor o menos espectacular. Muchos de vosotros (cosa de la edad :D ) no habeis conocido otra cosa que estos ultimos años copados por los fabricantes de coches y por eso puede que resulte extraño, pero -si sucede- no será el fin de la F1, solo el cominzo de otra etapa.

Bueno acá hay una clara malinterpretación de la historia.
Como ustedes pueden ver en estos listados, y varios mas, todos los equipos que corrian con Ford Cosword no son fabricantes de autos, entonces pues, les daba lo mismo utilizar Ford o cualquier otra marca mientras los hiciera competitivos (y el Ford lo era), y las pocas automotrices que había lo hacían con su propio motor.

Este no es el caso en la actualidad, ya que para las terminales automotrices (Ferrari, Toyota, Renault, BMW y Mercedes) es imposible que acepten utilizar un motor Coswort en sus autos, porque a pesar de lo que diga Depeche los motores actuales de la F1 no son iguales, y me atrevería a decir que casi ni se parecen, sus prestaciones son diferentes, sino no se explicaría el caso de Red Bull y Toro Rosso, que teniendo el mismo chasis y mismo dueño, Toro Rosso ganó una carrera y fue protagonista en muchas otras y Red Bull estuvo sufriendo en el pelotón de cola, la diferencia entre los dos equipos, claro está, fue dada por el motor Renault para Red, Ferrari para Toro, sin duda alguna mucho mejor motor el Ferrari que el Renault, entonces no inventen, no son iguales.

Además en la actualidad existe un reglamento, y dentro de los parámetros que contempla dicho reglamento, el constructor puede hacer el motor como quiera, que es muy diferente a verse obligado a construir una copia de otro motor. A ver si soy más claro, si Ferrari construyera un motor Cosworth, no dejaría de ser Cosworth, el echo de que Ferrari lo construya no quita que la arquitectura del motor sea de otra empresa y ese motor campartido por todos los demás equipos, en definitiva "no sería un Ferrari".

Yo no estoy en contra de que la FIA y Eccleston quieran abaratar los precios de los motores, pero esta reglamentación es una estupidez, y en la práctica lo único que logrará es que las fábricas se retiren de la F1.
Quieren construir un motor, que lo construyan, quieren que sea barato, que lo provean barato, que si el motor es bueno y competitivo clientes no les va a faltar, pero, que dejen construir a las automotrices sus propios motores, dentro de un reglamento lógico.
naruto

Mensajepor Tyrrell » 08 Diciembre 2008, 13:30

Crackissimo escribió:La crisis y la FIA van a acabar con la Fórmula 1...una competición tan prestigiosa se convertirá en una monomarca...

naruto escribió:Yo no estoy en contra de que la FIA y Eccleston quieran abaratar los precios de los motores, pero esta reglamentación es una estupidez, y en la práctica lo único que logrará es que las fábricas se retiren de la F1.

No estoy de acuerdo, en estos momentos no son ni la FIA ni Bernie Ecclestone los que ponen en peligro la F1 sino el hecho de que las grandes empresas automovilisticas estan en bancarrota y pueden arrastrar con ellas a la F1.

Si no encuentran el camino para desligarse de estas empresas, la formula 1 caerá arrastrada por el debacle de las marcas fabricantes de coches. En este sentido intentar encontrar un motor asequible que pueda animar a otros constructores a sumarse a la competición no me parece tan mala idea como algunos veis.
Tyrrell

Mensajepor naruto » 08 Diciembre 2008, 14:49

Tyrrell escribió:
Crackissimo escribió:La crisis y la FIA van a acabar con la Fórmula 1...una competición tan prestigiosa se convertirá en una monomarca...

naruto escribió:Yo no estoy en contra de que la FIA y Eccleston quieran abaratar los precios de los motores, pero esta reglamentación es una estupidez, y en la práctica lo único que logrará es que las fábricas se retiren de la F1.

No estoy de acuerdo, en estos momentos no son ni la FIA ni Bernie Ecclestone los que ponen en peligro la F1 sino el hecho de que las grandes empresas automovilisticas estan en bancarrota y pueden arrastrar con ellas a la F1.

Si no encuentran el camino para desligarse de estas empresas, la formula 1 caerá arrastrada por el debacle de las marcas fabricantes de coches. En este sentido intentar encontrar un motor asequible que pueda animar a otros constructores a sumarse a la competición no me parece tan mala idea como algunos veis.

Claro y este parece ser el mejor "camino" para desligase de estas empresas, pero hay que recordar que estas empresas son Mescedes Benz, Toyota, Renault, BMW y Ferrari, claro seguramente para reemplazar a estas empresas que tanto mal le han hecho a la F1 Mosley volverá a colocar en parrilla a March y Eclesston a Brabham.
Pero la verdad es que la F1 y Eclesston tienen todas las cartas para hacer un motor bueno y barato para los equipos que lo quieran, como dato debemos tener en cuenta que los derechos comerciales de la F1 se calculan en 3 mil millones de dólares al año....., más de la mitad (mas de mil quinientos millones de dólares) se los lleva Bernie, asi pues, no le costaría nada destinar un pequeño porcentaje de sus ganancias, o realizar un nuevo acuerdo de la Concordia quedandose él con un pocentage lógico de las ganancias, y el resto distribuirlo entre los equipos para asegurar un motor barato y competitivo para los equipos privados, digo si es que en realidad se encuentra tan preocupado.
naruto

Mensajepor ismaelito.com » 08 Diciembre 2008, 15:45

A Bernnie solo le preocupa su bolsillo...
#ForzaSchumi
ismaelito.com

Mensajepor Gerhard Berger » 08 Diciembre 2008, 18:44

Este no es el caso en la actualidad, ya que para las terminales automotrices (Ferrari, Toyota, Renault, BMW y Mercedes) es imposible que acepten utilizar un motor Cosworth en sus autos, porque a pesar de lo que diga Depeche los motores actuales de la F1 no son iguales, y me atrevería a decir que casi ni se parecen, sus prestaciones son diferentes, sino no se explicaría el caso de Red Bull y Toro Rosso, que teniendo el mismo chasis y mismo dueño, Toro Rosso ganó una carrera y fue protagonista en muchas otras y Red Bull estuvo sufriendo en el pelotón de cola, la diferencia entre los dos equipos, claro está, fue dada por el motor Renault para Red, Ferrari para Toro, sin duda alguna mucho mejor motor el Ferrari que el Renault, entonces no inventen, no son iguales.

Es correcto que cada motor es diferente, aunque no es lo mismo diferencia estructural, que diferencia de prestaciones, pero no es menos correcto que Toro Rosso y Red Bull, son entidades independientes al margen de que pertenezcan a la misma empresa. No estoy de acuerdo con lo que apuntas en este razonamiento, por que entonces Renault, no se hubiese comido ni un colín este año y se ha comido más que Red Bull y Toro Rosso, de hecho. El fallo de Red Bull creo que no está precisamente en el motor, está en el modo de aprovechar sus prestaciones de combinarlas con la implantación aerodinámica, por ejemplo, en Renault aproveharon más este factor, con un modelo igual de motor y se notó la diferencia.

Estaría de acuerdo con lo que dices en una situación como la del año que viene o cualquiera en la que la aerodinámica tiene mucha menos importancia, donde la potencia física del motor coge muchísima más relevancia debido a que no se puede sacar rapidez de otros factores como hasta ahora pasaba, es decir, el motor en la era de la aerodinámica no es el punto de inflexión, es solo, un motivo más a tener en cuenta, pero a partir de ahora es cuando comienza a reobtener protagonismo y cuando se harán más patentes esas diferencias que por otro lado, habrá que pulir :lol:.

Ya respecto al tema, pues esto ya me parece más lógico, aunque no dejan de ser cosas que ya se hacían...:roll: A mí mientras dejen a los fabricantes hacer sus propios motores, me vale, los independientes que compren el motor a quienes vean oportuno o que se hagan el suyo. Por que eso de "imponer el motor único" me parecía un desfase.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Gerhard Berger

Mensajepor Depeche Mode » 08 Diciembre 2008, 19:23

naruto, yo no digo que sean motores idénticos uno de otros, simplemente que de hace unos años hacia acá, las prestaciones cada vez han ido limitandose y haciendo los motres cada vez más parecidos, y no lo digo yo, lo han dicho gente que trabaja en la F1 o el mismo Viladelprat.

El problema no es que una marca ajena a la F1 actual (Cosworth) esté suministrando motores, ya que como digo, cada motorista (Ferrari, Mercedes, etc) se harán su motor bajo esas directrices marcadas por la FIA con la ayuda de Cosworth, luego, equipos pequeños como FI u otros si quieren si que tendrán esos motores 100% Cosworth, pero esto no será un campeonato monomarca como se ha dicho últimamente, ni por asomo, y si lo fuera, como se ha demostrado, han habido años dónde más del 90% llevaba el mismo motor y los que no llevaban esos motores (por ejemplo Ferrari) lo pasaron mal...

Yo estoy seguro y como han dicho otras personas de la F1, e incluso un familiar que trabaja en la DTM con colaboración en la DTM no será un motor 100% igual el oficial Cosworth con el que haga Ferrari u otros, fijo que hay algún vacio contractual como los que ha habido siempre en el reglamento.

Imagen
Depeche Mode

Mensajepor Gerhard Berger » 08 Diciembre 2008, 19:28

naruto, yo no digo que sean motores idénticos uno de otros, simplemente que de hace unos años hacia acá, las prestaciones cada vez han ido limitandose y haciendo los motres cada vez más parecidos, y no lo digo yo, lo han dicho gente que trabaja en la F1 o el mismo Viladelprat.

Equilicuá, antes podías encontrarte diferencias nada desdeñables de hasta 100cv fácilmente, ahora es muy difícil que las diferencias entre el mejor y el peor motor sean de más de 20cv...Más que nada por que la tecnología cuando avanza lo hace para todos.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Gerhard Berger

Mensajepor Depeche Mode » 08 Diciembre 2008, 20:02

Gerhard Berger escribió:

Equilicuá, antes podías encontrarte diferencias nada desdeñables de hasta 100cv fácilmente, ahora es muy difícil que las diferencias entre el mejor y el peor motor sean de más de 20cv...Más que nada por que la tecnología cuando avanza lo hace para todos.

Exacto, y a lo que el antes se referia con RB y TR es fácil, Renault no trabajó suficiente en 2006 el tema de la congelación y eso hizo que el motor Ferrari fuera más potente...pero esa diferencia no era ni de 100 ni 200 cv, sino de poquisimos CV pero claro, al tener todos unos motores tan limitados y similares hace que 20 cv ahora se note muchisimo, ya que antes un coche podia tener 20 cv menos y no lo pasaba tan mal, porque habian otros que perdian 80 cv o más.

Imagen
Depeche Mode

Mensajepor naruto » 08 Diciembre 2008, 23:13

Bueno, a ver, pasemos en claro un par de puntos.
No estoy de acuerdo con lo que apuntas en este razonamiento, por que entonces Renault, no se hubiese comido ni un colín este año y se ha comido más que Red Bull y Toro Rosso, de hecho. El fallo de Red Bull creo que no está precisamente en el motor, está en el modo de aprovechar sus prestaciones de combinarlas con la implantación aerodinámica, por ejemplo, en Renault aproveharon más este factor, con un modelo igual de motor y se notó la diferencia.

Red Bull y Toro Roso no son escuderías hermanas, son el mismo auto, con el mismo chasis y el mismo paquete aerodinámico, todos desarrollados por Red bull, entonces pues una comparación entre estos dos equipos se torna algo lógico, quizás discutible pero realizable, y de independiente nada había en Toro Rosso.
Ahora comparar dos equipos como Renault y Red Bull eso sí que es mucho más arriesgado, ya que estos equipos si son independientes, y habría que ver si en realidad comparten exactamente el mismo motor, pero lo que sí es seguro es que no comparten el mismo chasis, ni aerodinámica, ni presupuesto.
Pero puedo reconocer esta como una discusión estéril en la que difilmente nos pongamos de acuerdo.
El problema no es que una marca ajena a la F1 actual (Cosworth) esté suministrando motores, ya que como digo, cada motorista (Ferrari, Mercedes, etc) se harán su motor bajo esas directrices marcadas por la FIA con la ayuda de Cosworth, luego, equipos pequeños como FI u otros si quieren si que tendrán esos motores 100% Cosworth, pero esto no será un campeonato monomarca como se ha dicho últimamente, ni por asomo,

Depeche, tu candidez me sorprende, dices que cada equipo podrá construir su motor como quiera, pero bajo las directrices de Cosworth, y uno que pensaba que para eso estaba el reglamento técnico.
¿Y en qué consisten esas directrices que dará Cosworth?. Porque si consisten en hacer un motor Cosworth (seguirá sindo Cosworth), o lo que es peor, un motor inferior al Cosworth (lo cuál lo hará un Cosworth B) me cacho en la diferencia.
De cualquier manera, como está estructurado el sistema tiene que desembocar en una monomarca en cuanto a motores
Algo no cierra.

Exacto, y a lo que el antes se referia con RB y TR es fácil, Renault no trabajó suficiente en 2006 el tema de la congelación y eso hizo que el motor Ferrari fuera más potente...pero esa diferencia no era ni de 100 ni 200 cv, sino de poquisimos CV pero claro, al tener todos unos motores tan limitados y similares hace que 20 cv ahora se note muchisimo, ya que antes un coche podia tener 20 cv menos y no lo pasaba tan mal, porque habian otros que perdian 80 cv o más

Bueno acá vemos en que los dos se ponen de acuerdo en que las prestaciones de los motores son todas muy similares (¿Quien dijo que nadie se puede poner de acuerdo en un foro?)
Ahora una pregunta. ¿Si los motores tienen las mismas prestaciones, para que quieren cambiar por otro motor que va a tener las mismas características?
¿No sería razonable lograr que esos mismos motores fueran alquilados a los equipos privados al mismo precio que quieren alquilar los Cosworth?
De esta manera el ahorro sería para todos los equipos, y pasamos la navidad en paz.
naruto

Mensajepor NIZOME » 09 Diciembre 2008, 01:34

En una revista de circulacion en Argentina, Se expresa el descontento de directivos de Ferrarri, Honda , y Toyota quienes manifiesta al cronista que si esa "idea" sigue adelante evaluan retirarse de la categoria.
La Revista es ONE y el cronista, (si mal no me acuerdo es Orlando Rios.

JUAN
NIZOME

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias