a pocos dias del comienzo del campeonato, creo que a todos nos vendra bien este recordatorio.
Los cambios en el reglamento - Fórmula 1 2010
1.- LOS REPOSTAJES
Sin duda, el gran cambio normativo. Por primera vez desde 1993 queda prohibido repostar gasolina. Atrás quedarán escenas vividas los últimos años con algunos pilotos llevándose consigo la manguera de gasolina y creando el caos en el pitlane, como Felipe Massa en el 2008 o Heikki Kovalainen el año pasado, creando un pequeño incendio en el F60 de Kimi Raikkonen.
Sin embargo, esto no conlleva a que no volvamos a ver a los pilotos entrar en boxes y parar, ya que seguirán teniendo que utilizar los dos tipos de neumático (duro y blando) en cada carrera. Evidentemente, habiendo sólo que cambiar las ruedas, los pit-stop serán más rápidos y habrá más presión para los mecánicos encargados a ello: cualquier error se pagará caro.
Además, la prohibición de repostaje, que obligará a comenzar la carrera con toda la gasolina para la carrera, ha provocado que los coches sean más largos (hasta 20 centímetros) y que el depósito sea más grande. Así, el peso medio de un monoplaza al comenzar la carrera será de 850 kilos, habiéndose aumentado el peso mínimo del coche a los 620 kilos.
2.- LOS NEUMÁTICOS
Los neumáticos delanteros, más estrechos este año
Con los coches más largos y pesados al inicio de cada carrera, el cuidado de los neumáticos se presupone como vital. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió estrechar los neumáticos delanteros de 270 a 245 mm, una medida con la que se mejora el equilibrio del coche y se desplaza hacia atrás el reparto ideal de pesos. Además, Bridgestone, la marca que suministra neumáticos a toda la parrilla, anunció que este año las gomas serán un poco más duras para compesar el aumento del peso.
Asimismo, la FIA redujo el número de juegos de neumáticos para pista seca, pasando de 14 a 11 por monoplaza. Además, al final de la primera sesión cada piloto devolverá un juego de neumáticos y, tras la segunda sesión, devolverá dos juegos con el objetivo de que se aproveche más las sesiones de los viernes y se ruede más.
La elección de los neumáticos, en el caso de los diez primeros pilotos en la parrilla de salida, se verá afectada por la sesión de calificación (ver "Calificación")
3.- EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN
Con el objetivo de que los pilotos no sean conservadores y luchen cada punto, la FIA decidió cambiar el sistema de puntuación. Además, teniendo en cuenta la ampliación de la parrilla a 24 monoplazas, puntuarán diez coches en vez de ocho, y la diferencia entre el primero y el segundo será mayor.
Así pues, del reparto 10-8-6-5-4-3-2-1 de las últimas temporadas se pasa al 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 con el que la FIA espera que se terminen las especulaciones de los pilotos y que hasta los equipos del segundo grupo (los no-favoritos) pugnen por los puntos en cada carrera.
4.- LA CALIFICACIÓN
La elección de gomas en la Q3, crucial para la carrera
Con una parrilla mayor, la calificación no podía seguir el esquema de las últimas temporadas. Seguirá habiendo tres partes en cada sesión, pero con diferencias en cuanto a tiempo y pilotos eliminados. Pero, más allá de aspectos formativos, la gran novedad es que, en la Q3, los pilotos rodarán con el depósito vacío, pero con un aspecto a tener en cuenta: los diez más rápidos (Q3) comenzarán la carrera con las mismas gomas con las que lograron el mejor tiempo.
En otras palabras, los pilotos clasificados en la Q3 deberán elegir: o luchar por la pole y arriesgar el inicio de carrera o preferir estar un poco más retrasado y no temer en el primer stint de la prueba; ya que las gomas blandas son las más adecuadas para marcar mejores cronos, pero se degrararán más fácilmente que las duras en el inicio de la carrera por el peso del monoplaza.
Así pues, la sesión de calificación se compondrá de las siguientes tres partes:
* Q1: Como este año, será de 20 minutos y al finalizar, serán ocho los pilotos eliminados.
* Q2: Pasa de 15 a 20 minutos y, como en la anterior qualy, se eliminará a ocho pilotos.
* Q3: No cambia respecto los parámetros actuales: 10 minutos con los 10 mejores pilotos. Eso sí, se hará con el nivel mínimo de combustible.
5.- EL KERS
No hay una descripción disponibleEl controvertido KERS desaparece del mapa
Una de las grandes novedades del 2009, el sistema de recuperación de energía cinética, el KERS, es historia. La FOTA decidió prohibir su uso este 2010. Pese a que la escudería Williams estaba interesada en seguir trabajando con el sistema, la temporada 2009 demostró que no fue un acierto, si bien los equipos que lo llevaron apenas cosecharon victorias.
Por otro lado, y sin dejar de lado el capítulo de prohibiciones, los tapacubos están prohibidos.
6.- LOS TESTS
La FIA no quiere que se repita un capítulo similar al de Alguersuari
No, la FIA no ha dado vuelta atrás permitiendo que entre el GP de Bahréin y el GP de Abu Dhabi, primero y último del 2010 respectivamente, los equipos celebren tests privados. La situación es la misma que el año pasado: no están permitidos.
Sin embargo, hay un pero. La FIA no quiere que este año se vuelva a repetir una situación similar a la de Jaime Alguersuari, el más joven en debutar en la historia de la F1: llegó a Hungría para sustituir a Sebastien Bourdais sin un kilómetro en su experiencia. Por ese motivo, si hay algún cambio en la formación y el piloto sustituto no ha participado en ninguna carrera los últimos 2 años, tendrá derecho a un día de test, el cual no podrá tener lugar en un circuito que sea sede de un Gran Premio. Es decir, trazados como el de Jerez o el de Cheste serían candidatos para situaciones como la mencionada.
Otro cambio, aunque menor, es el que hace referencia a las pruebas en recta, cuyas jornadas permitidas se reducen de ocho a seis días. Existe, también, la opción de cambiar una de estas jornadas por una prueba de cuatro horas en el túnel del viento a escala completa, más que la escala normal del 60%.
http://www.motor21.com/noticia.asp?dt=315&nt=81052