Ferrari y la huella Renault

La Fórmula 1 al dí­a.

Ferrari y la huella Renault

Mensajepor ismaelito.com » 13 Enero 2009, 21:54

ImagenEl salto de calidad dado por Renault a mitad de la temporada pasada tuvo su secreto: Windsheard, el más moderno y avanzado túnel de viento existente en el mundo. Una instalación que permite ensayos con coches de tamaño real y con tapiz rodante capaz de alcanzar los 290 kms/h.


Sólo hay otros dos túneles de viento en el mundo con estas características, pero son privados. Por contra, el Windsheard es público, se alquila por horas -a 4.000 dólares, al cambio unos 3.000 euros la hora- y los clientes pueden hacer en él los ensayos que les apetezcan. Se trata de un gran coste puesto que fácilmente se realizan 200 horas de trabajo y además hay que desplazar en avión el coche y un equipo entre 15 y 20 técnicos para que realicen los ensayos y tomen los datos. En cualquier caso es ínfimo si tenemos en cuenta que una instalación similar requiere una inversión no inferior a los 45 millones de euros; y lo que costaría de mantenimiento y funcionamiento.

Visita de Ferrari y McLaren

Conscientes de los progresos de Renault el pasado año, Ferrari y McLaren no han dudado en acudir a esta instalación y apurar el mayor número posible de horas disponibles. La aerodinámica es la base de la competitividad de los F-1 actuales y si las nuevas normas de la FIA han querido reducir la carga aerodinámica de los coches en un 30%, los ingenieros quieren 'reducir' esta pérdida.

Los responsables de la instalación -propiedad de un grupo presidido por Carl Haas, patrón de equipos de IRL (socio del malogrado Paul Newman) y NASCAR- admiten que un cuarto equipo ha utilizado estas instalaciones, pero mantiene la confidencialidad total; ni siquiera confirman la presencia de Renault, Ferrari o McLaren.

Los cambios aerodinámicos que se introducirán el próximo año son brutales. La eficacia puede depender de cosas tan ínfimas que no quedan de relieve en los ensayos en las galerías de viento normales de la F-1, que son escala 60%.

Además ha habido que apurar el tiempo porque desde el comienzo de la temporada estará prohibido ensayar en este tipo de galerías y todo quedará limitado a las galerías 'normales', de escala 60% y velocidad de tapiz de 180 km/h.

Además, al estar prohibidos los tests durante la temporada, hay que tener el coche listo como muy tarde la primera semana de marzo para tener tiempo de comprobar en la pista los resultados del túnel.

Entorno 'racing'

Esta nueva instalación, que fue inaugurada en noviembre de 2007, está en Concord (Carolina del Norte), la ciudad más 'racing' del mundo. Sus 55.000 habitantes viven de la competición porque aquí tienen su sede la mayor parte de equipos de la NASCAR americana, aparte de albergar las oficinas centrales de la categoría y uno de los circuitos míticos, el Lowe's Motorsport.

Concord es una ciudad en crisis ante la reducción de costes que está viviendo la NASCAR, con cierres, reducciones y fusiones de equipos, y la pérdida de cientos de puestos de trabajo. Pero en Windsheard no temen por ello. En 2008 'vendieron' el 95% del tiempo disponible y este año van camino de lo mismo. Además creen que la F-1 hará marcha atrás y permitirá los ensayos en su túnel de viento por las ventajas que conlleva.

http://www.safety-car.net/article.php/F ... uella-2009
#ForzaSchumi
Avatar de Usuario
ismaelito.com
 
Mensajes: 2564
Registrado: 03 Octubre 2008, 19:12
Ubicación: Arcos de la frontera.

Mensajepor Tifosi_22 » 13 Enero 2009, 22:56

La competición ha empezado, jajaja.. ha parado un rato alguna vez. En estos días es donde se empiezan a currar las escuderías el campeonato del mundo 2009. Pero eso no lo vemos y para mí también es muy interesante.
Avatar de Usuario
Tifosi_22
 
Mensajes: 683
Registrado: 24 Marzo 2008, 23:10

Mensajepor carter18 » 13 Enero 2009, 23:30

Esto es impresionante, pero mas que utilizarlo pienso que lo copiaran y construiran uno propio, al menos eso pienso yo.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 14 Enero 2009, 00:48

que aprovechen que solo lo van a poder disfrutar este año, ya que entre una de las nuevas normas redactadas por la fia, para recorte de gasto y demas, es que para el 2010 los tuneles del viento tendran que tener unas medidas y dimensiones limitadas, y por lo que he leido en otros foros , renault se pasa tres pueblos de esas medidas con su tunel.
Avatar de Usuario
Mr. Fittipaldi
 
Mensajes: 4901
Registrado: 27 Septiembre 2008, 12:12
Ubicación: utrera-sevilla.

Mensajepor jomasu » 14 Enero 2009, 10:48

Yo vengo con la cabra al monte, las escuderias como renault se gastan un dineral para que de un año a otro la FIA cambie las normas unilateralmente y todos para casa. Yo creo que la mejor manera de equiparar las cosas seria que la FIA tubiese su propio tunel de viento escala 1:1 y todos los equipos lo utilizasen las mismas horas desde Ferrari ha Forze Indian.

Cambiar las normas constantemente encarece mucho mas las cosas que congelar las normas.

Ha y fitipaldi renault no se pasa tres pueblos tiene la mejor posibilidad de calculo con un tunel 1:1, tal vez si ferrari o Mclaren le tubiesen (como creo que le tiene Toyota, correjirme si me equivoco) provablemente no se huviese prohibido tan rapidamente su uso.

En Renault son expertos en optimizar recursos, sus mundiales lo demuestran.
La formula 1 ya nos es lo que era.
Avatar de Usuario
jomasu
 
Mensajes: 56
Registrado: 12 Diciembre 2008, 13:30
Ubicación: Cantabria

Mensajepor Ras » 14 Enero 2009, 10:54

El tunel del que hablan es alquilado, no es suyo, por lo que no se pasan ningún pueblo con su tunel, creo que el verdadero túnel de renaut es al 50%...creo!

Creo que los únicos que tenían una escala 1:1 eran....BMW? ME suena algo de que Peter Sauber lo mandó construir pensando en el momento en que vendiese la escudería, para que no pudiesen desplazar la Factoría de ubicación y proteger a sus trabajadores...
Última edición por Ras el 14 Enero 2009, 11:57, editado 1 vez en total
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3507
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 14 Enero 2009, 11:51

jomasu escribió:Ha y fitipaldi renault no se pasa tres pueblos tiene la mejor posibilidad de calculo con un tunel 1:1, tal vez si ferrari o Mclaren le tubiesen (como creo que le tiene Toyota, correjirme si me equivoco) provablemente no se huviese prohibido tan rapidamente su uso.



ok, jomasu, pues mejor que sea asi, gracias por la informacion.
Avatar de Usuario
Mr. Fittipaldi
 
Mensajes: 4901
Registrado: 27 Septiembre 2008, 12:12
Ubicación: utrera-sevilla.

Mensajepor Carballedo » 15 Enero 2009, 19:46

Pero... ¿va a haber algo que no cambien en la Fórmula 1? Porque a este paso se convertirá en otra cosa muy distinta de la que conocemos
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 2 invitados

Alojado en Castris
cron