AUSTRALIA 2010
Gracias al trabajo de Bt44 y personas desinteresadas que colaboran con este foro, he podido ver esta mañana la carrera...
Y menos mal, por que leídos los comentarios de unos y otros, tenia muchas ganas de verla y no me ha decepcionado, pero es una pena que ultimamente cuando hablamos de buenas carreras inevitablemente la protagonista de que asi lo sea, es la lluvia...
Empezamos por el poco querido Jenson Button, para mi ha vuelto a demostrar por que gano el año pasado, y por que es un piloto muy a tener en cuenta este año, por dos razones fundamentales, primero la inteligencia, que no es mas que saber arriesgar cuando hay que hacerlo y no por sistema, esto es lo mas dificil de aprender en la F1 y muy pocos pilotos saben hacerlo, el darse cuenta de que cambiar en su momento los neumáticos secos era la clave de la carrera, y asi lo hizo...
y la segunda clave son sus manos, salir a conducir en mojado con las comas lisas es de un violinista... pero el poderse mantener 52 vueltas a buen ritmo sin degradar las gomas es de tener unas manos muy muy finas.... a los aficionados que no aceptáis como justo el campeonato del año pasado os digo que prepararos, por que este año, las manos cuentan mas que nunca, pero las manos para conservar neumáticos y evitar un segundo pit...
El segundo protagonista ha sido sin duda Kubica, salir 9º y en la primera curva 4 ha sido determinante, al igual que parar en la 7 vuelta y mantener la conducción fina... El renauutl corre y asi lo ha demostrado frente a Hamilton.
Felipa Massa no es un piloto de agua, y ha echo la carrera que tenia que hacer, ha echo una magnifica salida que le ha llevado de 5 a segundo, y a partir de ahi, a conservar en lo posible esa ventaja, ha sido adelantado por Lewis, por que esa no era su guerra, y nada mas que comentar...
Los RBR tienen el mismo problema que el año pasado y es una pena, tienen el mejor coche, va sobrado se ve claramente en clasificación pero luego no funcionan a la perfección, y comenten pequeños errores que les roban los puntos necesarios para ganar el campeonato, Vettel volvia a tener la carrera en sus manos, pero parece ser que un pequeño fallo en el cambio de gomas, les ha echado el tema al traste, y Webber buscando pescar en rios revueltos, se ha encontrado con Lewis frenando delante... En fin, si les cambia la suerte, RBR pueden llevarse su primer campeonato, los pilotos están a la altura y el coche es el mejor... solo un fallo, no entiendo por que Webber ha parado dos veces, un fallo estratégico que le ha costado el terminar 5º.
Alonso, Hay Fernando que nos das una de cal y una de Arena, rozas la perfección en Barhein, y haces la peor salida que te recuerdo, antes de llegar a la primera curva ya habías entregado 2/3 puestos, no entiendo como has salido sin tracción prácticamente, te has quedado clavado quizás por precipitarte en la entrega de potencia, quizás por que no has calentado gomas, pero no es un error propio de ti, y por otro lado, te has calentado en la curva y tu solo te has metido en un bocadillo entre Button y Rosberg, y has perdido el control...
Luego has dado un recital de adelantamientos dignos del mejor Alonso que ha sido un gustazo ver, pero para mi no ha compensado el error de principiante de la salida, pese a los intentos de Lobato de venderlo como algo Épico, lo cierto es que el ferrari te va de maravilla a tu estilo y le has sacado muchísimo partido. me hubiera gustado que adelantaras a Massa, pero has echo tu trabajo buscando simplemente su error, que no vino. Sr Lobato, pedir que Massa deje pasar, es ilegal, aunque todos sabemos que se hace, no se debe pedir por televsion, y fuera de esto, yo estoy a favor de las ordenes de equipo, pero estamos en la 2ª carrera y Massa es el primer piloto, no era el momento.... un merecido 4 puesto y hasta ahora en dos carreras un merecido 1 puesto en la general.
Lewis Hamilton. Lo tiene muy jodido este año, tiene dos caminos, o aprende a conservar gomas, mecánicas y esfuerzos, como su compañero Button, o aprende a adelantar sin tocarse como hace Alonso.... y resumo: después de una preciosa maniobra de adelantamiento a Massa con Webber delante, no se le ocurre otra cosa que una curva mas tarde intentarlo con el australiano, resultado, pierde de nuevo la plaza con Massa... unas vueltas después lo vuelve a intentar con Massa, y sale tocado del alerón delantero... y por ultimo, en su intento de adelantar a Fernando Alonso, ese le tapa bien el hueco, y no tiene mas remedio que pararse en seco, lo cual provoca que de nuevo Webber se lo lleve por delante, se han besado tanto que parecían novios estos dos
en fin, es una delicia ver a Lewis en la pista, peleando, de cara al espectador es maravilloso, pero de cara a sus aspiraciones al titulo así no va a ser ni candidato al mismo, debe plantearse el adecuarse a la formula uno de este año, que gana el que evita el segundo stint y como conduce Lewis, o sale primero o no tiene nada que hacer...
Destacar el gran trabajo que ha echo Jaime, codo a codo con michael, y hubiera dado lo que fuera por que el Español se hubiera llevado el gato al agua y el punto a Toro Rosso, lo que leo de las declaraciones de Michael y su postura chulesca me recuerda el por que no le podía ver en el 2006....Si webber no vuelve a pista, tendría su primer punto.
Aplaudir a Hispania GP, que pese a los agoreros, ha conseguido por fin terminar una carrera, ya no son los peores del padock y si consiguen un piloto con experiencia que les ponga el coche a punto, pueden ir mejorando poco a poco, por ahora me alegro mucho que en la segunda carrera tapen bocas....
Y por ultimo una reflexión, lo que mas me ha gustado es que se vuelve a ver que la estrategia sigue siendo importante este año, vamos a tener dos tipos de estrategias, una sera aguantar de la mejor forma posible en pista con una parada, y como ha demostrado Button el saber el momento exacto de cuando hacerla, por que al contrario que en años anteriores, el parar antes no penaliza, si no que al contrario puede ser una gran ventaja, como demostró Alonso en Barhein...
y la otra es la estrategia de ir a dos paradas y ser constantemente siendo el mas rápido en carrera, adelantando a diestro y siniestro como ha intentado hoy Lewis, el problema de esta es que adelantar a los Sauber o Force India es fácil, el problema sera adelantar a los de delante, pese a que a tengan las gomas gastadas, pasar a Massa o a Webber no sera fácil.
en cualquier caso sera muy interesante seguir las evoluciones, y ya huele a carrera en Malasia.