Los cambios en el reglamento 2010

BAHRAIN GRAND PRIX
Circuito: Bahrain International Circuit
12, 13 y 14 de Marzo

Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor GTO » 09 Marzo 2010, 18:48

a pocos dias del comienzo del campeonato, creo que a todos nos vendra bien este recordatorio.

Los cambios en el reglamento - Fórmula 1 2010
1.- LOS REPOSTAJES
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Sin duda, el gran cambio normativo. Por primera vez desde 1993 queda prohibido repostar gasolina. Atrás quedarán escenas vividas los últimos años con algunos pilotos llevándose consigo la manguera de gasolina y creando el caos en el pitlane, como Felipe Massa en el 2008 o Heikki Kovalainen el año pasado, creando un pequeño incendio en el F60 de Kimi Raikkonen.

Sin embargo, esto no conlleva a que no volvamos a ver a los pilotos entrar en boxes y parar, ya que seguirán teniendo que utilizar los dos tipos de neumático (duro y blando) en cada carrera. Evidentemente, habiendo sólo que cambiar las ruedas, los pit-stop serán más rápidos y habrá más presión para los mecánicos encargados a ello: cualquier error se pagará caro.

Además, la prohibición de repostaje, que obligará a comenzar la carrera con toda la gasolina para la carrera, ha provocado que los coches sean más largos (hasta 20 centímetros) y que el depósito sea más grande. Así, el peso medio de un monoplaza al comenzar la carrera será de 850 kilos, habiéndose aumentado el peso mínimo del coche a los 620 kilos.

2.- LOS NEUMÁTICOS
Los neumáticos delanteros, más estrechos este año
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Con los coches más largos y pesados al inicio de cada carrera, el cuidado de los neumáticos se presupone como vital. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió estrechar los neumáticos delanteros de 270 a 245 mm, una medida con la que se mejora el equilibrio del coche y se desplaza hacia atrás el reparto ideal de pesos. Además, Bridgestone, la marca que suministra neumáticos a toda la parrilla, anunció que este año las gomas serán un poco más duras para compesar el aumento del peso.

Asimismo, la FIA redujo el número de juegos de neumáticos para pista seca, pasando de 14 a 11 por monoplaza. Además, al final de la primera sesión cada piloto devolverá un juego de neumáticos y, tras la segunda sesión, devolverá dos juegos con el objetivo de que se aproveche más las sesiones de los viernes y se ruede más.

La elección de los neumáticos, en el caso de los diez primeros pilotos en la parrilla de salida, se verá afectada por la sesión de calificación (ver "Calificación")

3.- EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Con el objetivo de que los pilotos no sean conservadores y luchen cada punto, la FIA decidió cambiar el sistema de puntuación. Además, teniendo en cuenta la ampliación de la parrilla a 24 monoplazas, puntuarán diez coches en vez de ocho, y la diferencia entre el primero y el segundo será mayor.

Así pues, del reparto 10-8-6-5-4-3-2-1 de las últimas temporadas se pasa al 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 con el que la FIA espera que se terminen las especulaciones de los pilotos y que hasta los equipos del segundo grupo (los no-favoritos) pugnen por los puntos en cada carrera.

4.- LA CALIFICACIÓN
La elección de gomas en la Q3, crucial para la carrera
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Con una parrilla mayor, la calificación no podía seguir el esquema de las últimas temporadas. Seguirá habiendo tres partes en cada sesión, pero con diferencias en cuanto a tiempo y pilotos eliminados. Pero, más allá de aspectos formativos, la gran novedad es que, en la Q3, los pilotos rodarán con el depósito vacío, pero con un aspecto a tener en cuenta: los diez más rápidos (Q3) comenzarán la carrera con las mismas gomas con las que lograron el mejor tiempo.

En otras palabras, los pilotos clasificados en la Q3 deberán elegir: o luchar por la pole y arriesgar el inicio de carrera o preferir estar un poco más retrasado y no temer en el primer stint de la prueba; ya que las gomas blandas son las más adecuadas para marcar mejores cronos, pero se degrararán más fácilmente que las duras en el inicio de la carrera por el peso del monoplaza.

Así pues, la sesión de calificación se compondrá de las siguientes tres partes:

* Q1: Como este año, será de 20 minutos y al finalizar, serán ocho los pilotos eliminados.
* Q2: Pasa de 15 a 20 minutos y, como en la anterior qualy, se eliminará a ocho pilotos.
* Q3: No cambia respecto los parámetros actuales: 10 minutos con los 10 mejores pilotos. Eso sí, se hará con el nivel mínimo de combustible.



5.- EL KERS
No hay una descripción disponibleEl controvertido KERS desaparece del mapa
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Una de las grandes novedades del 2009, el sistema de recuperación de energía cinética, el KERS, es historia. La FOTA decidió prohibir su uso este 2010. Pese a que la escudería Williams estaba interesada en seguir trabajando con el sistema, la temporada 2009 demostró que no fue un acierto, si bien los equipos que lo llevaron apenas cosecharon victorias.

Por otro lado, y sin dejar de lado el capítulo de prohibiciones, los tapacubos están prohibidos.

6.- LOS TESTS
La FIA no quiere que se repita un capítulo similar al de Alguersuari
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No, la FIA no ha dado vuelta atrás permitiendo que entre el GP de Bahréin y el GP de Abu Dhabi, primero y último del 2010 respectivamente, los equipos celebren tests privados. La situación es la misma que el año pasado: no están permitidos.

Sin embargo, hay un pero. La FIA no quiere que este año se vuelva a repetir una situación similar a la de Jaime Alguersuari, el más joven en debutar en la historia de la F1: llegó a Hungría para sustituir a Sebastien Bourdais sin un kilómetro en su experiencia. Por ese motivo, si hay algún cambio en la formación y el piloto sustituto no ha participado en ninguna carrera los últimos 2 años, tendrá derecho a un día de test, el cual no podrá tener lugar en un circuito que sea sede de un Gran Premio. Es decir, trazados como el de Jerez o el de Cheste serían candidatos para situaciones como la mencionada.

Otro cambio, aunque menor, es el que hace referencia a las pruebas en recta, cuyas jornadas permitidas se reducen de ocho a seis días. Existe, también, la opción de cambiar una de estas jornadas por una prueba de cuatro horas en el túnel del viento a escala completa, más que la escala normal del 60%.
http://www.motor21.com/noticia.asp?dt=315&nt=81052
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor Adri_F1 » 09 Marzo 2010, 18:59

"la gran novedad es que, en la Q3, los pilotos rodarán con el depósito vacío" esto no lo termino de entender ya que hasta el año pasao los monoplazas de la Q3 ya salian con el combustible para la carrera...este año podran cargar despues de la clasificacion?
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor carter18 » 09 Marzo 2010, 18:59

Muchas gracias por el aporte GTO. Esto aclara un poco el panorama respecto a algunoes temas que no tenia claros.

Pero esto no lo termino de entender:

Asimismo, la FIA redujo el número de juegos de neumáticos para pista seca, pasando de 14 a 11 por monoplaza. Además, al final de la primera sesión cada piloto devolverá un juego de neumáticos y, tras la segunda sesión, devolverá dos juegos con el objetivo de que se aproveche más las sesiones de los viernes y se ruede más.

Como es eso de que devuelve los juegos de neumaticos?
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor Posti » 09 Marzo 2010, 19:03

Adri_F1 escribió:"la gran novedad es que, en la Q3, los pilotos rodarán con el depósito vacío" esto no lo termino de entender ya que hasta el año pasao los monoplazas de la Q3 ya salian con el combustible para la carrera...este año podran cargar despues de la clasificacion?


Sí, ya que este año no habrá estrategias con la gasolina al no estar permitidos los repostajes.
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor Adri_F1 » 09 Marzo 2010, 19:12

Posti escribió:
Adri_F1 escribió:"la gran novedad es que, en la Q3, los pilotos rodarán con el depósito vacío" esto no lo termino de entender ya que hasta el año pasao los monoplazas de la Q3 ya salian con el combustible para la carrera...este año podran cargar despues de la clasificacion?


Sí, ya que este año no habrá estrategias con la gasolina al no estar permitidos los repostajes.


vale.....gracias! pues este año si que veremos una bonita Q3 ya que durante todas las carreras de la temporada luchas entre los mejores equipos.
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor juanubas » 09 Marzo 2010, 19:14

carter18 escribió:Asimismo, la FIA redujo el número de juegos de neumáticos para pista seca, pasando de 14 a 11 por monoplaza. Además, al final de la primera sesión cada piloto devolverá un juego de neumáticos y, tras la segunda sesión, devolverá dos juegos con el objetivo de que se aproveche más las sesiones de los viernes y se ruede más.

Como es eso de que devuelve los juegos de neumaticos?


Será que si un piloto devuelve 1 juego gastado en la 1º sesión y 2 juegos gastados en la 2º sesión, se les devuelve 3 juegos nuevos. Pero para ello tendrán que rodar y gastarlos el viernes, si no no se les facilitaría estos 3 juegos de neumáticos nuevos. Lo harían para "incentivar" el que salgan a rodar los viernes...
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor Rodo115 » 09 Marzo 2010, 19:42

Asimismo, la FIA redujo el número de juegos de neumáticos para pista seca, pasando de 14 a 11 por monoplaza. Además, al final de la primera sesión cada piloto devolverá un juego de neumáticos y, tras la segunda sesión, devolverá dos juegos con el objetivo de que se aproveche más las sesiones de los viernes y se ruede más.

Yo lo entiendo así:
Luego de la primera sesión del viernes por la mañana, cada piloto deberá quedarse sólo con 10 juegos (tiene que gastar uno y devolverlo a Bridgestone).
Luego de la segunda sesión del viernes, se queda con 9, después del sábado a la mañana se queda con 8, y después de la clasificación se queda con 7 para la carrera del domingo.
Si alguien interpreta distinto o si estoy diciendo estupideces (cosa muy probable) por favor que nos lo cuente.
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor juanubas » 09 Marzo 2010, 20:17

Rodo115 escribió:
Asimismo, la FIA redujo el número de juegos de neumáticos para pista seca, pasando de 14 a 11 por monoplaza. Además, al final de la primera sesión cada piloto devolverá un juego de neumáticos y, tras la segunda sesión, devolverá dos juegos con el objetivo de que se aproveche más las sesiones de los viernes y se ruede más.

Yo lo entiendo así:
Luego de la primera sesión del viernes por la mañana, cada piloto deberá quedarse sólo con 10 juegos (tiene que gastar uno y devolverlo a Bridgestone).
Luego de la segunda sesión del viernes, se queda con 9, después del sábado a la mañana se queda con 8, y después de la clasificación se queda con 7 para la carrera del domingo.
Si alguien interpreta distinto o si estoy diciendo estupideces (cosa muy probable) por favor que nos lo cuente.


El que ha dicho estupideces he sido yo, que ahora que estoy releyendo no sé de dónde me he sacado lo de que le devuelven a cada piloto tanto juegos nuevos como juegos de neumáticos gastados hayan gastado, hasta 3 en las dos primeras sesiones... :oops: :oops:

Estoy de acuerdo con lo que propones.
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor villo_f1 » 09 Marzo 2010, 21:22

ey, gracias GTO, así esta todo más claro :wink:
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor Rodo115 » 09 Marzo 2010, 21:24

Por cierto, muy descortés de mi parte, :oops: ¡muchas gracias GTO!
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor Kurt » 10 Marzo 2010, 16:24

8) Sin duda la principal novedad y mas importante es la de eliminar los repostages, yo no he conocido una f1 sin repostages así que estoy expectante por ver como se desarrollaran las carreras y si es un buen aliciente para el espectáculo, supongo que el reglaje que haga el piloto cobrará gran importancia. Luego la calificación, también tengo mis dudas sobre las estrategias, quizás salir el 11 sea mejor que hacerlo el 7 o e 8, por el tema de poder calzar un pneumatico duro y no usado, aunque tambien hay que ver si todos los que van a la q3 deciden hacerla con blandos. 8)
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor carter18 » 10 Marzo 2010, 16:40

Rodo115 escribió:
Asimismo, la FIA redujo el número de juegos de neumáticos para pista seca, pasando de 14 a 11 por monoplaza. Además, al final de la primera sesión cada piloto devolverá un juego de neumáticos y, tras la segunda sesión, devolverá dos juegos con el objetivo de que se aproveche más las sesiones de los viernes y se ruede más.

Yo lo entiendo así:
Luego de la primera sesión del viernes por la mañana, cada piloto deberá quedarse sólo con 10 juegos (tiene que gastar uno y devolverlo a Bridgestone).
Luego de la segunda sesión del viernes, se queda con 9, después del sábado a la mañana se queda con 8, y después de la clasificación se queda con 7 para la carrera del domingo.
Si alguien interpreta distinto o si estoy diciendo estupideces (cosa muy probable) por favor que nos lo cuente.


Gracias por la aclaracion compañero, y tambien muchas gracias a Juanabas!!!! :wink:
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor jdvp » 10 Marzo 2010, 17:37

Muchas gracias por el trabajo GTO, la verdad es que verlo todo así juntito y resumido permite verlo mas claro, lo dicho, muchas gracias :D :D :D :D :D :D :wink: :wink: :wink:
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor e-faby » 11 Marzo 2010, 19:51

A ver, lo del tema de los juegos de neumáticos funciona así:
A cada equipo, el primer día de pruebas en el circuito (el viernes), les entregan 11 juegos de neumáticos. La primera sección de entrenamientos libres es el viernes por la mañana, y la segunda por la tarde. Al finalizar la sección de la mañana, cada equipo tiene que devolver un juego de neumáticos de los 11 que le habían dado, tanto si lo ha usado como si no. Lo mismo ocurre en la sección de la tarde, pero en este caso son dos juegos de neumáticos los que cada equipo tiene que devolver, nuevamente tanto si los han usado como si no. ¿Cual es el sentido de que la FIA haya decidido hacer esto? Pues porque muchos equipos (con la anterior normativa) decidían no participar en los entrenamientos del viernes o hacerlo en menor medida (dar menos vueltas) y así ahorrarse juegos de neumáticos para la carrera. Por tanto, habían equipos (los más sobrados) que no entrenaban tanto los viernes y disponían de más juegos de neumáticos para la clasificación y la carrera. Ahora, todos se verán obligados a usarlos y gastarlos los viernes entrenando, puesto que si no lo hacen igualmente los tienen que devolver, así que no tiene sentido no aprovecharlos y devolverlos nuevos, verdad? Bueno, espero haber aclarado el tema de como se deben utilizar los juegos de neumáticos a partir de ahora con la nueva normativa. Saludos a todos y ¡suerte para los pilotos españoles!, especialmente Alonso, que debe ser el que más posibilidades tenga de ganar la carrera.
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Re: Los cambios en el reglamento 2010

Mensajepor Rodo115 » 11 Marzo 2010, 21:16

A ver si te entendí bien e-faby.
¿La devolución de neumáticos es sólo para los viernes? ¿Quiere decir que en total, al final del viernes deben devolver 3 juegos?
¿Entonces le quedarían 8 juegos para todo el sábado y el domingo?
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