Dudas sobre el difusor del Brawn GP

La Fórmula 1 al dí­a.

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 16 Marzo 2009, 21:09

Marshall escribió:Deflectores laterales y placas de barcaza son lo mismo.

Lo cierto es que no me había fijado en que las llevaran otros y tenía entendido que no estaban permitidas. Tal vez aquí vuelva a haber una laguna legal, porque parecen mucho más pequeños que en años anteriores y ya sabemos cual es la escudería tonta que lo toma todo al pie de la letra: Renault.

Bueno, el difusor es fundamental en el rendimiento aerodinámico del coche.
Me explico.
El aire que pasa por debajo del coche termina en la parte trasera, y ahí detrás (más arriba) ocurre una cosa. El alerón trasero hace un barrido de aire y crea como una "depresión o vacio de aire". Si en la parte trasera e inferior del coche tenemos un elemento que proyecta el aire que pasa por debajo del coche hacia esa depresión, entonces el aire por debajo del coche pasa más rápido, mejorando el agarre y reduce la resistencia al aire que crea el alerón trasero.
Ese elemento que proyecta el aire que pasa por debajo del coche hacia esa depresión es el difusor.
Además de esto, el sifusor "ordena" los flujos de aire, con lo cual se hacen menos turbulencias y el coche "corta" mejor el aire.
Y además esto hace que no se te puedan acercar mucho en curvas rápidas, porque ese chorro de aire en el coche que te persigue causa mucha inestabilidad y falta de carga aerodinámica.

Si vemos el F60 o el R29, vemos que el difusor solo tiene repartidores de flujo (divisores verticales), pero no tiene un CAÑON de aire como tienen Toyota, Williams o Brawn, y claro, esto se nota MUCHO.

Esta es mi visión del tema. Toyota, Williams y Brawn no respetan el espíritu de la norma por la que se modificaron los difusores. Y si los propios equipos pactaron la nueva normativa con la finalidad de limitar el efecto de los difusores y mejorar el espectáculo, lo que hacen estas escuderías es un ultraje.

marchall, fijate bien en la foto que he puesto, por que mclaren tambien ha insertado ese cañon central en el difusor que ha estrenado hoy, por tanto uno mas que se une a la trampa.
Mr. Fittipaldi

Mensajepor meteoro » 16 Marzo 2009, 21:12

Marshall, puede que Renault por su diseño no necesite las placas de barcaza, ocurre lo mismo con los flps de los pontones, en Montmelo los llevaba, aqui en Jerez hoy no.

el difusor, acelera el aire que viene del fondo plano, el aire al ganar velocidad crea baja presion, esa baja presion es la que produce la down force.
por supuesto es un todo con el diseño de coche sobretodo con el aleron trasero.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
meteoro
Advertido
Advertido

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 16 Marzo 2009, 21:16

hay esta el tema meteroro, al usar ese tipo de difusor, el aleron trasero es mas bajo cosa que beneficia bastante ya que este año los neumaticos traseros sufren un desgaste impresionante y ese cacho de aleron no beneficia en nada.
Mr. Fittipaldi

Mensajepor mari » 16 Marzo 2009, 21:41

No entiendo eso de que el aleron trasero es más bajo Mr.Fittipaldi. ¿A qué te refieres? Si no tengo mal entendido hay una altura minima para el aleron marcada po el reglamento.
mari

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 16 Marzo 2009, 22:30

es lo que he leido en el blog de lobato, es decir, mas bajo no, sino que lleva menos inclinacion y por tanto menos resistencia.
Mr. Fittipaldi

Mensajepor carter18 » 16 Marzo 2009, 23:31

Bueno si el difusor perjudica la aerodinamica y no ayuda al adelantamiento en pista, por lo que dice el reglamento el difusor es netamente ilegal!
Imagen
carter18

Mensajepor mari » 16 Marzo 2009, 23:32

A ver Carter, se ha intentado rebajar el efecto generado por el difusor y el aleron trasero, no eliminarlo
mari

Mensajepor carter18 » 16 Marzo 2009, 23:38

mari escribió:A ver Carter, se ha intentado rebajar el efecto generado por el difusor y el aleron trasero, no eliminarlo

:lol: :lol: lo que quiero decir es que perjudica a la aerodinamica del que viene detras, no era fomentar adelantamientos lo que se queria para 2009?

Que hubiera mas "espectaculo", pos eso que si no ayuda al adelantamiento y perjudica a eso mismo, no esta acatando las reglas, eso es lo que quiero decir, no que pogan un tronco con 4 neumaticos en pista :wink: :wink:
Imagen
carter18

Mensajepor GTO » 17 Marzo 2009, 00:47

entonces el aire por debajo del coche pasa más rápido, mejorando el agarre y reduce la resistencia al aire que crea el alerón trasero.

me temo que esto no es asi, el que el aire pase mas rapido por abajo es precisamente el principio de sustentación, por el cual los aviones vuelan, es decir el deflector debe de hacer lo contrario para que produzca apoyo...
en cuanto a la legalidad, creo que se nos escapa a todos... esto dependerá de la interpretación de la FIA... creo que si fuera claramente ilegal ya estaría denunciado oficialmente...
Imagen
GTO

Mensajepor Rozman2010 » 17 Marzo 2009, 03:38

Probando 1, 2.... probando....
Rozman2010

Mensajepor BASION » 17 Marzo 2009, 09:57

GTO escribió:
entonces el aire por debajo del coche pasa más rápido, mejorando el agarre y reduce la resistencia al aire que crea el alerón trasero.

me temo que esto no es asi, el que el aire pase mas rapido por abajo es precisamente el principio de sustentación, por el cual los aviones vuelan, es decir el deflector debe de hacer lo contrario para que produzca apoyo...
en cuanto a la legalidad, creo que se nos escapa a todos... esto dependerá de la interpretación de la FIA... creo que si fuera claramente ilegal ya estaría denunciado oficialmente...

GTO, en los aviones el aire pasa más rápido por arriba del ala, no por abajo, es por eso que se produce una fuerza ascendente, el difusor tendrá que acelerar el aire por abajo del coche, para producir este mismo efecto hacia el asfalto, a mí, lo que me mosquea es que se van a cargar otra vez los rebufos, creo, que Massa el año pasado, con los coches del año pasado y los slicks rodó más o menos en los tiempos de BGP, si esto es así, estamos como al principio, y si como dicen por aquí, encima manda "aire sucio" hacia atrás.... se acabó el espectáculo..
no te aberronches contra el rocaje vivo
BASION

Mensajepor mari » 17 Marzo 2009, 09:59

GTO escribió:

Creo que estamos liando conceptos chicos. El efecto contrario a la sustentacion es el efecto que se genera en el aleron trasero, pero el efecto que genera el fondo plano del monoplaza se consigue haciendo pasar el aire lo más rápidamente posible por debajo del monoplaza para crear "succion".
mari

Mensajepor paualon » 17 Marzo 2009, 11:46

No voy a aportar nada al hilo por queen esto estoy un poco pez :oops: pero decir que me parece de lo mas interesante el post y daros las gracias por la cantidad de informacion que estais aportando
paualon

Mensajepor meteoro » 17 Marzo 2009, 14:25

carter18 escribió:
mari escribió:A ver Carter, se ha intentado rebajar el efecto generado por el difusor y el aleron trasero, no eliminarlo

:lol: :lol: lo que quiero decir es que perjudica a la aerodinamica del que viene detras, no era fomentar adelantamientos lo que se queria para 2009?

Que hubiera mas "espectaculo", pos eso que si no ayuda al adelantamiento y perjudica a eso mismo, no esta acatando las reglas, eso es lo que quiero decir, no que pogan un tronco con 4 neumaticos en pista :wink: :wink:

no solo no quieren eliminar el difusor, con las nuevas normas incluso le dan mas protagonismo en la generacion de agarre.

y no es el difusor el que penaliza el rebud¡fo, es el aleron trasero, por eso lo han subido en altura y estrechado en anchura, ya colgue unas fotos donde se veia que con la nueva aerodinamica, la estela era menos "densa" y mas alta que el año pasado.

GTO escribió:

ya te lo han explicado los compañeros, es justo lo contrario a como lo cuentas.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
meteoro
Advertido
Advertido

Mensajepor GTO » 17 Marzo 2009, 23:32

BASION escribió:
GTO, en los aviones el aire pasa más rápido por arriba del ala, no por abajo, es por eso que se produce una fuerza ascendente, el difusor tendrá que acelerar el aire por abajo del coche, para producir este mismo efecto hacia el asfalto, a mí, lo que me mosquea es que se van a cargar otra vez los rebufos, creo, que Massa el año pasado, con los coches del año pasado y los slicks rodó más o menos en los tiempos de BGP, si esto es así, estamos como al principio, y si como dicen por aquí, encima manda "aire sucio" hacia atrás.... se acabó el espectáculo..

un lapsus basion, me se puso un muro en la frente.... yu sabes cosas del stres... -*
Imagen
GTO

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias